Caldera ROCA con ACS irregular

Yugen

Fulgencio
Registrado
8 Feb 2024
Mensajes
7
Ubicación
España
Wh
19
Hola a todos, acudo al foro porque tenemos en casa una caldera ROCA RS-20/20 que lleva unos días dando problemas con el ACS.

Hace tiempo se cambiaron las sondas porque la llama se apagaba al activar la calefacción, tiempo después se cambió el intercambiador por uno nuevo porque no salía agua caliente, ahora el problema es que a pesar de tener llama, no calienta de forma constante. El resultado es que el agua sale tibia tirando a fria.

Es decir, abro grifo con el monomando en agua caliente al máximo y a los pocos segundos observo como se activa el piloto naranja de llama, se intensifica la llama como cuando está calentando el agua, pero 2 segundos después vuelve a "bajar" como si estuviese en reposo. A veces esto lo hace un par de veces, se nota como arranca y vuelve a calentar pero a los pocos segundos, vuelve a pararse y otras veces incluso lo hace solo una vez y ya no vuelve a arrancar.

La llama no se apaga del todo en ningún momento, la presión está a 1,5, he probado a subirla a 2 y a 3 bajándola después abriendo el grifo de liberación que hay debajo y ha salido el agua marrón, no sé si esto tiene alguna relación.

Agradezco cualquier ayuda, ya que es bastante incómodo ducharse en estas condiciones en pleno invierno.
 
se intensifica la llama como cuando está calentando el agua, pero 2 segundos después vuelve a "bajar" como si estuviese en reposo. A veces esto lo hace un par de veces, se nota como arranca y vuelve a calentar pero a los pocos segundos, vuelve a pararse y otras veces incluso lo hace solo una vez y ya no vuelve a arrancar.
Uf explica mejor ésto. Lo de bajar a qué te refieres? Ya no vuelve a arrancar? Y luego dices que no va la llama en ningún momento( la llama en sí o el Led naranja?)
 
Perdona mi mala explicación.

La llama nunca se apaga, lo que ocurre es que al abrir el grifo para agua caliente se intensifica la llama y se enciende el piloto naranja conforme está "calentando", pero a los pocos segundos la llama vuelve a quedarse como antes de abrir el grifo, es decir como si no hubiese demanda.

El piloto naranja sigue encendido y la caldera repite este proceso varias veces, como si se pusiese a calentar de manera irregular y no de forma constante.
 
Al final ha resultado ser problema de las sondas, he cambiado ambas (unos 30€) y ya funciona todo bien.

La de la derecha estaba solo un poco marrón, por el agua sucia del circuito de la caldera. Sin embargo, la de la izquierda estaba toda llena de cal, parecía sulfatada.

De todas maneras, gracias por la ayuda.
 
Por lo que comentas no te iría nada mal una limpieza del circuito de calefacción.
 
Por lo que comentas no te iría nada mal una limpieza del circuito de calefacción.
Ya el agua del circuito cerrado de calefacción ha corroído todo lo que podía el circuito y por eso su color marrón, pero ya se habrá estabilizado. Si lo renueva y cambia por agua limpia pasará de nuevo por la fase de corrosión.
 
Ya el agua del circuito cerrado de calefacción ha corroído todo lo que podía el circuito y por eso su color marrón, pero ya se habrá estabilizado. Si lo renueva y cambia por agua limpia pasará de nuevo por la fase de corrosión.
Si solo es el color "te lo compro" Pero si hay "barrete" ....
 
Esta caldera tiene bastante tralla la verdad... para empezar hace ya años que no le funciona el botón para encender la llama (el de la chispa) hay que hacerlo con una cerilla y manteniendo el gas abierto.

Por otro lado, la válvula para abrir el circuito y vaciar la caldera de agua no cierra del todo y ahora gotea, por lo que hemos tenido que poner un cubo y cada mañana abrir la llave para que entre agua ya que la presión se queda a 0.

A esto hay que sumarle el tema del agua esa marrón que no sé como se puede solucionar y que yo creo que se está cargando las sondas.
 
Hombre esa Caldera rondará los 20-25 años. Ya ha dado de si. Son sondas de inmersión con lo cual están en contacto con el agua marrón, es fácil que se forme una capa de suciedad y falsee la medida. Y cada vez que metes agua al circuito metes más suciedad. La llave de llenado es barata, puedes cambiarla, es sencillo.
 
Sí y la verdad que bastante bien funciona para los años que tiene. Lo único gordo que se le tuvo que hacer fue el intercambiador que fue sustituido porque no calentaba. Las sondas también se cambiaron hace ya unos pocos años, pero lo del agua marrón no tengo ni idea de como solucionarlo.

La llave que no cierra bien es la vaciado, para quitarle presión a la caldera.
 
Hombre esa Caldera rondará los 20-25 años. Ya ha dado de si. Son sondas de inmersión con lo cual están en contacto con el agua marrón, es fácil que se forme una capa de suciedad y falsee la medida. Y cada vez que metes agua al circuito metes más suciedad. La llave de llenado es barata, puedes cambiarla, es sencillo.
El problema no es con el agua de calefacción, es con el agua potable. La sonda sulfatada y de cal, es la que mide el potable. La otra que está mejor, mide la de calefacción (agua ya oxidada). Al haber caudal de ACS el flusostato enciende la caldera, pero la sonda de ACS mide mal, al estar echa unos zorros, y la caldera se apaga. Creo que esto es lo que le pasa... habitual en zonas de cal.

El agua de calefacción se pone marrón y llega a producir algo de barro por la oxidación del oxígeno. Una vez este se oxida y no hay fuente de oxígeno nuevo, la oxidación para.

En aerotermia es común poner los filtros porque muchos materiales plásticos, dejan entrar oxígeno y acaban atascando estos barros los intercambiadores.
 
Atrás
Arriba