Termo eléctrico ¿inteligente o no tanto?

DiegoAM

Fulgencio
Registrado
26 Dic 2023
Mensajes
11
Ubicación
Alicante
Wh
25
Hola!

Me llamo Diego.
Tengo cierta obsesión con la optimización de recursos y la eficiencia. Mis facturas de la luz rara vez superan los 50€.
Esta es mi primera consulta. No he encontrado un tema que me pueda ayudar, mis disculpas si ya lo hay.
Os expongo mi situación y los datos que tengo en cuenta para mi valoración y luego realizo la consulta. Disculpad lo extenso, pero prefiero que quede claro.

Mi situación:
Vivo en Alicante, desde mayo en una urbanización con eficiencia energética A, con sus aislamientos en fachada, intercambiador de calor solar para el agua caliente, etc.

Antes:
Siempre he usado butano para calentar el agua. Solo para ducharnos (en su momento 2 personas y ahora ya 4). Con un calentador estanco Cointra de 10 litros con apenas 3 metros de recorrido de tubería caliente hasta la ducha y regulado a 40-45º. Con ducha termostática a 38-40º, Gastaba una bombona cada 3-4 meses, unos 5€ al mes.

Ahora:
En la casa nueva, tengo un termo Vaillant eloSTOR pro VEH 120/4-3 de 120 litros. Lo consideraría "básico" a nivel regulaciones, no tiene ni display.
Me asustó de primeras porque siempre lo he concebido como un gasto de energía innecesario. Por eso que dicen de que "está todo el día encendido".
La tubería de entrada de agua hacia el termo, pasa por un intercambiador de calor situado en la propia galería.
El intercambiador de calor es calentado por un circuito cerrado de agua que viene de las placas solares comunitarias en la azotea.
Este intercambiador, solo me ayuda, si cuando yo estoy usando el agua caliente en mi vivienda, el intercambiador también está caliente. En ese caso, el agua que entra en el termo eléctrico en vez de entrar "fría", entra "templada".
Me ayudaría más si me ducho a las 3 de la tarde, que a las 9 de la noche o a las 7 de la mañana. No tengo estudiado de momento cuánto me ayuda el intercambiador.

En días laborables usamos el agua caliente entre las 20:00 y las 23:00h aprox.

Lo tengo conectado desde hace meses a un enchufe wifi TP-Link Tapo P110, el cual me da datos en tiempo real y registro diario, mensual, etc. de consumo, potencia y demás datos.
En los últimos 4 meses ha consumido la siguiente energía, con un coste para el ejemplo de 0.15€/kwh:
sept 41kwh. media diaria 1.36kwh. 8,20€
oct 50kwh. media diaria 1.61kwh. 10,00€
nov 67kwh media diaria 2.23kwh. 13,40€
El consumo ha subido por motivos obvios. El agua que entra al termo está más fría, el termo lo he regulado para que saque agua más caliente y también disfrutamos unos minutos más en la ducha o bañera las niñas.

Poniendo un sensor de temperatura en la salida del agua de la ducha, ronda los 40 grados.

Lo que he aprendido analizando el consumo del termo es que cuando está "todo el día encendido" realmente no es tan drástico. Se enciende cada 5-7h durante 15min cuando baja de X temperatura, con una potencia de 1600w. Tras el uso del agua, en vez de 15min, lo hace durante 25-40min dependiendo de la duración de la ducha o si hay 2 duchas seguidas y de la temperatura del agua que le entra al termo. Por lo que en un día normal está encendido unos 100 minutos (4x15+40).

Mi termo es básico. Cuando baja de x temperatura se enciende durante unos minutos hasta que llega a la temperatura establecida. Pongámosle 45º como ejemplo.
No quiero programar el termo con el enchufe wifi para que solo se encienda en horario habitual de ducha, porque he podido comprobar que el ahorro es mínimo y me limita a no poder salirme de la rutina, ya que al bajar demasiado la temperatura, tardaría al menos 45-60 minutos en recuperarse, sin tiempo para la improvisación.

