Consulta Qué hago en este caso?

• Iniciador del tema Iniciador del tema zadock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

zadock

Fulgencio
Wh
40
Buenas compis!

Buscando y leyendo he llegado a vosotros, que estáis a tope con el tema.

Voy a comprar un pareado que tiene suelo radiante y una caldera que se puso en su día de fábrica, una FerEASY F24, estanca. Son varios chalets en un pueblo y todos ellos van con gas propano, con unos depósitos que hay para todos. Esto está en la provincia de León, para que os hagáis idea del frío.

Ahora mismo no podemos asumir la compra de la casa mas gatos que van a venir sí o sí, con por ejemplo poner una aerotermia, que sería lo suyo.

Lo que creo que sea mejor, de aquí al medio plazo, es cambiar la caldera por una de condensación. Al final el suelo radiante se va a llevar mejor con esta última opción y nuestro bolsillo también.

Qué pensáis vosotros? Alguna recomendación de caldera, marca o algún consejo? La casa tiene unos 145m2, 3 baños y dos plantas, garaje a nivel del suelo, por lo que debajo no hay hueco.

He mirado las calderas de Intergas, pero igual hay otras opciones más ajustadas. Me imagino que con unos 30-35 kW de potencia sería suficiente.

Perdonad, pero no tengo mucha idea y voy leyendo cosillas.

Gracias!!

Si la caldera aún funciona guarda el dinero de cambiarla y ve ahorrando para aerotermia, que ahí si notaras un ahorro importante.

Si la caldera aún funciona guarda el dinero de cambiarla y ve ahorrando para aerotermia, que ahí si notaras un ahorro importante.
Aun no siendo de condensación? Es que miro y una caldera de condensación mas o menos decente más la instalación, por 1800€-2000€ está. Claro, la aerotermia sería lo que nos conviene más, pero ahí ya igual nos podemos ir a 10.000€-12.000€...

Lo que valoro y/o me hace dudar es eso mismo, tiramos con esa caldera aún no siendo nada eficiente y gastando más € en calefacción, o metemos ahora una de condensación que es inversión ahora pero se supone que menos consumo después?

Aun no siendo de condensación? Es que miro y una caldera de condensación mas o menos decente más la instalación, por 1800€-2000€ está. Claro, la aerotermia sería lo que nos conviene más, pero ahí ya igual nos podemos ir a 10.000€-12.000€...

Lo que valoro y/o me hace dudar es eso mismo, tiramos con esa caldera aún no siendo nada eficiente y gastando más € en calefacción, o metemos ahora una de condensación que es inversión ahora pero se supone que menos consumo después?
Faltaría conocer el consumo de calefacción anual. Pero con una nueva de condensacion quizas ahorres un 20% del consumo respecto de la antigua. Ya seria echar cuentas, dependiendo también de lo que os atraquen cobren por el gas en deposito.

Te faltan datos importantes para saber el plazo de amortización.

También dependerá de si podras ahorrar para la aerotermia a corto, medio o largo plazo.

Faltaría conocer el consumo de calefacción anual. Pero con una nueva de condensacion quizas ahorres un 20% del consumo respecto de la antigua. Ya seria echar cuentas, dependiendo también de lo que os atraquen cobren por el gas en deposito.

Te faltan datos importantes para saber el plazo de amortización.

También dependerá de si podras ahorrar para la aerotermia a corto, medio o largo plazo.
Gracias por responder tan rápido.

Ya, es cierto que falta info importante para poder tomar bien la decisión. Ahora mismo, donde estamos de alquiler, hay caldera de condensación (una Saunier Duval Themafast Condens F30) y hay gas natural (no propano).

El consumo anual en nuestro caso ha sido de unos 11640 kWh para calefacción y ACS (1149 m³).

El precio del gas propano ese a granel no lo sé a ciencia cierta, pero leo que puede ser entre 0,09-0,15... Ahora estoy con la TUR, por lo que el llanto puede ser considerable jeje.

Ahorrar para la aerotermia, más a largo plazo, por eso contemplo lo de la caldera, porque supongo que en lo que pueda ahorrar para AT pasen varios años, en los que podría beneficiarme de pagar menos por tener una caldera en mejores condiciones. Pero si, entiendo que es complicado acertar así con poco dato.

