¿Por qué no se tiene la percepción de que los agricultores, en general, son empresarios?

Omadón

SuperNergizo
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
3.167
Ubicación
Gran Canaria
Wh
8.197
Llevamos días envueltos en protestas de muchos agricultores a lo largo de la geografía española, y la sensación que yo recibo, es que la población general siente mucha empatía por este sector empresarial del país.

Salvo los agricultores que tienen un pequeño huerto para el autoconsumo, para mí son unos empresarios más, desde el pequeño autónomo hasta el mayor latifundista, y como toda persona que lleve un negocio, creo que deben asumir los riesgos que ello conlleva.

No veo que esta condescendencia se tenga con otros empresarios del sector secundario o terciario.

Al menos, esa es la percepción que yo tengo.
 
Tienes razón, pero también hay que tener en cuenta que la agricultura y la ganadería fueron quizás las primeras empresas, es decir, desde que el hombre es hombre ya empezó a cazar y recolectar, y posteriormente a sembrar sus propios vegetales y criar sus propios animales . Está muy asociado a cubrir las demandas más básicas y hasta hace no muchos años no se trataba de una empresa formal, sino el modo de vida de la mayoría de la población (el minifundio, claro).

Estoy seguro que si preguntas a la mayoría de la población por que te defina a un agricultor, te lo dibujará como un señor un poco mayor, con escasa cultura, medios económicos justos y que vive en entorno rural. Nadie te lo dibujará como el duque de Alba, que es el mayor agricultor de España, por ejemplo (o uno de los mayores).
 
Si... Los mismos agricultores que contratan como temporeros a inmigrantes ilegales a los que pagan una miseria...

Los mismos que subsisten a base de subvenciones (me recuerda al tema del carbón).

Y ojo, yo entiendo que no pueden trabajar a pérdidas, lógicamente. Igual que entiendo que no debería ganar más el intermediario, y quizás aquí sí debería haber alguna intervención regulatoria.
 
Llevamos días envueltos en protestas de muchos agricultores a lo largo de la geografía española, y la sensación que yo recibo, es que la población general siente mucha empatía por este sector empresarial del país.

Salvo los agricultores que tienen un pequeño huerto para el autoconsumo, para mí son unos empresarios más, desde el pequeño autónomo hasta el mayor latifundista, y como toda persona que lleve un negocio, creo que deben asumir los riesgos que ello conlleva.

No veo que esta condescendencia se tenga con otros empresarios del sector secundario o terciario.

Al menos, esa es la percepción que yo tengo.

Al igual que otros muchos los ven como multimillonarios por que un tractor o una cosechadora valen una millonada.

Son empresarios, de los más importantes que tiene que haber, pero tienen que regularse 2 cosas:

- Que paguen bien.

- Que no tengan que vender a perdidas.

Cada regulación es pasta que tienen que invertir y a veces una regulación la modifican cada año, hace 3 años, un amigo tuvo que actualizar la granja por un normativa nueva 60.000€, bien el año pasado, otra que "ampliaba" o cambiaba la anterior, pues otros 50.000€ .
Eso no puede ser hombre.....

Si fuera tan sencillo, tan facil y productivo hacerse agricultor, mucha gente estaría llenando pueblos.


Hay cosas que hacen bien y otras mal,pero desde luego los que seguro lo hacen mal son los políticos.
 
...y no os parece que toda la regulación y reglamentación que nos viene desde la CEE no hace más que cargarse sectores económicos de este país?
Si, tal vez sea a consta de meternos dinero en el bolsillo (ayudas), pero....¿En que bolsillos?
Porque lo de que las cuentas españolas jamás han estado claras, ni es de ahora, ni va a tener solución mientras seamos como somos.
Yo me pregunto, cuando desde Bruselas decretan normas de obligado cumplimiento, ¿Cuál es el país-referencia al que se supone que pretenden que todos nos parezcamos? Sé que me salgo del tema, pero a mí me tiene alucinado lo que se nos viene con los coches de más de 15 años. igual pretenden que, a la fuerza, seamos como Noruega (allí, para no provocar humo, no exhalan ni vaho).
O cuando pretenden, desde Finlandia, meter mano en las políticas de acogimiento de inmigrantes, ...nunca se si se refieren a los renos, a los lapones... porque esos no saben ni de que color es un magrebí.
Y, cuando se acabe convirtiendo en realidad la temida interrupción de la AMOC, y les pille a ellos los primeros, ¿Qué norma se van a inventar y cuales van a ser las nefastas consecuencias para nosotros?
 