La consulta:
¿Cuál es el funcionamiento de un termo inteligente y cómo me ayudaría a mi?
¿Qué significa inteligente? ¿En qué se traduce a efectos prácticos que se aprenda mi rutina?
Para mí lo ideal sería que por ejemplo mantenga una temperatura pongámosle de 30º durante todo el día y la suba a 45º durante el horario habitual de ducha.
En caso de querer ducharme fuera de horario, lo podría subir a 45º en apenas tardaría unos minutos.

Yo entiendo que para alguien que sin saberlo tiene el termo a 80º, si se compra un termo inteligente, es muy probable que le suponga un ahorro mensual importante porque viene de una situación nada eficiente.
En mi caso ya estoy hilando fino ¿cómo puedo mejorar?

PD: mis padres se van a poner termo eléctrico en su casa. ¿hay motivos para recomendar un termo inteligente?

Si alguien puede ayudar, perfecto.
Si hace falta algún dato o gráfica, lo comparto encantado

Gracias!
Diego
 
*el coste del ejemplo es a 0.20€/kwh

La consulta también abarcaría a parte de termos con programas "inteligentes", termos con doble depósito y otras cualidades que parecen tener los termos cuando son más caros.
No me interesa un rendimiento que suponga poder calentar a 80° en 30 minutos por ejemplo, sino para mi uso que sea lo más eficiente.

Gracias,
 
En mi caso consumo michisimo menos poniéndolo en los dos tramos horarios en los que nos duchamos, 2h x las mañanas y 2h x la tarde. El último mes gaste 51kwh en calentar agua. Con el termo encendido todo el día era el doble.
Estudia lo de la válvula mezcladora, no tengo claro el ahorro que suponen, lo consulte por aquí ayer.
Termo inteligente supongo que se refiere a que puedes hacerle programaciones de encendido y paro. Lo mismo que haces con un enchufe domótico.
 
Termo inteligente supongo que se refiere a que puedes hacerle programaciones de encendido y paro. Lo mismo que haces con un enchufe domótico.
También puede ser un enchufe "mecánico" ... Yo tengo uno con una rueda con las horas, pulso las horas que quiero que se encienda y listo... 0 app / cloud / domótica ni gaitas
 
Los termos "inteligentes" llevan una placa electrónica que "aprende" a que hora/horas se les solicita calentar el agua por uso, no por mantenimiento de temperatura y, digamos que hacen ellos solos algo parecido a un enchufe inteligente o un programador configurado por el usuario. Eso si, no se apagan del todo sino que mantienen cierta temperatura.

Si los usos son aleatorios, es decir que si uno no se ducha siempre a las mismas horas, pues no van a aprender absolutamente nada.

Otra función automática que suelen llevar es el control de legionella, aumentan cada cierto tiempo la temperatura a 70º para prevenirla.
 
No puedo creer que el intercambiador de calor solo ayuda a calentar el termo si os ducháis en las horas con sol. Sería mucho más eficiente, si el circuito cerrado del intercambiador fuese alimentado por un depósito de agua que se calienta con los colectores solares, y que mantiene su temperatura durante muchas horas. De esta forma daría casi igual la hora a la que os ducháis, el agua siempre entraría precalentada en el termo. Si yo tendría que diseñar este termo, lo haría así.
Comprueba si tengo razón con mi asunción.

Queda por resolver el problema del consumo elevado.
Mi experiencia es, que programando el termo para que caliente el agua solo pocas horas al día, consume menos energía que estando activo las 24 horas del día. Si está bien aislado -supongo que este termo lo está- mantiene la temperatura del agua durante muchas horas, con pocas pérdidas, y os podéis duchar cómodamente entre las 20:00h y las 23:00h.
En mi caso caliento el termo en el horario promocionado de mi tarifa eléctrica, entre las 03:00h y la 06:00h, y nos podemos duchar perfectamente con agua caliente 16 horas después. Nuestro termo tiene 150 litros de capacidad, pero con el vuestro de 120 litros debería funcionar igual.
 
