Consulta Quiero cambiar caldera de gasoil. Que me conviene?

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarcosL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MarcosL

Fulgencio
Wh
33
Buenas noches. Tengo que cambiar la caldera de gasoil que utilizo para ACS y calefacción con radiadores de agua.
Mi casa es una unifamiliar de 2 plantas y 130 M2 por planta con 6 estancias en planta superior, y 7 en interior, con radiadores de agua en todas las estancias.
Que me convendría contemplar para optimizar el consumo de energía?
Mi vivienda está en el interior de A coruña, y me interesaría tanto calor como frío, ya que veo que la tendencia de los veranos es ir a más calurosos.
En principio me.interrsaria solo un sistema para frío y calor, con la menos obra posible y si se puede aprovechar algo de la instalación actual sería lo ideal.
El ACS en principio no me interesaría ya que entre la caldera y otro acumulador que va con biomasa tengo suficiente.
Quee recomendáis?
Gracias

Mi recomendación es que te asesores con un profesional (que no sea instalador ni te venda nada más que su recomendación), será tu mejor inversión.

Por concretar mejor:
Cuánto gasoil venías consumiendo? Cuánto uso le dabas? Climstizabas todas las habitaciones? Alguna zona particularmente fría/crítica que te preocupe?

Spoiler: si el consumo es alto muy probablemente te van a recomendar aislar

parece que lo tuyo es aerotermia quizás con algún fancoil para frío en verano (o sencillamente algún split)

así podrás reaprovechar en principio radiadores, que tendrías que contar los elementos que tienen

Consumo de gasoil en litros anuales es un dato muy importante

Anualmente consumo sobre los 1500 litros.
La vivienda está aislada, ventanas PVC e insuflado de cámara de aire.
El tejado es de teja sobre plancha de fibrocemento , y el suelo del tejado está revestido de poliestireno.
Es una vidienda que se usa sobre todo después de medio día, ya que por las mañanas entre trabajo y cole suele estar vacía, pero cuando estamos en ella, la usamos toda, por lo que nos interesaría tener un confort térmico en esas horas.

Pues una aerotermia en torno a 8kw debería ir bien. 10 si quieres estar más seguro. Con radiadores en invierno y fancoils en verano.

Es importante saber los números de elementos de tus radiadores

Última edición:
Ahora me he perdido. Los fancoil sirven para frío y calor no? A qué te refieres con radiadores? Los que tengo son antiguos de fundición y entiendo que tendría que eliminarlos, ya que no serían eficientes.

Ahora me he perdido. Los fancoil sirven para frío y calor no? A qué te refieres con radiadores? Los que tengo son antiguos de fundición y entiendo que tendría que eliminarlos, ya que no serían eficientes.
Los radiadores no tendrás que cambiarlos, malo sería vamos.

Los radiadores sólo te pueden dar calor,por eso si quieres frío necesitas los fancoils.

Ya, pero calentar esos radiadores de fundición va a suponer mucho consumo no? Los radiadores en su momento fueron dimensionados para cada estancia, pero como digo , de esto hace 30 años...

Ya, pero calentar esos radiadores de fundición va a suponer mucho consumo no? Los radiadores en su momento fueron dimensionados para cada estancia, pero como digo , de esto hace 30 años...
Lo mismo que unos modernos. Lo único que te variaría algo es la inercia pero en una instalación de aerotermia que tendrás funcionando prácticamente todo el tiempo eso es irrelevante.

Pablo, una pregunta.
Leyendo más a fondo el foro, vi un comentario tuyo, ya antiguo, en el que decías que la aerotermia solo para fancoils era un error.
Esto sigue siendo así? Como digo era un comentario de hace 4 o 5 años. Por eso igual desde entonces los sistemas mejoraron, pero no se, me he quedado con la duda de cuales son los inconvenientes

Pablo, una pregunta.
Leyendo más a fondo el foro, vi un comentario tuyo, ya antiguo, en el que decías que la aerotermia solo para fancoils era un error.
Esto sigue siendo así? Como digo era un comentario de hace 4 o 5 años. Por eso igual desde entonces los sistemas mejoraron, pero no se, me he quedado con la duda de cuales son los inconvenientes
Sí, si piensas implementar un sistema de climatización únicamente por aire mejor usar expansión directa aire aire que un sistema de aerotermia agua aire. Otro tema es que me digas que quieres combinarlo con un suelo radiante o radiadores o algo que sí o sí requiera instalación hidráulica

Pablo, una pregunta.
El inconveniente, es que cuanto mas complejo es un sistema, mayor probabilidad tiene de generar problemas.

Un sistema aire -aire es mas simple y barato que una aerotermia por fancoils.

Atrás