Presiones de llenado del primario

tiomiguel

Fulgencio
Registrado
12 Ago 2021
Mensajes
155
Ubicación
Canarias
Wh
620
Tras bastantes años de uso, sigo sin tener claro cuáles son los valores que hayy que cumplir en el primario de un termosifón de perfil bajo CHROMAGEN de 150 litros.

El primario tiene una válvula de segurida de 3 bares

El primerio tiene que ser llenado a una presión:

1) ¿QUÉ PRESIÓN?

Esta presión está por encima de la presión de llenado del vaso.

2) CUÁL ES LA PRESIÓN DE LLENADO DEL VASO?

3) ¿QUÉ INTERVALO HAY QUE DEJAR?

Por ejemplo, puedo llenar el primario a 2 bares con el vaso tarado a 1,5 bares, con lo que dejo 0,5 bares de intervalo

Pero también puedo llebnar el primario a 1 bar con el vaso tarado a 0,5 bares, con lo que dejo 0,5 bares de intervalo, y hay menos presión, así que el conjunto sufre menos ¿Cuáles son estos valores?
 
Tras bastantes años de uso, sigo sin tener claro cuáles son los valores que hayy que cumplir en el primario de un termosifón de perfil bajo CHROMAGEN de 150 litros.

El primario tiene una válvula de segurida de 3 bares

El primerio tiene que ser llenado a una presión:

1) ¿QUÉ PRESIÓN?

Esta presión está por encima de la presión de llenado del vaso.

2) CUÁL ES LA PRESIÓN DE LLENADO DEL VASO?

3) ¿QUÉ INTERVALO HAY QUE DEJAR?

Por ejemplo, puedo llenar el primario a 2 bares con el vaso tarado a 1,5 bares, con lo que dejo 0,5 bares de intervalo

Pero también puedo llebnar el primario a 1 bar con el vaso tarado a 0,5 bares, con lo que dejo 0,5 bares de intervalo, y hay menos presión, así que el conjunto sufre menos ¿Cuáles son estos valores?
Captura de pantalla 2023-12-21 192337.png



Captura de pantalla 2023-12-21 192054.png


Lo que esta claro es que la presión del primario debe ser superior a 0,5 bar. Cuanto mas te acerques a 3 bar, mas probabilidad de que te salte la válvula de seguridad al calentarse. Yo creo que 1-1,5 bar estaría bien y tienes margen.

La presión de precarga (inflado) del vaso de expansión, 0,3-0,5 bar por debajo de la presión del primario en frio, pero ojo que esa presión del vaso hay que comprobarla con el primario despresurizado, o de lo contrario siempre tendrás las dos presiones igualadas.
 
Correcto pero fíjate que el manual NO dice a qué presion hay que cargar el vaso de expansión. Solo dice que tiene que haber como mínimo 0,5 bares de presión en el primario, y que hay una valvula de 3 bares... Pero no especifica nada más (presion de tarado del vaso etc.)
 
Ya lo he visto. Pero es el mismo caso que las instrucciones de una caldera de calefacción. También tiene una válvula de seguridad tarada a 3 bares y un depósito de expansión y tampoco pone a que presión debe trabajar. La mínima, pues eso 0,5 bares, más que nada para que no hierva el agua dentro si se sobrecalienta. Luego ya la presión de trabajo dependerá de la altura de la columna de agua de la instalación.

La presión del vaso se ajusta dependiendo de la presión de trabajo.

En tu caso la altura es despreciable por lo que con 1 bar el primario y 0,7 el vaso debería funcionar correctamente.
 
Atrás
Arriba