Brecha de seguridad Curenergía

• Iniciador del tema Iniciador del tema yiwan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hoy nos ha llamado el "director de facturación de telefonica" , todo un honor, para preguntarnos con que compañía teníamos el teléfono y la fibra :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Ya no saben qué decir. El otro día me llamaron de "la distribuidora de electricidad" con referencia al siniestro. Yo ya pensaba que había reventado alguna torre cerca de casa, y resulta que el siniestro era que estaba pagando demasiado dinero, y que me llamaban para arreglármelo...

Sin rubor alguno me decían que eran de la distribuidora, de Endesa, pero que para solucionar "mi problema" me dejarían la distribuidora con Endesa, pero me pondrían la comercializadora con Gana Energía. Menudos piratas...

Ya no saben qué decir. El otro día me llamaron de "la distribuidora de electricidad" con referencia al siniestro. Yo ya pensaba que había reventado alguna torre cerca de casa, y resulta que el siniestro era que estaba pagando demasiado dinero, y que me llamaban para arreglármelo...

Sin rubor alguno me decían que eran de la distribuidora, de Endesa, pero que para solucionar "mi problema" me dejarían la distribuidora con Endesa, pero me pondrían la comercializadora con Gana Energía. Menudos piratas...

Soy usuario también de i-DE, es mi distribuidora, si fueran ellos, también deberían notificármelo.

Tengo derecho a saber con qué proveedores trafica mis datos Curenergia?
En la portada de Curenergia (https://www.curenergia.es/) abajo de todo hay un enlace "Política de privacidad" que conduce a https://www.curenergia.es/informacion/politica-privacidad. En esta web abajito de todo se enlaza a una cosa llamada "Normas corporativas vinculantes" de Iberdrola (https://www.iberdrola.com/politica-privacidad/normas-corporativas-vinculantes). En la web de las NCV hay un enlace grande y vistoso, con imagen y todo, que no lleva a nada pero debajo de esa imagen hay un párrafo que dice "La lista de Sociedades del Grupo Iberdrola que están vinculadas a las NCV está disponible aquí" y en ese enlace (https://www.iberdrola.com/documents...e-8b6a-c4e6-00d5-7738149bda29?t=1630561201011) ya aparecen algunos cientos de empresas. Son solo las del grupo iberdrola, pero es un comienzo.

¡Madre mía!

Ojalá tuviera el tiempo necesario para denunciar a esta gente:

"CURENERGÍA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento."

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Brecha de seguridad Curenergía
    Screenshot_2024-05-30-13-25-02-351_com.google.android.apps.docs-edit.webp
    125,9 KB · Visitas: 37
    Screenshot_2024-05-30-13-25-45-492_com.google.android.apps.docs-edit.webp
    250 KB · Visitas: 30
    Screenshot_2024-05-30-13-26-28-628_com.google.android.apps.docs-edit.webp
    227,4 KB · Visitas: 27
Hoy me he despertado con varios simpáticos avisos de acceso a una cuenta del BBVA online que tengo contratada, desde Polonia. Hace cosa de 15 días me llegó un correo electrónico de Iberdrola (con la que solo estuve dado de alta 15 días pq intenté abrir una incidencia con el acceso online a la cuenta de la empresa, y cada vez que llamaba me decían que me abrían incidencia ya que no constaba ninguna incidencia abierta) advirtiéndome de que les habían robado datos personales de clientes, en ningún caso bancarios. Lo curioso del caso es que esa cuenta la abrí hace 2 meses y solo se ha usado para pagar/domiciliar recibo de yoigo (con quien llevo 20 años sin ninguna incidencia) y Iberdrola, y tengo como 7 cuentas online abiertas en diferentes bancos y solo me ha pasado en esa. De hecho es la primera vez en la vida que me pasa. Por lo cual acumulo cierta suspicacia ante la posibilidad de que la seguridad y gestión de los datos personales en la comercializadora Iberdrola la realicen un ejercito de chimpances amaestrados encadenados sin descanso a un puñado de computadoras 486. También cabe destacar que han comunicado que la filtración afecta al 8% de los clientes y yo estuve dado de alta solo 15 días hace algo más de un mes. Que puta mala suerte debo tener...
Mi pregunta es si sabéis si la copia del Dni también la custodia la comercializadora, ya que la distribuidora en mi caso es otra, y si ante la posibilidad de que les hayan robado absolutamente todos los datos de su base de datos tomaríais alguna medida de seguridad adicional para prevenir posibles suplantaciones de identidad. Cabe destacar que yo, hace unos años, enviaba el Dni por internet alegremente, sin marcas de agua ni seguridad adicional, y que así es como se lo facilité a la distribuidora pensando que eran bases de datos con cierta seguridad. Lo de la cuenta no me preocupa demasiado, ya que solo la uso para pagos...Gracias de antemano...
Lo pongo aquí ya que me parece que aunque me ha pasado con Iberdrola, está relacionado con la brecha de curenergía de alguna manera...

Y cups? lo están ocultando seguramente.

Pues nada llamadas spam x200 en las proximas semanas....

No creo que nadie se atreva hacer cambios sin consentimiento por que la operadora es responsable subsidiaria, y la multa es un pastón. (los comerciales ya tienen que pasar por grabación o foto cliente. autorización)
Yo trabajé durante dos días de comercial de una empresa subsidiaria de endesa y en el proceso de "formación", ya hace unos añitos, el "comercial" se introdujo en una comunidad de vecinos llamando al portero automático y sustrayendo cartas para acceder a los datos personales de sus "clientes" y poder realizar el cambio de compañía. Ahí lo dejo por si aporta algo de luz de lo que "pueden" o no "pueden" hacer, al menos hace unos años...

i-DE?

Su gestión web es tan calamitosa que da pena.
Solo te voy a decir que en veinte años nunca, compartiendo el número de Dni con empresas como yoigo, carrefour, endesa, naturgy, alcampo, consum, el pakistaní de la esquina de mi calle al que compré una tarjeta prepago,etc....nunca me habían llegado avisos de un banco donde tuviese una cuenta avisándome que me iban a bloquear la cuenta ya que estaban sufriendo intentos de conexión supuestamente fraudulentos desde Polonia. Cosa que sí me ha pasado tras estar tan solo 15 días dado de alta en Iberdrola. Curiosamente en una cuenta que abrí para pagar el recibo tan solo de Iberdrola y de Yoigo (es decir solo ellos sabían que tenía una cuenta en ese banco), y tan solo en esa entidad. Si miraís por inernet vereís que en 2022 ya les cascaron 6 millones de multa por lo mismo. Por lo visto ahí trabaja algun directivo "genial", que ha llegado a la inteligente conclusión que pagar 6 millones es más económico que implementar las mismas medidas de seguridad o tratar los datos personales, como todas las otras empresas citadas. Han enviado correo electrónico avisando que se han filtrado unicamente los nombres y el dni de el 8% de clientes de Curenergia e Iberdrola. Por todo lo expuesto no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que de 8% nada y que por lo menos los datos bancarios también se han filtrado; no me sorprendería que acaben intentando venderme mi propia partida de nacimiento por ebay, a partir de ahora, tampoco...

Atrás