Si la inflación provoca el aumento de salarios y servicios ¿por que la deflación no produce el efecto contrario?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Omadón

SuperNergizo
Wh
5.495
Toda Europa y España en particular, ha sufrido una senda inflacionista en los últimos dos años, provocada fundamentalmente por el incremento de precios en los combustibles y la energía, y tras la guerra de Ucrania y la crisis sanitaria, por el incremento de precios por la escasez de producción mundial de muchos artículos. Todo ello provocó el aumento de pensiones, salarios y servicios para poder hacer frente a ese fenómeno. Diariamente veíamos en los medios de comunicación como el sector hostelero no le quedaba otro remedio que subir precios, porque no podían hacer frente a la subida del precio de la luz. El sector del taxi incrementaba bestialmente las tarifas por aumento de los carburantes. Los fletes marítimos estaban disparados por el impacto de los combustibles en el transporte. Y así podría seguir...

Todo ello, provocó que las revisiones de las rentas del trabajo, así como las pensiones, tuvieran que reflejar ese incremento de costes de una u otra manera, para que las personas pudieran hacer frente a a la compra de bienes y servicios.

Hasta aquí todo dentro de la "normalidad". Pero ¿por qué ahora que la energía, el petróleo, el gas, los combustibles, etc han bajado sensiblemente de precio, no se traslada esa bajada en los servicios? Yo tengo una respuesta simple y generalista: Porque nadie se va a bajar el sueldo.

Subir las remuneraciones es complicado, pero bajarlas más aún. El sector del taxi subió tarifas donde yo vivo, argumentando el incremento de los costes por la subida de los combustibles ¿las reducirán ahora porque hayan bajado? Desde luego que no. El peluquero subió el corte de pelo porque pasó a pagar el doble de luz ¿lo bajará ahora que está pagando de luz lo mismo que antes de esa crisis de precios energéticos? ¿alguien ha visto en los medios de comunicación, esta semana santa, que algún hostelero diga que está ganando mucho más porque sus gastos en electricidad y gas son muy inferiores respecto a los de la temporada pasada?

Bienvenidos a la inflación de segunda ronda, que es la que no permite deflactar precios.

Toda Europa y España en particular, ha sufrido una senda inflacionista en los últimos dos años, provocada fundamentalmente por el incremento de precios en los combustibles y la energía, y tras la guerra de Ucrania y la crisis sanitaria, por el incremento de precios por la escasez de producción mundial de muchos artículos. Todo ello provocó el aumento de pensiones, salarios y servicios para poder hacer frente a ese fenómeno. Diariamente veíamos en los medios de comunicación como el sector hostelero no le quedaba otro remedio que subir precios, porque no podían hacer frente a la subida del precio de la luz. El sector del taxi incrementaba bestialmente las tarifas por aumento de los carburantes. Los fletes marítimos estaban disparados por el impacto de los combustibles en el transporte. Y así podría seguir...

Todo ello, provocó que las revisiones de las rentas del trabajo, así como las pensiones, tuvieran que reflejar ese incremento de costes de una u otra manera, para que las personas pudieran hacer frente a a la compra de bienes y servicios.

Hasta aquí todo dentro de la "normalidad". Pero ¿por qué ahora que la energía, el petróleo, el gas, los combustibles, etc han bajado sensiblemente de precio, no se traslada esa bajada en los servicios? Yo tengo una respuesta simple y generalista: Porque nadie se va a bajar el sueldo.

Subir las remuneraciones es complicado, pero bajarlas más aún. El sector del taxi subió tarifas donde yo vivo, argumentando el incremento de los costes por la subida de los combustibles ¿las reducirán ahora porque hayan bajado? Desde luego que no. El peluquero subió el corte de pelo porque pasó a pagar el doble de luz ¿lo bajará ahora que está pagando de luz lo mismo que antes de esa crisis de precios energéticos? ¿alguien ha visto en los medios de comunicación, esta semana santa, que algún hostelero diga que está ganando mucho más porque sus gastos en electricidad y gas son muy inferiores respecto a los de la temporada pasada?

Bienvenidos a la inflación de segunda ronda, que es la que no permite deflactar precios.
Antes que nada decir que ni la inflación ni la deflación provocan nada, sino que son una medida de la variación de precios (esto con respecto al titular que has puesto).

Los precios de los productos y servicios atienden a varios factores, como son los precios de las materias primas en origen, los aranceles e impuestos, los costes salariales, el transporte, la competencia, los beneficios empresariales, etc. Que haya variación en alguno de esos factores no siempre se traslada directamente al precio del producto final, y en cualquier caso, no lo hace en la misma proporción. El incremento de los precios de los productos es algo que se produjo como ya se vio por el IPC positivo que hemos sufrido en los últimos años, pero aún no se ha visto un IPC negativo (salvo algún mes suelto, y desde luego no una tendencia sostenida), por lo que no podemos estar hablando de deflación.

