LAS BATERIAS NO SE AMORTIZAN....

Un aspecto que no sé si se ha tenido en cuenta de todo este tinglado (al que llego tarde y reconozco haber leído sólo de forma diagonal) es que las baterías no son una inversión, son un consumible que hay que reponer cada X años, por eso de que tienen unos ciclos finitos carga y descarga. Los números pueden salir en la instalación inicial, pero, ¿el día que haya que cambiar las baterías por otras nuevas, seguirán saliendo?

Ya digo que quizá ya se ha tenido en cuenta y no lo he visto, pero leo muchas veces hablar de baterías como si fueran placas, o cualquier otro "electrodoméstico", cuando en realidad tienen una naturaleza diferente.
 
Entiendo que el vertido a red es de la producción de las placas solares que en ese momento no se consume, es decir excedente, no que sea capaz de vaciar sus baterias, que haya cargado por la noche, para que vaya a la red. Eso sería utilizar una batería doméstica como respaldo de la red. Dado lo que valen las baterías igual tenía que estar pagado a más de 10 centimos si fuera posible.
 
Yo no lo he mirado en detalle, pero de memoria juraría que toda la documentación sobre los excedentes habla de excedentes fotovoltaicos. Si se inyecta otra cosa, probablemente el sistema no se dé cuenta de entrada y no te dirán nada, pero legal no es, y en algún momento imagino que lo mirarán y te pegarán el palo que corresponda.

Que en principio no parece algo muy difícil de detectar. Salvo que seas extremadamente cuidadoso, y sólo inyectes batería en horas de sol, es cuestión de analizar históricos, y ver si alguien ha inyectado "excedentes" en horas que no había sol, o ha inyectado a más potencia de la que consta que tiene instalada de placas. Incluso se podría analizar un poco más, y cruzar datos de inyección con datos meteorológicos, buscando cosas raras como haber inyectado a tope de potencia un día nublado/lluvioso.

Que parece todo muy retorcido y tal, pero los datos están ahí, y hoy día, tal cual está el "data mining", este tipo de análisis son triviales de hacer. Si no los hacen todavía, no tardarán.
 
Operación comercial que consiste en comprar un bien cuyo precio se espera que suba a corto plazo, con el único fin de venderlo en el momento oportuno y obtener un beneficio.

Me encaja bastante, si compras en horario barato, almacenas, y vendes en horario caro. O al menos esto es lo que creo que ha querido decir @Zipi79 , que no me queda muy claro que sea lo que haces realmente.

Ojo que no digo "especular" en sentido negativo, sino simplemente por llamarle de alguna forma más precisa.
En este caso no espero que suba, sé que es más caro. En realidad también lo hago con el coche eléctrico: lo cargo a 0,03 para no pagar a 0,30. Hay mucha gente que no tiene siquiera VE y utiliza exclusivamente las baterías para jugar con los precios. Iberdrola cuenta con todo eso, de ahí que el que quiera acceder ahora a ese contrato pagará a =,47 euros/kWh. Una animalada. Y con todo, yo vierto miles de kWh a la red a 0,10 y la compañía los vende al vecino a 0,20 o, incluso, a 0,47 euros ese mismo kWh.
Es como si alguien me dice que especulo con la electricidad porque enchufo la lavadora en horario VE o caliento el ACS.
Por otro lado, tener contratada una potencia de 5 kW para pagar menos en ese concepto, cuando en realidad tendría que tener contratados 8 o 9 kW, entraría también en esa definición de "casi ilegalidad".
Las compañías eléctricas juegan a sacarte lo más posible, nunca pierden, y el usuario debe de intentar sacar la máxima rentabilidad a lo que tiene contratado. Por eso las baterías, entre sus muchos usos y utilidades, juegan un papel fundamental. No creo que me equivoque si digo que en un futuro muy cercano el uso de las baterías para el que tenga un consumo no muy bajo será casi imprescindible. Todos los grandes fondos llevan ya dos o tres años invirtiendo en energía, y estos casi nunca pierden.
Al final, nos dicen que el eléctrico es un mercado libre y abierto, y en realidad luego te das cuenta que está manejado por un pequeño oligopolio, como es el de las distribuidoras que son las que hacen, deshacen y maltratan al usuario porque saben que no te puedes ir a otra salvo que te aísles de la red o te mudes a otra provincia.
 
