Consulta Duda existencial

Herminio

Fulgencio
Registrado
9 Abr 2022
Mensajes
4
Ubicación
Granollers
Wh
15
Hola! Gracias por existir. Llevo semanas consultando el tema de a qué sistema cambiarme y tengo una diarrea mental importante. Vaya por delante que se me escapan muchos detalles técnicos de los que a menudo tratáis y que uno da para lo que da. Del foro me ha quedado claro que lo mejor que puedo hacer es aislar mejor la casa, y ahí he invertido lo que he podido.

De todos los comerciales que han venido a hacerme presupuesto me ha quedado claro que te venden lo suyo como lo más mejor y no parece que hagan un análisis completo.

Al lío, por si me podéis arrojar algo de luz, asumiendo consumo normal de una familia y difícil optimización de horarios, o tiempo para hacer cálculos.

Casa de hace 30 años, 80 M2, una planta 4 vientos, 4 personas, zona climática C (provincia Barcelona), ventanas/puertas recién cambiadas (buenas) pero muros dejan mucho que desear. Me planteo SATE solo en la pared norte pero es q se me acumulan las inversiones y no se me acumula el salario (no sé si hacer solo una pared es de pringao...pero la.pared norte es la que me sale algo de moho a veces). Usamos calefacción de noviembre a marzo/abril. Un par de meses "fuertes" de invierno, con algunas heladas nocturnas, pero en general no es clima muy frío

Nos queremos quitar del gas. La caldera es vieja y va mal, y me da la sensación que a la larga puede ser una buena opción. Queremos calefacción y ACS.

Vaillant aerotherm plus 8 para aprovechar radiadores que tengo. Miedos: no sea suficiente potente, consuma mucho por mal aislamiento, necesite un máster para configurarlo según nuestras costumbres, reparaciones caras...los Pros es q hay gente contenta con el sistema, q funciona bien con radiadores de aluminio, q le da poco trabajo y ahorra.

Caldera de pellets Nordika extraflame PK15 para calefacción y pequeña aerotermia lydos hybrid para ACS. Miedos: mantenimiento caldera, subida precio de pellets, más trabajo con el tema sacos de pellets, aerotermia insuficiente cuando toda la familia decide ducharse a las 8 de la noche,... Pros: me da la sensación que esto va a calentar sí o sí, hay ahorro, no parece una máquina q vaya a dar muchos problemas o q éstos sean caros de reparar.

El resto de opciones las he descartado pq no me convencían o se me iban de presupuesto...aerotermias q no suben a 75 grados a las q solo hay q añadir más elementos al radiador, quitar radiadores y poner fancoils, aerotermia cambiando todos los radiadores a unos de baja temperatura.

Vaya, he pensado que esas dos opciones, q me salen por precios similares, son las que más me convencen aunq el lío que llevo en la cabeza es importante.

Si alguien puede ayudarme a no cagarla en exceso...
 
El 80% de veces las instalaciones de radiadores valen para trabajar a 50 grados con aerotermia.

La nórdica es un quiero y no puedo, es decir, no me lo tomes a mal… pero vale casi lo que una de verdad y es un sistema que imita a los buenos…. Tiene la eficiencia que tiene. Pero no es de lo peor que puedas hacer.

un dato: siempre observar diámetro de salida de gases de calderas y temperatura de gases… todo lo que no tenga como mínimo 125 mm y gases a 60 grados… no es una caldera de verdad y aunque su quemador sea eficiente, el intercambio es pobre. Es decir % estacional pobre.

Hay fabricantes austriacos que tiene productos básicos que le dan 100 vueltas a la PK y a penas pueden ser 1000,1200€ más.

salusos
 
cuando dices gas te refieres a gas natural canalizado o a otro tipo de gas no canalizado?
 
Gas natural, el canalizado, q me llega a casa. No sé, llámame loco... igual ahora es una energía barata, rentable y debería dejarme de historias pero pensé q, si tengo q cambiar la caldera, pues no es mala idea invertir en algo menos sujeto a energía q no produce el país. No sé, igual es paja mental.

La caldera de pellets Nordika pensaba q no estaba mal...pero claro, sin saber, es difícil comparar. Y ya sale carilla como para gastarme más... Pensaba q el mecanismo no era tan complicado como para q esta marca no fuera eficaz.

Los temas técnicos que comentas lo preguntaré. Me sobrepasa tratar de controlar sobre un tema q no tengo ni idea. Y los que han venido a echarle un vistazo al tema me venden motos muy diferentes. Por eso acabé en Nergiza varias veces.

Lo de q los radiadores q tengo puedan ir bien con una aerotermia q no suba a 75 grados...pues no sé, pensaba q era una chapucilla. La casa no es para tirar cohetes en temas de aislamiento, y me da miedo q no llegue. Por eso pensé q la Vaillant aerotherm plus 8 kw podía está bien y leía buenos comentarios.
 
