Secciones horno y aire acondicionado split

Bueno, poner muchos diferenciales en un mismo circuito no es buena idea. Así que....

Yo he tenido que modificar la instalación a posteriori para poner algún diferencial más y evitar que salte.

Ya bueno, pero yo creo que en el de la secadora se podria meter el alumbrado exterior o tal... El REBT dice poner otro diferencial para secadora y a/C porque se pasa de 5 circuitos no dice nada de que tengas que poner uno para la secadora solo y otro para el a/c no expresamente no? Entiendo que puedes tener 1 dif + 5 circuitos sean cuales sean y añadir 1dif cada 5 circuitos a la logica de lo que estamos hablando de no meter exterior con nevera, pero por ejemplo secadora (que no se suele usar mucho en el campo excepto dias de lluvia si que veria yo logico que compartiera diferencial con la nevera, esta claro que si pones 1dif y 1 circuito va a ser mejor, cuanto mas azucar...
 
Te digo como lo tengo yo por si te sirve de orientación.

Sobretensiones permanentes y transitorias y de ahi parten:

- Diferencial 1
—- Frigorífico

- Diferencial 2
—- Iluminación zonas no humedas
—- Enchufes 1 (enchufes de un lateral de la habitación)
—- Enchufes 2 (enchufes del lateral contrario)

- Diferencial 3
—- Iluminación zonas húmedas (llegan al magneto cocina y baños en hilos separados). No me valia la pena poner dos dpn para tan poca carga.
—- Enchufes cocina
—- Enchufes baños
—- Aire acondicionado

- Diferencial 4
—- Lavadora
—- Lavavajillas
—- Termo
—- Vitro y horno

En tu caso metería:

- en diferencial 3 la iluminación del exterior
- en diferencial 4 el horno
- subcuadro con la misma sección de entrada al garaje por si quieres poner más adelante un punto de recarga.

Y por supuesto, no te andes con miserias con el tamaño del cuadro que luego hay que andar con apaños de dpn, puentes sin peine, etc. Yo voy justo por un tema de fondo del cuadro, sino ni me lo planteaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Te digo como lo tengo yo por si te sirve de orientación.

Sobretensiones permanentes y transitorias y de ahi parten:

- Diferencial 1
—- Frigorífico

- Diferencial 2
—- Iluminación zonas no humedas
—- Enchufes 1 (enchufes de un lateral de la habitación)
—- Enchufes 2 (enchufes del lateral contrario)

- Diferencial 3
—- Iluminación zonas húmedas (llegan al magneto cocina y baños en hilos separados). No me valia la pena poner dos dpn para tan poca carga.
—- Enchufes cocina
—- Enchufes baños
—- Aire acondicionado

- Diferencial 4
—- Lavadora
—- Lavavajillas
—- Termo
—- Vitro y horno

En tu caso metería:

- en diferencial 3 la iluminación del exterior
- en diferencial 4 el horno
- subcuadro con la misma sección de entrada al garaje por si quieres poner más adelante un punto de recarga.

Y por supuesto, no te andes con miserias con el tamaño del cuadro que luego hay que andar con apaños de dpn, puentes sin peine, etc. Yo voy justo por un tema de fondo del cuadro, sino ni me lo planteaba.

Iluminacion zonas humedas no lo habia escuchado nunca jeje, tu planteamiento me ha gustado como lo tienes y me a ayudado bastante
 
Iluminacion zonas humedas no lo habia escuchado nunca jeje, tu planteamiento me ha gustado como lo tienes y me a ayudado bastante

Tuve problemas con unas goteras que pensaba propias y cuando se abrió todo resultaron ser del vecino. Así que decidí curarme en salud y no comprometer la iluminación de toda la casa por un problema en un baño.
 
Te digo como lo tengo yo por si te sirve de orientación.

Sobretensiones permanentes y transitorias y de ahi parten:

- Diferencial 1
—- Frigorífico

- Diferencial 2
—- Iluminación zonas no humedas
—- Enchufes 1 (enchufes de un lateral de la habitación)
—- Enchufes 2 (enchufes del lateral contrario)

- Diferencial 3
—- Iluminación zonas húmedas (llegan al magneto cocina y baños en hilos separados). No me valia la pena poner dos dpn para tan poca carga.
—- Enchufes cocina
—- Enchufes baños
—- Aire acondicionado

- Diferencial 4
—- Lavadora
—- Lavavajillas
—- Termo
—- Vitro y horno

En tu caso metería:

- en diferencial 3 la iluminación del exterior
- en diferencial 4 el horno
- subcuadro con la misma sección de entrada al garaje por si quieres poner más adelante un punto de recarga.

