Consulta: Duda con aerotermia Baxi Platinum 4,5 MR ó 6 MR

Jose23f07

Fulgencio
Registrado
15 Feb 2022
Mensajes
4
Ubicación
Cantabria
Wh
13
Muy buenas. Un saludo a todos los nergizos.

Soy nuevo en este foro y me presento; me llamo Jose y soy de Cantabria.

Acabo de descubriros y me he quedado impresionado por el nivel que veo de conocimientos técnicos. En pocos sitios te explican tan claro y en profundidad y es por ello que quiero consultaros.

Os cuento mi gran duda: estoy a punto de terminar una vivienda nueva y llega el temido momento de la eleccion de la caldera: qué modelo o tamaño es el ideal para mi casa?
Datos: Vivienda de nueva construccion individual, 100 m2, planta alta con garaje inferior cerrado, dos habitaciones, dos baños, salon-cocina. Orientacion Sur. Ventanas de Pvc, cristal doble 4-16-4; Doble tabique en fachadas revestidas con mortero hidrófugo con aislante de porexpan extruido de 8 cms de espesor en cámaras, asi como pilares forrados tambien; Tejado ventilado con doble rastrel, aislante similar pero de 4 cms espesor + manta hidrofuga.
Instalacion de suelo radiante: porexpan de 4 cms con tubo Rehau de 18 mm de sección colocado a 10 cms de separación; 10 circuitos de menos de 100 mts cada uno. Total aprox 760 mts de tubo. Banda de espuma perimetral y rodapié cerámico aislado de la baldosa del suelo. Mortero autonivelante y porcelánico

Despues de varios látigos y algun cocodrilo he conseguido que el albañil me haga caso y creo que el aislamiento no está nada mal teniendo en cuenta que estoy en Cantabria. Mas o menos he ido un poco a ojo de buen cubero ya que los planos de la casa son de hace años y tenían prevision de cámaras pero no de aislante, y entre un cuñao ( cómo nó ), es broma; y la info que he recolectado por internet espero que dé resultado

Estoy entre dos modelos de Baxi ( debido a una oferta muy buena en precio y por eso no he mirado nada más ) BC IPLUS V200 4,5 MR ó 6MR
Con todo esto, el técnico me dice que segun sus cálculos con la de 4,5 irá bien pero al tener dos baños puede quedar un poco justa para el ACS ( somos tres personas ) asique pasamos a la mayor para curarnos en salud. Segun la marca con la 4,5 basta. La diferencia de precio son 450 € aprox nada más. No sé qué hacer, me da miedo pasarme o quedarme corto
La verdad, veo todos los datos de las dos y si lo leo en japonés creo que lo entiendo mejor. No me entero
A mi modo de ver, con la grande se curan en salud pero al ser de mas potencia supongo que consumirá mas y ese consumo se queda para siempre con lo cual la factura de la luz no va a ser todo lo maravillosa que me la han pintado y por otro lado si escojo la pequeña y se queda corta no hay solucion, te la comes con patatas. Una chapuza

Tambien he leido alguno que se queja del consumo de su caldera y es otra cosa que nadie me ha sabido orientar; lo normal como ya sabeis es que te explican las bondades del suelo radiante y de la aerotermia pero meterse en profundidades nadie
te dice nada, o no saben o no quieren asustarte pienso. Sería posible hacer un calculo aprox del consumo si sois tan amables?

Qué opinais de esos modelos, son de calidad, dan problemas ? si alguien sabe algo más o las conoce le agradecería nos dé su opinion
Perdonar por el rollo que os he soltado

Muchas gracias de antemano

Un saludo desde Cantabria
 
Que problema tienes con el ACS? pon un depósito más grande y lo programas en horas en las que no haya demanda de calefacción (por la noche, por ejemplo).

Yo no pondría una máquina sobredimensionada porqué de lo contrario entrarás en el fabuloso mundo de "mi máquina para y arranca constantemente" por el que bastantes hemos pasado o estamos pasando.
 
Con el ACS no sé que problemas voy a tener. Todavía no está instalado. Precisamente la duda es qué modelo de los dos es el que mejor me va. Parece ser que con el pequeño va a ser un poco justo

La pregunta es cual de los dos modelos posibles es el que mejor va a funcionar o cual es el que requiere mi casa. Hasta ahora nadie se inclina por una definitivamente y yo no tengo ni idea de nada. Pago y a callar, pero me gustaría tener opiniones de alguien entendido
 
Con el ACS no sé que problemas voy a tener. Todavía no está instalado. Precisamente la duda es qué modelo de los dos es el que mejor me va. Parece ser que con el pequeño va a ser un poco justo

La pregunta es cual de los dos modelos posibles es el que mejor va a funcionar o cual es el que requiere mi casa. Hasta ahora nadie se inclina por una definitivamente y yo no tengo ni idea de nada. Pago y a callar, pero me gustaría tener opiniones de alguien entendido
Pues como no hagas un estudio de cargas es imposible saber cual se adapta mejor a tu casa.

Esto difícilmente te lo podremos resolver a través de un foro. Vamos... Que busques a un profesional que te lo haga.
 
Siendo la diferencia de potencia 1,2kw y teniendo la 4,5MR un COP un 25% superior...yo me iba de cabeza a la de 4,5kw.
Tienes orientación SUR y suelo radiante, ese kW extra no se va a notar.
Solo lo vas a notar cuando dejes apagada la instalación durante unos días y baje mucho la temperatura de la vivienda, que tardará un poco más en levantar la temperatura, pero será en momentos muy puntuales.
 
Siendo la diferencia de potencia 1,2kw y teniendo la 4,5MR un COP un 25% superior...yo me iba de cabeza a la de 4,5kw.
Tienes orientación SUR y suelo radiante, ese kW extra no se va a notar.
Solo lo vas a notar cuando dejes apagada la instalación durante unos días y baje mucho la temperatura de la vivienda, que tardará un poco más en levantar la temperatura, pero será en momentos muy puntuales.
Muchas gracias Cameno.alv por tu opinion
 
Atrás
Arriba