Gracias por responder tan rápido.

Ya, es cierto que falta info importante para poder tomar bien la decisión. Ahora mismo, donde estamos de alquiler, hay caldera de condensación (una Saunier Duval Themafast Condens F30) y hay gas natural (no propano).

El consumo anual en nuestro caso ha sido de unos 11640 kWh para calefacción y ACS (1149 m³).

El precio del gas propano ese a granel no lo sé a ciencia cierta, pero leo que puede ser entre 0,09-0,15... Ahora estoy con la TUR, por lo que el llanto puede ser considerable jeje.

Ahorrar para la aerotermia, más a largo plazo, por eso contemplo lo de la caldera, porque supongo que en lo que pueda ahorrar para AT pasen varios años, en los que podría beneficiarme de pagar menos por tener una caldera en mejores condiciones. Pero si, entiendo que es complicado acertar así con poco dato.
No puedes comparar con el consumo de otra vivienda diferente, porque puede consumir tranquilamente una el doble que la otra en funcion del tamaño, orientación y aislamientos, a parte de vuestro uso.

Lo del propano a granel yo lo preguntaria, en mi zona es un auténtico atraco a mano armada, y de hecho yo amorticé los casi 8000€ de la aerotermia en apenas 4 años. Así que ojo...

Yo, si podeis ahorrar lo necesario en 4-6 años no tocaba nada y lo guardaba para eso.

Me sigue rondando la cabeza hacer eso, ahorrar y pillar aerotermia más adelante. Hombre, los 8000€ que comentas en tu caso no son 10-12k que he leído por ahí. Tendré que pedir presupuestos cuando estemos en esa casa y que me lo vengan a mirar bien.

Que tuviera ya el suelo radiante fue una de las cosas por las que nos decantamos por esa casa, porque lo siguiente era pensar en AT, vamos, que ya tienes una parte del trabajo hecho teniendo el suelo.

En tu caso, si no es mucho preguntar, tienes placas? Intenté hacer unas estimaciones y me daban que aún asumiendo todo el coste de la aerotermia en la factura de la luz, era ya una diferencia con respecto a la configuración de propano + caldera estanca. Diferencia más barata, en este caso.

Me sigue rondando la cabeza hacer eso, ahorrar y pillar aerotermia más adelante. Hombre, los 8000€ que comentas en tu caso no son 10-12k que he leído por ahí. Tendré que pedir presupuestos cuando estemos en esa casa y que me lo vengan a mirar bien.

Que tuviera ya el suelo radiante fue una de las cosas por las que nos decantamos por esa casa, porque lo siguiente era pensar en AT, vamos, que ya tienes una parte del trabajo hecho teniendo el suelo.

En tu caso, si no es mucho preguntar, tienes placas? Intenté hacer unas estimaciones y me daban que aún asumiendo todo el coste de la aerotermia en la factura de la luz, era ya una diferencia con respecto a la configuración de propano + caldera estanca. Diferencia más barata, en este caso.
A mi salió a 8000€ antes del boom de la aerotermia y las subvenciones y q se disparasen los precios. Y sin deposito de inercia ni ACS.

Por lo que se comenta por aqui creo que rondará los 12k si lo pones todo.

Acabo de poner placas este año, he instalado 8 kWp y baterías, y eso calculo que me dará 15 kWh de los 20-30 kWh al dia que consumo en invierno.

El suelo radiante la verdad q es la caña, yo no compré por eso, pero la verdad q es un extra que es un lujo. Misma temperatura en toda la casa, sin radiadores, y caliente 24 horas por muy poco.

Buenas compis!

Buscando y leyendo he llegado a vosotros, que estáis a tope con el tema.

Voy a comprar un pareado que tiene suelo radiante y una caldera que se puso en su día de fábrica, una FerEASY F24, estanca. Son varios chalets en un pueblo y todos ellos van con gas propano, con unos depósitos que hay para todos. Esto está en la provincia de León, para que os hagáis idea del frío.

Ahora mismo no podemos asumir la compra de la casa mas gatos que van a venir sí o sí, con por ejemplo poner una aerotermia, que sería lo suyo.

