Trifásica con poca potencia contratada, ¿compensa cambio a monofásica?

EduMoreno

Fulgencio
Registrado
31 Mar 2022
Mensajes
84
Ubicación
España
Wh
224
Estoy en el trámite de cambiar de titularidad del suministro en un local que tiene actualmente una instalación trifásica 2.0TD con una potencia contratada de 6900 en periodo tarifario 1 y 2. Esta potencia es suficiente para mis necesidades, por lo que no me planteo ni ahora ni en el futuro aumentar a potencias por encima de 15kW.

Mi pregunta es, ya que nunca voy a necesitar potencias elevadas, ¿compensaría adaptar la instalación a monofásica, que a priori según tengo entendido tiene mejores precios para potencia y consumo? ¿me supondría un ahorro a largo plazo? ¿o es mejor cambiar simplemente la titularidad manteniendo la instalación trifásica tal y como está?

Cualquier información que me podáis aportar en este sentido será bien recibida ya que nunca he tenido un suministro de trifásica contratado y mis conocimientos en el ámbito de trifásica en cuanto a tarifas, etc. son casi nulos. Muchas gracias
 
Ni te molestes, la tarifa es exactamente la misma para la potencia que tienes. Lo único que varía es el alquiler del contador que es algo más caro, pero nada alarmante.

Si cambias a monofasica, vas a tener que hacer boletín si o si, además de las adaptaciones necesarias en el cuadro y/o instalación. Distinto es que te plantees una renovación de la instalación y entonces hagas el cambio.
 
Estoy en el trámite de cambiar de titularidad del suministro en un local que tiene actualmente una instalación trifásica 2.0TD con una potencia contratada de 6900 en periodo tarifario 1 y 2. Esta potencia es suficiente para mis necesidades, por lo que no me planteo ni ahora ni en el futuro aumentar a potencias por encima de 15kW.

Mi pregunta es, ya que nunca voy a necesitar potencias elevadas, ¿compensaría adaptar la instalación a monofásica, que a priori según tengo entendido tiene mejores precios para potencia y consumo? ¿me supondría un ahorro a largo plazo? ¿o es mejor cambiar simplemente la titularidad manteniendo la instalación trifásica tal y como está?

Cualquier información que me podáis aportar en este sentido será bien recibida ya que nunca he tenido un suministro de trifásica contratado y mis conocimientos en el ámbito de trifásica en cuanto a tarifas, etc. son casi nulos. Muchas gracias

En mis últimas facturas de mayo en PVPC, me cobran por el alquiler de un contador trifásico 0.048658 €/día y por un monofásico 0,026630 €/día. Es un concepto regulado (en libre podría haber alguna pequeñísima variación).

Lo que viene a ser 17,76 €/año por el trifásico y 9,71 €/año por el monofásico.

Necesitas casi toda una vida, para amortizar con el ahorro el coste del cambio a monofásica, siendo que como te dice @Juno4, la tarifa de energía y potencia que puedes contratar, es la misma.

Otra cosa será el día que te toque cambiar IGA o diferencial (que no se rompen todos los días). El precio es bastante más caro de los trifásicos.
 
Estoy en el trámite de cambiar de titularidad del suministro en un local que tiene actualmente una instalación trifásica 2.0TD con una potencia contratada de 6900 en periodo tarifario 1 y 2. Esta potencia es suficiente para mis necesidades, por lo que no me planteo ni ahora ni en el futuro aumentar a potencias por encima de 15kW.
En la inmensa mayoría de casos tienen potencias mayores de 15, por bulos, y estafas comerciaes.
No te imaginas la cantidad de negocios con sobrepotencia pagnado el doble de lo necesario.

Mi pregunta es, ya que nunca voy a necesitar potencias elevadas,
Pues baja la potencia.

¿compensaría adaptar la instalación a monofásica, que a priori según tengo entendido tiene mejores precios para potencia y consumo?
Me da que lo que planteas es fruto de múltiples mentiras comerciales.

Ya que los precios de taifas da igual que sea monofásico que trífasico. Mucha gente se obsesiona con esto sin necesidad.


