Consulta Bomba de calor ACS + Gas Calefacción

Luis Román

Fulgencio
Registrado
14 Mar 2016
Mensajes
4
Wh
18
Hola a todos,

llego a este hilo después de dar muchas vueltas, y espero que de aquí pueda sacar una solución definitiva. Me estoy haciendo una casa, y no me han convencido las propuestas de los instaladores con los que he hablado por motivos que veréis después.

Pongo situación:

- Casa unifamiliar aislada. 150m2, 4 habitaciones. (en principio es para 2 personas, pero en poco tiempo espero que seamos más).
- Suelo radiante.
- Barberá del Vallés (al lado de Barcelona, temperatura media 15ª, 9 en invierno y 23 en verano)
- Gas pasa por delante de casa (coste de instalación hasta caldera, 450 euros).
- Orientación tejados Este y Oeste.
- Normativa municipal obliga a instalar placas, o en su defecto, otro sistema de energía renovable.

Sistemas:

- Pellets descartado, para este proyecto no es tan eficiente, alto coste de caldera y silo y lo fundamental, falta de espacio (caldera en un altillo de acceso con una escalerita).
- Geotermia: descartado por coste.
- Aerotermia: coste bastante elevado viendo las mejoras respecto a instalación de gas y caldera de condesación y costes de una y otra.
- Gas para calefacción y placas para ACS. Muy mala orientación, y no quiero poner estructura que las oriente a sur (costes, diseño y mantenimiento).

Así que estoy pensando para calefacción la instalación de Gas condensación (la instalacion por 400 euros y caldera de condensación 1000 y pico, me parece superbarato.) y ACS con Bomba de calor (Junker o ariston...?)

Mis dudas son:

- Creéis que es el sistema que mejor se adapta a mis necesidades o me recomendarías otro sistema me recomendáis otros?
- El COP recomendado por la diputación de Barcelona en 2013 era entre 4,24 y 6,4. No es ordenanza, es recomendación de diputación, pero a falta de ordenanza específica en bombas de calor/aerotermia, me podrían tirar para atrás el proyecto si el cop fuera de 3, por ejemplo. Hay alguna máquina que tenga un COP de este estilo?
- Daikin solo da certificado para la altherma (100% aerotermia, sin gas). Panasonic ha pasado de mi cara. Esperando respuestas de Ariston y Junker (que les he contactado al leer el foro). Alguna opinión de Barix?
- Cuando aerotermia no es suficiente, puede tirar de Gas en vez de electricidad? La idea sería que, una vez haya muerto la bomba de calor, tirar solo de gas o, para aquel entonces, ver qué es lo que más interesa instalar en ese momento.

Espero que me digáis vuestras opiniones.

Muchas gracias.
 
Hola Luis.

Yo tiraría por aerotermia y caldera de gas, la aerotermia solo la vas a utilizar en verano que te ahorrarás gas para producción de acs y en invierno tira de gas.
Yo no utilizaría la aerotermia para la calefacción porque no te va a dar ese cop en invierno y el suelo radiante lo vas a tener encendido las 24 horas o casi.

A esperar que lluevan opiniones



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
- Creéis que es el sistema que mejor se adapta a mis necesidades o me recomendarías otro sistema me recomendáis otros?

Si instalar un sistema de aerotermia integral calefacción/refrigeración/ACS se te va de precio quizás lo que propones sea lo mejor

- El COP recomendado por la diputación de Barcelona en 2013 era entre 4,24 y 6,4. No es ordenanza, es recomendación de diputación, pero a falta de ordenanza específica en bombas de calor/aerotermia, me podrían tirar para atrás el proyecto si el cop fuera de 3, por ejemplo. Hay alguna máquina que tenga un COP de este estilo?

Las prestaciones que tiene que tener una bomba de calor para ser considerada renovable salen de aquí:

- Cuando aerotermia no es suficiente, puede tirar de Gas en vez de electricidad? La idea sería que, una vez haya muerto la bomba de calor, tirar solo de gas o, para aquel entonces, ver qué es lo que más interesa instalar en ese momento.

No se si algún modelo tiene serpentín interior para permitir la entrada de agua caliente pero no suena que lo tengan. Si no lo encuentras podrías hacer un sistema con una bomba de calor aire-agua (común, no tipo ACS) y un depósito con serpentín para el agua de la caldera, a esto habría que sumar un sistema de regulación.

Un saludo
 
Vuelvo a contestarte.

Carlos te indica acertadamente el documento que sirve para justificar que una bomba de calor sea considerada como renovable. Con respecto a ese documento, ningun equipo que esté actualmente en el mercado para produccion de ASC con acumulacion se puede considerar renovable. Pero si que es posible justificar técnicamente en proyecto que en determinados casos y climas pueda sustituir a los paneles solares. En otros casos no es posible y queda a criterio del tecnico supervisor el aceptarlo o no. Recordemos que el documento no es de obligado cumplimiento.

En cualquier caso, con los valores de COP de las maquinas hay bastante picaresca, porque esos valores han de ir referenciados a la EN16147, y generalmente cuando hay una maquina con COP alto, cerca de 4 están referenciados a la EN255, que esta derogada.


No se si algún modelo tiene serpentín interior para permitir la entrada de agua caliente pero no suena que lo tengan.

Hay varias que lo tienen, pongo un par de enlaces que tengo a mano:

 
Atrás
Arriba