¿El conteo energético de los repartidores de costes+válvulas termostáticas es preciso?

Iridium

Nergizo
Registrado
28 Abr 2019
Mensajes
629
Wh
1.271
Buenas gente.

Pues estoy en la duda de que el sistema famoso de calefacción central con repartidores de costes sea fiable para medir, y me explico. Cuando pones la válvula termostática en una posición determinada y se va alcanzando cierta temperatura, como ya sabéis, la válvula actúa cortando progresivamente el flujo que pasa por el radiador. Mi duda viene de lo siguiente.

Se ve que al hacer esto restringe que el agua se reparta por todo el radiador así que como resultado obtenemos dos partes claramente diferenciadas. La parte baja del radiador que está completamente fría, y la parte superior que está que arde. ¿Dónde está el repartidor de costes? Pues en la parte alta, es decir, donde al tacto quema que se las jode. Como este aparato debe medir la temperatura del cuerpo del radiador, entre otros parámetros para decirte cuánto estás gastando. ¿No se estará haciendo el parguela y mientras tu radiador está transmitiendo un 50 por ciento de su energía calorífica el repartidor de costes no se entera y se piensa que está al 90 por ciento?
 
Pero... Donde tienes tú el contador? No está a la entrada de tu piso?

Preguntó desde el desconocimiento, pero no me parece lógico que el "contador" esté en uno de los radiadores, no?
 
Pero... Donde tienes tú el contador? No está a la entrada de tu piso?

Preguntó desde el desconocimiento, pero no me parece lógico que el "contador" esté en uno de los radiadores, no?
Cuando la distribución de agua de calefacción no es por anillos (un anillo por piso recorriendo los radiadores), sino por columnas (los radiadores de las diferentes viviendas se conectan en vertical), no se puede instalar un contador único en la entrada de la vivienda y entonces hay que instalar contadores individuales en cada radiador.

El motivo por el cual a alguien se le ocurrió que repartir la calefacción central por columnas era una buena idea ya para otro hilo...
 
Cuando la distribución de agua de calefacción no es por anillos (un anillo por piso recorriendo los radiadores), sino por columnas (los radiadores de las diferentes viviendas se conectan en vertical), no se puede instalar un contador único en la entrada de la vivienda y entonces hay que instalar contadores individuales en cada radiador.

El motivo por el cual a alguien se le ocurrió que repartir la calefacción central por columnas era una buena idea ya para otro hilo...
Madre mia, qué despropósito!

Muchas gracias por la información, nunca me hubiese imaginado que esto pudiese funcionar así.

Siendo así, parece que efectivamente pueden estar contabilizando mal la energía entregada a la vivienda...
 
No tiene contador, sino repartidor de costes. Estos aparatos se montan cuando es inviable medir el caudal de agua que entra a tu instalación porque van en columna (variable indispensable para calcular la energía gastada en kWh) y lo que hacen es medir la diferencia de temperatura entre el radiador y el ambiente, integrarla en el tiempo y con el número de módulos del radiador donde están montados (que viene a hablar de la emisividad del mismo) hacer una regla de tres con todos los vecinos. Ahora bien, si cierras un poco el caudal del mismo pero por la propia convección del agua el punto donde está montado el sensor está a la misma temperatura que el otro el sistema va a contar lo mismo. No hay otra, ya que no tienes información del caudal.

Y también pasa al revés. Si puedes extraer calor del radiador de forma adiabática (sin producir diferencia de temperatura entre el radiador y el ambiente) el repartidor no se va enterar y vas a tener energía gratis. Una forma muy simple es cubriéndolo con ropa húmeda, o si no adosándole una manguera por la que circule agua para extraer el calor. En este caso es importante que el sensor del repartidor no vea un delta T respecto al ambiente para que no cuente.
 
yo lo veo que perjudica al propietario el tener la lectura de contador en la parte MEDIA-ALTA del radiador lo explico:

al medir diferencia entre temp del radiador y temp ambiente, al colocarlo en la parte BAJA mediría poquisima diferencia entre el ambiente y el radiador, por tanto cobraría muy poco. Ej : Parte baja del radiador esta a 24 grados - temp ambiente 22 grados = 2 grados

En cambio si mide la parte media alta vs la temperatura ambiente, la diferencia sera mucho mayor respecto al primer caso. Ej : Parte media/alta del radiador esta a 28 grados - temp ambiente 22 grados = 6 grados
 
Esto ha sido el timo de la estampita. Se lo han enchufado a toda la vencidad en casa de mi madre. La empresa mantenedora dijo que claro, que si o si tenían que ponerlo porque los cálculos blablabla y blabla y entonces daba el número perfecto. Curiosamente, otro grupo de tropecientas viviendas casi anexas a las de mi madre y con características muy similares, les ha dicho su empresa mantenedora que no tienen que cambiar ya que no salía rentable, según esos cálculos que hay que demostrar.

Me parece que según la pasta que quiera la empresa mantenedora y el acuerdo/amiguismo que tengan con los mantenedores de sistema de conteo de los repartidores, escoran las cuentas para un lado u otro. Se me hace extremadamente difícil creer que un sistema que hay que montar en cada radiador, que encima hay que pagar un alquiler mensual por cada estúpido aparato medidor y que tiene que intervenir una empresa externa para recoger mediciones, facturación, plataforma digital, etc, sea rentable.
 
Esto ha sido el timo de la estampita. Se lo han enchufado a toda la vencidad en casa de mi madre. La empresa mantenedora dijo que claro, que si o si tenían que ponerlo porque los cálculos blablabla y blabla y entonces daba el número perfecto. Curiosamente, otro grupo de tropecientas viviendas casi anexas a las de mi madre y con características muy similares, les ha dicho su empresa mantenedora que no tienen que cambiar ya que no salía rentable, según esos cálculos que hay que demostrar.

Me parece que según la pasta que quiera la empresa mantenedora y el acuerdo/amiguismo que tengan con los mantenedores de sistema de conteo de los repartidores, escoran las cuentas para un lado u otro. Se me hace extremadamente difícil creer que un sistema que hay que montar en cada radiador, que encima hay que pagar un alquiler mensual por cada estúpido aparato medidor y que tiene que intervenir una empresa externa para recoger mediciones, facturación, plataforma digital, etc, sea rentable.
Hombre que sale rentable. En una comunidad con contadores de agua fría inalámbricos te cobran 1€ al mes por vecino por "venir a leerlos" o de ese orden.
 
Hombre que sale rentable. En una comunidad con contadores de agua fría inalámbricos te cobran 1€ al mes por vecino por "venir a leerlos" o de ese orden.
Claro rentable para ellos. Me refería a que no sale rentable para la comunidad de vecinos el sobre coste de todo el
sistema para el mínimo ahorro.
 
Atrás
Arriba