¡Estoy horrorizado con los redondeos!

Pues no vas mal desencaminada, mi expareja era peluquera y para poder llegar al precio que tiene actualmente de 13,50€ lo ha tenido que hacer poco a poco durante 10 años, empezando por el precio de la peluquería anterior de cuando empezó de 11€, subiendo el precio cada 2 años.

De media un corte de pelo suele costar una media hora, más si es degradado o de melena larga, lo normal es que un profesional autónomo cobre a más de 20€ la hora, y más en un gremio como este en el cual no puedes meter a más de X personas al día, por las horas de apertura y la salud.



Trabajo en el mundillo del efectivo y estamos a niveles prepandemia en tema del efectivo, y eso con las zancadillas que ponen los bancos y sus cierres de oficina y cajeros; en Europa, países que querian quitarlo han tenido que recular por varios motivos (excesivo control del individuo , imposibilidad de asegurar el pago en todo momento, exclusion de una parte de la sociedad...) y lo mejor es que no desaparezca, por que el efectivo tiene 2 beneficios, uno que individualmente eres más libre y dos, que permite un mayor control de los bancos.

La subida de precios tiene vuelta atrás, pero el problema es que todos de esa cadena tienen que recular, ejemplo, un peluquero, su precio por corte se da por varios motivos:
- Subida de impuestos al autónomo.
- Cuota que esté pagando el autónomo.
- Precio de los productos que use en la peluquería.
- Precio del alquiler del local.
- Personas contratadas (ahora se ha encarecido bastante el tener contratado a alguien)
- Precios de agua, luz, internet....

Despues de todos esto, te tiene que quedar algo digno, y si todo esto sube y no te lo bajan, al cliente tampoco se los vas a poder bajar.
Si no eres uno de ellos (ahora lo entenderás), te informo a tí también.
El efectivo tiene otro beneficio, beneficio patrio, ...si es que aún queda alguien a quien le importe la poca industria que nos queda en este país.
Me atrevo a decir que la mayoría de las monedas que aún os quedan por los bolsillos, las de ahora, se han hecho en España, en Madrid, al final de la calle Alcalá (no en la FNMT). La empresa se llama CECOSA, y lleva desde 1999 fabricando, primero homologando hasta 2002, moneda de curso legal para casi toda Europa y, años después con la caída en desgracia de algunos competidores internacionales, más fácil sería asegurar lo dicho. Naturalmente, para subsistir, su negocio hace mucho que se abrió también a mercados extracomunitarios pero, en lo referente a las monedas con las que compráis, son españolas 💪💪💪
 
En la actualidad, donde la mayoría de las transacciones de pago son electrónicas, eso ha perdido su sentido, ya que no se maneja prácticamente en muchos casos el dinero físico.

Damos por sentado de que la subida de precios no tiene vuelta atrás, y eso no debería ser así. Si yo me dedico a vender helados y mi mayor gasto es la electricidad para su venta y sube "la luz", es normal que suba precios, pero si baja...

Eso te lo compro más. No entiendo la pasividad de la gente al respecto.
igual se me ocurre una respuesta para lo de la pasividad.
Mira Omadón. Si tu llevas X años yendo al bar del "Paco", tienes allí tu ambiente, tu gente, tu partida, parte de tu historia, pone las tapas como a tí te gusta.... se ha convertido en parte de tu vida de alguna manera, ¿Vas a renunciar a todo eso porque te sube a 1,73 la cerveza y a 300 metros ha abierto un bar un chino que te la deja mas "balata"? Tu no vas al bar del "Paco" por la cerveza, vas por el ambiente. Si quisieras la cerveza barata irías al supermercado.
Y el resto, poco más o menos. Peluquería...yo, desde que vi "La chaqueta metálica" y conseguí barata una cortapelos Rowenta, de las enchufables, que sería capaz de cortar el césped y algún árbol joven, a mi no me han vuelto a ver por la peluquería. y tengo cerca la que ha abierto un chino que "colta balato".
Te lo planteo con un tema al que si le he dado muchas vueltas, el combustible. La diferencia de precio/litro entre las primeras marcas (Repsol, BP, Cepsa...) y las segundas (Ballenoil, Plenoil...) suele ser grande, y más cuantos más litros repostes. Pero claro, igual tienes al lado de casa una Cepsa y la Plenoil más cercana a 1,3 kmts, pues ya te tienes que plantear si el gasto de ir y volver compensa o no, según lo que repostes.
 
