Entender Datos técnicos consumo AA

FGC

Fulgencio
Registrado
8 Nov 2023
Mensajes
11
Ubicación
España, Valladolid
Wh
47
Hola, estoy mirando AA por splits, para bomba de calor, y no entiendo las hojas de especificaciones técnicas.
¿hay algún sitio donde se pueda consultar el significado o cada fabricante pone lo que le da la gana?
Concretamente tengo dudas con estos parámetros de consumo:
Capacidad Calorífica : 2700 (1000-3000)W ¿quiere decir que con mucho frio exterior la potencia calorífica se reduce a 1000W y con condiciones optimas sube hasta 3000W?.
Calefacción Nominal de entrada: 675 (190-1500W) -> consume como mínimo 190W y como máximo 1500?
Corriente nominal calefacción 3,0 A -> entiendo que eso en W es 3*230=690 W... ¿Cuándo consume eso?

Muchas gracias
 
Hola, estoy mirando AA por splits, para bomba de calor, y no entiendo las hojas de especificaciones técnicas.
¿hay algún sitio donde se pueda consultar el significado o cada fabricante pone lo que le da la gana?
Concretamente tengo dudas con estos parámetros de consumo:
Capacidad Calorífica : 2700 (1000-3000)W ¿quiere decir que con mucho frio exterior la potencia calorífica se reduce a 1000W y con condiciones optimas sube hasta 3000W?.
Calefacción Nominal de entrada: 675 (190-1500W) -> consume como mínimo 190W y como máximo 1500?
Corriente nominal calefacción 3,0 A -> entiendo que eso en W es 3*230=690 W... ¿Cuándo consume eso?

Muchas gracias
Creo que dos informaciones te pueden ayudar:

1. En una bomba de calor hay que distinguir dos 'tipos de potencia':
a) La potencia térmica (p.ej. 3000 W), con la que el equipo calienta (o enfría) la vivienda.
b) La potencia eléctrica (p.ej. 800 W), que el equipo demanda a la red.
La potencia térmica suele ser 3-4 veces superior a la potencia eléctrica. Es decir, una bomba de calor consume poco, unas 3-4 veces menos que un calentador eléctrico resistivo.

2. Las bombas de calor modernas son del tipo 'inverter', es decir que pueden modular su potencia. Durante el arranque y cuando ya han conseguido la temperatura de consigna, su potencia es muy inferior a la máxima. En este contexto tu ejemplo 'Capacidad calorífica 1000-3000 W' significa, que el AA puede variar su potencia térmica entre estos valores. Y el ejemplo 'Calefacción nominal de entrada 190-1500 W' (una denominación no correcta) significa, que la demanda eléctrica -la que define el consumo y los kWh a pagar- puede variar entre esos extremos.
 
Última edición:
Creo que dos informaciones te pueden ayudar:

1. En una bomba de calor hay que distinguir dos 'tipos de potencia':
a) La potencia térmica (p.ej. 3000 W), con la que el equipo calienta (o enfría) la vivienda.
b) La potencia eléctrica (p.ej. 800 W), que el equipo demanda a la red.
La potencia térmica suele ser 3-4 veces superior a la potencia eléctrica. Es decir, una bomba de calor consume poco, unas 3-4 veces menos que un calentador eléctrico resistivo.

2. Las bombas de calor modernas son del tipo 'inverter', es decir que pueden modular su potencia. Durante el arranque y cuando ya han conseguido la temperatura de consigna, su potencia es muy inferior a la máxima. En este contexto tu ejemplo 'Capacidad calorífica 1000-3000 W' significa, que el AA puede variar su potencia térmica entre estos valores. Y el ejemplo 'Calefacción nominal de entrada 190-1500 W' (una denominación no correcta) significa, que la demanda eléctrica -la que define el consumo y los kWh a pagar- puede variar entre esos extremos.
Muchisimas gracias, entendía que era algo así pero me faltaba confirmación. He leido que los inverter modulan solo hasta un determinado porcentaje de consumo... ¿en el ejemplo sería los 190W? ¿Otro equipo que tenga potencia térmica 1000-4200 W, y potencia eléctrica 190-1600 W quiere decir que los dos al mínimo consumirían 190W? (tienen mismo SCOP por tanto entiendo que son igual de eficientes y por tanto producirían la misma cantidad de calor con esos 190W).
 
He leido que los inverter modulan solo hasta un determinado porcentaje de consumo... ¿en el ejemplo sería los 190W?
Entiendo que sí. Un AA inverter puede reducir su potencia hasta un valor mínimo; por debajo se apaga.


¿Otro equipo que tenga potencia térmica 1000-4200 W, y potencia eléctrica 190-1600 W quiere decir que los dos al mínimo consumirían 190W? (tienen mismo SCOP por tanto entiendo que son igual de eficientes y por tanto producirían la misma cantidad de calor con esos 190W).
Diría que sí. Pero no creo que ese AA con una demanda de 190 W eléctricos consiga entregar 1000 W térmicos. Eso sería un COP de más de 5, que me parece mucho.
En cambio, 4200 W térmicos con 1600 W eléctricos (COP = 2.6) me parece más bien poco.

