¿La gente “no sabe” o “no puede” vivir sin el móvil?

• Iniciador del tema Iniciador del tema eiefem
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eiefem

Fulgencio
Wh
-393
Supongo que este hilo es más para personas que superen el medio siglo, que hayan tenido una vida de persona adulta (viajado, conducido…) antes de la llegada de los celulares.

No teníamos ese “miniordenador de bolsillo para todo”, ni siquiera el antiguo móvil básico. Mirábamos la hora en el reloj, y ahí llevábamos las alarmas, teníamos una agenda manuscrita (hasta que llegaron las electrónicas de bolsillo), usábamos mapas para carreteras y para visitar ciudades, preguntábamos a la gente porque éramos más de relacionarnos, te informabas por prensa escrita, cocinábamos platos aprendidos por el “boca a boca”, te tomabas las pulsaciones con el segundero de tu reloj, solo éramos famosos en nuestro entorno de familia y amistades (no nos hacía falta más)….

Cuando llegó el primer ordenador a mi vida (IBM con Windows 3.1.1 para grupos) y el primer celular (un Motorola con una batería enorme y antena extraíble), yo ya tenía más de 30 años, llevaba ya 12 años trabajando, conducía, me había pateado varias ciudades españolas… y de momento internet era como un fenómeno extraño lleno de muy pocas cosas y con mucho peligro (aquello del modem de marcación y los teléfonos de pago salvaje a los que se conectaba solo cuando entraba en algunas webs), nada que ver con algo que resolviera nada en tu día a día. Creo que el primer “apoyo tecnológico” que tuve en mi vida fue el reloj Casio, sus alarmas, su cronómetro…

Y ahora sin el móvil no somos personas, ya no hace falta ni que seamos frikis de las redes sociales. Recetas, rutas a pie o en coche, alarmas, calendario, agenda, teléfono, información general, control físico….

Y yo me planteo, si alguien quisiera negarse a este nivel de “adicción tecnológica”, ¿Podría vivir?. ¿Cuántas cosas, por desuso, hemos perdido en todo este tiempo que ya no serían recuperables?. De entrada, yo utilizaba cabinas telefónicas para llamar.

No es que me esté planteando “echarme al monte”, pero os lo planteo como mero ejercicio mental, por ver de dónde venimos, a donde hemos llegado, cuánto hay de responsabilidad en ese “viaje” y cuando de “seguir la corriente”.

Es fácil y rápido acudir a la justificación de la comodidad. A fin de cuentas, mete tu en una bolsa un reloj de pulsera, un periódico, un mapa de carreteras y ciudades, una brújula si eres de campear, una agenda, un teléfono de los primeros móviles (no podemos meter en la bolsa una cabina de teléfonos)… y mete en otra bolsa tu móvil, ¿Qué bolsa eliges?. Pero es que, bajo mi impresión, tenemos la mala costumbre de pensar que todo eso que obtenemos sin pagar, o más bien si que parezca que pagamos, es gratis, y claro, “ a caballo regalado….”. Pero, por detrás, nos están controlado, inundando la vida de cosas innecesarias, creando ansiedades y frustraciones, provocando hábitos que no teníamos, generando falsas necesidades, aislando… estamos “pagando” un precio que, posiblemente, si algún economista pudiera traducirnos a dinero, nos negaríamos a pagar. Yo lo veo como una suerte de “prostitución”, nos estamos vendiendo a cambio de una serie de supuestos placeres que no hacen más que generarnos mas y mas adicción, algo similar a alguien que se prostituye para poderse comprar droga, una imagen que ninguno estamos dispuestos a que se nos asocie con ella.

¿Cuántos de nosotros éramos de charlar/debatir, con unas cervezas, sobre lo divino y lo humano en un bar con los amigos o conocidos? ¿Y por qué ahora parecemos necesitar que nuestra opinión la conozca todo el mundo? ¿O ya éramos así y ahora nos han dado el “medio”?

No doy para más, ni he estudiado “letras”, ni tengo una carrera universitaria. Espero haber planteado el tema de una forma coherente.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención, paciencia, y tiempo.

