Termo eléctrico ¿inteligente o no tanto?

En la web de Fleck (ahora Ariston) indica que si en los últimos 30 días el termo no ha alcanzado los 65°, se hace un ciclo completo para alcanzar esa temperatura.

Creo que lo de que los termos inteligentes no bajen de 45° va a ser precisamente por el tema de la legionella. Por eso también mucho cuidado con los que apagan y encienden mucho el termo no vayan a estar bajando demasiadas veces de 45° y luego no suban a una temperatura mínima que la mate.
Pues no recuerdo haber visto en mi cointra tdg nada al respecto en el manual. Suelo usarlo a 40 grados en verano y 45 en invierno.
 
Pues no recuerdo haber visto en mi cointra tdg nada al respecto en el manual. Suelo usarlo a 40 grados en verano y 45 en invierno.
Así lo tengo yo más o menos. Aunque yo llevo solo unos 8 meses de uso y no había tenido en cuenta este tema. Valoraré hacer un ciclo de alta temperatura de vez en cuando.

El Cointra TDD sí que tiene la función anti legionela.

¿Qué tal es el TDG? ¿Es tan complicado de programar como he leído? ¿En modo smart cuál es la temperatura mínima? Es uno de los modelos que estoy valorando para mis padres. El de 80l.

Saludos,
 
Última edición:
Con el tema de la legionella hay mucho susto. Y es importante cuando tiene que serlo.

Como digo siempre, salvo error u omisión nunca ha habido un brote de legionela en un sistema doméstico. Menos todavia en uno sin sistema de retorno. Y mira que hemos estado años con depósitos de agua de uralita en el exterior de las viviendas y se siguen usando en muchos sitios sin que pase nada.

Para que haya proliferación de legionela tiene que haber tres condicionantes: temperatura adecuada, nutrientes y agua estancada.

Y siempre se nos olvida el tercero cuando hablamos del tema y nos quedamos solo con la temperatura. En un sistema doméstico con uso diario no hay manera de que prolifere la legionela. Para poder hacer un cultivo y detectarla un laboratorio tiene que tenerlo a la temperatura óptima, con los nutrientes óptimos y un mínimo de diez dias, preferiblemente alguno mas, para poder medirla. Lo que nos dice que en casa no ocurre nada si tenemos el agua del termo por debajo de 70 grados.

Los termos inteligentes tienen esa función de subir la temperatura cada X dias porque pueden ser usados como apoyo en circuitos muy largos con retornos largos y en esos sistemas si es obligatorio hacer ese aumento (siempre y cuando no sean domésticos). Como el fabricante no va a andar preguntando para que lo vamos a usar se cura en salud y añade esa capacidad en la programación. Pero en casa no la necesitamos para nada.

Cada uno que en su casa haga lo que quiera pero yo tengo el termo alrededor de 45 grados y me ducho tan tranquilo. Si me voy de vacaciones y estoy sin usarlo semanas es cuando lo subo una vez a la vuelta y listo. Y eso si es invierno porque en verano ya se encarga la placa de tenerlo limpio.
 
Con el tema de la legionella hay mucho susto. Y es importante cuando tiene que serlo.

Como digo siempre, salvo error u omisión nunca ha habido un brote de legionela en un sistema doméstico. Menos todavia en uno sin sistema de retorno. Y mira que hemos estado años con depósitos de agua de uralita en el exterior de las viviendas y se siguen usando en muchos sitios sin que pase nada.

Para que haya proliferación de legionela tiene que haber tres condicionantes: temperatura adecuada, nutrientes y agua estancada.

Y siempre se nos olvida el tercero cuando hablamos del tema y nos quedamos solo con la temperatura. En un sistema doméstico con uso diario no hay manera de que prolifere la legionela. Para poder hacer un cultivo y detectarla un laboratorio tiene que tenerlo a la temperatura óptima, con los nutrientes óptimos y un mínimo de diez dias, preferiblemente alguno mas, para poder medirla. Lo que nos dice que en casa no ocurre nada si tenemos el agua del termo por debajo de 70 grados.

Los termos inteligentes tienen esa función de subir la temperatura cada X dias porque pueden ser usados como apoyo en circuitos muy largos con retornos largos y en esos sistemas si es obligatorio hacer ese aumento (siempre y cuando no sean domésticos). Como el fabricante no va a andar preguntando para que lo vamos a usar se cura en salud y añade esa capacidad en la programación. Pero en casa no la necesitamos para nada.

Cada uno que en su casa haga lo que quiera pero yo tengo el termo alrededor de 45 grados y me ducho tan tranquilo. Si me voy de vacaciones y estoy sin usarlo semanas es cuando lo subo una vez a la vuelta y listo. Y eso si es invierno porque en verano ya se encarga la placa de tenerlo limpio.

Muy interesante.
Sí que es cierto que el agua estancada en una vivienda es prácticamente nulo.
Aunque hay que tener en cuenta que el circuito de tuberías no es circular, por lo que si hay algún tramo que se usa poco, sí que podría verse algo afectado, aunque diría que serían casos muy muy particulares, porque lo normal es que ese agua tampoco esté caliente.

Espero que ese hilo ayude a otros usuarios, porque al final se comentan varios puntos a tener en cuenta que normalmente se obvian o desconocen.

Un saludo,
 
Las pocas pruebas que he hecho de programar apagado y encendido han sido si me he ido de casa más de 2 días. Probaré como dices a que se encienda 1 o 2 veces al día a ver. ¿A qué temperatura de uso lo tienes? ¿Con qué termo y cuántas duchas? Quizá subir la temperatura hace que aguante más y al encenderse menos veces sea más eficiente.
Es un Mecalia de 100L, lo tengo a 40-45grados y como dice @Homo_non_sapiens aguanta una barbaridad la temperatura, supongo que tiene buen aislamiento.
Hacemos una media de 2 duchas al día.
 
Atrás
Arriba