Centrándonos en los salarios por hablar de algo concreto, suceden varias cosas:
-Los salarios se incrementan después de haber sufrido la inflación en bienes y servicios, por lo que simplemente están corrigiendo parte de la pérdida de poder adquisitivo. En términos generales la subida de salarios no suele cubrir la inflación (para no entrar en bucle inflacionista), y lo hace "en diferido", con un desfase temporal de varios meses / años, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es notable.
-Una vez el incremento de los costes salariales está asumido en el precio de los productos, estos ya no van a bajar notablemente, si acaso se corregirán mínimamente en función de los otros factores.

Así pues, en condiciones normales no veo necesidad de trasladar inmediatamente una posible bajada de los precios, temporal y discreta, a los salarios. Y digo "una posible" porque aún no estamos en ese escenario, ya que el IPC sigue siendo positivo en términos anuales (reducir el crecimiento no es decrecer).

La posible bajada de salarios, si bien es algo que en caso de deflación prolongada habría que plantear en negociaciones sectoriales y colectivas, no es algo de lo que preocuparse excesivamente. En un escenario deflacionista el problema es que el consumo y la inversión se reducen drásticamente (el mayor problema de la economía es la deflación fuerte y prolongada en el tiempo). Con eso, la bajada de salarios ya vendrá dada por el propio mercado.

[Nergiza.com] Si la inflación provoca el aumento de salarios y servicios ¿por que la deflación no produce el efecto contrario?

Bueno, la excusa que se usa para subir los precios en el sector servicios a nivel de negociación es una cosa, y otra es la realidad. Es cierto que el taxista paga ahora menos por el combustible que en otros momentos, o que el peluquero ve ahora su factura de la luz en valores más razonables, pero ambos son personas también, y la comida en el supermercado sigue estando al mismo precio o casi, el taxista también tiene que ir a la peluquería y el peluquero tiene que coger taxis, tienen que contratar a otros profesionales para su vida diaria y labor profesional, etc. A nivel general, los precios no han bajado, todo lo contrario, siguen subiendo. Que haya bajado un poco la factura en uno o dos suministros no quiere decir que lo haya hecho en general todo lo demás.

Y para terminar con la trilogía esta que me estoy marcando, voy a indicar algunos factores por los que no quieres que se produzca deflación.

Ahora mismo todos tenemos una forma de vivir y pensar sabiendo que, con un escenario de estabilidad de precios o inflación baja, nuestro salario será estable o en todo caso irá subiendo a medida que suban los precios. Las rentabilidad de las inversiones se puede estimar y valorar a la hora de realizarlas o de solicitar financiación. De hecho, suele haber un incentivo a invertir porque el dinero guardado debajo del colchón va perdiendo valor (como mínimo no lo gana), y por lo tanto una inversión nos ayuda a incrementar nuestro patrimonio o como mínimo a cubrir la devaluación del valor monetario. La financiación de bienes e inversiones es factible, puesto que en el peor de los casos, incluso la inflación ayuda a devaluar la deuda. Gran parte del "milagro" económico de los años 70/80 en el que cualquier matrimonio compró su casa en pocos años sin ahogarse de deudas era la gran inflación que había. Con inflaciones del 15% anual, tu deuda cada año vale menos y el bien adquirido cada vez vale más.

En escenario deflacionista, se producen varias circunstancias totalmente perjudiciales para el funcionamiento económico:
-Se desincentiva absolutamente la inversión. El dinero en el colchón cada vez vale más sin tocarlo, ¿para qué arriesgarte a invertir, si los retornos de la inversión cada vez tienen menos valor? Por ejemplo, adquieres un cargamento de zapatos, y entre que los encargas, los pones a la venta y demás, ya has perdido un 10% del valor de la mercancía. Es impensable invertir en esas condiciones, pocas inversiones salen rentables porque la deflación se come los márgenes.
-Se paraliza la adquisición de productos que no sean de primera necesidad. Si con un poco de tiempo ya lo conseguirás mucho más barato, ¿quién va a comprar? Esto por ejemplo se puede aplicar a vehículos, viviendas, etc.
-La financiación se convierte en una trampa inasumible. Por bajos que sean los intereses, en escenario deflacionista, resulta que tu deuda (cuyo nominal no varía) cada vez cuesta más pagarla (porque bajan tus ingresos), y los bienes que la respaldan también tienen cada vez menos valor. Esto vale para la financiación privada como para la financiación de inversiones empresariales.

Como resultado, paralización de la economía y grandes cantidades de paro.

