Aerotermia Suelo refrescante o fan coil Murcia

SergioTD

Fulgencio
Registrado
16 Feb 2024
Mensajes
7
Ubicación
Murcia
Wh
16
Hola, lo primero agradecer a los promotores de este foro que me parece muy didactico.
En mi caso os expongo mis dudas sobre sistema climatizacion a elegir en reforma integral de un atico 170m2 en Murcia donde en jul-agos temp de 25 a 40ºC y temp rocio de 16 a 24 y en Dic-Ene de 5 a 24ºC.
Hemos aislado lo maximo posible ( transmitancias de 0,3 en fachada y techo y 1 en ventanas).
Partimos de que ponemos suelo radiante con aerotermia (8kw) para invierno ( ya sabemos que lo mejor seria expansion directa para los 20 dias de frio que hace y la alta variablidad termica diaria).
Ya que tenemos bomba de calor para Suelo radiante (20 dias al año) y ACS, queremos aprovecharla para verano ( que es duro en Murcia). Opciones: Suelo refrescante o Fancoil con conductos ( en ambas opciones habra expansion directa de 12kW de refuerzo)
Suelo refrescante: Pros: Utiliza bomba calor con SEER alto que nos da ahorro en facturacion vs expansion directa ( aunque funcione mas horas al dia) Contra: Temp suelo de 20 a 24 (para evitar condensacion) limita la potencia de bomba calor y posiblemente habra que utilizar expansion directa para reforzar.
Fan coil: Pros: Frio por aire de arriba abajo y utilizacion de bomba calor (facturacion electrica mas baja con SEER alto y duracion de uso controlado) Contra: Instalacion mas compleja con otro circuito hidraulico.

No se si hay algun pro y contra mas que me deje.
Dudas: 1.- Hay alguien que tenga experiencia en MURCIA con aerotermia+ SRefrescante o aerotermia+Fan coil? 2.- Con el suelo refrescante hay que mover el aire tambien ( con ventilacion por ejemplo)?

Cada ingenieria e instalador consultado dice una cosa ....

Gracias por vuestros comentarios
 
Suelo refrescante: Pros: Utiliza bomba calor con SEER alto que nos da ahorro en facturacion vs expansion directa ( aunque funcione mas horas al dia) Contra: Temp suelo de 20 a 24 (para evitar condensacion) limita la potencia de bomba calor y posiblemente habra que utilizar expansion directa para reforzar.
Creo q no tienes unas expectativas demasiado altas para el suelo REFRESCANTE. Impulsando a 24 grados dudo que consigas bajar apenas la temperatura de la vivienda...

Y entonces, entre que el SR lo usarás muy poco en invierno, y no te vale para el verano... No se, yo no lo veo.

Yo instalaría expansión directa con retornos bajos y conducidos, tanto para frío como para calor.
 
Y si ya sabéis que lo mejor es expansión directa por qué no la ponéis? Ya tenéis suelo radiante instalado o algo? Evidentemente con alta humedad pues o fancoils o refuerzo con expansión directa
 
Depende de la zona de Alicante te puede valer el suelo o no. Si la humedad y la zona permiten tener un buen rendimiento con el suelo refrescante, no existe nada mejor ya que consume muy poco y el confort es extremadamente alto, adictivo...

Ahora bien si no puedes mantener fresca tu casa con el suelo, en Alicante pues tampoco lo pondría solo para 2 o 3 meses de calefacción.

Si están en el interior de Alicante, merece mucho la pena...

Dinos en qué zona exactamente es y te podremos decir.

PD: perdón, no había visto el dato del punto de rocío. Directamente me iban a un sistema de fancoils por habitáculo. Normalmente los típicos radiadores que llaman ''híbridos'' en los puntos débiles. Disponen de control integrado y funciones anti ruido nocturno. En casos como el tuyo, no pondría suelo radiante ya que no le sacas todo el partido y poner FC en habitaciones te cuesta lo mismo.
 
Yo vivo en Murcia y tengo una máquina que calienta agua para el suelo radiante y ACS y tiene expansión directa para el aire acondicionado, y en principio voy bien.