¿Puedes elaborar un poco más porque el efectivo permite un mayor control de los bancos?
El punto de ser más libres lo he leido en varios sitios, pero lo del control de los bancos nunca.
Ademas, siempre que hay noticias de eliminar el efectivo, te ponen lo bien que va para la trazabilidad de todas las operaciones, que choca algo con lo que tu dices. Dicho esto, me imagino que son articulos sesgados para que se haga lo que interesa al banco, que muy probablemente haya hecho publireportaje sin mencionarlo...
Yo estoy convencido de que los grupos de presión están detrás de casi todas las noticias que nos afectan directamente, y esta no es una excepción.
Es como el cachondeo de las carnes. Cuando los productores de conejo necesitan "dar salida"...¿Saben ustedes lo buena que es nutritivamente la carne de conejo? hasta médicos. Cuando el negocio del pollo hace tambalearse la venta de porcino...¿saben ustedes que el cerdo tiene muchos beneficios para la salud?.
Yo lo he visto hasta en la medicina pública. Que en ginecología están cansados de trabajar tanto, la parte administrativa distancia más las revisiones, y cuando por falta de pacientes les vienen desde "arriba" con recortes de personal "hay que hacerse controles más periódicos, que es por su salud".
...con lo bonito que es tener criterio propio....
 
Los bancos, lamentablemente, acabarán con la moneda cuando les de la gana, tienen muchos caminos para hacerlo. Por un lado, está su capacidad de presionar a Bruselas para que decreten normativas que les favorezcan. Pero por otro lado, más cercano al ciudadano de a pie, solo tienen que actuar sobre los "tenderos". No seré el único que ha visto tendencias opuestas en su tienda habitual. Cuando el banco les pone el TPV gratis y las comisiones bajas "No se admiten pagos en moneda por encima de 10€" (yo lo he visto en un estanco), alegan temas de seguridad y tan panchos. Y si de repente el banco les sube las comisiones por uso del TPV, quitan el cartelito y "¿no lo tiene en efectivo?".
Pero si, según dice nuestro administrador, hay muchos bancos que, por ejemplo, no quieren gestionar cuentas de fincas (comunidades de propietarios). ¿Y aquella supuesta normativa, de obligado cumplimiento para los bancos en España, de favorecer y facilitar la operativa de cara a los ancianos? ¿Dónde ha quedado enterrada, bajo que banco?.
Los bancos hacen y deshacen a su antojo, y acabarán con la moneda en cuanto ellos quieran.
 
El dinero en efectivo tiene un doble coste para un banco privado, les quita "masa" en el computo global, lo que les reporta menos intereses y luego tiene un gasto el mantenerlo (cajeros, tecnicos de cajero, renovación de billetes llevándolos a Banco de España, retiradas de efectivo por blindados)

Dentro de esa trazabilidad va intrinseco el saber en qué y donde te gastas el dinero, por lo que además, consiguen unos datos que luego pueden vender a terceros.
Además, el tener todo digital les aporta más "masa" de dinero, por lo que los intereses que les reportan a ellos son mayores, lo que les redunda en mayores beneficios; al comercio de regalo también les factura un porcentaje de cada transacción, con lo que tienen un ingreso extra.

Lo que pasa que para los bancos, el dinero digital es un arma de doble filo, por que si se llega al 100% (que no se debería, ni creo que lo veamos) ellos desaparecerian y seria el banco del país el único que manejaría esa "masa" de dinero digital, por los mismos motivos enumerados anteriormente, por que entonces sería al Estado, al que le convendría tener el dinero digital. (en nuestro caso al Banco de España)

Y esto no es una locura, ya que es algo que ya está encima de la mesa de los bancos tanto centrales como privados.