Bueno, la excusa que se usa para subir los precios en el sector servicios a nivel de negociación es una cosa, y otra es la realidad. Es cierto que el taxista paga ahora menos por el combustible que en otros momentos, o que el peluquero ve ahora su factura de la luz en valores más razonables, pero ambos son personas también, y la comida en el supermercado sigue estando al mismo precio o casi, el taxista también tiene que ir a la peluquería y el peluquero tiene que coger taxis, tienen que contratar a otros profesionales para su vida diaria y labor profesional, etc. A nivel general, los precios no han bajado, todo lo contrario, siguen subiendo. Que haya bajado un poco la factura en uno o dos suministros no quiere decir que lo haya hecho en general todo lo demás.
Gracias por tus comentarios. O sea, ¿que el incremento de los costes en esos suministros fueron el detonante del incremento de las remuneraciones, pero no una justificación para la reducción de las mismas? No soy economista ya que me dedico al turismo, pero veo la cuenta de explotación de donde trabajo, y los costes en materias primas y energía han bajado mucho respecto a la temporada pasada, y en cambio han subido los costes salariales y todo lo que ello conlleva, por lo que una bajada se ha "comido" parte de la otra, lo que hace complicado bajar precios para mantener el nivel de beneficios.

Dicho esto, tenemos asimilado como consumidores de un sector específico del sector servicios, que las subidas de precios son irreversibles, y no debería ser así. Si el peluquero subió 2 euros el corte de pelo por la subida de la luz, debería bajar ahora sus precios si la tendencia se mantiene en el tiempo. No digo que en la misma cuantía, pero si de alguna manera. De lo contrario, está evidenciando que aumenta sus beneficios sin ningún pudor.

Por otro lado, hablas de la interrelación de los sectores que justifica la no bajada de precios, independientemente del sector al que uno se dedique. O sea, si yo tengo un obrador y me dedico a elaborar y vender pan ¿por mucho que bajara la energía para su elaboración y los costes de las materias primas para fabricarlo, podría justificar la no bajada de precios porque tengo que cortarme el pelo, coger un taxi, o cualquier otra cosa? Si uno no puede ajustar (tanto al alza como a la baja) los precios de lo que a uno se dedica, probablemente signifique que debería dedicarse a otra cosa.

Última edición:
Gracias por tus comentarios. O sea, ¿que el incremento de los costes en esos suministros fueron el detonante del incremento de las remuneraciones, pero no una justificación para la reducción de las mismas? No soy economista ya que me dedico al turismo, pero veo la cuenta de explotación de donde trabajo, y los costes en materias primas y energía han bajado mucho respecto a la temporada pasada, y en cambio han subido los costes salariales y todo lo que ello conlleva, por lo que una bajada se ha "comido" parte de la otra, lo que hace complicado bajar precios para mantener el nivel de beneficios.
Dicho esto, tenemos asimilado como consumidores de un sector específico del sector servicios, que las subidas de precios son irreversibles, y no debería ser así. Si el peluquero subió 2 euros el corte de pelo por la subida de la luz, debería bajar ahora sus precios si la tendencia se mantiene en el tiempo. No digo que en la misma cuantía, pero si de alguna manera. De lo contrario, está evidenciando que aumenta sus beneficios sin ningún pudor.
Por otro lado, hablas de la interrelación de los sectores que justifica la no bajada de precios, independientemente del sector al que uno se dedique. O sea, si yo tengo un obrador y me dedico a elaborar y vender pan ¿por mucho que bajara la energía para su elaboración y los costes de las materias primas para fabricarlo, podría justificar la no bajada de precios porque tengo que cortarme el pelo, coger un taxi, o cualquier otra cosa? Si uno no puede ajustar (tanto al alza como a la baja) los precios de lo que a uno se dedica, probablemente signifique que debería dedicarse a otra cosa.
Mañana el precio del gas natural vuelve a marcar su precio mínimo anual en el mercado eléctrico: 24,55 €/MWh. ¿Se nota en el precio de la energía? Poco o nada.
[Nergiza.com] Si la inflación provoca el aumento de salarios y servicios ¿por que la deflación no produce el efecto contrario?

A ver si algún alma caritativa me explica por aquí, por qué teniendo los precios que tenemos de la electricidad, la bajada del aceite de semillas (el más que se usa en la hostelería), de los cereales, etc en vez de bajar los precios de la hostelería, siguen subiendo.
Ayer la heladería donde suelo siempre ir ha subido la bola de helado de 2.60 a 3 euros, y el encargado me ha dicho "es que está todo muy caro" como dándome a entender que si no perdían dinero...