...y no os parece que toda la regulación y reglamentación que nos viene desde la CEE no hace más que cargarse sectores económicos de este país?
Si, tal vez sea a consta de meternos dinero en el bolsillo (ayudas), pero....¿En que bolsillos?
Porque lo de que las cuentas españolas jamás han estado claras, ni es de ahora, ni va a tener solución mientras seamos como somos.
Yo me pregunto, cuando desde Bruselas decretan normas de obligado cumplimiento, ¿Cuál es el país-referencia al que se supone que pretenden que todos nos parezcamos? Sé que me salgo del tema, pero a mí me tiene alucinado lo que se nos viene con los coches de más de 15 años. igual pretenden que, a la fuerza, seamos como Noruega (allí, para no provocar humo, no exhalan ni vaho).
O cuando pretenden, desde Finlandia, meter mano en las políticas de acogimiento de inmigrantes, ...nunca se si se refieren a los renos, a los lapones... porque esos no saben ni de que color es un magrebí.
Y, cuando se acabe convirtiendo en realidad la temida interrupción de la AMOC, y les pille a ellos los primeros, ¿Qué norma se van a inventar y cuales van a ser las nefastas consecuencias para nosotros?

Yo sólo creo que la UE ha perdido el rumbo y ahora sólo es la punta de lanza mundial en "burrocracia" y ahora de regalo con ingetencias de dinero de paises terceros con mucha mano de obra o mucho petrodolar, pero nada más; se ha perdido las ganas de ser N°1 en fabricación de calidad, en I+D, en fomentar una Educación de calidad... y todo eso conlleva una desescalada en todo el sector productivo.

Como se suele decir "Cria fama y échate a dormir" pues eso es la UE....
 
Si... Los mismos agricultores que contratan como temporeros a inmigrantes ilegales a los que pagan una miseria...

Los mismos que subsisten a base de subvenciones (me recuerda al tema del carbón).

Y ojo, yo entiendo que no pueden trabajar a pérdidas, lógicamente. Igual que entiendo que no debería ganar más el intermediario, y quizás aquí sí debería haber alguna intervención regulatoria.
Lo de contratar a inmigrantes ilegales es como con todo, no es solo en la agricultura (y en esta me da la sensación de que mucho menos que antes, ya que en época de recolección hay inspecciones).
Lo de subsistir a base de subvenciones... bueno, si el producto te lo pagan a un precio que te da para pagar los costes y si acaso poco más, como van a comer ellos? Lo de las subvenciones debería desaparecer, pero a cambio los productos triplicarian (o más) su precio, entonces quien se quedaría sin comer?

También está la opción de que les dejen echar todas las porquerías que se han prohibido (pero que siguen trayendo de países extracomunitarios) pero entonces nos quejariamos de que nos están metiendo cáncer en vena, y con razón.

Los agricultores autónomos que trabajan para lo suyo o tienen empleados si son empresarios, pero el riesgo de dejar esa empresa es que cada vez hay más gente y menos alimento, si además se deja quebrar la primera línea, todos acabaremos devorandonos entre nosotros :rolleyes:
 
Nacionalizados la agricultura entonces? Porque cualquier negocio que no se sostenga por sí mismo, dependiendo de dinero público para subsistir, pues es que directamente no es viable... Pero como hablamos de comida... Pues que se convierta en una empresa pública que trabaje a pérdidas para otorgar un bien de primera necesidad a los ciudadanos.

Y lo de las inspecciones en el campo... En fin, solo digo que el campo es muy grande. Contratos en negro infrapagados a inmigrantes los hay en otros sectores, pero no sé movilizan luego públicamente apelando a la alarma/pena social..
También está la opción de que les dejen echar todas las porquerías que se han prohibido (pero que siguen trayendo de países extracomunitarios) pero entonces nos quejariamos de que nos están metiendo cáncer en vena, y con razón.
Aquí estoy completamente de acuerdo, que todos jueguen con las mismas reglas. Y que las cosas cuesten lo que tengan que costar...
 
Atrás
Arriba