Consulta Alfea Extensa no enfría el suelo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gtzon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gtzon

Fulgencio
Wh
10
Hola,
Desde 2020 tengo una instalación de aerotermia para suelo radiante y refrescante en casa. Zona norte de Madrid. Hasta febrero 2024 funcionó sin problemas Fisura en el serpentín de la unidad exterior. La arreglaron y siguió funcionando bien el invierno y verano del 24 y el invierno pasado 2025. Hasta el lunes que me dio por ponerla a enfriar el suelo. Cabe comentar que solo la encendemos de octubre a marzo para calefacción y después tal vez un mes en verano para refrescar. No me digáis por qué, el instalador no me puso ACS.
El caso es que llevaba desde el lunes funcionando con un rendimiento bajísimo. Apenas se notaba el suelo fresco. El intercambio entre la unidad interior y exterior parece que iba bien porque la tubería de liquido estaba muy fria pero desde la unidad interior hasta el depósito de inercia muy poco frío. También me percaté de que hace un ruido muy raro como de gas o aire cuando creo recordar que antes no lo hacía.
Tengo 2 plantas de 180 metros y 70 arriba aproximadamente. 2 colectores, uno por cada planta y 7 termostatos.
La instalación es de 16kw, Alfea Extensa de Thrermor. Consta también de un depósito de inercia de 200 litros. El agua del depósito no ha bajado estos días que ha estado funcionando de 19 grados.
La verdad que la interfaz de configuración de este aparato es de lo más mediocre así como sus manuales de usuario que parecen los típicos de un juguete de 20 euros traducidos del chino.
Entre la rotura del serpentín sin venir a cuento y esto de ahora le he cogido bastante tirria al aparato.
Llevo toda la semana pegándome con ella y no puedo más así que agradecería alguna pista de por qué no genera agua fría. Al principio pensé en tema de aire en el circuito o algún atranco pero no soy experto y no me fío de mi intuición. El ruido del equipo interior que me parece desproporcionado a lo mejor os dice algo. Presiones?
Muchas gracias de antemano.

Por cierto, en mi desesperación, toqué la válvula de seguridad (3bares y conectada al barómetro del sistema) de la unidad interior para ver si funcionaba bien y desde entonces gotea la válvula. Nunca antes la vi echar una gota. Así que he sacado bastante agua del circuito y ha quedado sin presión y apagada. No sé si prenderle fuego.
Reitero mi agradecimiento a quién pudiera echarme una mano.

Atrás