Consulta Calefacción - Sierra de Madrid

Me encuentro en una situación muy parecida a la que ha planetado el forero en este pòst; casa totalmente aislada, con niveles de aislamiento mediocres, unos 210m2 habitables que solo 160m2 calefactados, en la presierra de Madrid. Temperaturas mínimas en invierno muchomás bajas que en Madrid capital, unos 8ºC de diferencia, mientras que las máximas son bastante parecidas, y es que el lugar donde vivo es muy propicio a fuertes inversiones térmicas, situación que se repite mucho a lo largo del invierno, con presiones altas, noches despejadas y sin viento.
Llevo 22 años aquí, el primer año -por cierto, inviernos entonces claramente más frios que ahora- gasté 2600 litros de gasoleo. Me pareció inasumible, y eso que entonces el gasoleo costaba la mitad que ahora. Acometí una serie de mejoras, básicamente mi casa es muy abierta, diáfana. Puse separadores de cristal abatibles en verano para evitar que el calor del salón se fuera hacia la planta de arriba.
Puse bombas de calor en las habitaciones principales. Compré dos estufas de butano que me dan muchísimo juego. Son cutres, aumentan los niveles de humedad y comprar y cargar las bombonas es un COÑAZO. Pero son seguras, dan un calor super agradable y gracias a ellas ahorro una barbaridad de litros de gasoleo. Y la última mejora, hace dos años cerré la chimenea y puse un insert que da un rendimiento increible, un calor bestial.
Este último invierno he gastado 800 litros de gasoleo, también es verdad que ha sido un invierno muy corto -apagué la caldera a mediados de marzo; para ACS cuando apago la caldera conecto un termo eléctrico de 160 litros-.
Por cierto, aquí en este foro hay quien, sea la necesidad y situación que tengas, te va a decir de entrada que inviertas en aislar mejor la casa.
Yo solicité un ppto; insuflando poliuretano expandido en todas las paredes que dan al exterior me presupestaron 42.000 €. Insistieron mucho en cambiar también toda la carpintería de exterior, otros 71.000 Euros, instalada. ¿De verdad alguien cree que voy a amortizar algún día en esta vida esos 113.000 euros? Ni un euro en mejorar aislamientos... Instalé 10 placas fotovoltaicas -4500Eur- ,más que nada porque construí una piscina y la depuradora debe estar encendida unas cuantas horas al día. El ahorro en electricidad apenas se nota en invierno, mis facturas en invierno han pasado de ser de 120 eur al mes a unos 110 -somos 4 en casa- pero a partir de Marzo el rendimiento sube exponencialmente, hasta sept.
En Abril, Mayo, junio y esta última de Julio, mis facturas mensuales han estado siempre por debajo de 20 Eur, incluyendo a partir de Junio depuradora y AA sin contemplaciones. Acongojante.
Invertir en aislar es algo que debemos hacer cuando contruimos la casa, luego pierde muuuucho sentido, máxime con las burradas que están pidiendo, con la espuma a precio de oro.
En fin, espero haberte dado idea
Flipando con los presupuestos...
Yo estoy pensando en aislar buhardilla y las dos fachadas de mi casa (adosado ) y para la buhardilla los presupuestos rondan los 2200 - 2400 mientras que las fachadas ( dos plantas, dos fachadas) unos 1400, eso sí las fachadas insuflando por el exterior que es algo más caro.( Ambos son iva)

También pedí un par de presupuestos para cambiar las ventanas, que incluye 6 ventanas grandecitas, un ventanal de 3x2.5 metros y una puerta corredera ( salida al jardín) y rondaban los 15k - 17k euros...

Algo raro hay en tus presupuestos..no sé si se nos escapa algo, pero evidentemente 113k€ te dan casi para hacerte otra casa ...bueno o para la entrada de la hipoteca ..
Yo creo que gastarse unos 4 o 5 k€ en aislar si que merece la pena y se puede amortizar en unos años (eso espero) .. a parte de ganar en confor..

Tengo la opción de gastar más o menos la misma cantidad en poner placas y me he decidido en invertir ese dinero en aislar... Lamentablemente el presupuesto no da ni para las las dos cosas no para cambiar las ventanas..
Saludos.
 
Antes de lanzarte a FV , aerotermia s, bombas Aire aire ; aconsejo que valores bien si puedes insuflar en muros y tejado ; tienes profesional de esto en la zona de la sierra de madrid que no lo hacen mal.
La FV tan de moda , con bono social y teniendo en cuenta que generas cuando más barata es la electricidad no l amortizas ni en 15 años o más ; otra cosa es que te de satisfacción personal .
Una vez retocado el aislamiento sin mega obras ; empezaba a plantearme la Aerotermia SR pero otro año y si realmente quieres SR ; este año aún siguen muy caras y muchos aprovechándose del histerismo anti gas , pero el gas ya está barato otra vez . Aguanta con el gas oil hasta que tengas todo claro .


Con ese precio insuflas un edificio de 11 plantas … algo más hay ahí .
Efectivamente una inslación fotovoltaica no se amortiza rápidamente, si no fuera porque en mi caso, el AYTO al que pertenezco bonifica con un 30% el IBI. Solamente con eso lo he amortizado en 6/7 años.
Y el gustito que da pagar facturas de Abril a Octubre por debajo de 20 euritos... ¡¡Eso no tiene precio!!
 
Hola de nuevo.

Nos han presupuestado placas (10) con inversor y demás por 6000€… no lo veo mal, generaría algo más de nuestro consumo anual y veo más segura la deducción en irpf que la posible subvención, por ahí podría recuperar un pico majo. Pero mientras siga el bono social… es que no se si merece la pena, salvo que nos lo quiten, claro!

Vamos a pedir presupuesto de insuflar celulosa a las partes peor aisladas, por lo que nos han dicho hay partes de la casa con muy poco espacio pero otras. Con mucha cámara de aire… el gasoil me temo que seguiremos al menos este año.
 
Hola de nuevo.

Nos han presupuestado placas (10) con inversor y demás por 6000€… no lo veo mal, generaría algo más de nuestro consumo anual y veo más segura la deducción en irpf que la posible subvención, por ahí podría recuperar un pico majo. Pero mientras siga el bono social… es que no se si merece la pena, salvo que nos lo quiten, claro!

Vamos a pedir presupuesto de insuflar celulosa a las partes peor aisladas, por lo que nos han dicho hay partes de la casa con muy poco espacio pero otras. Con mucha cámara de aire… el gasoil me temo que seguiremos al menos este año.
Lo de insuflar lo vas a notar.
 
Atrás
Arriba