Última edición:
Gracias por los comentarios. En cualquier caso creo que consumo poco dadas las circunstancias de que somos 4 con un termo de 120l y que tengo agua caliente a cualquier hora.
Si alguien consume menos kwh agradezco que me digáis qué termo tenéis y vuestra situación.


En mi caso consumo michisimo menos poniéndolo en los dos tramos horarios en los que nos duchamos, 2h x las mañanas y 2h x la tarde. El último mes gaste 51kwh en calentar agua. Con el termo encendido todo el día era el doble.
Estudia lo de la válvula mezcladora, no tengo claro el ahorro que suponen, lo consulte por aquí ayer.
Termo inteligente supongo que se refiere a que puedes hacerle programaciones de encendido y paro. Lo mismo que haces con un enchufe domótico.
Las pocas pruebas que he hecho de programar apagado y encendido han sido si me he ido de casa más de 2 días. Probaré como dices a que se encienda 1 o 2 veces al día a ver. ¿A qué temperatura de uso lo tienes? ¿Con qué termo y cuántas duchas? Quizá subir la temperatura hace que aguante más y al encenderse menos veces sea más eficiente.
Lo de la válvula mezcladora me da que es por si el termo saca agua más caliente de lo que realmente necesitas (a 70° por ejemplo), así parte la saca del termo y parte de la fría para vaciar menos el termo, eso es básicamente lo que hace el propio grifo termostático de la ducha. Pero con la válvula ahorrarías más porque en vez de mezclarlo en la ducha, te lo mezcla antes, por lo que te ahorras llenar metros de tubería con agua a 70° que no vas a usar. Lo investigaré también, gracias.

Los termos "inteligentes" llevan una placa electrónica que "aprende" a que hora/horas se les solicita calentar el agua por uso, no por mantenimiento de temperatura y, digamos que hacen ellos solos algo parecido a un enchufe inteligente o un programador configurado por el usuario. Eso si, no se apagan del todo sino que mantienen cierta temperatura.

Si los usos son aleatorios, es decir que si uno no se ducha siempre a las mismas horas, pues no van a aprender absolutamente nada.

Otra función automática que suelen llevar es el control de legionella, aumentan cada cierto tiempo la temperatura a 70º para prevenirla.
Sobre termo inteligente, hoy he visto el vídeo del Ariston Velis y es tal cual dices, que cuando no hay necesidad de disponibilidad de agua se mantiene a 45°. Esa temperatura es la que yo consideraría de uso, así que parece que no apaña al menos ese modelo. (Minuto 1:00)
Me da que no es tan programable después de todo. Gracias.

No puedo creer que el intercambiador de calor solo ayuda a calentar el termo si os ducháis en las horas con sol. Sería mucho más eficiente, si el circuito cerrado del intercambiador fuese alimentado por un depósito de agua que se calienta con los colectores solares, y que mantiene su temperatura durante muchas horas. De esta forma daría casi igual la hora a la que os ducháis, el agua siempre entraría precalentada en el termo. Si yo tendría que diseñar este termo, lo haría así.
Comprueba si tengo razón con mi asunción.

