Calcular Tope de Gas en Mercado Libre

Nasra

Fulgencio
Registrado
2 Dic 2021
Mensajes
46
Ubicación
Barcelona
Wh
127
Hola Nerguiz@s!
Actualmente estoy en mercado libre con "Naturgy por tu Uso" con precio fijo de 0,162897Kw/h + impuestos. Hoy he recibido mi primera factura del año y a parte que me han hecho una lectura estimada de casi 200Kw/h más (que he reclamado), me surge la duda de como me están aplicando el precio en el MAG.

Siguiendo la fórmula publicada en el BOE y utilizada por MIBgas, el coste unitario de ajuste diarío (Yi) en MWh es:

1673937495700.png


Dudas que se me presentan:

  1. Mibgas publica diariamente con intercalaje de D-1 días , el precio del gas PGN , cierto?
  2. Cómo calculo PRNG a mes actual (Enero) ?. Entiendo que sería 40 + 2*5 = 50eur/Mwh , 40 es valor inicial + 2 meses a 5 eur contando a partir de Noviembre que se incrementa a 5 eur/mes, cierto?
  3. Si el punto 1 y 2 son ciertos. Cojo los valores de Pgn entre mi periodo de facturación (en mi caso de 25 de Noviembre de 22' al 29 de Diciembre de 22') , aplico la fórmula para obtener Yi cada día ( 1 < i < 35 dias) , luego hago la media y lo paso a Kw/h. Pues bien, el valor resultante no se parece en nada al que aparece en la factura en el concepto RDL 10/2022 que multiplica a mi consumo. Lo estoy calculando bien? Los datos Pgn los recojo de MibGas
  4. En otras páginas veo que el MIB se calcula por horas, pero eso en principio a mi no me aplica porque no estoy en PVPC , no? y pago a precio fijo cada hora de luz
  5. Para acabar , si dicen que el precio de kw/h en el Tope de gas es igual para todas las compañías. Porque me encuentro que - para el mismo periodo de facturación- y comprobado con otras facturas de familiares que tb están en mercado libre, yo esté pagando 0.05 y de mis familiares a 0.005 ( Un factor multiplicativo de 10 veces más!!!). Alguien sabe explicar porque hay estas diferencias ? Esto es lo que me ha motivado a intentar averiguar como calcular el precio de tope de gas. Pero es algo tan hermético que quieren robar si o sí...

Saludos.
 
A ver si alguien que entienda sabe responderte. Porque yo mirando en la web del precio del gas vienen como 1 céntimo por cada kW pero ya hubo otro forero con Naturgy que comentó que se la cobraron a 5 céntimos, lo cual me parece una barbaridad comparado con el precio de la web que comento.
 
Hola Nerguiz@s!
Actualmente estoy en mercado libre con "Naturgy por tu Uso" con precio fijo de 0,162897Kw/h + impuestos. Hoy he recibido mi primera factura del año y a parte que me han hecho una lectura estimada de casi 200Kw/h más (que he reclamado), me surge la duda de como me están aplicando el precio en el MAG.

Siguiendo la fórmula publicada en el BOE y utilizada por MIBgas, el coste unitario de ajuste diarío (Yi) en MWh es:

Ver el archivos adjunto 19816

Dudas que se me presentan:

  1. Mibgas publica diariamente con intercalaje de D-1 días , el precio del gas PGN , cierto?
  2. Cómo calculo PRNG a mes actual (Enero) ?. Entiendo que sería 40 + 2*5 = 50eur/Mwh , 40 es valor inicial + 2 meses a 5 eur contando a partir de Noviembre que se incrementa a 5 eur/mes, cierto?
  3. Si el punto 1 y 2 son ciertos. Cojo los valores de Pgn entre mi periodo de facturación (en mi caso de 25 de Noviembre de 22' al 29 de Diciembre de 22') , aplico la fórmula para obtener Yi cada día ( 1 < i < 35 dias) , luego hago la media y lo paso a Kw/h. Pues bien, el valor resultante no se parece en nada al que aparece en la factura en el concepto RDL 10/2022 que multiplica a mi consumo. Lo estoy calculando bien? Los datos Pgn los recojo de MibGas
  4. En otras páginas veo que el MIB se calcula por horas, pero eso en principio a mi no me aplica porque no estoy en PVPC , no? y pago a precio fijo cada hora de luz
  5. Para acabar , si dicen que el precio de kw/h en el Tope de gas es igual para todas las compañías. Porque me encuentro que - para el mismo periodo de facturación- y comprobado con otras facturas de familiares que tb están en mercado libre, yo esté pagando 0.05 y de mis familiares a 0.005 ( Un factor multiplicativo de 10 veces más!!!). Alguien sabe explicar porque hay estas diferencias ? Esto es lo que me ha motivado a intentar averiguar como calcular el precio de tope de gas. Pero es algo tan hermético que quieren robar si o sí...

Saludos.
Mañana estará en negativo todas las horas por demasiado viento. :emoji_smile:
MIBEL 18_1_2023.jpg

En PVPC ya viene incluido en el precio.
 
Mañana estará en negativo todas las horas por demasiado viento. :emoji_smile:
Ver el archivos adjunto 19836
En PVPC ya viene incluido en el precio.
Sí pero por lo que entiendo ese precio lo tienen en cuenta para el precio final del mercado regulado, en el mercado libre cobran un fijo al mes. He leído a gente con Iberdrola que les han cobrado medio céntimo por kWh sin embargo en Naturgy cobran 5 céntimos el kW, ¿Es esto normal? ¿Puede hacer eso Naturgy?
 