Efectivamente, si dos equipos tienen el mismo COP rsp. SCOP, son igual de eficientes, como media. Puede haber pequeñas diferencias a diferentes niveles de potencia.
 
Entiendo que sí. Un AA inverter puede reducir su potencia hasta un valor mínimo; por debajo se apaga.



Diría que sí. Pero no creo que ese AA con una demanda de 190 W eléctricos consiga entregar 1000 W térmicos. Eso sería un COP de más de 5, que me parece mucho.
En cambio, 4200 W térmicos con 1600 W eléctricos (COP = 2.6) me parece más bien poco.

Efectivamente, si dos equipos tienen el mismo COP rsp. SCOP, son igual de eficientes, como media. Puede haber pequeñas diferencias a diferentes niveles de potencia.
Muchas gracias por la respuesta. El SCOP es el mismo, 4, pero el COP es ligeramente inferior el del grande (3,9) que el del pequeño (4)... por lo que comentas tu no van muy en línea con los consumos que luego declaran.... a lo mejor es algún modo "boost" que caliente en poco tiempo como si no hay hubiese un mañana gastando lo que haga falta:)
Los modelos que estoy mirando son pequeño Hisense CF25YR04/grande CF35MR04 ... se que son chinos, que no es la mejor opción, pero ahora mismo no me puedo permitir otra cosa

Las especificaciones completas son estas (pequeño/grande) :
SEER - Refrigeración 6,3 6,8
SCOP - Promedio de calefacción 4 4
SCOP Calefacción 5,1 5,1
Clase energética - Refrigeración A ++ A ++
Clase energética - Promedio de calefacción A + A +
Clase energética - Calefacción A+++ A+++
Capacidad frigorífica 2600(1000-3000) W 3200(1000-4000) W
Capacidad calorífica 2700(1000-3000) W 3300(1000-4200) W
Refrigeración nominal de entrada 745(190-1500) W 940(190-1600) W
Calefacción nominal de entrada 675(190-1500) W 845(190-1600) W
Deshumidificación 0,9 L/H.r 1,2 L/H.r
Circulación de aire (H/HM/M/ML/L) m3/h 550/500/450/410/370 550/500/450/410/370
EER para refrigeración 1500 W/W 2000 W/W
COP para calefacción 4,00 W/W 3,90 W/W

Otra cosa que me "choca" es que el modelo de compresor es el mismo... Entendiendo que el corazón de nuestros aires es el compresor, y sabiendo como son las cosas hoy en día ¿puede ser que uno y otro sea el mismo equipo, pero el pequeño "tarado" respecto al grande?¿Se podría tarar el grande? :) (se que es dificil que lo sepas, pero por si te suena.... a ver si es como algunos equipos informaticos, que salen todos a tope de fabrica en hw, y puedes comprar el basico y mediante licencias vas incrementando la capacidad de procesamiento sin tener que meter nada más que un numero.... a ver si aqui puede ser igual y se puede hacer a la inversa :))
 
Muchas gracias por la respuesta. El SCOP es el mismo, 4, pero el COP es ligeramente inferior el del grande (3,9) que el del pequeño (4)... por lo que comentas tu no van muy en línea con los consumos que luego declaran.... a lo mejor es algún modo "boost" que caliente en poco tiempo como si no hay hubiese un mañana gastando lo que haga falta:)
Los modelos que estoy mirando son pequeño Hisense CF25YR04/grande CF35MR04 ... se que son chinos, que no es la mejor opción, pero ahora mismo no me puedo permitir otra cosa

Las especificaciones completas son estas (pequeño/grande) :
SEER - Refrigeración 6,3 6,8
SCOP - Promedio de calefacción 4 4
SCOP Calefacción 5,1 5,1
Clase energética - Refrigeración A ++ A ++
Clase energética - Promedio de calefacción A + A +
Clase energética - Calefacción A+++ A+++
Capacidad frigorífica 2600(1000-3000) W 3200(1000-4000) W
Capacidad calorífica 2700(1000-3000) W 3300(1000-4200) W
Refrigeración nominal de entrada 745(190-1500) W 940(190-1600) W
Calefacción nominal de entrada 675(190-1500) W 845(190-1600) W
Deshumidificación 0,9 L/H.r 1,2 L/H.r
Circulación de aire (H/HM/M/ML/L) m3/h 550/500/450/410/370 550/500/450/410/370
EER para refrigeración 1500 W/W 2000 W/W
COP para calefacción 4,00 W/W 3,90 W/W

Otra cosa que me "choca" es que el modelo de compresor es el mismo... Entendiendo que el corazón de nuestros aires es el compresor, y sabiendo como son las cosas hoy en día ¿puede ser que uno y otro sea el mismo equipo, pero el pequeño "tarado" respecto al grande?¿Se podría tarar el grande? :) (se que es dificil que lo sepas, pero por si te suena.... a ver si es como algunos equipos informaticos, que salen todos a tope de fabrica en hw, y puedes comprar el basico y mediante licencias vas incrementando la capacidad de procesamiento sin tener que meter nada más que un numero.... a ver si aqui puede ser igual y se puede hacer a la inversa :))
Casualidad: Yo también instalé equipos de Hisense, por su precio interesante.
De eso hace dos años, y hasta ahora estoy satisfecho.

