aerotermos - ¿que aislamiento tienen los depósitos?, ¿Inox? ¿durabilidad?

Godo

Fulgencio
Registrado
9 Dic 2018
Mensajes
79
Ubicación
Galicia Sur
Wh
375
Hola nergizos,

Estoy mirando acumuladores para ACS con buen aislamiento (A o como mínimo B) y también estoy comparando con los mal llamados aerotermos, pero para estos últimos encuentro información que habla de la eficiencia en la generación (o igual es del conjunto?) pero no encuentro nada de información de que aislamiento tienen los acumuladores que utilizan estos aerotermos, ni la categoría energética (perdidas) que tienen. Yo sospecho que el aislamiento no debe ser gran cosa...

¿Alguien sabe donde encontrar esa información?

Por otra parte, el agua en mi casa (es pozo, no tengo traída) es muy blanda. ¿Aguantará bien un depósito vitrificado? ¿o tendré que irme a un inox si o si?

Y finalmente, yo gasto unos 30 litros de gasoil al mes para el agua caliente (somos 5 en casa), aunque ahora con los paneles fotovoltaicos en verano espero gastar como mucho la mitad mientras no cambie el depósito, el que tengo es de 150l y con la solar lo pongo a 60 grados, que es el maximo que permite el depósito, pero con las duchas de los crios por la tarde (3) ya no me llega para las duchas de la mañana (porque además tiene un aislamiento bastante malo), así que uso el gasoil para calentarlo para las duchas de la mañana (2), por eso quiero poner un depósito mas grande y aprovechar todos los excedentes que tengo en verano y no consumir nada de gasoil. Resumiendo, que me enrrollo, no se si me compensa irme a un aerotermo, porque el ahorro no es mucho y a lo peor para cuando lo amortice ya está para el arrastre. ¿Cuanto dura un aerotermo?

Al que haya sido capaz de leerse todo este rollo y aportar su opinión se lo agradezco mucho.

Un saludo
 
Lo que dura un aerotermo dependerá de muchos factores, entre ellos la dureza del agua y los mantenimientos que realices, muy posiblemente estos sean los más importantes. El nuestro lo tenemos desde hace un par de años, con agua dura y de momento sin realizar mantenimiento, funciona como el primer dia. Creo que hay gente por el foro que lo tiene desde hace algo mas pero será difícil que encuentres alguien que lo tenga con 8 o 10 años ya que se han empezado a instalar aerotermos hace poco, mucha gente no lo hace por las mismas dudas que tienes tu... va a durar lo suficiente como para amortizarlo?
 
Gracias Karmelo. El problema de las cosas que necesitan amortizaciones a medio o largo plazo es que es dificil saber la duración de las cosas...o que puedan cambiar las normas a mitad de partido. Por eso también da miedo pensar en un coche eléctrico, todos los números que puedas hacer hoy, igual pasado mañana ya no sirven
 
Resumiendo, que me enrrollo, no se si me compensa irme a un aerotermo, porque el ahorro no es mucho y a lo peor para cuando lo amortice ya está para el arrastre. ¿Cuanto dura un aerotermo?
Pues has llegado al kid de la cuestión...

Cuánto estimas que necesitas acumular?
Porque un depósito grande y con bomba de calor tardará bastante en calentarlo...

Si vas a tener mucho excedente de fotovoltaica igual te interesa más poner otro termo de 150 litros al lado, calentarlo con solar y chimpún...

Es dudosa la durabilidad/rentabilidad de los artogermos, es una opinión personal, pero llevan poco tiempo instalándose aquí de manera generalizada como para saber a ciencia cierta cuántos años durará. Y la diferencia de precio frente a un termo normal es importante.
 
