Consulta Sistema para piso estudiantes/airbnb

Dudin

Fulgencio
Registrado
31 Oct 2023
Mensajes
4
Ubicación
Santander
Wh
33
Primero de todo, me presento. Soy nuevo en el foro, soy de Santander y soy una persona joven que acaba de adquirir un inmueble del año 70, como inversión.

El piso es una primera planta de 55m2 útiles. 3 habitaciones no muy grandes, y un salón con balcón (actualmente con cerramiento, pero que me planteo abrir). El salón y dos habitaciones dan al sur, la otra habitación, cocina y baño al norte.

El tema es que voy a hacer reforma integral (intentando ajustar presupuesto) y el piso no tiene nada de calefacción. Llevo horas leyendo post y sigue sin quedarme nada claro.

Iba por opción de bomba de calor como sistema general, cuyo aparato podría sacar al balcón si finalmente lo abro. Pero me están viniendo las dudas acerca de la inversión (en principio se bajarían techos para hacer la instalación eléctrica nueva, y por ahí podría meter lo de la bomba, pero si finalmente no utilizase bomba es cierto que podría ahorrarme bajar los techos.)


El piso se dedicaría en exclusiva a Airbnb, y posiblemente en el futuro a alquiler de habitaciones para estudiantes (octubre-junio) y julio agosto y septiembre para vacacional.

Es decir, en un caso el consumo no sería muy alto (Airbnb) y en el otro (estudiantes) lo pagarían los inquilinos.


Qué creéis que me puede merecer más la pena?

Bomba de calor y meter tubos por el techo sacando aparato al balcón, o directamente meto instalación de gas natural (hay acometida en el edificio.)


Actualmente cuenta con un termo eléctrico de 50L que tendría que cambiar.


Gracias de antemano por los consejos. Un saludo!!
 
Primero de todo, me presento. Soy nuevo en el foro, soy de Santander y soy una persona joven que acaba de adquirir un inmueble del año 70, como inversión.

El piso es una primera planta de 55m2 útiles. 3 habitaciones no muy grandes, y un salón con balcón (actualmente con cerramiento, pero que me planteo abrir). El salón y dos habitaciones dan al sur, la otra habitación, cocina y baño al norte.

El tema es que voy a hacer reforma integral (intentando ajustar presupuesto) y el piso no tiene nada de calefacción. Llevo horas leyendo post y sigue sin quedarme nada claro.

Iba por opción de bomba de calor como sistema general, cuyo aparato podría sacar al balcón si finalmente lo abro. Pero me están viniendo las dudas acerca de la inversión (en principio se bajarían techos para hacer la instalación eléctrica nueva, y por ahí podría meter lo de la bomba, pero si finalmente no utilizase bomba es cierto que podría ahorrarme bajar los techos.)


El piso se dedicaría en exclusiva a Airbnb, y posiblemente en el futuro a alquiler de habitaciones para estudiantes (octubre-junio) y julio agosto y septiembre para vacacional.

Es decir, en un caso el consumo no sería muy alto (Airbnb) y en el otro (estudiantes) lo pagarían los inquilinos.


Qué creéis que me puede merecer más la pena?

Bomba de calor y meter tubos por el techo sacando aparato al balcón, o directamente meto instalación de gas natural (hay acometida en el edificio.)


Actualmente cuenta con un termo eléctrico de 50L que tendría que cambiar.


Gracias de antemano por los consejos. Un saludo!!
Bomba de calor. El aire acondicionado es un plus aunque a priori no se vaya a usar.

Si la bomba de calor por conductos se te va de precio puedes poner un multisplit 4x1 o 2 2x1.
 
Eso había pensado en un principio, bomba de calor con un Split por habitación y uno en el salón, es decir, 4. Pero a parte de que no sé el coste (supongo que bajar techos en la reforma lo abarate). Pero leo mucho acerca de lo incómodo, del coste de instalación...a priori el tema Airbnb y sobretodo estudiantes el tener un Split propio cada uno por habitación les daría mucha autonomía, pero, ya no sé. La altura con los techos bajados estaría cerca de 2.5m no sé si sería mucho o poco para los Split.

Muchas gracias de nuevo
 
Hola,
Cuando dices de bajar techos supongo que piensas en poner conductos, no splits.

En un piso pequeño y de uso esporádico, con un par de splits estrategicamente colocados deberías ir sobrado y la obra sería mínima.
 
El tema de bajar techos era para hacer la instalación eléctrica nueva y pasarla por ahí. Imaginaba que los splits las tuberías y la electricidad pasarla también por el techo, pero como en esto ando perdido tendría que consultar el tema de la instalación. Desde luego si no me aporta ninguna ventaja para la instalación de bomba de calor con los 4 splits me lo replanteo.
 
El tema de bajar techos era para hacer la instalación eléctrica nueva y pasarla por ahí. Imaginaba que los splits las tuberías y la electricidad pasarla también por el techo, pero como en esto ando perdido tendría que consultar el tema de la instalación. Desde luego si no me aporta ninguna ventaja para la instalación de bomba de calor con los 4 splits me lo replanteo.

Depende de la distribución. Si vas a meter conductos aprovecharía el hueco lógicamente.

Pero si vas a montar splits, yo no bajaría los techos y lo empotraría en pared. A no ser que tengas ladrillos de 4, no debería ser un problema pasar un par de tubos de 32.
 
El tema de bajar techos era para hacer la instalación eléctrica nueva y pasarla por ahí. Imaginaba que los splits las tuberías y la electricidad pasarla también por el techo, pero como en esto ando perdido tendría que consultar el tema de la instalación. Desde luego si no me aporta ninguna ventaja para la instalación de bomba de calor con los 4 splits me lo replanteo.
Como el piso no es muy grande, fácilmente podrías poner 2 unidades 2x1 y no sería necesario bajar los techos en su totalidad, podrías hacer como un tacón con una anchura de 60-70 cm o lo que sea necesario y una altura de 10-15 cm y por el mismo meter tanto la conexiones de climatización como la instalación eléctrica.
 
Yo diría que la instalación por conductos es más limpia, confortable, estética y barata que montar un 4x1 con splits colgados por todos lados.
 
Yo diría que la instalación por conductos es más limpia, confortable, estética y barata que montar un 4x1 con splits colgados por todos lados.

Sin ánimo de enmendarte, creo que es interesante aclarar que cuando dices "limpia" te refieres a "limpieza visual" y no a la "ausencia de suciedad".

¿Me equivoco?
 
Primero de todo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Me ha sorprendido cuando dices, Carlos, que por conductos sería más barata que con splits. Pensé que sería todo lo contrario.

En ese caso, sí que me plantearía bajar los techos definitivamente y hacer dicha instalación. No obstante tendré que ponerme en manos de un profesional de la materia y que me asesore y presupueste in situ en el propio piso. Aunque no conozco a nadie por lo que ando un poco perdido.
 
Primero de todo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Me ha sorprendido cuando dices, Carlos, que por conductos sería más barata que con splits. Pensé que sería todo lo contrario.

En ese caso, sí que me plantearía bajar los techos definitivamente y hacer dicha instalación. No obstante tendré que ponerme en manos de un profesional de la materia y que me asesore y presupueste in situ en el propio piso. Aunque no conozco a nadie por lo que ando un poco perdido.

Bajar techos en el pasillo y baño, no en las estancias. Si esa opción no fuera posible siempre puedes hacer una falsa viga.
 
Atrás
Arriba