Aislamiento térmico en casa de piedra (Alicante C3)

Turama93

Fulgencio
Registrado
24 Ene 2024
Mensajes
4
Ubicación
Alicante
Wh
23
Hola buenas tardes, lo primero saludaros a todos y agradeceros por acogerme en este foro con el que tanto he ido aprendiendo sobre sistemas de aislamiento y calefacción, quería plantearos una problemática que tengo ya que navegando por internet no me ha quedado nada claro.

He adquirido una casa de piedra en un pueblo de Alicante (200 m2, vivienda habitual), zona climática C3 (altura de 600 m aprox). La casa tiene linderos, por lo que no es una casa individual y descarto el sistema SATE, decantándome mas por un sistema SATI, la casa tiene sótano, y tres plantas, la "estructura exterior" esta compuesta por muros de piedra de aprox. 60- 70 cm.
(Se que al ser vivienda habitual y aislar perdería la inercia térmica de la piedra pero no quiero dejarme un riñón en calefactar durante el invierno)

El problema es que leyendo no me ha quedado nada claro que sistema de aislamiento SATI funciona mejor con una estructura de piedra, la cual necesita respirar en teoría y tiene una gran inercia térmica (por lo que supongo que necesitaría barrera de vapor de cara al invierno).

He oido de todo, desde trasdosar sin nada.. trasdosar con lana de roca sin barrera de vapor ni nada.. proyectar PUR (el cual actuaria de barrera de vapor) o trasdosado directo con XPS o EPS+Barrera vapor... o una mezcla de estos.

¿Alguno de vosotros tiene experiencia a la hora de aislar este tipo de infraestructura y sabría orientarme en el tema?

Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Te dejo mi pequeño grano de arena.

Parte positiva, tienes sotano, por lo que la planta baja, no le afecta la humedad por capilaridad directamente.
Entiendo que las plantas que vivirás serán en las plantas superiores, por lo que en el sótano, con poner un suelo técnico, te evitarás problemas de humedad en el suelo.

Para aislar las paredes,creo que habría que diferenciar entre las paredes del sotano y las de las plantas altas, por la cantidad de humedad que podrían tener; barrera de vapor habrá que poner en todas, dejar un espacio de camara de aire entre el aislante y el muro creo que tambien seria lo suyo.
No sé si tendrías que poner registros exteriores en las paredes de piedra para aportar algo de ventilación en las camaras de aire y evitar mucha condensación (a ver qué te dicen los que realmente saben) ; lo que si me miraria es en vez de hacer la tabiquería interior con Yeso Laminado, hacerlo con Fibrocemento, que tiene más aguante a la humedad.
 
Hay que estudiar tu caso, para tu clima y cerramiento. Aislar por el interior, suele ser mas delicado de cara a la posibilidad de condensaciones.
 
Gracias por la ayuda compañeros! Respecto al tema del SATI ¿alguien sabria orientarme un poco?

En internet encuentro distintos metodos con defensores y detractores por igual.
 
Gracias por la ayuda compañeros! Respecto al tema del SATI ¿alguien sabria orientarme un poco?

En internet encuentro distintos metodos con defensores y detractores por igual.
Deberías buscar un técnico/arquitecto que realice los cálculos.

Te puede calcular si es necesaria la barrera de vapor y en qué punto situarla, el espesor de aislante necesario, el método de instalación, y una infinidad de cuestiones más que son PARTICULARES de esa vivienda. Todo lo demás que te digan por cualquier foro es "tirar los dados y cruzar los dedos".

Por eso has encontrado tantas opiniones en un sentido y en otro, porque cada casa es diferente.

Desde luego, el trasdosado sin aislante no lo consideraría "aislar"...

Tu casa de piedra (debe ser maravillosa, y me encantaría ver alguna foto) es una peculiaridad importante a tener en cuenta.
 
Gracias por la ayuda compañeros! Respecto al tema del SATI ¿alguien sabria orientarme un poco?
Si, claro que alguien sabrá. Alguien que estudie tu proyecto. Si vas a tomar decisiones para una cosa tan compleja como es aislar por dentro, amparado por opiniones que leas en internet, siento decirtelo, pero va a ser un milagro que no te salga mal la cosa.
 
Muchas gracias por las respuestas, intentaré encontrar algun profesional que pueda asesorarme (aunque desconozco a queien acudir para este trabajo tan concreto con la piedra)
 
Arquitecto, Arquitecto tecnico, o ingeniero especializados en eficiencia energetica de la edificacion.
 
Atrás
Arriba