No creo que el modelo CF25YR04 sea idéntico al CF35MR04 (he visto que también existe el CF35YR04); supongo que algunos componentes serán diferentes, no solo el firmware.

Efectivamente, es como supones: No sé si se puede 'tarar' - pero lo veo poco probable.
 
Casualidad: Yo también instalé equipos de Hisense, por su precio interesante.
De eso hace dos años, y hasta ahora estoy satisfecho.

No creo que el modelo CF25YR04 sea idéntico al CF35MR04 (he visto que también existe el CF35YR04); supongo que algunos componentes serán diferentes, no solo el firmware.

Efectivamente, es como supones: No sé si se puede 'tarar' - pero lo veo poco probable.
Hola, gracias por la info, se que no es lo mejor, pero relacion prestaciones precio está super bien y dan 5 años de garantía en el compresor.... así que me da más confianza esto que coger otros chinos de grandes almacenes que seguro que la posventa es peor.

Viendo la hoja de especificaciones creo que si que va a ser el mismo, porque pone lo siguiente :
Set modelo N.º CF25YR04 CF35MR04
Modelo interior N.º CF25YR04G CF35YR04G
Modelo exterior N.º CF25YR04W CF35YR04W

Pero vamos, que entiendo que para poder tararlo, si es que tiene sentido, habrá que tener algún codigo de instalador o cambiar como dices el firmware de alguna manera.... Gracias de nuevo
Fernando
 
Siendo dos equipos de diferente potencia que comparten unidad exterior, la limitación de la potencia máxima viene dada por la capacidad del equipo interior.

Así, por ejemplo en refrigeración, en el modelo CF25YR04 tenemos (estos datos corresponden con la potencia nominal, mínima y máxima):
Capacidad de refrigeración 2600 (1000-3000) W
Potencia demandada 745 (190-1500) W

En el modelo CF35MR04:
Capacidad de refrigeración 3200 (1000-4000) W
Potencia demandada 940 (190-1600) W


Como ves, en ambos modelos la potencia mínima emitida y la demandada es exactamente igual. Eso quiere decir que en circunstancias de baja demanda ambos equipos consumirán la misma energía y emitirán potencias iguales. En caso de alta demanda, el equipo más potente tendrá mayor capacidad, gracias a tener una unidad interior más grande que es capaz de intercambiar más, simplemente.
 
Última edición:
Siendo dos equipos de diferente potencia que comparten unidad exterior ...
No entiendo eso de que 'comparten unidad exterior'.

Buscando en Internet me sale:
- Hisense CF25YR04: Unidad exterior CF25YR04W; unidad interior CF25YR04G
- Hisense CF35MR04: Unidad exterior CF35YR04W; unidad interior CF35YR04G

Por lo menos la denominación de las unidades interior y exterior es diferente.
 
No entiendo eso de que 'comparten unidad exterior'.

Buscando en Internet me sale:
- Hisense CF25YR04: Unidad exterior CF25YR04W; unidad interior CF25YR04G
- Hisense CF35MR04: Unidad exterior CF35YR04W; unidad interior CF35YR04G

Por lo menos la denominación de las unidades interior y exterior es diferente.
Yo no miré las referencias de las unidades exteriores, sino que me basé en lo que dijo @FGC.

En cualquier caso, viendo las especificaciones de ambos equipos y sus potencias mínimas emitidas y demandadas, creo que mi afirmación sigue siendo cierta.
 
Yo no miré las referencias de las unidades exteriores, sino que me basé en lo que dijo @FGC.
No quiero parecer pesado, pero creo que @FGC en su post #7 dice lo mismo que yo he sacado del Internet.
Precisamente busqué en la web, porque no me aclaraba con lo que dice @FGC en su post #7.


En cualquier caso, viendo las especificaciones de ambos equipos y sus potencias mínimas emitidas y demandadas, creo que mi afirmación sigue siendo cierta.
No dudo para nada de tu explicación en tu post #8, pero creo que los modelos Hisense en cuestión tienen tanto las unidades interiores como las exteriores distintas.
 
No quiero parecer pesado, pero creo que @FGC en su post #7 dice lo mismo que yo he sacado del Internet.
Precisamente busqué en la web, porque no me aclaraba con lo que dice @FGC en su post #7.
Me refería a que decía que tenían el mismo compresor, pensé que se refería a unidades exteriores. A lo mejor se refiere al modelo de compresor en sí, como componente de la unidad exterior.
No dudo para nada de tu explicación en tu post #8, pero creo que los modelos Hisense en cuestión tienen tanto las unidades interiores como las exteriores distintas.
Efectivamente son unidades distintas, pero las potencias mínimas en ambos casos son iguales, lo cual hace que el consumo deba ser similar en condiciones de baja carga.
 
Atrás
Arriba