Consulta duda respecto aerotermia

ochumi

Nergizo
Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
37
Wh
228
Quería preguntaros cuando es mas eficiente, o mejor dicho merece la pena un sistema u otro.
Si tengo entendido una aerotermia aire-agua tiene mejor cop que una bomba de expansion directa, sobre todo si lo usamos con suelo radiante claro esta... pero a la hora de enfriar me refiero por ejemplo con fancoil ya que tendriamos el problema de la condensacion del suelo refrigerante en el SE de España... normalmente una expansio directa tiene un EER similar a una aerotermia aire-agua o poco peor...

sería sensato instalar un suelo radiante por aire-agua y una refrigeracion por conductos o splits por expansion directa? entiendo que por confort sería mejor unos fancoils, por polivalencia separarlo ya que si se te rompe un sistema puedes tirar con el otro por eficiencia es lo que no tengo claro, con ese sistema te ahorras el cambio de ciclo, suponiendo que el acs lo saques con un aerotermo por ejemplo, tendrias calor frio y acs independiente. un poco eso... o es tonteria y ya aprovechar y colocarlo todo aire-agua???

Un saludo y gracias
 
Si tengo entendido una aerotermia aire-agua tiene mejor cop que una bomba de expansion directa,
No del todo.

Depende de la máquina y otras condiciones. Pero como norma general no tienen porque tener mejor COP.


sería sensato instalar un suelo radiante por aire-agua y una refrigeracion por conductos o splits por expansion directa? entiendo que por confort sería mejor unos fancoils, por polivalencia separarlo ya que si se te rompe un sistema puedes tirar con el otro por eficiencia es lo que no tengo claro, con ese sistema te ahorras el cambio de ciclo, suponiendo que el acs lo saques con un aerotermo por ejemplo, tendrias calor frio y acs independiente. un poco eso... o es tonteria y ya aprovechar y colocarlo todo aire-agua???
Mejor aprovechar. Menos sistemas, menos complicación (aunque compliques el sistema hidráulico). Y piensa que en 15 años cuando reviente solo vas a tener que cambiar la máquina de aeortermia.


Eso si quieres frío en toda la vivienda. Si solo la quieres en una estancia en concreto pon un split (consideraciones estéticas a parte) y listo.
 
En este caso en particular comentaba Split y no conducto por qué ando un poco limitado de altura 2,50m pero entiendo que según lo que me indicas unos fan coils de pared tipo Split

Y seria interesante sacar el acs e independizarlo, por los cambios de ciclo?
 
Y seria interesante sacar el acs e independizarlo, por los cambios de ciclo?
Habrá gente que te dirá que sí y gente que no.

Pero al precio que van los interacumuladores para aerotermia probablemente valga la pena.


En este caso en particular comentaba Split y no conducto por qué ando un poco limitado de altura 2,50m pero entiendo que según lo que me indicas unos fan coils de pared tipo Split
Si, correcto

Si entonces quieres varias estancias con aire acondicionado mejor colocar fancoils.
 
Los COP de aerotermia se miden respecto a la batería de intercambio de agua (no respecto al ambiente) y, generalmente, en temperaturas de impulsión muy "generosas", de ahí que sus cops sean tan buenos, pero siendo misma tecnología todo lo que sea meter un intermediario (en este caso el agua) para transmitir la energía al ambiente presenta pérdidas que perjudican su eficiencia respecto a la expansión directa, que transmite el calor/frío directamente donde interesa, al ambiente
 
Depende de la máquina y otras condiciones. Pero como norma general no tienen porque tener mejor COP.
No me negarás que los SCOP Y SEER que anuncian algunos A/C son MUY idealistas. He visto más de un Mitsubishi con SEER de 10, debe ser que enfrían con 15 grados fuera...


Pero al precio que van los interacumuladores para aerotermia probablemente valga la pena.
Cuando miré yo para instalar, costaba un depósito de daikin de 500l 2000€ y la bomba de calor de 500l (que era básicamente el mismo depósito con un intercambiador de gas y la unidad exterior) 2500€
sería sensato instalar un suelo radiante por aire-agua y una refrigeracion por conductos o splits por expansion directa?
Coincido con mbc, mejor poner fancoil y que cuando se rompa algo, que sea solo la aerotermia, los fancoils son aparatos muy simples, con pocos elementos de desgaste.
 