¿me supondría un ahorro a largo plazo? ¿o es mejor cambiar simplemente la titularidad manteniendo la instalación trifásica tal y como está?
El colmo de lo absurdo, la potencia contratada se CONTROLA POR SUMA DE FASES.

Cualquier información que me podáis aportar en este sentido será bien recibida ya que nunca he tenido un suministro de trifásica contratado y mis conocimientos en el ámbito de trifásica en cuanto a tarifas, etc. son casi nulos. Muchas gracias


Baja potencia y a mercado regulado, fin del problema.
 
Muchas gracias @Juno4, @Alber7o y @ANIKILLL , por lo que me contáis veo que estaba equivocado pensando que se pagaba más cara la potencia y energía en trifásica que en monofásica, por lo menos en potencias "bajas" como 6900 que tiene mi local. Imagino que entonces la diferencia de precios es solo en suministros con potencias superiores a 15kW, que es lo que los comerciales te dicen que tienes que contratar como mínimo si tienes un suministro de trifásica.

Si la única diferencia es el precio de alquiler de contador, si es pequeña, como bien me decís no compensa el cambio. Muchas gracias!!
 
Muchas gracias @Juno4, @Alber7o y @ANIKILLL , por lo que me contáis veo que estaba equivocado pensando que se pagaba más cara la potencia y energía en trifásica que en monofásica, por lo menos en potencias "bajas" como 6900 que tiene mi local. Imagino que entonces la diferencia de precios es solo en suministros con potencias superiores a 15kW, que es lo que los comerciales te dicen que tienes que contratar como mínimo si tienes un suministro de trifásica.

Si la única diferencia es el precio de alquiler de contador, si es pequeña, como bien me decís no compensa el cambio. Muchas gracias!!
Trifásica con poca potencia contratada, ¿compensa cambio a monofásica?


Asi es, este ejemplo de comisiones es el motivo que comerciales y electricistas siempre empujan a la 3.0.
 
Baja potencia y a mercado regulado, fin del problema.
Gracias por el link, no sabía que con un contador de telegestión se sumaban las potencias de las 3 fases y no se corta el suministro aunque una de ellas tenga mucho consumo.
Imagino que si mi local tiene una potencia de 6900, cada fase tiene 2300 y aunque conecte 5000 a una no se cortaría, salvo que siga instalado el ICP antiguo que limita cada fase por separado. ¿Lo interpreto correctamente?

En mi caso, en la web de la distribuidora veo que sí hay contador de telegestión, pero también pone "instalación ICP: Distribuidora" ¿hay alguna forma de que pueda comprobar yo mismo si el ICP sigue activo o tendría que llamar a un electricista para lo verifique?
 
Gracias por el link, no sabía que con un contador de telegestión se sumaban las potencias de las 3 fases y no se corta el suministro aunque una de ellas tenga mucho consumo.
Imagino que si mi local tiene una potencia de 6900, cada fase tiene 2300 y aunque conecte 5000 a una no se cortaría, salvo que siga instalado el ICP antiguo que limita cada fase por separado. ¿Lo interpreto correctamente?

En mi caso, en la web de la distribuidora veo que sí hay contador de telegestión, pero también pone "instalación ICP: Distribuidora" ¿hay alguna forma de que pueda comprobar yo mismo si el ICP sigue activo o tendría que llamar a un electricista para lo verifique?


Mira si en el cuadro hay un interruptor que pone ICP, si es así llama a la distribuidora y que lo quiten.

Puedes demandar el 100% potencia 1 fase sin problema.

Y de hecho tienen un margen muy generoso. Realmente vas a poder demandar 1.4 veces la contratada durante 15 minutos antes de que se corte.

Pero si no puedes con la "psicosis" de la posibilidad de corte.

Trifásica con poca potencia contratada, ¿compensa cambio a monofásica?


Si tienes alguno de estos elementos, puedes realizar certificado de no interrumpible y pedir facturación por maximetro en 2.0.

En locales, lo normal es declarar la alarma de antirobos o antiincendio.
 
Mira si en el cuadro hay un interruptor que pone ICP, si es así llama a la distribuidora y que lo quiten.

Puedes demandar el 100% potencia 1 fase sin problema.

Y de hecho tienen un margen muy generoso. Realmente vas a poder demandar 1.4 veces la contratada durante 15 minutos antes de que se corte.

Pero si no puedes con la "psicosis" de la posibilidad de corte.

Ver el archivos adjunto 22526

Si tienes alguno de estos elementos, puedes realizar certificado de no interrumpible y pedir facturación por maximetro en 2.0.

En locales, lo normal es declarar la alarma de antirobos o antiincendio.
Voy a mirar, y si sigue instalado, supongo que esta semana que viene ya tendré el contrato a mi nombre y les aviso para que lo retiren.

Realmente para mi actividad no es vital que no se corte nunca el suministro, podría rearmarlo sin que me suponga un gran perjuicio, puedo jugármela ajustando bastante la potencia a la baja. Todavía no sé cuánta potencia necesitaría, porque acabo de entrar y tengo que probar cuánto demandan los equipos que ya hay instalados en el local, necesitaré un tiempo de uso, pero intuyo que los 6900 me sobran y podré bajar. No tengo ninguno de los elementos de la lista de "no interrumpible" pero sí alarma, voy a valorar la posibilidad de hacer certificado y pedir maxímetro.
Muchas gracias!!
 
Voy a mirar, y si sigue instalado, supongo que esta semana que viene ya tendré el contrato a mi nombre y les aviso para que lo retiren.

Realmente para mi actividad no es vital que no se corte nunca el suministro, podría rearmarlo sin que me suponga un gran perjuicio, puedo jugármela ajustando bastante la potencia a la baja. Todavía no sé cuánta potencia necesitaría, porque acabo de entrar y tengo que probar cuánto demandan los equipos que ya hay instalados en el local, necesitaré un tiempo de uso, pero intuyo que los 6900 me sobran y podré bajar. No tengo ninguno de los elementos de la lista de "no interrumpible" pero sí alarma, voy a valorar la posibilidad de hacer certificado y pedir maxímetro.
Muchas gracias!!

Ya sabes!, hay muchas alternativas antes que contratar una 3.0 Y Arruinarse timotarifa, los condensadores quitareactiva etc..

Por si fuera poco : El plan C: instalar un rearmador automatico, esto es para cuando no es posible el maximetro queremos anular la 3.0.

Por ejemplo potencias demandadas de 14 16 kW esporádicas,

En este caso metemos el rearmador, y contratamos 10 kW, que si está por módulos le ahorramos un auténtico pastizal.

Eso si el rearmador suele costar 350 € para trifásica (menos que un equipo antireactiva). en 5 10 segundos vuelve la luz sola.
 
Todo depende de la actividad que tengas. No es lo mismo un local de pública concurrencia con 50kW en potencia frigorífica, que una despacho o tiendecita con iluminación led y un split básico.

A priori haría un poco cuentas a bulto en base a otros locales anteriores y por las cargas esperables.
 
Todo depende de la actividad que tengas. No es lo mismo un local de pública concurrencia con 50kW en potencia frigorífica, que una despacho o tiendecita con iluminación led y un split básico.

A priori haría un poco cuentas a bulto en base a otros locales anteriores y por las cargas esperables.
Me resulta un poco difícil estimar porque vengo de un local con 5kW contratados donde el gasto fundamental era en calefacción que tenía un sistema con varios splits. En este nuevo, además de ser más grande, el sistema de calefacción que está instalado es de gasoil, que en principio no supone consumo eléctrico, pero tengo mis dudas de que sea muy eficiente, o de si será suficiente y necesitaré también apoyo eléctrico.

Aunque hasta ahora con 5kW me ha resultado suficiente, como el nuevo local tiene ya contratados 6,9 y el suministro está de alta, había pensado cambiar la titularidad pero sin subrogarme, ya que entiendo que esto no tiene costo para mi. Hacer pruebas durante unos meses (aunque los meses que vienen no son los más propicios para valorar las necesidades en calefacción) y si veo que necesito menos potencia, bajar dentro de un tiempo. Me preocupa bajar inicialmente y después tener que volver a subir, que entonces sí me supondrá gasto por aumentar potencia. @Juno4 ¿te parece adecuado este razonamiento o se me está escapando algo y tendría que bajar la potencia desde ya?
 
Atrás
Arriba