Luego ya vienen otras cosas, que se podrían dar pero que son sólo posibilidades alimentadas por "el hacer" de nuestros políticos y como sólo piensan en su mantenimiento; ejemplo, una vez que toda la "moneda digital" la lleve el Estado, este podria hacer un corralito parcial, dejando gastarte sólo el dinero en una determinada cosa o como en China, si eres un "mal ciudadano" dejarte a 0 la cuenta o congelarla.
No se si te he acabado de entender o si no he formulado bien mi pregunta.
Yo he preguntado por el beneficio que nos representa a nosotros la existencia de efectivo porque de alguna forma controla a los bancos.

El dinero en efectivo tiene un doble coste para un banco privado, les quita "masa" en el computo global, lo que les reporta menos intereses y luego tiene un gasto el mantenerlo (cajeros, tecnicos de cajero, renovación de billetes llevándolos a Banco de España, retiradas de efectivo por blindados)
De acuerdo. pero no veo como esto lleva a ningún control del banco


Dentro de esa trazabilidad va intrinseco el saber en qué y donde te gastas el dinero, por lo que además, consiguen unos datos que luego pueden vender a terceros.
Además, el tener todo digital les aporta más "masa" de dinero, por lo que los intereses que les reportan a ellos son mayores, lo que les redunda en mayores beneficios; al comercio de regalo también les factura un porcentaje de cada transacción, con lo que tienen un ingreso extra.
Este parrafo supongo que te refieres a los pagos en digital, no al efectivo.
Si no voy errado, en efectivo, solo saben que has sacado X dinero y a saber que haces con él. ¿O hay alguna forma de rastrearlo aunque sea en cosas puntuales?

Lo que pasa que para los bancos, el dinero digital es un arma de doble filo, por que si se llega al 100% (que no se debería, ni creo que lo veamos) ellos desaparecerian y seria el banco del país el único que manejaría esa "masa" de dinero digital, por los mismos motivos enumerados anteriormente, por que entonces sería al Estado, al que le convendría tener el dinero digital. (en nuestro caso al Banco de España)
De aqui extraigo que el efectivo es bueno para el banco para no caer en la irrelevancia. Estoy igual sin ver como el efectivo puede controlar al banco de alguna forma.

¿Puedes aclararme si el efectivo controla al banco de alguna manera por lo que debamos mirar de que no desaparezca? Ahora mismo estoy con un lio mayusculo o_O
 
Última edición:
El dinero en metálico desaparecerá como lo hizo el Compact disk y la cinta de casette, o incluso el mp3, frente a los medios digitales. Al margen de cuestiones tipo "controlan lo que gastamos" o demás, no deja de ser un elemento físico anacrónico, con sus ventajas e inconvenientes.

-El dinero en metálico tiene un coste de fabricación, mantenimiento y distribución bastante alto. Las fábricas, toda la red de cajeros automáticos, las cajas fuertes, los cajones de las máquinas registradoras, los furgones de traslado de fondos, etc.

-Es inseguro. Se destinan muchos medios también a la comprobación de falsificaciones y a la elaboración de mecanismos antifalsificación.

-Se pierde y estropea con facilidad.

-Facilita la economía en negro o "cajas B". Al final que haya un mecanismo que permita la economía sumergida es un perjudicial para los gobiernos, pero también para los ciudadanos, puesto que es injusto que no todas las actividades contribuyan de la misma manera.
 
No se si te he acabado de entender o si no he formulado bien mi pregunta.
Yo he preguntado por el beneficio que nos representa a nosotros la existencia de efectivo porque de alguna forma controla a los bancos.


De acuerdo. pero no veo como esto lleva a ningún control del banco



Este parrafo supongo que te refieres a los pagos en digital, no al efectivo.
Si no voy errado, en efectivo, solo saben que has sacado X dinero y a saber que haces con él. ¿O hay alguna forma de rastrearlo aunque sea en cosas puntuales?


De aqui extraigo que el efectivo es bueno para el banco para no caer en la irrelevancia. Estoy igual sin ver como el efectivo puede controlar al banco de alguna forma.