Saludos

¿Cuántos de nosotros éramos de charlar/debatir, con unas cervezas, sobre lo divino y lo humano en un bar con los amigos o conocidos? ¿Y por qué ahora parecemos necesitar que nuestra opinión la conozca todo el mundo? ¿O ya éramos así y ahora nos han dado el “medio”?
Sigo siendo de los que prefieren charlar tomando unas cervezas, eso no quita para que vea la utilidad de un móvil bien usado, me dura bastante la bateria ¿Por que sera?, pero prefiero el contacto humano.

Pero tu eres de la generación del coche, en la que te podrías cruzar la península ibérica en un solo día, escuchando música y las noticias en la radio. Nada que ver con aquellos tiempos en los que se necesitaban varios días para cruzarla a carreta o a caballo, parando en las fondas y pueblos, interactuando necesariamente con los locales para saber qué tiempo se esperaba para los próximos días, la dirección a tomar hasta la siguiente parada y si había ocurrido algo de interés. Como entretenimiento, la charla con tus compañeros de viaje, si los tenías y si acaso, al llegar a algún lugar, ver un espectáculo de juglares.

Viajar en coche es ver pasar las cosas a velocidades no humanas. No hueles el monte, el petricor, no te mojas, no escuchas las alimañas por las noches mi las chicharras por el día, no paras a que beban los caballos...¿En qué momento se perdió que un viaje era conocer cada punto por el que pasabas, y se convirtió en llegar del punto A al punto B?

Pero tu eres de la generación del coche, en la que te podrías cruzar la península ibérica en un solo día, escuchando música y las noticias en la radio. Nada que ver con aquellos tiempos en los que se necesitaban varios días para cruzarla a carreta o a caballo, parando en las fondas y pueblos, interactuando necesariamente con los locales para saber qué tiempo se esperaba para los próximos días, la dirección a tomar hasta la siguiente parada y si había ocurrido algo de interés. Como entretenimiento, la charla con tus compañeros de viaje, si los tenías y si acaso, al llegar a algún lugar, ver un espectáculo de juglares.

Viajar en coche es ver pasar las cosas a velocidades no humanas. No hueles el monte, el petricor, no te mojas, no escuchas las alimañas por las noches mi las chicharras por el día, no paras a que beban los caballos...¿En qué momento se perdió que un viaje era conocer cada punto por el que pasabas, y se convirtió en llegar del punto A al punto B?
Es muy cierto lo que dices; el coche tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes (posiblemente más que ventajas). Y también se ha convertido en una especie de droga, igual que el móvil.
Eso que dices de todo lo que se pierde en el viaje de A a B es una de las razones principales por las que no tengo coche, sino bici (eléctrica). Ir en bici es casi como antes: Me entero de todo lo que dices.
Una diferencia: No tengo que parar para dejar beber al caballo; pero para beber yo, sí.

No obstante estoy de acuerdo con @eiefem, en que por culpa del móvil -mejor dicho de su uso- se está perdiendo más que por culpa del coche. Y la combinación del móvil con la IA es aún peor. Los jóvenes ya no aprenden en el cole; la que hace los deberes y aprende es la IA.

Ejemplo de la adicción a las redes sociales: Ayer tuvimos la cena de cumpleaños de una de nuestras hijas. Una nieta de 14 años estaba presente, pero era como si no estuviera. No se veía capaz de soltar el móvil ni para una hora, en el cumple de su madre. Lo intentó repetidas veces, pero en vano. Si le dirigías la palabra, no se enteraba. Y si la sacabas de su mundo virtual, solo sabía decir "¿Eh? ¿Qué pasa?"

Personalmente intento ser un ejemplo de que se puede vivir sin móvil. Durante años no tuve ninguno. Ahora si tengo, porque me suelen regalar los móviles que ya no quieren. Pero lo uso solo para llamar por teléfono, algo que los jóvenes hacen cada vez menos.
Claro que no sirvo como ejemplo; lo único que he conseguido, es que se ríen de mí.

Última edición:
Es muy cierto lo que dices; el coche tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes (posiblemente más que ventajas). Y también se ha convertido en una especie de droga, igual que el móvil.
Eso que dices de todo lo que se pierde en el viaje de A a B es una de las razones principales por las que no tengo coche, sino bici (eléctrica). Ir en bici es casi como antes: Me entero de todo lo que dices.
Una diferencia: No tengo que parar para dejar beber al caballo; pero para beber yo, sí.