Y por supuesto, no te andes con miserias con el tamaño del cuadro que luego hay que andar con apaños de dpn, puentes sin peine, etc. Yo voy justo por un tema de fondo del cuadro, sino ni me lo planteaba.

Hola, tengo una instalación muy similar:
- Diferencial 1:
—- Frigorífico
—- Router, alarma, etc
- Diferencial 2:
—- Cocina (lavadora, lavavajillas, inducción...)
—- Baños
- Diferencial 3:
—- Enchufes varios de la vivienda
- Diferencial 4 TIPO AC 40a:
—- 4 máquinas de Aire acondicionado (Bosch Climate 3000i A+++ de 2,6frío 2,9calor)

La instalación tiene 4 años y desde el primer momento que instalaron las máquinas de aire acondicionado tengo saltos esporádicos del diferencial de la linea de los mismos, salta usando las máquinas o incluso estando apagadas, es muy aleatorio, puede saltar 3 veces 1 día o puede no saltar en meses independientemente de que estén encendidas o no, lo que lo hace muy difícil de diagnosticar, todos los diferenciales que me han puesto son normales AC de la marca CHINT(no me preguntaron, tampoco habría sabido escoger), la cosa es que ya ha venido el electricista en un par de ocasiones, ha reemplazado el diferencial por otro nuevo igual e incluso he llamado a un segundo que me indican que la instalación está bien y que debe ser cosa de las máquinas, que contacte con el fabricante para que las revisen en garantía, quizás no haya dado con los mejores y poco a poco voy leyendo y aprendiendo para tratar de resolver el problema.


* ¿Un diferencial de tipo AC es el más correcto para mi caso con la linea de los Aire Acondicionado?
—- ¿Sería mejor uno de tipo A? ¿...F?
* ¿Es normal que esto suceda?


En caso de que sea recomendable cambiar a uno de tipo A, he visto estos 2 de la misma marca que todos los elementos de mi cuadro (Preferiría ya mantenerlo todo de la misma marca) Ambos son de tipo A con curva C de 30mA, la diferencia entre uno y otro son 4,5kA o 6kA, ¿Cual sería más apropiado? la diferencia de precio es el doble entre el de 4,5kA y el de 6kA.
(No puedo poner enlaces pero copiando y pegando esto en google son de la primera tienda que aparece, elettronew)
- diferencial-chint-nb1l1-40a-1p-n-4-5ka-30ma-2-modulos (25,6€)
- diferencial-chint-nb1l2-40a-1p-n-6ka-30ma-a-2-modulos (69,5€)



Las máquinas son nuevas (no llegan a 3 años) y la garantía ha mandado también un técnico en un par de ocasiones para indicarme que no tienen ningún problema y que consulte con un electricista para que revise la instalación.
Aclarar que en los demás diferenciales de la vivienda no he tenido nunca ningún salto.


Como observación y posible dato de poca relevancia, ya que puede o no ser un patrón y ser casualidad, 3 de las 4 máquinas suelen estar trabajando 24/7 en las temporadas de frío intenso o calor intenso soliendo trabajar prácticamente al mínimo de su potencia, por ejemplo se encendieron a principios de diciembre, saltó el diferencial en un par de ocasiones y no volvió a saltar más, llegó el buen tiempo hace 1 semana y se apagaron correctamente, sumando perfectamente unos 3 meses sin saltos, hace 2 o 3 días que ha vuelto el frío se han vuelto a encender y el primer día saltó como 3 o 4 veces el diferencial, no ha vuelto a saltar, me atrevería a afirmar que temporadas anteriores ha podido suceder algo similar, igualmente en temporadas que no se usan (primavera, otoño) es normal encontrarme el diferencial bajado de vez en cuando.
 
Última edición:
Hola, tengo una instalación muy similar:
- Diferencial 1:
—- Frigorífico
—- Router, alarma, etc
- Diferencial 2:
—- Cocina (lavadora, lavavajillas, inducción...)
—- Baños
- Diferencial 3:
—- Enchufes varios de la vivienda
- Diferencial 4 TIPO AC 40a:
—- 4 máquinas de Aire acondicionado (Bosch Climate 3000i A+++ de 2,6frío 2,9calor)

La instalación tiene 4 años y desde el primer momento que instalaron las máquinas de aire acondicionado tengo saltos esporádicos del diferencial de la linea de los mismos, salta usando las máquinas o incluso estando apagadas, es muy aleatorio, puede saltar 3 veces 1 día o puede no saltar en meses independientemente de que estén encendidas o no, lo que lo hace muy difícil de diagnosticar, todos los diferenciales que me han puesto son normales AC de la marca CHINT(no me preguntaron, tampoco habría sabido escoger), la cosa es que ya ha venido el electricista en un par de ocasiones, ha reemplazado el diferencial por otro nuevo igual e incluso he llamado a un segundo que me indican que la instalación está bien y que debe ser cosa de las máquinas, que contacte con el fabricante para que las revisen en garantía, quizás no haya dado con los mejores y poco a poco voy leyendo y aprendiendo para tratar de resolver el problema.


