Consulta Balance neto horario vs compensación de excedentes

Pues tienes toda la razón, no se me había ocurrido.

Seguiremos informando entonces cuando llegue la primera factura :)

Gracias!
También puedes consultar la web de la distribuidora. En la de edistribución aparecen las 3 curvas horaria:
- Consumida
- Autoconsumida (efecto del balance neto horario)
- Vertidos (excedentes tras balance neto horario)
 

Archivos adjuntos

  • 1638178370152.png
    1638178370152.png
    62,7 KB · Visitas: 70
No entiendo.
Si tienes excedentes, porqué te has cambiado a una comercializadora que no los compensa ?
Cuando tienes excedentes, has de escoger la comercializadora no sólo por el precio al que pagas lo consumido, sino por la relación "precio del kWh consumido" / "precio al que te pagan los excedentes".
Y aunque los precios del kWh consumido están disparados, también lo está el precio al que se pagan los excedentes (básicamente porque se pagan al precio de los consumidos menos los peajes). Ahora mismo no te cuesta nada encontrar comercializadora que pagan el excedente a 0,190 eur/kWh + impuestos.
Pues porque en invierno veo que voy a generar mucho menos que en verano, con lo que la mayor parte lo "autoconsumiré", y lo que es inyectar inyectaré bastante poco. Y la diferencia entre PVPC y mercado libre es tan grande, que me compensa más perder lo poco que inyecte, que asumir el coste de PVPC para el consumo.

Pero bueno, iremos viendo, si veo que no salen los números ya me cambiaré. Pero entre mal tiempo y cambio de hora, creo que no voy desencaminado.
 
También puedes consultar la web de la distribuidora. En la de edistribución aparecen las 3 curvas horaria:
- Consumida
- Autoconsumida (efecto del balance neto horario)
- Vertidos (excedentes tras balance neto horario)
Pues está muy bien, pero no veo que en la gráfica se visualice la autoconsumida. Aparece en la leyenda, pero no en el gráfico, y tampoco se puede activar la visualización como sí hay para consumida y vertida:

1638181757659.png

O me estoy perdiendo algo, o parece que va a tocar ir al detalle en el CSV...
 
En realidad, ahora mismo sí podríamos decir que, en PVPC, hay balance neto. Teniendo en cuenta que la diferencia entre lo facturado y lo que te dan por los excedentes es (era) prácticamente todo peajes e impuestos, y que ahora los han quitado prácticamente todos, la situación a día de hoy es que, en PVPC, te pagan casi lo mismo por lo inyectado que por lo consumido. Ahora mismo, el kWh está a 29 céntimos, y los excedentes a 22, que no está nada mal y es casi el mismo precio. Y si te compran el consumo a lo mismo que lo que gastas, el efecto es el mismo que si aplicasen el balance neto, restando inyectado de consumido.

Eso sí, para tener el balance neto hay que estar en PVPC, y pagar el kWh a precio de oro. Pero si tienes mucha potencia de placas e inyectas bastante, te puede compensar, yo de hecho tardé en salir de PVPC porque, con mis humildes 2 kW de placas, me estaban haciendo unos descuentazos en la factura notables, y al final el PVPC no salía tan mal.

En balance neto nunca se tienen en cuenta los precios, tan solo los kWh.

Pero me conformo con que en el RD no hable de balance neto. Saldo neto horario de energía:

Esta web está Interesante:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, “el encargado de lectura deberá remitir la información desglosada de acuerdo con las definiciones previstas en el artículo 3 del presente real decreto para la correcta facturación a las empresas comercializadoras de los consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo y las correspondientes liquidaciones de energía en los mercados. En particular, deberá remitir la información con suficiente detalle para poder aplicar, en su caso, el mecanismo de compensación de excedentes previsto en el artículo 14.”

Por su parte, el artículo 3 del citado real decreto, define las energías horarias en términos de saldos netos horarios. Cabe citar, a modo de ejemplo, las definiciones de energía horaria consumida de la red y la energía horaria excedentaria:

Energía horaria consumida de la red: En autoconsumo no colectivo ni de instalación próxima a través de la red, es el saldo neto horario de energía eléctrica recibida de la red de transporte o distribución no procedente de instalaciones de generación próximas y asociadas al punto de suministro. Para el cálculo de la misma se utilizará, en el caso de un único consumidor con una instalación de generación conectada en su red interior, el equipo de medida correspondiente en el punto frontera. En caso de no existir equipo de medida en el punto frontera, esta energía se calculará mediante la diferencia entre la energía horaria consumida por el consumidor asociado y la energía horaria autoconsumida por el consumidor asociado. En todo caso se considerará cero cuando el valor sea negativo.
Energía horaria excedentaria: En autoconsumo no colectivo ni de instalación próxima a través de la red, energía eléctrica neta horaria generada por las instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a las mismas y no autoconsumida por los consumidores asociados.
Conforme lo anterior, los saldos horarios a efectos de facturación en las modalidades de autoconsumo con excedentes y compensación deberán calcularse como saldos netos horarios, es decir, como diferencia entre la energía horaria consumida de la red, y la energía horaria excedentaria.
 