Cuánto estimas que necesitas acumular?
Porque un depósito grande y con bomba de calor tardará bastante en calentarlo...
Tardará el doble de tiempo que uno normal, pero ten en cuenta que se llega antes a 50-55º (temperatura del agua del aerotermo) a 60-70º que suelen calentar los termos con resistencia. Y en caso de que necesites calentar rápido puedes utilizar la resistencia de apoyo que lleva el aerotermo.
Si vas a tener mucho excedente de fotovoltaica igual te interesa más poner otro termo de 150 litros al lado, calentarlo con solar y chimpún...
Si tienes mucho excedente puede, pero es más difícil gestionar 2000w que demanda un termo grande a los 300w de un aerotermo que prácticamente te da igual que arranque a la vez que la inducción, el lavaplatos o lo que sea.
Es dudosa la durabilidad/rentabilidad de los artogermos, es una opinión personal, pero llevan poco tiempo instalándose aquí de manera generalizada como para saber a ciencia cierta cuántos años durará. Y la diferencia de precio frente a un termo normal es importante.
Totalmente de acuerdo
 
Vigila el agua de pozo, he visto más de un depósito en inox durar 6 meses sólo. Debes buscar en el manual las propiedades límites del agua ya analizar la tuya para ver si entras dentro del rango admisible.
 
Gracias a todos por responder,

Mi idea es un depósito de al menos 300l, suficiente para poder acumular con la solar en verano para las duchas de la noche (crios) y la mañana (adultos), con buen aislamiento para que aguante la temperatura por la noche.
Ahora tengo un depósito de inox de 150l (curiosamente con anodo de sacrificio) y no parece haber tenido mucho problema de corrosión, aunque el aislamiento es muy malo y pierde la temperatura muy rápido.
La verdad es que tenía dudas con el aerotermo pero si además de ser mas caro de por si tengo que buscar uno inox y grande...se va a una pasta que puede ser dificil de amortizar y con mayor complejidad tecnica.
 
Hola nergizos,

Estoy mirando acumuladores para ACS con buen aislamiento (A o como mínimo B) y también estoy comparando con los mal llamados aerotermos, pero para estos últimos encuentro información que habla de la eficiencia en la generación (o igual es del conjunto?) pero no encuentro nada de información de que aislamiento tienen los acumuladores que utilizan estos aerotermos, ni la categoría energética (perdidas) que tienen. Yo sospecho que el aislamiento no debe ser gran cosa...

¿Alguien sabe donde encontrar esa información?

Por otra parte, el agua en mi casa (es pozo, no tengo traída) es muy blanda. ¿Aguantará bien un depósito vitrificado? ¿o tendré que irme a un inox si o si?

Y finalmente, yo gasto unos 30 litros de gasoil al mes para el agua caliente (somos 5 en casa), aunque ahora con los paneles fotovoltaicos en verano espero gastar como mucho la mitad mientras no cambie el depósito, el que tengo es de 150l y con la solar lo pongo a 60 grados, que es el maximo que permite el depósito, pero con las duchas de los crios por la tarde (3) ya no me llega para las duchas de la mañana (porque además tiene un aislamiento bastante malo), así que uso el gasoil para calentarlo para las duchas de la mañana (2), por eso quiero poner un depósito mas grande y aprovechar todos los excedentes que tengo en verano y no consumir nada de gasoil. Resumiendo, que me enrrollo, no se si me compensa irme a un aerotermo, porque el ahorro no es mucho y a lo peor para cuando lo amortice ya está para el arrastre. ¿Cuanto dura un aerotermo?

Al que haya sido capaz de leerse todo este rollo y aportar su opinión se lo agradezco mucho.

Un saludo
Con la dureza del agua en tu zona no va a haber problema. yo miraria el nivel de ph. Si tienes un ph muy bajo puede dar problemas.
 
(...)
Es dudosa la durabilidad/rentabilidad de los artogermos, es una opinión personal, pero llevan poco tiempo instalándose aquí de manera generalizada como para saber a ciencia cierta cuántos años durará. Y la diferencia de precio frente a un termo normal es importante.
Piensa que hoy en día tienes una subvención de 3000€ en aerotermia para bombas de calor y los aerotermos suelen ser menores de 5 kW... te salen muy baratos.

Sobre la durabilidad si lo pensamos químicamente deberían durar más porque el agua se almacena más fría: 50 grados e incluso menos, respecto de los eléctricos de toda la vida que es considerablemente mayor y la corrosión mucho mayor.
 
A la larga supongo q cualquier metal será atacado si el agua es muy ácida. El agua con ph inferior a 6,5 se considera ácida.
 
Atrás
Arriba