Queda por resolver el problema del consumo elevado.
Mi experiencia es, que programando el termo para que caliente el agua solo pocas horas al día, consume menos energía que estando activo las 24 horas del día. Si está bien aislado -supongo que este termo lo está- mantiene la temperatura del agua durante muchas horas, con pocas pérdidas, y os podéis duchar cómodamente entre las 20:00h y las 23:00h.
En mi caso caliento el termo en el horario promocionado de mi tarifa eléctrica, entre las 03:00h y la 06:00h, y nos podemos duchar perfectamente con agua caliente 16 horas después. Nuestro termo tiene 150 litros de capacidad, pero con el vuestro de 120 litros debería funcionar igual.
El funcionamiento del intercambiador de calor es tal cual dices. Al decir que se calienta con un circuito cerrado de agua que viene de las placas solares comunitarias me refiero al circuito de agua con depósito incluido que calientan esas placas.
De momento desconozco cuánto me ayudan. Tengo previsto medir el calor que aportan al agua entrante a distintas horas, a ver qué tal. En verano es más probable que dé igual la hora, sobre todo porque hace calor aunque se vaya el sol, ahora en invierno habría que ver.
¿Crees que mi consumo es elevado? Y yo que pensaba que era bueno, jeje.
¿Cuantos kwh consumes en tu caso? Y con qué termo?
Dentro de las 3 horas en funcionamiento, ¿A qué temperatura lo pones?
Probaré algo similar, aunque en mi caso tengo tarifa plana lo haré un rato antes del horario de duchas.
Muchas gracias.



Lo del intercambiador de calor solar, a falta de más investigación por mi parte, creo que podría ayudar más con algún invento, pero que sea un sistema comunitario tiene sus limitaciones.
Lo que estaría genial es que el termo no se repusiera con agua al instante durante la ducha y que sí lo hiciera a una hora pico de calor aunque no te estés duchando. Pero esto ya me temo que es imposible porque no conozco un termo que no se rellene al instante, por la propia presión que necesita entre otras cosas.

Adjunto una captura del consumo de hoy.
Durante las 4 veces que se ha encendido cada 6h aprox ha consumido 0,25kwh cada vez y después del tiempo de duchas 1,28kwh
En total 2,30kwh hoy.
Las niñas se recrean más en la ducha/baño y no voy a ratear en eso. Aunque miedo me da cuando sean mayores, me quedan 10 años para optimizar el sistema jajaja.

Un saludo,
 

Archivos adjuntos

  • Termo eléctrico ¿inteligente o no tanto?
    Screenshot_20231227-223655.png
    62,7 KB · Visitas: 4
¿Crees que mi consumo es elevado? Y yo que pensaba que era bueno, jeje.
¿Cuantos kwh consumes en tu caso? Y con qué termo?
Dentro de las 3 horas en funcionamiento, ¿A qué temperatura lo pones?
Probaré algo similar, aunque en mi caso tengo tarifa plana lo haré un rato antes del horario de duchas.
Muchas gracias.
Escribí lo del 'consumo elevado' porque pensaba que era el motivo de tus dudas. Pero al releer tu post inicial, me he dado cuenta que vuestro termo no consume mucho.
Para subir la temperatura de 100 litros de agua en 10 grados, se necesitan 1.162 kWh.
Supongamos que habiéndose duchado 2 personas y bañado las dos niñas se hayan consumido 70 litros del termo a 70°C. Entonces hay que calentar 70 litros de agua de 15°C a 70°C. Para eso se necesitan aproximadamente 4.5 kWh - pero dices que solo consumís 2.3 kWh, es decir la mitad.
Conclusión: El apoyo solar aporta más de 2 kWh al agua del termo, lo que reduce considerablemente el consumo eléctrico. Es decir, vuestro consumo no es elevado; todo lo contrario.

Nuestro termo es un modelo de 150 litros muy sencillo, de Ariston. Calienta el agua a 70°C. Está bastante bien aislado, por lo que las pérdidas en 24 horas son pocas. He instalado una válvula mezcladora en la salida del termo, por los motivos que dices. El agua va a la ducha a una temperatura de 45°C. Seguro que el ahorro es poco, pero me siento mejor así.
Nos duchamos 2 personas cada día; el consumo es de unos 3-4 kWh/día. Es decir, bastante más que vosotros.

Mi opinión: No sé el grado de 'inteligencia' de vuestro termo, pero el apoyo solar reduce mucho el consumo. Yo diría que no tienes que preocuparte con intentar mejorarlo. Tenerlo encendido pocas horas cada día será suficiente.
 