Conforme lo anterior, los saldos horarios a efectos de facturación en las modalidades de autoconsumo con excedentes y compensación deberán calcularse como saldos netos horarios, es decir, como diferencia entre la energía horaria consumida de la red, y la energía horaria excedentaria.
Eureka!
Yo de aquí deduzco que @Jesús está en la modalidad "autoconsumo con excedentes", pero sin compensación (económica).

De ahí que lo que le vayan a facturar será el "saldo neto horario". Si ese saldo neto sale a favor del cliente, no le van a pagar los excedentes por no tener el mecanismo de compensación activado.
 
Eureka!
Yo de aquí deduzco que @Jesús está en la modalidad "autoconsumo con excedentes", pero sin compensación (económica).

De ahí que lo que le vayan a facturar será el "saldo neto horario". Si ese saldo neto sale a favor del cliente, no le van a pagar los excedentes por no tener el mecanismo de compensación activado.
Reconozco que me ha costado un rato y tres relecturas entenderlo, pero diría que sí :emoji_cold_sweat: .

Gracias @yiwan por el apunte, y a @Irenergía y los demás por ayudarme a interpretar las "sagradas escrituras", jeje. Iré mirando facturas y lecturas de distribuidora para confirmar que es así.

Y, quién sabe, igual los de Imagina Energía, ya que se tiran media web cantando las alabanzas de la fotovoltaica y cómo es lo mejor desde el pan de molde, igual un día les entra la coherencia, se enrollan y empiezan a pagar excedentes. Por pedir...
 
Pues está muy bien, pero no veo que en la gráfica se visualice la autoconsumida. Aparece en la leyenda, pero no en el gráfico, y tampoco se puede activar la visualización como sí hay para consumida y vertida:

Ver el archivos adjunto 11099
O me estoy perdiendo algo, o parece que va a tocar ir al detalle en el CSV...
Supongo que tu caso sólo tienes el contador normal y las placas inyectan dentro de tu red.
Con esa topología, la distribuidora sólo puede medir dos datos: lo que pasa por el contador hacia adentro y hacia fuera.
Entiendo que en tu caso la gráfica "consumida" en realidad es "consumida total - autoconsumida". Deben tener previstas 3 gráficas para la modalidad en que se instala un contador adicional.
 
Hola, ¿alguna novedad sobre como queda esto del balance neto diario si no tienes compensación?
Estoy en un caso similar: Placas nuevas con un buen contrato (no de autoconsumo) en mercado libre. De momento me interesa quedarme con este contrato hasta que salgamos del invierno y realmente tenga excedentes significativos. Aunque no pueda compensar, el tema del balance neto horario lo considero fundamental y es determinante para quedarme en este estado.

Al igual que tú @Jesús, creo que puede ser interesante cambiar el contrato durante el invierno aunque pierdas los excedentes si consigues un buen precio por el kWh. Hay que hacer números.
 
Yo diría que estaba claro: la compensación o no de los excedentes depende de la comercializadora que tengas (y si compra excedentes o no), pero el balance neto horario se tiene siempre, porque es cosa de la distribuidora.

Supongo, eso sí, que para tener balance neto horario tienes que tener dada de alta tu instalación.
 
Me refería a sí ya habías recibido facturas de un contrato sin compensación y efectivamente te estaban haciendo el balance neto horario.
 
Me refería a sí ya habías recibido facturas de un contrato sin compensación y efectivamente te estaban haciendo el balance neto horario.
Recibir sí he recibido (sin compensación), pero saber si aplican el balance neto horario o no... sólo con lo que dice la factura es muy difícil de saber, ya que no desglosa tanto. Se supone que la comercializadora recibe los datos de consumo ya con el balance neto horario aplicado, por lo que para saberlo habría que ir a mirar las curvas de la distribuidora, y aún así no sé si es posible.
 
Hola, se aplica el neteo horario durante un máximo de un mes de periodo de consumo. Con ese neteo horario tienes una cantidad de kWh de consumo y otra de exportación, que no tiene por que coincidir con la lectura del contador en consumo y exportación, pq el contador no hace el neteo horario.
En las curvas horarias puestas a disposición por la distribuidora deberías poder verlo consumo/exportación registrada por el contador hora a hora.
Saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba