Consulta Climatización de unifamiliar en Cantabria

Va a estar construida con encofrado de EPS con un grosor de aislamiento de 15-20cm en muros, seguramente más de 10cm de XPS
Así a priori, parece desproporcionado. Se suele poner más aislante en la cubierta que en los muros.

Revisa con cuidado con el arquitecto como se realiza el cálculo de cargas, y si tienes dudas merece la pena que contrates un técnico independiente para hacerlo. La otra recomendación sería realmente vigilar cómo se coloca ese aislante finalmente...
 
Así a priori, parece desproporcionado. Se suele poner más aislante en la cubierta que en los muros.

Revisa con cuidado con el arquitecto como se realiza el cálculo de cargas, y si tienes dudas merece la pena que contrates un técnico independiente para hacerlo. La otra recomendación sería realmente vigilar cómo se coloca ese aislante finalmente...
Tienes toda la razón. Es desproporcionado porque la cantidad en los muros no sólo viene dada por los cálculos, sino porque al ser un encofrado perdido necesita lámina de EPS por ambas caras y los formatos son limitados, el método constructivo condiciona. Se puede elegir un grosor exterior y otro interior dependiendo del fabricante, pero un mínimo de 10 ext + 5 int parece razonable según lo hablado con el arquitecto.

El cálculo de cargas está pendiente y por supuesto serán los datos que haya que tener en cuenta. Lo que trato de resolver aquí es la parte subjetiva del asunto, porque una cosa es saber la energía que necesitas y otra decidir de dónde quieres obtenerla. Lo ideal sería tener un catálogo de gráficas con inversión inicial vs. cargas térmicas vs consumo energético en función de aislamiento y sistema de clima para que todo fuese una decisión de ingeniería, pero la realidad siempre es más caótica...
 
Por si te ayuda a decidirte, esta es la evolución de la instalación de bombas de calor en Noruega desde el '95 al '21. No he estado, pero al parecer (i) hace fresquito en invierno, (ii) no se puede usar gas para calefactar desde 2020, y (iii) no es un país pobre. Es mera conjetura, pero pienso que, si tan malo fuera el confort, posiblemente la barra azul oscuro (aire-aire) no sería tan grande e instalarían más aerotermias.

Ahora, conociendo a los vikingos, es seguro que (i) las instalaciones de las bombas estarán bien hechas y (ii) que las casas estarán bien aisladas...

1666353392087.png


Edito para añadir fuentes:

 
Última edición:
Por si te ayuda a decidirte, esta es la evolución de la instalación de bombas de calor en Noruega desde el '95 al '21. No he estado, pero al parecer (i) hace fresquito en invierno, (ii) no se puede usar gas para calefactar desde 2020, y (iii) no es un país pobre. Es mera conjetura, pero pienso que, si tan malo fuera el confort, posiblemente la barra azul oscuro (aire-aire) no sería tan grande e instalarían más aerotermias.

Ahora, conociendo a los vikingos, es seguro que (i) las instalaciones de las bombas estarán bien hechas y (ii) que las casas estarán bien aisladas...

Ver el archivos adjunto 17535

Edito para añadir fuentes:

Perdonad, parece que lo que no se puede usar desde 2020 es gasoil. En cualquier caso, el gráfico habla por sí solo...
 
Por si te ayuda a decidirte, esta es la evolución de la instalación de bombas de calor en Noruega desde el '95 al '21. No he estado, pero al parecer (i) hace fresquito en invierno, (ii) no se puede usar gas para calefactar desde 2020, y (iii) no es un país pobre. Es mera conjetura, pero pienso que, si tan malo fuera el confort, posiblemente la barra azul oscuro (aire-aire) no sería tan grande e instalarían más aerotermias.

Ahora, conociendo a los vikingos, es seguro que (i) las instalaciones de las bombas estarán bien hechas y (ii) que las casas estarán bien aisladas...

Ver el archivos adjunto 17535

Edito para añadir fuentes:


El gráfico luce mucho mas, si se recuerda que Noruega tiene un 30% menos de habitantes que Cataluña.
 
Por si te ayuda a decidirte, esta es la evolución de la instalación de bombas de calor en Noruega desde el '95 al '21. No he estado, pero al parecer (i) hace fresquito en invierno, (ii) no se puede usar gas para calefactar desde 2020, y (iii) no es un país pobre. Es mera conjetura, pero pienso que, si tan malo fuera el confort, posiblemente la barra azul oscuro (aire-aire) no sería tan grande e instalarían más aerotermias.

Ahora, conociendo a los vikingos, es seguro que (i) las instalaciones de las bombas estarán bien hechas y (ii) que las casas estarán bien aisladas...
Muchas gracias vizgarma, me parece una aportación muy interesante. Aunque si en otro país alguien está sacando la misma conclusión con España, van a poner suelo radiante hasta en la plaza del pueblo. Pero bromas aparte, sí que inclina a pensar que el poco confort del aire no es tan dramático como esperamos quienes tenemos experiencia de oficina y poco más.

Como reflexión, llevo una temporada leyendo este subforo. Por lo general hay dos tipos de consultas, las de quienes tienen una casa antigua y mal aislada, en cuyo caso la respuesta suele ser "no gastes en aerotermia + SR, gasta en aislamiento", y las de quienes planteamos la problemática de una casa nueva según CTE, que se nos dice: "no gastes en aerotermia + SR, no te va a hacer falta". A estas alturas me estoy planteando honestamente quién debería comprar aerotermia y para quién es oportuno el SR. Y es curioso, porque fuera de aquí ocurre justamente al contrario, sin demasiados grises de por medio...
 
Muchas gracias vizgarma, me parece una aportación muy interesante. Aunque si en otro país alguien está sacando la misma conclusión con España, van a poner suelo radiante hasta en la plaza del pueblo. Pero bromas aparte, sí que inclina a pensar que el poco confort del aire no es tan dramático como esperamos quienes tenemos experiencia de oficina y poco más.

Como reflexión, llevo una temporada leyendo este subforo. Por lo general hay dos tipos de consultas, las de quienes tienen una casa antigua y mal aislada, en cuyo caso la respuesta suele ser "no gastes en aerotermia + SR, gasta en aislamiento", y las de quienes planteamos la problemática de una casa nueva según CTE, que se nos dice: "no gastes en aerotermia + SR, no te va a hacer falta". A estas alturas me estoy planteando honestamente quién debería comprar aerotermia y para quién es oportuno el SR. Y es curioso, porque fuera de aquí ocurre justamente al contrario, sin demasiados grises de por medio...

Pues todo dependerá. Lo "lógico" es aislar hasta que no tengas una demanda alta, lo cual hace la aerotermia + SR innecesaria, pero habrá quien prefiera gastar algo más en electricidad y tener el suelo calentito. Y luego habrá quien le sobre la pasta y lo haga todo. Para gustos (y bolsillos)...

Lo que sí creo es que hay mucho instalador intentando colocar aerotermias como si no hubiera mañana.
 
Aunque si en otro país alguien está sacando la misma conclusión con España, van a poner suelo radiante hasta en la plaza del pueblo.
Buenísimo :emoji_laughing:
de quienes tienen una casa antigua y mal aislada, en cuyo caso la respuesta suele ser "no gastes en aerotermia + SR, gasta en aislamiento",
Mi caso, casa mal aislada, con suelo radiante ya instalado, con gas en depósito.
Lo ideal hubiese sido aislar primero, pero el precio del gas en depósito era una sangría. Por lo que obtuve un ahorro mucho mayor y más rápido cambiando a aerotermia, del que hubiese tenido aislando pero manteniendo el gas en depósito.
A estas alturas me estoy planteando honestamente quién debería comprar aerotermia y para quién es oportuno el SR.
Es lo mismo que plantearse quien debería comprar un Mercedes teniendo la opción de un Dacia...

El que ya posee o se va a construir una casa bien aislada, y quiere un plus de confort, y no le importa el coste de instalación, es el candidato perfecto. Es casi un capricho, más que una necesidad real en ese caso.
 
Es lo mismo que plantearse quien debería comprar un Mercedes teniendo la opción de un Dacia...

El que ya posee o se va a construir una casa bien aislada, y quiere un plus de confort, y no le importa el coste de instalación, es el candidato perfecto. Es casi un capricho, más que una necesidad real en ese caso.
Entiendo. Si se trata de gamas, para el suelo radiante el verbo aplicable sería "querer" y para la bomba de calor, "conformarse". Visto así se entiende perfectamente que nadie haga marketing de conformismo, es un concepto muy difícil de vender. No obstante, como autopromotor tengo claro que es una palabra que hay que tatuarse y releer con frecuencia. Es lo que hay.
 
¿Y poner SR y ACS por gas natural y luego splits para frío?
O por normativa ya es obligatorio poner aerotermo o similar?
 
¿Y poner SR y ACS por gas natural y luego splits para frío?
O por normativa ya es obligatorio poner aerotermo o similar?
Bueno, se podría, aunque supongo que complica cumplir CTE. Además, sumando el coste del SR, los splits y el fijo añadido del contrato del gas natural no suena especialmente económico. Eso al margen del futuro que le espere al gas a medio plazo, que es como mínimo difuso...
 
Atrás
Arriba