Escribí lo del 'consumo elevado' porque pensaba que era el motivo de tus dudas. Pero al releer tu post inicial, me he dado cuenta que vuestro termo no consume mucho.
Para subir la temperatura de 100 litros de agua en 10 grados, se necesitan 1.162 kWh.
Supongamos que habiéndose duchado 2 personas y bañado las dos niñas se hayan consumido 70 litros del termo a 70°C. Entonces hay que calentar 70 litros de agua de 15°C a 70°C. Para eso se necesitan aproximadamente 4.5 kWh - pero dices que solo consumís 2.3 kWh, es decir la mitad.
Conclusión: El apoyo solar aporta más de 2 kWh al agua del termo, lo que reduce considerablemente el consumo eléctrico. Es decir, vuestro consumo no es elevado; todo lo contrario.

Nuestro termo es un modelo de 150 litros muy sencillo, de Ariston. Calienta el agua a 70°C. Está bastante bien aislado, por lo que las pérdidas en 24 horas son pocas. He instalado una válvula mezcladora en la salida del termo, por los motivos que dices. El agua va a la ducha a una temperatura de 45°C. Seguro que el ahorro es poco, pero me siento mejor así.
Nos duchamos 2 personas cada día; el consumo es de unos 3-4 kWh/día. Es decir, bastante más que vosotros.

Mi opinión: No sé el grado de 'inteligencia' de vuestro termo, pero el apoyo solar reduce mucho el consumo. Yo diría que no tienes que preocuparte con intentar mejorarlo. Tenerlo encendido pocas horas cada día será suficiente.
Muchas gracias por tu comentario. :D
La verdad que compartir esta información me ayuda a conocer el por qué de las cosas. Por mi forma de ser lo necesito :)

Seguramente el apoyo sea algo inferior, ya que yo tengo el termo a unos 45°.
El agua fría viene a unos 18° ahora (en verano a más de 25°). Como resultado de la mezcla y teniendo en cuenta el aislamiento de la vivienda y el material poco conductivo térmicamente de las tuberías (no están frías), puedo sacar 38-40° en la ducha con una presión decente.

Creo que la conclusión que puedo sacar es que al yo tener el calentador a una temperatura baja y con un apoyo externo, no es tan trascendente para el consumo eléctrico si el termo es un poco más o un poco menos eficiente.
Sería muy difícil de justificar comprar un termo de más de 300€. Ya veremos cuando se averíe.

Con el tiempo he visto que es mejor probar y sacar los cálculos uno mismo. Hoy en día el marketing y el cuñadismo distorsionan mucho la realidad.

Para reyes me voy a poner un sistema Emporia Vue gen 2 de medición de consumo eléctrico completo para toda la casa.
También un sistema de supervisión del rendimiento del intercambiador de calor.

Respecto a mis padres, creo que acabaré instalando un termo también básico ya que su rutina es bastante similar, aunque con un termo de 80 tendrán suficiente.

Un saludo,
 
Seguramente el apoyo sea algo inferior, ya que yo tengo el termo a unos 45°.
El agua fría viene a unos 18° ahora (en verano a más de 25°). Como resultado de la mezcla y teniendo en cuenta el aislamiento de la vivienda y el material poco conductivo térmicamente de las tuberías (no están frías), puedo sacar 38-40° en la ducha con una presión decente.
Si el agua del termo se calienta a solo 45°C, el cálculo es un poco diferente:
- Pongamos que con las duchas necesitáis los 120 litros de agua a 45°C, cada día.
- El agua entra a 18°C, es decir, hay que subir la temperatura unos 30°C.
- Son 120 litros, es decir, se necesitan (120/100) x (30/10) x 1.162 = 4.2 kWh, cada día.
--> Si vuestro consumo eléctrico es de ~2.2 kWh/día, el apoyo solar aporta 2.0 kWh/día - no está nada mal.