* ¿Un diferencial de tipo AC es el más correcto para mi caso con la linea de los Aire Acondicionado?
—- ¿Sería mejor uno de tipo A? ¿...F?
* ¿Es normal que esto suceda?


En caso de que sea recomendable cambiar a uno de tipo A, he visto estos 2 de la misma marca que todos los elementos de mi cuadro (Preferiría ya mantenerlo todo de la misma marca) Ambos son de tipo A con curva C de 30mA, la diferencia entre uno y otro son 4,5kA o 6kA, ¿Cual sería más apropiado? la diferencia de precio es el doble entre el de 4,5kA y el de 6kA.
(No puedo poner enlaces pero copiando y pegando esto en google son de la primera tienda que aparece, elettronew)
- diferencial-chint-nb1l1-40a-1p-n-4-5ka-30ma-2-modulos (25,6€)
- diferencial-chint-nb1l2-40a-1p-n-6ka-30ma-a-2-modulos (69,5€)



Las máquinas son nuevas (no llegan a 3 años) y la garantía ha mandado también un técnico en un par de ocasiones para indicarme que no tienen ningún problema y que consulte con un electricista para que revise la instalación.
Aclarar que en los demás diferenciales de la vivienda no he tenido nunca ningún salto.


Como observación y posible dato de poca relevancia, ya que puede o no ser un patrón y ser casualidad, 3 de las 4 máquinas suelen estar trabajando 24/7 en las temporadas de frío intenso o calor intenso soliendo trabajar prácticamente al mínimo de su potencia, por ejemplo se encendieron a principios de diciembre, saltó el diferencial en un par de ocasiones y no volvió a saltar más, llegó el buen tiempo hace 1 semana y se apagaron correctamente, sumando perfectamente unos 3 meses sin saltos, hace 2 o 3 días que ha vuelto el frío se han vuelto a encender y el primer día saltó como 3 o 4 veces el diferencial, no ha vuelto a saltar, me atrevería a afirmar que temporadas anteriores ha podido suceder algo similar, igualmente en temporadas que no se usan (primavera, otoño) es normal encontrarme el diferencial bajado de vez en cuando.
Chint es una marca de economica, y no tiene ningún valor mantener todo de la misma marca porque funcionan igual, no hay problemas de compatibilidad, y otras marcas son mejores.

Lo que tienen que mirarte es las fugas que tienes en el circuito de AA, y si son altas dividir la instalación en dos.
 
O poner un clase A en condiciones, que con tanto inverter tiene pinta de que están fugando en DC y poniendo al diferencial en una mala tesitura.

Chint es marca chin(t)a. Una protección de marca no vale mucho más y es una buena garantía (he visto fusibles chinos no saltar hasta más de 3 veces la nominal y aguantando varios minutos, con eso lo digo todo)
 
Vale me habéis convencido, he buscado el equivalente en una marca más conocida como Siemens, he encontrado este:
Interruptor diferencial 2P 40A 30 mA Clase A SIEMENS 5SV3314-6

Me llama la atención que mientras los CHINT eran de 4,5kA o 6kA, este indica 10kA, entiendo que este valor ¿cuanto más alto es mejor?

Veo que también indica en ficha técnica "Clase A. Diferencial Super Inmunizado", entiendo que Super Inmunizado es mejor? o todos los clase A son super inmunizados?

Motivado por vuestras respuestas he buscado algo más de información sobre la marca CHINT y no me ha gustado lo que he ido encontrando, así que lo mismo me animo y poco a poco iré reemplazando todos los elementos por otros de mejor calidad
 
El superinmunizado de schneider va muy bien, te lo recomiendo. Mucha gente en el foro lo recomienda.

Se supone que el super inmunizado lleva algo más, a ver si alguien lo aclara. A mi me ha solucionado saltos aleatorios en un domicilio, probablemente de unas obras cercanas. En otro caso simplemente usé un tipo A de otra marca ya que la vitro de inducción generaba saltos aleatorios. Desde entonces cero problemas.

Empieza por ahí y si se soluciona genial, sino siempre puedes ir separando circuitos a otro diferencial.
 
Atrás
Arriba