Lo que creo que sea mejor, de aquí al medio plazo, es cambiar la caldera por una de condensación. Al final el suelo radiante se va a llevar mejor con esta última opción y nuestro bolsillo también.

Qué pensáis vosotros? Alguna recomendación de caldera, marca o algún consejo? La casa tiene unos 145m2, 3 baños y dos plantas, garaje a nivel del suelo, por lo que debajo no hay hueco.

He mirado las calderas de Intergas, pero igual hay otras opciones más ajustadas. Me imagino que con unos 30-35 kW de potencia sería suficiente.

Perdonad, pero no tengo mucha idea y voy leyendo cosillas.

Gracias!!
Si funciona la caldera por ahora déjala ; invierte el dinero que puedas en mejorar el aislamiento de la casa y dentro de unos años cuando sepas bien lo que gastas ya podrás pasar a aerotermia sabiendo la máquina que necesitas

Bueno, me estáis convenciendo de ahorrar fuerte para la aerotermia, lo que pasa es que es lo que dices, que ahora con el boom los precios se han ido a las nubes...

El miedo que me da de estar este primer invierno con una caldera estanca y propano es que nos vengan unas facturas terribles, o que pelemos mucho frío.

Pues iremos viendo sobre la marcha entonces, gracias por las respuestas. Veo que apostáis fuerte por la aerotermia jeje.

Bueno, me estáis convenciendo de ahorrar fuerte para la aerotermia, lo que pasa es que es lo que dices, que ahora con el boom los precios se han ido a las nubes...

El miedo que me da de estar este primer invierno con una caldera estanca y propano es que nos vengan unas facturas terribles, o que pelemos mucho frío.

Pues iremos viendo sobre la marcha entonces, gracias por las respuestas. Veo que apostáis fuerte por la aerotermia jeje.
Si las facturas son terribles el ultimo culpable será la caldera.

El primero será el precio del gas en deposito, y el segundo culpable seria el aislamiento deficiente de la casa.

Averigua el precio del gas, y si puedes pregunta a vecinos o anteriores propietarios sobre el consumo anual de gas para no llevarte sustos... Igual descubres que te interesa pedir un préstamo (al banco o a algun familiar) para hacer frente cuanto antes al cambio, y con lo que ahorres cada año vas devolviendo el dinero.

La apuesta fuerte por la aerotermia es debido a que vienes de gas el depósito, si vinieses de gas natural la cosa no estaría tan clara para nada. Ten en cuenta que consumir un tercio de lo que se esté gastando ahora mismo en gas puede ser una buena pasta, y más aún cuanto más caro te salga el gas.

Hola de nuevo!

Os pido consejo de nuevo, pero en este caso directamente sobre caldera de gas (compatible con propano).

Sigo pensando en aerotermia, pero teniendo en cuenta que no se trata compara "AT vs Gas Natural" que ahí ya se ve que de momento no está tan clara la decisión, si no de "AT vs Gas Propano con caldera estanca”...

Me sabéis enfocar a alguna marca o modelo de caldera que esté bien equilibrada? Sé que hay marcas de siempre como Vaillant o Saunier Duval, pero leo sobre otras que tampoco parecen tan malas.

Siento el tostón, solo que voy leyendo y aprendiendo cosas y me surgen dudas.

Tirando de Perplexity me sale esto:

Calderas compatibles gas propano y suelo radiante

Vaillant ecoTEC Pure
Vaillant ecoTEC Plus
Saunier Duval Thema Condens
Saunier Duval Themafast MiConnect
Baxi Neodens Plus Eco
Junkers Bosch Condens
Ferroli BlueHelix
Wolf FGB-K28
Viessmann Vitodens Classic

Afinando un poco por la casa en concreto me salen estas otras, me he llevado sorpresa en las marcas:

Calderas para 145 m², 3 baños, 2 duchas simultáneas

Cointra Superlative Supra 28
Cointra Superlative Supra 34
Junkers Cerapur Smart ZWB 28-3C
Hermann MicraCom Condens 28
Wolf FGB-K28
Baxi Neodens Plus Eco 28

Atrás