No me negarás que los SCOP Y SEER que anuncian algunos A/C son MUY idealistas. He visto más de un Mitsubishi con SEER de 10, debe ser que enfrían con 15 grados fuera...
Son mucho más reales porque son un todo.

Como ha dicho @PabloB en aerotermia solo mides hasta la generación de agua climatizada. El resto puede variar mucho. Y eso se ve mucho por aquí con la gente que se queja de consumos de aerotermia.

Y al final lo parámetros de rendimiento se homologan de forma externa creo
 
pues creo entonces q pondre un aerotermo o un simple termo para acs.. y aerotermia con suelo radiante + fancoils entonces, asi independizo el acs de la aeortemia tanto por el cambio de ciclo o por rotura
 
Son mucho más reales porque son un todo.

Como ha dicho @PabloB en aerotermia solo mides hasta la generación de agua climatizada. El resto puede variar mucho. Y eso se ve mucho por aquí con la gente que se queja de consumos de aerotermia.

Y al final lo parámetros de rendimiento se homologan de forma externa creo
Ya, pero para sacar un SEER de 10,5 como anuncia un Mitsubishi, tienes que tener en cuenta que se supone que es la media, por lo que habrá momentos de menos eficiencia y de más (no sé, EER 15 quizá )

El caso es que ninguna aerotermia anuncia esas eficiencias, y (en mi opinión) no es porque sean mucho menos eficientes, sino por el simple hecho de que en una aerotermia puedes comprobar que eficiencia tiene, mientras que en un aire es casi imposible, por lo que en la aerotermia se ven "obligados" a dar eficiencias realistas mientras que en un aire pueden tirar para arriba y nunca nadie podrá demostrar lo contrario.

Además, en una aerotermia siempre tienes datos a distintas temperaturas exteriores y de agua, mientras que en un aire todo es mucho más "secreto", te ponen ahí un número y tú te lo crees.

Concuerdo contigo en que el rendimiento de un aire es mucho más predecible que el de una aerotermia, pero que anuncien un SEER de 10,5 me parece un poco tomadura de pelo, si fuera puntual todavía, pero un rendimiento estacional de 10... no se, me gustaría verlo
 
Ya, pero para sacar un SEER de 10,5 como anuncia un Mitsubishi, tienes que tener en cuenta que se supone que es la media, por lo que habrá momentos de menos eficiencia y de más (no sé, EER 15 quizá )

El caso es que ninguna aerotermia anuncia esas eficiencias, y (en mi opinión) no es porque sean mucho menos eficientes, sino por el simple hecho de que en una aerotermia puedes comprobar que eficiencia tiene, mientras que en un aire es casi imposible, por lo que en la aerotermia se ven "obligados" a dar eficiencias realistas mientras que en un aire pueden tirar para arriba y nunca nadie podrá demostrar lo contrario.

Además, en una aerotermia siempre tienes datos a distintas temperaturas exteriores y de agua, mientras que en un aire todo es mucho más "secreto", te ponen ahí un número y tú te lo crees.

Concuerdo contigo en que el rendimiento de un aire es mucho más predecible que el de una aerotermia, pero que anuncien un SEER de 10,5 me parece un poco tomadura de pelo, si fuera puntual todavía, pero un rendimiento estacional de 10... no se, me gustaría verlo

Donde has visto (fuente) @Lcs_26 ese anuncio con ese SEER?
 
Donde has visto (fuente) @Lcs_26 ese anuncio con ese SEER?

El de 2,5kw el resto dan un poco menos

Qué es más idealista? Mi cop puntual de 7 en la aquarea o un SEER de más de 10? [emoji1787]

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 

El de 2,5kw el resto dan un poco menos

Qué es más idealista? Mi cop puntual de 7 en la aquarea o un SEER de más de 10? [emoji1787]

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

Alguna como la SRK20ZSX-W de Mitsubishi Heavy también. No sé, investigare a ver.

1617360986786.png
 
Atrás
Arriba