¿Puedes aclararme si el efectivo controla al banco de alguna manera por lo que debamos mirar de que no desaparezca? Ahora mismo estoy con un lio mayusculo o_O

El efectivo no controla al banco, el efectivo impide que el banco o Estado tenga el monopolio.
Por lo tanto, si ninguno de ellos tiene el monopolio, las personas son más libres de decidir y tienen "cierta presión" al poder mantenerse sin la ayuda de ellos.

El efectivo es un símbolo de libertad y garantía de privacidad, evita injerencias externas (por eso algún país del Norte está volviendo a poner en circulación efectivo, Mr Rusia.....) tanto en la economía del pais como en los datos personales. Además el efectivo es la única alternativa de pago en situaciones cómo catastrofes naturales, apagones, hackeos...
y una reserva de valor para los ciudadanos.

Además como se viene avisando por por la mayoría de los economistas, el efectivo es un bastión de los derechos y libertades frente a los riesgos de exclusion financiera y un método de ahorro, ya que el pago en digital aumenta entre un 15 y un 25 el gasto por familia, al no ver ese posible tope físicamente.

Y no son teorías conspiranoicas, son informes que se mueven en los bancos y Banco de España, por cierto, este último a favor de mantenerlo.
 
El efectivo no controla al banco, el efectivo impide que el banco o Estado tenga el monopolio.
Por lo tanto, si ninguno de ellos tiene el monopolio, las personas son más libres de decidir y tienen "cierta presión" al poder mantenerse sin la ayuda de ellos.

El efectivo es un símbolo de libertad y garantía de privacidad, evita injerencias externas (por eso algún país del Norte está volviendo a poner en circulación efectivo, Mr Rusia.....) tanto en la economía del pais como en los datos personales. Además el efectivo es la única alternativa de pago en situaciones cómo catastrofes naturales, apagones, hackeos...
y una reserva de valor para los ciudadanos.

Además como se viene avisando por por la mayoría de los economistas, el efectivo es un bastión de los derechos y libertades frente a los riesgos de exclusion financiera y un método de ahorro, ya que el pago en digital aumenta entre un 15 y un 25 el gasto por familia, al no ver ese posible tope físicamente.

Y no son teorías conspiranoicas, son informes que se mueven en los bancos y Banco de España, por cierto, este último a favor de mantenerlo.
Y que el efectivo se use en su gran mayoría para negocios opacos fiscalmente o directamente delictivos (eso también lo sabe el banco de España) tendrá también alguna importancia no?

Vaya por Dios que nunca se me hubiera ocurrido que mi libertad y posibilidades de integración dependieran tanto de poder llevar un buen fajo de billetes cogidos con una goma a lo Tony Soprano
 
Y que el efectivo se use en su gran mayoría para negocios opacos fiscalmente o directamente delictivos (eso también lo sabe el banco de España) tendrá también alguna importancia no?

Vaya por Dios que nunca se me hubiera ocurrido que mi libertad y posibilidades de integración dependieran tanto de poder llevar un buen fajo de billetes cogidos con una goma a lo Tony Soprano

Tu libertad está en poder decidir, no en llevar el fajo.

El tema de negocios opacos y demás, se podrá hacer igualmente con las CBDC, además es va en la cultura de cada persona, esto es como todo.... hay negocios que no esconden el dinero en efectivo, otros pro-digital que luego cuando les interesa quieren sin IVA y en efectivo.....

Pero precisamente los que más usan el efectivo no son los ricos, ni los negocios opacos.

Y sí, supongo que B.España, sabe o podria saber, al igual que Hacienda, quien hace sus chanchullos, por lo que faltaría que los inspectores de Hacienda fueran hacia esa dirección.
 
El efectivo no controla al banco, el efectivo impide que el banco o Estado tenga el monopolio.
Por lo tanto, si ninguno de ellos tiene el monopolio, las personas son más libres de decidir y tienen "cierta presión" al poder mantenerse sin la ayuda de ellos.

El efectivo es un símbolo de libertad y garantía de privacidad, evita injerencias externas (por eso algún país del Norte está volviendo a poner en circulación efectivo, Mr Rusia.....) tanto en la economía del pais como en los datos personales. Además el efectivo es la única alternativa de pago en situaciones cómo catastrofes naturales, apagones, hackeos...
y una reserva de valor para los ciudadanos.