La ventaja de calentar el agua a 'solo' 45°C, es que hay menos pérdidas. El inconveniente es que dispones de solo 120 litros de agua a 45°C.
Si el agua del termo se calienta a 70°C y reduces la temperatura a 45°C con una válvula mezcladora en la salida del termo, dispones de aproximadamente 230 litros de agua a 45°C.
(La mezcla de 111 litros de agua a 18°C con 120 litros de agua a 70°C da 231 litros de agua a 45°C.)
 
Si el agua del termo se calienta a solo 45°C, el cálculo es un poco diferente:
- Pongamos que con las duchas necesitáis los 120 litros de agua a 45°C, cada día.
- El agua entra a 18°C, es decir, hay que subir la temperatura unos 30°C.
- Son 120 litros, es decir, se necesitan (120/100) x (30/10) x 1.162 = 4.2 kWh, cada día.
--> Si vuestro consumo eléctrico es de ~2.2 kWh/día, el apoyo solar aporta 2.0 kWh/día - no está nada mal.

La ventaja de calentar el agua a 'solo' 45°C, es que hay menos pérdidas. El inconveniente es que dispones de solo 120 litros de agua a 45°C.
Si el agua del termo se calienta a 70°C y reduces la temperatura a 45°C con una válvula mezcladora en la salida del termo, dispones de aproximadamente 230 litros de agua a 45°C.
(La mezcla de 111 litros de agua a 18°C con 120 litros de agua a 70°C da 231 litros de agua a 45°C.)

Muy buenos cálculos. Es interesante. Me los voy a anotar para el futuro.

De todas formas, aunque cada uno en su casa hace lo que quiera, diría que si el termo va a estar todo el día encendido, confirma la idea de que un termo de 120l a 45° es suficiente, quizá 50° por tener algo más de margen según la época del año, haciendo un uso máximo diario de 80-100litros de agua.

Para alguien que no quiera tirar de calculadora ni pensar mucho, o que no pueda medir la temperatura de salida del agua, la forma de ajustar la temperatura del termo sería empezar por una temperatura muy alta e ir bajando día a día hasta un límite que el confort no se resienta.

Solo veo justificado subir más la temperatura si:
-El termo no está bien dimensionado (es pequeño) para el uso habitual de la vivienda.
-El agua fría viene muy fría.
-La longitud y material de la tubería hasta la ducha hace que haya muchas pérdidas caloríficas.
-La presión o caudal del agua a través del termo son bajos y necesitas compensar con el agua fría que no viene del termo, con presión y caudal "bueno".
-Más demanda que 2 duchas simultáneas (faltaría presión).
-Tarifa eléctrica con discriminación horaria o producción eléctrica por placas solares sin baterías que te obliga a calentar de más durante unas horas para que te aguante el resto del día.
-Uso puntual fuera de la rutina, visitas, quieres llenar la bañera hasta arriba...

Lo que he visto sobre la Legionella. Puede aparecer en agua entre 25 y 45°. En este sentido, cuanto más caliente mejor. Muere a partir de 70°. Si se pone el termo al máximo 1 o 2 veces al año parece que sería suficiente mantenimiento. No he conseguido encontrar información de cada cuánto lo hacen los termos que tienen el sistema anti-legionella.

Sobre mi consulta principal de cómo funciona un termo inteligente. De momento la información que tengo es el vídeo del Ariston Velis. En reposo está a 45° y sube la temperatura en momentos que ha aprendido como de demanda habitual.

Un saludo,
 
En la web de Fleck (ahora Ariston) indica que si en los últimos 30 días el termo no ha alcanzado los 65°, se hace un ciclo completo para alcanzar esa temperatura.

Creo que lo de que los termos inteligentes no bajen de 45° va a ser precisamente por el tema de la legionella. Por eso también mucho cuidado con los que apagan y encienden mucho el termo no vayan a estar bajando demasiadas veces de 45° y luego no suban a una temperatura mínima que la mate.
 
Atrás
Arriba