Mañana estará en negativo todas las horas por demasiado viento. :emoji_smile:
Ver el archivos adjunto 19836
En PVPC ya viene incluido en el precio.
Hola, gracias. Si , en paralelo descubrí un post en youtube de una persona que explica como calcularlo:

Tope de gas Youtube
 
Sí pero por lo que entiendo ese precio lo tienen en cuenta para el precio final del mercado regulado, en el mercado libre cobran un fijo al mes. He leído a gente con Iberdrola que les han cobrado medio céntimo por kWh sin embargo en Naturgy cobran 5 céntimos el kW, ¿Es esto normal? ¿Puede hacer eso Naturgy?
Intento responder , corregidme si me equivoco. El link de youtube que pongo más arriba,se puede resumir en que el cálculo se efectúa como:

1674021652282.png


y:

1674021668667.png


Con lo que, resumiendo más:


Precio horario compensación (Pc) en Mw/h por hora = Volumen Oferta horaria * Yi / Volumen Demanda horaria
Donde Yi = Unidad ajuste diaria Mibgas en Mw/h

Este Pc sale publicado , como decía el compañero más arriba, en el Omie.

Ahora, como calculan las comercializadoras en mercado libre ?

Según mi punto de vista, hay 3 posibilidades:

  1. Cálculo exacto de la compensación por horas y día : Multiplicar el Precio horario de compensación (Pc) * Watios consumidos por cada hora del día y sumar así todo el periodo de facturación. Esto nos da el precio de compensación por tope de gas exacto (Esto es un cálculo exhaustivo y lo puedes hacer si tienes medidor de consumo en casa). El resultado lo divides entre lo que te han facturado en Kw/h para tu periodo y obtienes así el precio/kwh que te sale en la factura.
  2. Cálculo medio por semana: Media semanal del Precio de compensación * Watios consumidos semanales y sumas así todo el periodo de facturación. Como ves, ya empiezan las "trampas" de las comercializadoras de mercado libre. Puesto que si no consumes luz (en valle nocturno o cuando más se tira de gas para generar electricidad) en la media semanal del tope de gas, si que te lo están aplicando. Si comparas el valor resultante de €/Kwh de punto 1 al punto 2, puede ser de un factor multiplicativo de 10 veces más! Ej: de 0.005 en punto (1) puedes pasar a 0.05 €/Kwh en punto (2).
  3. Cálculo medio por mes: Media mensual del Precio de compensación * Watios consumidos en mes. Esto es igual que el caso anterior. Te aplican facturación de tope de gas en la media aunque tú no hayas consumido en una hora valle nocturna o un periodo en el que no hay oferta de renovables y tiran de gas para generar electricidad. Lo mismo que en 2, si comparas el valor resultante de €/Kwh del punto 1 y el punto 3, puede ser de un factor multiplicativo de 10 veces más!
Resumiendo, creo que el punto 1, no se aplica en mercado libre y que o bien hacen una media semanal (2) o una media mensual (3) del precio de compensación. Claramente, bajan el precio de kw/h consumido a expensas de subirte un cargo en tope de gas cuyo beneficio no declararán al Estado.

Qué opináis ?
 
Por cierto, ojo que están haciendo muchas lecturas estimadas y esto va a favor de ellos por razones obvias. La primera a más consumo , más pago. Pero la menos evidente es que si te "estiman" ( del latín "es" y "timar" jejeje) en horario de más generación de luz por gas, te están subiendo el tope de gas descaradamente!!
 
Esto es lo que me ha respondido Natugy cuando le he preguntado por el ajuste del tope de gas:

Con respecto a la formula te indico la misma a continuación :

``de conformidad con el Artículo 7. Liquidación del mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, se establece como energía asociada a unidades de adquisición aquella que no cuenta con instrumentos de cobertura, siguiendo la siguiente fórmula: la suma de los costes horarios de la energía asociada con la liquidación del mecanismo de ajuste por parte del Operador del Mercado -AJOM-, la asociada con la liquidación del mecanismo de ajuste por parte del Operador del Sistema -AJOS-, así como la propia liquidación del mecanismo sobre los servicios de ajuste del Operador del Sistema -MAJ3-, los coeficientes horarios de pérdidas -PERD- por elevación a barras de central, según la tarifa (Circular 3/2020 CNMC) y una tasa -TOVP- del 1,5%, sin perjuicio de todos los costes que legalmente se añadan o modifiquen.
Por tanto: Importe Ajuste = Energía horaria * [(AJOM + AJOS + MAJ3) * (1 + PERD)] * [1 + TOVP/(1-TOVP)]´´​
Lo único que me queda claro es que
AJOM = OMIE
Pero y el resto?
 
Sí pero por lo que entiendo ese precio lo tienen en cuenta para el precio final del mercado regulado, en el mercado libre cobran un fijo al mes. He leído a gente con Iberdrola que les han cobrado medio céntimo por kWh sin embargo en Naturgy cobran 5 céntimos el kW, ¿Es esto normal? ¿Puede hacer eso Naturgy?
Hola,

En el mercado libre no te cobran un importe fijo al mes, a lo loco

Te cobran la media del tope de gas del mes facturado.

El tope de gas es súper volátil y cambia cada día y cada hora de precio.

Un saludo,
 
Adjunto más información. Esta vez de un webminar de Neuroenergia.

IMG_20230121_153633.jpg

Hasta ahora conozco:
Importe_ajuste= Energía horaria *[AJOM] * [1 + TOPV/(1-TOVP)] Lo cual es una valor aproximado al importe tope de gas de la comercializados.

Me falta el resto. Llamaré a la REE y la CNMC para que me den información de donde poder acceder al resto de parámetros.

A medida que sepa más, iré posteando.
 
Atrás
Arriba