PVPC: Duda en cálculo término energía

J.R.

Fulgencio
Registrado
29 Oct 2020
Mensajes
20
Wh
273
Hola.

Perdonad si es una pregunta básica pero por más que lo busco no me queda claro. ¿Cómo se calcula el término de energía en el PVPC? Opciones:
1. Precio hora x energía hora.
2. Precio medio periodo (punta, valle, llano) x energía periodo.
3. Precio medio diario x energía diaria.

Se da el caso de que si fuera la opción 1, no le veo sentido a la discriminación punta, valle, llano.
Si fuera la opción 2, tal y como está el mercado, habrá días que sea más cara la energía en valle que en punta. No tiene sentido...

¿Podéis aclarármelo? Gracias.
 
Y yo digo, los que tenemos 2 potencias diferente en Punta/Llano y Valle (más en Valle), si es más conveniente consumir energía por las tardes ¿Por que no ponen ese periodo en Valle y las noches en Punta/Llano?
 
Porque no les interesa que te enteres para sablearte este mes, ya si eso luego que te des cuenta cambias tus hábitos. Es decir, lo que cambiaste hace poco, vuelve a cambiarlo para luego volver a cambiarlo de nuevo. Un clásico...
 
El precio del kWh en PVPC se calcula hora por hora.

Efectivamente ha dejado de tener ningún sentido la discriminación horaria con todos los cambios que ha habido lo han emerdado tanto que han conseguido que lo que era valle ahora sea punta por lo que cuesta
Eso es lo que me tenía confundido.
Total, que el tema de discriminación horaria creo que solo aplica a peajes, que es un importe relativamente pequeño en comparación con el actual precio de la energía.
Vamos, que a pesar de los peajes, hay momentos en los que compensará consumir en PUNTA porque el precio de la electricidad es bastante más barato que en VALLE, dependiendo del día.

Por lo que veo, con los precios actuales y el estado del mercado eléctrico, la forma de cálculo PVPC ha perdido completamente el sentido.

Y ya no digamos para personas mayores (con acumuladores electricos) o con bono social (recordemos que el bono social solo aplica a PVPC). La volatilidad de los precios y del mercado (sin rutinas ni horas fijas a las que agarrarse) les tiene completamente perdidos...
 
eso de que los peajes son relativamente pequeños, será ahora que los tienen reducidos, que sino en punta les meten 13 céntimos por kWh

flipareis cuando vuelvan a dejar los peajes al 100%, + 5% del impuesto eléctrico + el IVA al 21% y el tope del gas metido por enmedio + lo que se les ocurra inventarse de aquí a Navidad para abaratar todavía más la factura...

veo el euro por kWh dentro de poco...
 
Eso es lo que me tenía confundido.
Total, que el tema de discriminación horaria creo que solo aplica a peajes, que es un importe relativamente pequeño en comparación con el actual precio de la energía.
Vamos, que a pesar de los peajes, hay momentos en los que compensará consumir en PUNTA porque el precio de la electricidad es bastante más barato que en VALLE, dependiendo del día.

Cuando el coste del mercado mayorista rondaba los 20 o 30 euros el MWh, es decir, los 0,02€ o 0.03€ el kWh, que el peaje fuera de 0.01€, 0.06€ o 0.13€ suponía una gran diferencia en el precio final. Aunque se diera el caso de que en las horas "valle" el precio fuera algo más alto que en las horas "punta", al añadir a estas últimas el peaje, siempre iban a resultar más caras.

Pero ahora que el mercado mayorista está en 200 o 300 euros (o en 150 + tope de gas, para el caso...), un precio de 0.30€ a las 2 de la madrugada acaba siendo más caro que uno de 0.20€ a las 10 de la noche.
 
Cuando el coste del mercado mayorista rondaba los 20 o 30 euros el MWh, es decir, los 0,02€ o 0.03€ el kWh, que el peaje fuera de 0.01€, 0.06€ o 0.13€ suponía una gran diferencia en el precio final. Aunque se diera el caso de que en las horas "valle" el precio fuera algo más alto que en las horas "punta", al añadir a estas últimas el peaje, siempre iban a resultar más caras.

Pero ahora que el mercado mayorista está en 200 o 300 euros (o en 150 + tope de gas, para el caso...), un precio de 0.30€ a las 2 de la madrugada acaba siendo más caro que uno de 0.20€ a las 10 de la noche.
Justo a eso me refería con mi frase:
"Total, que el tema de discriminación horaria creo que solo aplica a peajes, que es un importe relativamente pequeño en comparación con el actual precio de la energía."

Prima más el coste de la energía en una hora concreta que lo que le pueda afectar el peaje por discriminación horaria.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y aclaraciones.
 
Atrás
Arriba