Vaillant aerotherm plus 8 para aprovechar radiadores que tengo. Miedos: no sea suficiente potente, consuma mucho por mal aislamiento, necesite un máster para configurarlo según nuestras costumbres, reparaciones caras...los Pros es q hay gente contenta con el sistema, q funciona bien con radiadores de aluminio, q le da poco trabajo y ahorra.
Para 80m2 va a ser más que suficiente, a me las que consumas más de 20.000kwh en gas al año, que dudo mucho.
Su regulación en modo usuario es de las más completas y fáciles de manejar del mercado: puedes programar por tramos horarios, con diferentes temperaturas, marcar ausencias poniéndo días y hora a la que te vas y a la que vuelves...etc muy fácil.
La regulación en modo técnico...no debieras de tocarla si te la dejam bien...como todas, pero también es muy completa y configurable para que tenga buen rendimiento.
Y lo de reparaciones caras...no te sabría deciren comparación con otras marcas.
 
Gas natural, el canalizado, q me llega a casa. No sé, llámame loco... igual ahora es una energía barata, rentable y debería dejarme de historias pero pensé q, si tengo q cambiar la caldera, pues no es mala idea invertir en algo menos sujeto a energía q no produce el país. No sé, igual es paja mental.

La caldera de pellets Nordika pensaba q no estaba mal...pero claro, sin saber, es difícil comparar. Y ya sale carilla como para gastarme más... Pensaba q el mecanismo no era tan complicado como para q esta marca no fuera eficaz.

Los temas técnicos que comentas lo preguntaré. Me sobrepasa tratar de controlar sobre un tema q no tengo ni idea. Y los que han venido a echarle un vistazo al tema me venden motos muy diferentes. Por eso acabé en Nergiza varias veces.

Lo de q los radiadores q tengo puedan ir bien con una aerotermia q no suba a 75 grados...pues no sé, pensaba q era una chapucilla. La casa no es para tirar cohetes en temas de aislamiento, y me da miedo q no llegue. Por eso pensé q la Vaillant aerotherm plus 8 kw podía está bien y leía buenos comentarios.
Bueno, cada uno es cada uno... Solo te digo que si quieres ahorrarte dolores de cabeza y sobre todo mucho dinero, cambies tu caldera de gas natural a una moderna (1800 euros aprox) y a tirar. Si dentro de X años tienes que replantearte la situación, que lo dudo, pues lo único que habrás gastado no serán ni 2000 euros y no necesitarás ni una caldera austriaca de casi 5 cifras+cargar pellets ni cruzar los dedos con que des con un instalador hábil de aerotermia te deje bien el producto.
 
Sí, la verdad es q leyendo este foro me quedaba claro que el aislamiento y una buena caldera de gas teniendo conexión, era la mejor opción para no liarse. Pero uno se anima tomando unas cervezas y acaba decidiendo q a tomar por culo el gas natural.

Seguiré dándole vueltas para darme tiempo por si se me pasa la fiebre. Concluyo que las dos cosas tienen sus pros y contras, que los dos pueden ser una opción aceptable aunq la inversión no se justifica, que estas máquinas no están mal pero como todo, te la tienen q instalar bien. Que da la sensación q, sin saber, te pueden colar culaquier cosa.

Pues nada, toca reflexionar... Gracias por los comentarios.

Por último, lo de poner SATE solo en una pared, la norte, más fría y húmeda, es una chapuza? Es decir, debe ser toda la casa para q eso tenga efecto de verdad, o ya sería tapar un buen agujero?
 
Sí, la verdad es q leyendo este foro me quedaba claro que el aislamiento y una buena caldera de gas teniendo conexión, era la mejor opción para no liarse. Pero uno se anima tomando unas cervezas y acaba decidiendo q a tomar por culo el gas natural.

Seguiré dándole vueltas para darme tiempo por si se me pasa la fiebre. Concluyo que las dos cosas tienen sus pros y contras, que los dos pueden ser una opción aceptable aunq la inversión no se justifica, que estas máquinas no están mal pero como todo, te la tienen q instalar bien. Que da la sensación q, sin saber, te pueden colar culaquier cosa.

Pues nada, toca reflexionar... Gracias por los comentarios.

Por último, lo de poner SATE solo en una pared, la norte, más fría y húmeda, es una chapuza? Es decir, debe ser toda la casa para q eso tenga efecto de verdad, o ya sería tapar un buen agujero?
Eso es un trasdosado interior, el SATE es siempre por fuera. Siempre te va a venir bien hacer el trasdosado, pero no de cualquier forma, pide ayuda a un técnico que te diga como hacerlo bien.
 
Si, perdón, quería decir fachada norte.

Lo del trasdosado también lo había pensado, pero dicen que lo del SATE en la fachada es mejor.

Pero una vez más, en vez de tomar yo la decisión, que lo haga un profesional. Que sino iré haciendo cosas sin pensar en el todo, y luego me quedaré de q no funciona.

Gracias
 
Me pasa similar a ti. Me hace ilusión no depender del gas.

Yo en línea de lo que dice @PabloB si vas justo de presupuesto. Invierte en aislar lo que puedas y cómprate una caldera gas nueva de condensación. Con esas dos cosas ya ahorrarás.

La aerotermia es muy cara y difícilmente se recupera la inversión. Si tienes el dinero y te hace ilusión, adelante. Pero haz las cuentas para hacertea una idea realista. Yo en mi caso, también Barcelona, para un consumo de unos 10000 kwh anuales de calefacción me sale que ahorro unos 300€ al año aproximadamente. Y la inversión es de unos 12000€...así que pésimo retorno.
 
Atrás
Arriba