El arquitecto directamente me dijo que me olvidara de suelo refrescante.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. Permitidme detallar la info un poco mas.
Es en Murcia capital con los datos de temp y rocio (del año2023) que decia. Los de dentro de 5 años ya veremos.
Esta claro que la expansion directa en este escenario es el de menor inversion, mas rapido y mas simple, pero ya hay suelo radiante y el aire caliente mi mujer no lo soporta ( el aire frio no le queda otra...).
Tener suelo radiante nos ha llevado a la aerotermia y aunque tendremos expansion directa para verano, la pregunta es como apalancamos la aerotermia en verano ( en invierno funciona 1 mes ahora y en 5 años ya veremos...).
El suelo refrescante entiendo que evitara tener la casa a mas de 30 grados en julio-agosto y ayudara a usar menos la expansion directa.
El verano empieza aqui en abril (max de 33ºC y pto rocio max de 15ºC) y entiendo podremos poner el suelo refrescante a 20ºC por lo que la idea es no usar la expansion directa en abril, mayo y parte de junio.
Por eso aqui vuestra experiencia en suelo refrescante o fancoil es para mi importante para poder decidir, ya que cada arquitecto y empresa instaladora dice una cosa.
Mi preocupacion del suelo es si se puede controlar bien para evitar condensaciones ( con sensor de humedad ...) y que refresque acorde a la temp rocio que haya ( esta claro que si lo pongo siempre a 26 grados no va a condensar)
Mi preocupacion del fancoil es ademas de tener que controlar la temp del agua del dep inercia para minimizar arranques lentos, que la instalacion se hace mas compleja con mas elementos y la probabilidad de fallo es mayor.
Como lo veis?
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. Permitidme detallar la info un poco mas.
Es en Murcia capital con los datos de temp y rocio (del año2023) que decia. Los de dentro de 5 años ya veremos.
Esta claro que la expansion directa en este escenario es el de menor inversion, mas rapido y mas simple, pero ya hay suelo radiante y el aire caliente mi mujer no lo soporta ( el aire frio no le queda otra...).
Tener suelo radiante nos ha llevado a la aerotermia y aunque tendremos expansion directa para verano, la pregunta es como apalancamos la aerotermia en verano ( en invierno funciona 1 mes ahora y en 5 años ya veremos...).
El suelo refrescante entiendo que evitara tener la casa a mas de 30 grados en julio-agosto y ayudara a usar menos la expansion directa.
El verano empieza aqui en abril (max de 33ºC y pto rocio max de 15ºC) y entiendo podremos poner el suelo refrescante a 20ºC por lo que la idea es no usar la expansion directa en abril, mayo y parte de junio.
Por eso aqui vuestra experiencia en suelo refrescante o fancoil es para mi importante para poder decidir, ya que cada arquitecto y empresa instaladora dice una cosa.
Mi preocupacion del suelo es si se puede controlar bien para evitar condensaciones ( con sensor de humedad ...) y que refresque acorde a la temp rocio que haya ( esta claro que si lo pongo siempre a 26 grados no va a condensar)
Mi preocupacion del fancoil es ademas de tener que controlar la temp del agua del dep inercia para minimizar arranques lentos, que la instalacion se hace mas compleja con mas elementos y la probabilidad de fallo es mayor.
Como lo veis?
El tema es que experiencias a ti te valen de poco. Necesitas cálculos precisos en base a datos de tu casa y el suelo radiante existente. Dado que intuyo es un Sr preparado para calor en un lugar donde no hace frío es de esperar mucha anchura de paso de tubo lo que juega en tu contra para usarlo en frío.

En cualquier caso siempre puedes dejar en la medida de lo posible una preinstalacion de fancoils y probar un verano si aguantais combinando suelo pseudo refrescante con ventiladores y profusión de lencería en verano y si no pues ya ponéis los fancoils en una segunda etapa. O unos splits que os saldrá probablemente más barato...
 
Hola, los calculos si los tengo e incluso el suelo esta con parametros adecuados a refrescante ( como el paso d tubo y la sectorizacion), pero me preocupa el control de la instalacion y por eso el preguntar si alguien tiene experiencia en este control de suelo refrescante con Temp rocio tan altas.
Me veo de conejillo de indias con lo que me gusta lo que ya funciona bien.
Gracias!
 
Hola, los calculos si los tengo e incluso el suelo esta con parametros adecuados a refrescante ( como el paso d tubo y la sectorizacion), pero me preocupa el control de la instalacion y por eso el preguntar si alguien tiene experiencia en este control de suelo refrescante con Temp rocio tan altas.
Me veo de conejillo de indias con lo que me gusta lo que ya funciona bien.
Gracias!
Y qué cargas térmicas en verano se derivan de esos cálculos?

No me queda claro si ya tienes expansión directa u otra forma de frío.

Luego tampoco me queda claro eso de que no quieres que la casa se ponga a más de treinta grados cuando con tu humedad a partir de 27 o incluso 26 vas ya a pasar mucho calor.

Y por último, validan tus cálculos que 8kw de potencia son suficientes para atender las cargas de refrigeración de un ático de 170 M2 en Murcia incluso con fancoils? Porque tienes que tener unos aislamientos verdaderamente buenos para que eso suceda. De hecho ya ves que en expansión directa te están recetando mucha más potencia
 
Hola, me explico mejor:
Como comentaba es reforma integral y solo esta puesto el suelo radiante que valdria para refrescante.
Para cooling la demanda seria de unos 14000kWh año (calculo de daikin para la altherma monobloc) que se queda algo corto al tomar temp diseño de 37ºC.
Los 8kW son solo de la bomba de calor de la aerotermia (se dimensiona para el invierno). La expansion directa sera de 10 o 12kW.
Lo de la casa a menos de 30ºC: En julio-agosto el suelo entiendo que estara entre 22 y 24 ºC (dependiendo de la temp rocio) que hara, junto con el aislamiento, que los 40ºC de temp exterior no se metan en casa y podamos a estar por debajo de 30ºC. Lo que falta hasta temp de confort lo dara la expansion directa.
En abril, mayo y junio espero la expansion directa trabaje poco o nada a costa de que trabaje mucho la bomba de la aerotermia (SEER=6 teoricos ..)
Toda esta teoria es muy bonita, pero la practica es lo que me preocupa en cuanto a que se controle bien el sistema y no condense el suelo refrescante. Y saber si necesito ventilacion o el suelo refrescante solo trabaja bien.
Y como decia, en cuanto a fancoils me interesa conocer experiencia real de quien los ha vivido con aerotermia y entender si la hidraulica da problemas.
En Murcia, tanto con suelo refrescante como con fancoil, todavia no he encontrado a nadie que me diga los contras que ha vivido.
Gracias otra vez por vuestras aportaciones!
 
Pero... el suelo radiante ya está puesto? En caso que no...

En mi opinión en Murcia capital, me iría a por refrigeración por aire no por superficies.

Por tanto yo pondría una bomba de calor para ACS y fancoils.

Para los fancoils, iría a un sistema por habitáculo tipo radiadores híbridos, o empotrados.

Saludos
 
Atrás
Arriba