Yo no lo he mirado en detalle, pero de memoria juraría que toda la documentación sobre los excedentes habla de excedentes fotovoltaicos. Si se inyecta otra cosa, probablemente el sistema no se dé cuenta de entrada y no te dirán nada, pero legal no es, y en algún momento imagino que lo mirarán y te pegarán el palo que corresponda.

Que en principio no parece algo muy difícil de detectar. Salvo que seas extremadamente cuidadoso, y sólo inyectes batería en horas de sol, es cuestión de analizar históricos, y ver si alguien ha inyectado "excedentes" en horas que no había sol, o ha inyectado a más potencia de la que consta que tiene instalada de placas. Incluso se podría analizar un poco más, y cruzar datos de inyección con datos meteorológicos, buscando cosas raras como haber inyectado a tope de potencia un día nublado/lluvioso.

Que parece todo muy retorcido y tal, pero los datos están ahí, y hoy día, tal cual está el "data mining", este tipo de análisis son triviales de hacer. Si no los hacen todavía, no tardarán.
Pero es que yo no inyecto desde la batería. Yo cargo la batería para no tener que cargarla luego con los excedentes. Es una cosa bien distinta. No me he debido explicar bien.
Yo cargo a 0,03 porque prefiero que mis excedentes solares se vayan a la red en lugar de a recargar las baterías. Y, ojo, solo lo hago en contadas ocasiones, cuando tengo muy malas previsiones meteorológicas para el día siguiente.
 
Yo entiendo que sí, que se habla justamente de hacer esto
No. Sería absurdo volcar a la red para luego consumir de la red porque he vaciado las baterías. Casi, casi, como el cuento de Abundio.
EDITO:
Cuidado, la recarga de batería por la noche sirve especialmente en invierno, porque puedes seguir consumiendo de la red antes de que la producción sea decente o, en casos de días muy nublados, para hacer frente a los consumos de ese día y minimizar el consumo de red en horario punta.
Y en los días buenos, al tener la batería cargada antes, puedo volcar a la red y compensar los consumos que tuve en horas pico.
 
Última edición:
Y con todo, yo vierto miles de kWh a la red a 0,10 y la compañía los vende al vecino a 0,20 o, incluso, a 0,47 euros ese mismo kWh.
Bueno, eso es un poco el juego del trilero. La energía que tu le vendes a 0,10 es energía que deja de comprar la comercializadora en el mercado, al precio de subasta o de contrato mayorista que tenga. Ese es el margen que obtiene comprándote la energía (que en ciertos momentos puede ser hasta negativo). Vendérsela a otros consumidores a 0,47 es algo que va a ocurrir independientemente de que te compren a ti el vertido o no.
 
Bueno, eso es un poco el juego del trilero. La energía que tu le vendes a 0,10 es energía que deja de comprar la comercializadora en el mercado, al precio de subasta o de contrato mayorista que tenga. Ese es el margen que obtiene comprándote la energía (que en ciertos momentos puede ser hasta negativo). Vendérsela a otros consumidores a 0,47 es algo que va a ocurrir independientemente de que te compren a ti el vertido o no.
Claro, con la diferencia de que muchos de esos kWh me los paga a 0 euros porque ya me he pasado del límite que puedo compensar. Medio mes vuelco gratis durante primavera y verano
 
No. Sería absurdo volcar a la red para luego consumir de la red porque he vaciado las baterías. Casi, casi, como el cuento de Abundio.
EDITO:
Cuidado, la recarga de batería por la noche sirve especialmente en invierno, porque puedes seguir consumiendo de la red antes de que la producción sea decente o, en casos de días muy nublados, para hacer frente a los consumos de ese día y minimizar el consumo de red en horario punta.
Y en los días buenos, al tener la batería cargada antes, puedo volcar a la red y compensar los consumos que tuve en horas pico.
Ahora está a 0,35 euros el kwh en periodo no promocionado.
En cuanto a potencia supongo que en horario punta tienes 5 kw pero en horario valle tendrás más para poder aprovechar a tope el horario promocionado para cargar coche y batería.
 
Ahora está a 0,35 euros el kwh en periodo no promocionado.
En cuanto a potencia supongo que en horario punta tienes 5 kw pero en horario valle tendrás más para poder aprovechar a tope el horario promocionado para cargar coche y batería.
En Valle tengo 8. A mi me cobran a 0,30, pero a un conocido hace un par de días le pedían 0,47
 
Atrás
Arriba