Hoy me he despertado con varios simpáticos avisos de acceso a una cuenta del BBVA online que tengo contratada, desde Polonia. Hace cosa de 15 días me llegó un correo electrónico de Iberdrola (con la que solo estuve dado de alta 15 días pq intenté abrir una incidencia con el acceso online a la cuenta de la empresa, y cada vez que llamaba me decían que me abrían incidencia ya que no constaba ninguna incidencia abierta) advirtiéndome de que les habían robado datos personales de clientes, en ningún caso bancarios. Lo curioso del caso es que esa cuenta la abrí hace 2 meses y solo se ha usado para pagar/domiciliar recibo de yoigo (con quien llevo 20 años sin ninguna incidencia) y Iberdrola, y tengo como 7 cuentas online abiertas en diferentes bancos y solo me ha pasado en esa. De hecho es la primera vez en la vida que me pasa. Por lo cual acumulo cierta suspicacia ante la posibilidad de que la seguridad y gestión de los datos personales en la comercializadora Iberdrola la realicen un ejercito de chimpances amaestrados encadenados sin descanso a un puñado de computadoras 486. También cabe destacar que han comunicado que la filtración afecta al 8% de los clientes y yo estuve dado de alta solo 15 días hace algo más de un mes. Que puta mala suerte debo tener...
Mi pregunta es si sabéis si la copia del Dni también la custodia la comercializadora, ya que la distribuidora en mi caso es otra, y si ante la posibilidad de que les hayan robado absolutamente todos los datos de su base de datos tomaríais alguna medida de seguridad adicional para prevenir posibles suplantaciones de identidad. Cabe destacar que yo, hace unos años, enviaba el Dni por internet alegremente, sin marcas de agua ni seguridad adicional, y que así es como se lo facilité a la distribuidora pensando que eran bases de datos con cierta seguridad. Lo de la cuenta no me preocupa demasiado, ya que solo la uso para pagos...Gracias de antemano...
Lo pongo aquí ya que me parece que aunque me ha pasado con Iberdrola, está relacionado con la brecha de curenergía de alguna manera...