No obstante estoy de acuerdo con @eiefem, en que por culpa del móvil -mejor dicho de su uso- se está perdiendo más que por culpa del coche. Y la combinación del móvil con la IA es aún peor. Los jóvenes ya no aprenden en el cole; la que hace los deberes y aprende es la IA.

Ejemplo de la adicción a las redes sociales: Ayer tuvimos la cena de cumpleaños de una de nuestras hijas. Una nieta de 14 años estaba presente, pero era como si no estuviera. No se veía capaz de soltar el móvil ni para una hora, en el cumple de su madre. Lo intentó repetidas veces, pero en vano. Si le dirigías la palabra, no se enteraba. Y si la sacabas de su mundo virtual, solo sabía decir "¿Eh? ¿Qué pasa?"

Personalmente intento ser un ejemplo de que se puede vivir sin móvil. Durante años no tuve ninguno. Ahora si tengo, porque me suelen regalar los móviles que ya no quieren. Pero lo uso solo para llamar por teléfono, algo que los jóvenes hacen cada vez menos.
Claro que no sirvo como ejemplo; lo único que he conseguido, es que se ríen de mí.
Nach está siendo irónico ;)

Tal vez tu inde.... Rebobino, la independencia de una persona del típico "móvil para todo", tenga mucho que ver con su forma de vida en general, no sé si con la que eliges o más bien con la que te toca.
Alguien jubilado es alguien que no tiene que fichar en un trabajo, ya estamos sacando de la ecuación unas cuantas "obligaciones adquiridas". Si, además, no utiliza coche, sus trayectos son cortos y habituales, en los que suele conocerse de memoria todos los pormenores de la ruta, no requiere que le guíen. Si tiene los hijos independizados y no le han dado nietos, o no tiene hijos, también eliminamos responsabilidades sobre enanos. Si ya no tiene padres, o son autosuficientes, hay todo un mundo de responsabilidades que se evita también. Si su salud es buena y está muy lejos de ser "el enfermo imaginario", seguimos restándole importancia a disponer de un móvil.
Pero, si todos esos planteamientos que acabo de hacer son en sentido contrario, el móvil se convierte en una herramienta imprescindible, a veces incluso sin cobertura.

Y yo creo que, quien más o quien menos, tenemos en el móvil un apoyo esencial para muchas cosas en nuestra vida, desde obligaciones hasta hobbies.
Os pongo un ejemplo propio. Hace algún tiempo me compré un teclado Yamaha bastante decentito por buen precio. Yo hubiera querido comprarme un sintetizador, pero el salto es espectacular a nivel de precio. Como mi teclado incorpora salidas MIDI, lo conecto a mi móvil y, con dos o tres apps que me he descargado, convierte los sonidos pregrabados de mi Yamaha en sonidos creados con un sintetizador polifónico. Sin el móvil, imposible.
Pero claro, abres cualquiera de las tres apps y, lo primero, bombardeo de publicidad, propuestas de apps, alguna lanza notificaciones que ni necesito ni quiero.... Los "precios" de los que hablaba el otro día.

Yo, precisamente porque conozco lo imposible de afrontar el tema "móviles y menores" es por lo que planteé este hilo, expresamente, haciendo referencia a personas adultas y responsables de sus decisiones, que han vivido una realidad muy diferente en la que no se contaba con el móvil.

Yo, como joven de 21 años, considerado que he dado salto de un vicio poco sano a uno menos sano todavía. Durante mi infancia, mi mayor meta era que llegase el fin de semana con todo aprobado, para así poder jugar a videojuegos con mis colegas durante horas y horas, trastocándome el horario de sueño. Pasaba muchas horas frente a la televisión, sí, pero al menos me divertía, conversaba y planteaba estrategias.

No obstante, a día de hoy tengo una media diaria de uso del móvil de 5 horas, y todo culpa de la dopamina instantánea. Me cuesta prestar atención a algo que dura más de 10 minutos, ya que no estoy prestando la atención que esta requiere por el hecho de no obtener mi recompensa sin esfuerzo.

Es algo que me preocupa, pero como decimos siempre: admitirlo es el primer paso.
Como dices, el primer paso es admitirlo. Busca ayuda profesional que seguro hay terapias para recuperar la capacidad de atención y la adicción a la dopamina.

Yo, como joven de 21 años, considerado que he dado salto de un vicio poco sano a uno menos sano todavía. Durante mi infancia, mi mayor meta era que llegase el fin de semana con todo aprobado, para así poder jugar a videojuegos con mis colegas durante horas y horas, trastocándome el horario de sueño. Pasaba muchas horas frente a la televisión, sí, pero al menos me divertía, conversaba y planteaba estrategias.

