Duda: Se me fue la luz 3 días y mi planta siguió inyectanto a red. ¿Es normal?

• Iniciador del tema Iniciador del tema nachop
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entonces puede que no sea tan grave, aunque tendrías la línea del inversor sin protección diferencial.

El caso es que mi vivienda estuvo 72 horas sin luz ... Durante las horas solares de esos 3 días el inversor huawei siguió funcionando y vertí a la red unos 30 Kwh cada día.

Siempre me habían dico que se si se desconectaba la luz dejaba de funcionar el sistema para no achicharrar a alguien que pudiera estar haciendo un mantenimiento. Sin luz exterior en mi vivienda mi inversor siguió funcionando, convirtiendo la continua en alterna y metíendola a la red.
Supongo que ya ha quedado claro con todo lo que se ha dicho, pero resumiré lo esencial:

En tu caso la red pública siguió funcionando todo el tiempo. Lo que pasó es que tu casa se desconectó de la red -por razones desconocidas- y se 'quedó sin luz' durante 3 días.
Evidentemente, tu sistema fotovoltaico conecta con la red pública aguas arriba del dispositivo que saltó, por lo que siguió inyectando los excedentes a la red. Pero eso es correcto, porque la red seguía activa e inyectar esos excedentes no repesentaba peligro para nadie.

Puedes estar tranquilo, que en caso de que la red cayera, tu inversor se apagaría automáticamente (viene así de fábrica) y no podría inyectar ni un Wh, aunque la instalación estuviera mal hecha.

Supongo que ya ha quedado claro con todo lo que se ha dicho, pero resumiré lo esencial:

En tu caso la red pública siguió funcionando todo el tiempo. Lo que pasó es que tu casa se desconectó de la red -por razones desconocidas- y se 'quedó sin luz' durante 3 días.
Evidentemente, tu sistema fotovoltaico conecta con la red pública aguas arriba del dispositivo que saltó, por lo que siguió inyectando los excedentes a la red. Pero eso es correcto, porque la red seguía activa e inyectar esos excedentes no repesentaba peligro para nadie.

Puedes estar tranquilo, que en caso de que la red cayera, tu inversor se apagaría automáticamente (viene así de fábrica) y no podría inyectar ni un Wh, aunque la instalación estuviera mal hecha.
Mil gracias. Me ha quedado clarísimo...

Lo único que sigo sin enteder y me despista es por qué razón no se cargaron las baterías desde el inversor cuando estuvo generando e inyectando en red. Si el inversor seguía conectado a red ya que podía inyectar excedentes, y la batería también estababa conectada, ya que se cargó en dos noches a partir de la red, no comprendo por que si tengo generación fotovoltaica no se cargaron las bateríás hasta llenarlas.

El resto, perfecto, entendido y más tranquilo.

Muchas gracias pro vuestras respuestas.

Lo único que sigo sin enteder y me despista es por qué razón no se cargaron las baterías desde el inversor cuando estuvo generando e inyectando en red. Si el inversor seguía conectado a red ya que podía inyectar excedentes, y la batería también estababa conectada, ya que se cargó en dos noches a partir de la red, no comprendo por que si tengo generación fotovoltaica no se cargaron las bateríás hasta llenarlas.
Pues yo diría que cuando el inversor detecta que no tiene ninguna carga conectada (la casa se había desconectado), lo único que sabe hacer con la producción fotovoltaica es inyectarla a la red.

Dicho de otra forma: El inversor 'piensa' que si no hay consumo, tampoco hay batería.

Esta claro que la generación fotovoltaica, debe estar conectada aguas arriba del diferencial del cuadro general, si ocurrió lo que dice @nachop.

Tambien está claro que la línea que va hasta el cuadro del garage, no tiene protección diferencial en ese supuesto.

Lo peor que veo es que esa línea al inversor, solo está protegida por el ICP, que es de 25A, ya que el magneto n° 6 de 63A le va bastante grande a la sección aparente del cable.

Por no hablar de que el diferencial del cuadro del garage, juraría que es de 300 mA. No se ve si es de clase A.

Tampoco se ven sobretensiones ni en continua ni en alterna, los cables de continua marcados con cinta de tierra...

Nombras a un ingeniero. Por casualidad no tendrás el esquema eléctrico de la instalación? El que tendría que justificar en la memoria de diseño para la legalización.

Me apuesto un dedo del pie a que no se parece ni en el forro.

Al final será obligatoria la inspección por un Organismo de Control previo a la puesta en servicio, visto lo visto. Al tiempo.

Atrás