A ver si algún alma caritativa me explica por aquí, por qué teniendo los precios que tenemos de la electricidad, la bajada del aceite de semillas (el más que se usa en la hostelería), de los cereales, etc en vez de bajar los precios de la hostelería, siguen subiendo.
Ayer la heladería donde suelo siempre ir ha subido la bola de helado de 2.60 a 3 euros, y el encargado me ha dicho "es que está todo muy caro" como dándome a entender que si no perdían dinero...
No te puedo explicar nada desde un punto de vista profesional, porque no entiendo de economía. Todo lo contrario: No quiero saber nada de ella.
Pero sí te puedo decir como interpreto lo que veo: La inflación (la pérdida del valor del dinero) no se debe directamente a la subida de precios (sea por escasez, por problemas de transporte, o por cualquier otra causa), sino a que la gente no acepta bajar su nivel de vida. Pongo un ejemplo:
Si por ejemplo el AOVE sube de 5 €/litro a 10 €/litro, lo 'natural' sería usar menos aceite de oliva o gastar menos dinero en otro apartado. No habría inflación y todos tan contentos.
Pero exigimos poder seguir como siempre, sin restricción en ningún aspecto. La consecuencia lógica: No solo el AOVE, sino todo sube de precio, incluido los salarios y las pensiones. Entonces podemos 'seguir al nivel de antes', pero la divisa habrá perdido valor: Lo que antes podías comprar por 100€, ahora necesitas 120€ (es un ejemplo).
Naturalmente, si el dinero tiene menos valor, habrá más flujo de dinero, es decir, se moverán números mayores. Hasta ahora, eso significaba que las imprentas estatales tenían que imprimir más billetes de divisa, es decir, la cantidad de dinero en movimiento aumentaba. En un futuro cercano eso ya no será necesario, porque no existirán billetes y el 'dinero' será 100% digital - para no decir 'ficticio'.
El sueldo aparentemente ha subido, lo que 'consuela' a la gente al tener que pagar más por sus compras. En realidad nada ha cambiado, menos el número en el paquete de cacao: Si antes ponía '3 €', ahora son '4,50€'.

Así es como yo interpreto a la inflación.
Se entiende que no puede haber 'marcha atrás', es decir, nunca habrá 'deflación'. Todo lo contrario: El proceso se repetirá una y otra vez, hasta llegar a números exorbitantes en el paquete de cacao. Cuando llegue a poner
10.500 € -o algo por el estilo-, suele ocurrir una crisis económica o una guerra, tras la cual el juego empieza de nuevo, y empieza de cero. Se suele cambiar el nombre de la divisa (en vez de 'euro' podría ser 'nube'), y se le da el valor '1 nube = 10.000 €'. No será la primera vez en la historia.

Mi conclusión personal de todo eso -y no creo estar muy equivocado- es que 'el dinero' no existe, es decir, no tiene valor real. Es un acuerdo mútuo entre el que lo entrega y el que lo recibe, exactamente igual como en el juego de Monopoly. El día que quiebre la infraestructura de la luz o del agua potable, o simplemente la gente pierda la confianza en el juego, el 'dinero' perderá su valor de un día al otro, y ya no servirá para nada. Amén.

Última edición:
Igual es que están empezando a pagar más al personal laboral!! 😂😂😂 Que me da la risa...

De manera simplificada la deflación no es una bajada de precios. Es una bajada en la demanda de bienes ya producidos o en proceso de produccion provocada por los precios u otros factores, que tiene como principales consecuencias la necesidad de ajustes en todos y cada uno de los factores necesarios para esa.produccion.

Por ejemplo, mano de obra, transporte, distribucion...

El gran reto en epocas inflacionistas es conseguir frenarla sin provocar descensos generalizados en la demanda que puedan provocar esa deflacion.

No te puedo explicar nada desde un punto de vista profesional, porque no entiendo de economía. Todo lo contrario: No quiero saber nada de ella.
Pero sí te puedo decir como interpreto lo que veo: La inflación (la pérdida del valor del dinero) no se debe directamente a la subida de precios (sea por escasez, por problemas de transporte, o por cualquier otra causa), sino a que la gente no acepta bajar su nivel de vida.
La inflación, además de por otros términos, viene dada también por la impresion de billetes. Y si no mira argentina.

La inflación, además de por otros términos, viene dada también por la impresion de billetes. Y si no mira argentina.
Eso mismo digo yo. Pero lo veo como una consecuencia de la inflación, no como la causa.
Ver mi post #8:
Si por ejemplo el AOVE sube de 5 €/litro a 10 €/litro, lo 'natural' sería usar menos aceite de oliva o gastar menos dinero en otro apartado. No habría inflación y todos tan contentos.
Pero exigimos poder seguir como siempre, sin restricción en ningún aspecto. La consecuencia lógica: No solo el AOVE, sino todo sube de precio, incluido los salarios y las pensiones. Entonces podemos 'seguir al nivel de antes', pero la divisa habrá perdido valor: Lo que antes podías comprar por 100€, ahora necesitas 120€ (es un ejemplo).
Naturalmente, si el dinero tiene menos valor, habrá más flujo de dinero, es decir, se moverán números mayores. Hasta ahora, eso significaba que las imprentas estatales tenían que imprimir más billetes de divisa ...

Atrás