Consulta AYUDA CALCULO INSTALACION TRIFASICA

koltt

Fulgencio
Registrado
19 Abr 2023
Mensajes
2
Ubicación
madrid
Wh
11
Buenas noches.
Les comento, me han instalado una cabina de pintura y toca hacer la instalación eléctrica, siendo trifásica, para poder alimentarla pero no consigo, ni consiguen, aclararme las características que debe tener la instalación según normativa ya que tocara inspección si o si, y además claro antes que esto porque la instalación debe ser correcta.
Me he visto ya con 3 electricistas para verlo, de los cuales uno ni siquiera me dio presupuesto, el segundo básicamente se puede decir que tuve que acosarle para que me lo diera aunque aun así fue aproximado, y de capote entre los dos últimos diferían en la instalación a realizar, secciones diferentes, que si manguera directa por pared que si manguera pero en tubo... no hicieron mas que sembrarme dudas.
Intente incluso aclarar algo también con el fabricante y lo único que me respondieron fue lo siguiente;
"La potencia total instalada de su equipo es de 21.5 kw, lo que supone un consumo de 42,8 amperios. Estos datos son mas que suficientes para poder calcular la sección necesaria de la instalación eléctrica, debe tenerse en cuenta una caída de tensión NO superior a 3%"
El recorrido previsto por donde debe pasar la instalación vienen siendo unos 27 metros lineales del cuadro principal al cuadro de la cabina.
En el cuadro eléctrico principal lo que tengo es un automático general trifásico de 40 amperios que deriva a dos diferenciales, a un diferencial trifásico de 40 amperios con un automático trifásico de 32 amperios y a otro diferencial pero monofásico de otros 40 amperios también con un automático monofásico de 16 amperios y otros 5 automáticos monofásicos de 10 amperios.
Básicamente necesito tener claro como debe ser la instalación para saber de que lo que se me dice y se me instala es correcto o a las malas en su caso si no consigo dar con alguien serio al final hacérmelo yo mismo.
Entonces las dudas son las siguientes;
- Según el consumo y la distancia, que sección de cable debe instalarse y si según normativa también puede ir directo en manguera por pared o debe ir bajo tubo si o si? Entiendo que si es bajo tubo puede ser hilo?
- Que diferencial y que automático trifásicos correspondería instalar para la linea de alimentación de la cabina? Debe ser una linea independiente solo para alimentar la cabina.
- Entiendo que depende de lo que corresponda para la cabina así que según ello si fuera necesario cambiar el automático trifásico general de los 40 amperios, de que potencia correspondería instalar uno?
- Por ultimo como ya hay dos diferenciales de la instalación existente que se alimentan del general, como habrá que instalar uno tercero que seria el de la alimentación de la cabina, como se pueden o como se deben alimentar 3 diferenciales de un automático?
Adjunto dos archivos, la placa de la cabina y el manual de características.
Espero sea suficiente para poder hacer el calculo correcto, y claro, que alguien quiera, y sepa, ayudarme.
Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220601_160959.jpg
    IMG_20220601_160959.jpg
    271,2 KB · Visitas: 18
  • OMEGA 12CV SP500601.pdf
    127,7 KB · Visitas: 6
Perdón, otra pregunta que se me ha pasado. En el contrato trifásico si tengo indicados 7 kw de potencia es el total de la potencia contratada entre las 3 fases o es la potencia por linea de fase, es decir 3x7=21 kw?
 
Hola, si tienes 7 Kw. El total que puedes consumir son 7 Kw. Por lo que para usar el equipo vas a necesitar más potencia.

El cable tiene que ir entubado ya sea tubo rigido o canaleta.

Lo primero que vas a tener que hacer es aumentar potencia, pues no te da con la que tienes. Y ver que la acometida te soporte la potencia que vas a a contratar. A partir de ahi vas a tener que poner un magnetotérmico general y su diferencial. Y después ya las protecciones para cada linea.

Cuentanos que te han dicho los electricistas para ver si cuadra o no.
 
Última edición:
Atrás
Arriba