No obstante, a día de hoy tengo una media diaria de uso del móvil de 5 horas, y todo culpa de la dopamina instantánea. Me cuesta prestar atención a algo que dura más de 10 minutos, ya que no estoy prestando la atención que esta requiere por el hecho de no obtener mi recompensa sin esfuerzo.

Es algo que me preocupa, pero como decimos siempre: admitirlo es el primer paso.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Damas y caballeros, aquí un hombre, (me refiero a él, no a mí)

Yo conozco casos de colegas que han dejado el tabaco siendo fumadores de continuo, compulsivos incluso algunos, y te lo menciono porque creo que esa lucha también....
No te voy a plantear que te abras el pecho aquí, que somos una panda de mindundis con pocas ganas de entrarle a temas profundos, pero si que te podría venir bien buscar algún grupo de ayuda. lo que planteas no lo debes vivir solo tú, a buen seguro es mucho más común de lo que pueda parecer, al menos parecerme a mí que no tengo hijos ni sobrinos.
¿Y obstinarte? A ver, los amigos de los que te hablé, que algunos sí han dejado el tabaco, lo han logrado a base de obstinación, es un poco "joder al que te jode", y a ti te jode tu adicción y eres consciente de ello (el primer paso como tu bien dices).
¿Como plantar cara a ese síndrome de falta de atención? ¿Búscarte problemas controlables fuera de la pantalla?. Yo estoy, a la vez, modernizando unos bafles, montando un miniamplificador, convirtiendo una pantalla lcd en monitor... y eso sin mencionar las "mierdas" que de vez en cuando te depara la vida y también requieren de tu atención y tiempo.
O hazte preguntas que no requieran respuesta inmediata por el mero placer de razonar, mueve tu cabeza por tí mismo. Yo compongo, escribo...haría viñetas gráficas si tuviera un mínimo conocimiento de dibujo (tal vez un día me ponga), ¿Para que o para quien? Para mí mismo el primero, si quiero hacerme famoso entro aquí y sé con quien meterme :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Tienes un problema del que yo creo que se puede salir con constancia y la ayuda de tu esfuerzo y tu cerebro. Yo he currado de vigilante, me han tocado a veces plantones de 8 horas, solo parabas para servicio y comer rápido, y eso solo lo superas con la ayuda de tu cerebro, y mucha curiosidad.
¿Te suena la película "American Beauty"? El vuelo de la bolsa de plástico, hace falta poco para entretenerse si tienes la mente abierta.
Me lo acabo de encontrar:
Entiendo que tú, este video, lo ves y ya está, a otra cosa. La primera pregunta que yo me he hecho ha sido ¿y si luego no encajan las bajantes? Y a partir de ahí he empezado... y aún sigo. No obtendré respuestas, pero es que tampoco lo pretendo, es pensar por pensar.

Última edición:
Un consejo por si os sirve, no vale para aplicaciones que requieran, para su funcionamiento, de internet (Waze...).
Hay muchas apps que están enteramente instaladas en el móvil y que solo requieren de internet para actualizarse, pero se mantienen operativas aun sin la última actualización. Lo típico es que, al abrirlas, lo primero te casquen un anuncio como mínimo, y puede que de esos que tienes que estar "tragando" diez segundos porque no te dejan cerrar, luego te plantan otro anuncio si haces algún cambio en la app, y por supuesto te "zampas" otro al cerrarla. Poned el avión.
Si no puede acceder a internet, no puede lanzar anuncios, pero no impide utilizar la app. Yo lo tengo comprobado con cinco o seis que suelo usar y funciona. Unos minutos "out" no os van a matar, y pueden salvaros de molestos anuncios.

¿En qué momento se perdió que un viaje era conocer cada punto por el que pasabas, y se convirtió en llegar del punto A al punto B?
Pues yo me he reencontrado con esto con camper y autocaravana... Slowlife ❤️

Precisamente en esos viajes es cuando menos movil utilizo!

Este hilo basicamente lo que dice es que os hacéis mayores , antes eran las horas delante de la “caja tonta “ y ahora el movil ,admitirlo !! Decís lo mismo que vuestros padres……….:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Atrás