Además como se viene avisando por por la mayoría de los economistas, el efectivo es un bastión de los derechos y libertades frente a los riesgos de exclusion financiera y un método de ahorro, ya que el pago en digital aumenta entre un 15 y un 25 el gasto por familia, al no ver ese posible tope físicamente.

Y no son teorías conspiranoicas, son informes que se mueven en los bancos y Banco de España, por cierto, este último a favor de mantenerlo.
Ah, se me olvido decíroslo. CECOSA es una sociedad anónima participada, al 50% por el estado español, FNMT, y al 50% por el estado finlandés, Mint of Finland.
 
El dinero en metálico desaparecerá como lo hizo el Compact disk y la cinta de casette, o incluso el mp3, frente a los medios digitales. Al margen de cuestiones tipo "controlan lo que gastamos" o demás, no deja de ser un elemento físico anacrónico, con sus ventajas e inconvenientes.

-El dinero en metálico tiene un coste de fabricación, mantenimiento y distribución bastante alto. Las fábricas, toda la red de cajeros automáticos, las cajas fuertes, los cajones de las máquinas registradoras, los furgones de traslado de fondos, etc.

-Es inseguro. Se destinan muchos medios también a la comprobación de falsificaciones y a la elaboración de mecanismos antifalsificación.

-Se pierde y estropea con facilidad.

-Facilita la economía en negro o "cajas B". Al final que haya un mecanismo que permita la economía sumergida es un perjudicial para los gobiernos, pero también para los ciudadanos, puesto que es injusto que no todas las actividades contribuyan de la misma manera.
...se estropea con facilidad... a ver si te refieres a los sestercios que te regaló tu tatarabuelo
Decir que el dinero facilita la economía B es como decir que una pistola fomenta los asesinatos. No sé que relación interesada encuentras entre moneda y falta de contribución tributaria.
No es cierto que el metálico tenga altos costes de mantenimiento y distribución, sobre la fabricación ya no te digo nada.
A los detractores del metálico siempre se os olvida un arma, la prepotencia. Los mayores defensores de la moneda, y del papel, suelen ser los países con regímenes dictatoriales, que se vea la "geta" del que manda.
El metálico es inseguro... por eso las bandas que manipulan cajeros, en vez de clonar monedas y billetes, prefieren clonar tarjetas.
Las tarjetas son segurísimas, sobre todo para no gastar el dinerito que atesora tu banco, ya le he cambiado siete veces el PIN a la tarjeta de mi anciana madre.
 
...se estropea con facilidad... a ver si te refieres a los sestercios que te regaló tu tatarabuelo
Decir que el dinero facilita la economía B es como decir que una pistola fomenta los asesinatos. No sé que relación interesada encuentras entre moneda y falta de contribución tributaria.
No es cierto que el metálico tenga altos costes de mantenimiento y distribución, sobre la fabricación ya no te digo nada.
A los detractores del metálico siempre se os olvida un arma, la prepotencia. Los mayores defensores de la moneda, y del papel, suelen ser los países con regímenes dictatoriales, que se vea la "geta" del que manda.
El metálico es inseguro... por eso las bandas que manipulan cajeros, en vez de clonar monedas y billetes, prefieren clonar tarjetas.
Las tarjetas son segurísimas, sobre todo para no gastar el dinerito que atesora tu banco, ya le he cambiado siete veces el PIN a la tarjeta de mi anciana madre.
El otro día se dijo por aquí que una discusión entre Juanpa y tú iba a ser interesante. Pues bien, yo creo que directamente eres el perfil B del mismo Juanpa.

El dinero metálico se estropea y mucho. Cada año se retiran muchísimos billetes y se introducen nuevos porque se desgastan. ¿A cuánto asciende el importe de gastos de la FNMT? ¿Cuánto cuesta sostener la red de cajeros automático? ¿Cuánto suman los ingresos de las empresas de custodia y transporte de fondos?
 
Atrás
Arriba