AEROTERMIA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema TBC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es probable que tengas razón, pero por estos lares por mucho que quieras controlar la insolación, con una casa como la mía descubierta por las cuatro fachadas, 40º dia tras dia en verano le tendrían que pasar factura, y de momento no me planteo ningún sistema de refrigeración, quizá en un futuro sea mas quisquilloso y me lo plantee.
Gracias por tu opinión y por compartir tus conocimientos
Son gruesos los muros?

Si, unos 50 ctms
Pues ahí tienes la explicación. Al refrescar por las noches los muros enfrían mucho y el calor no llega a calentarlos y penetrar dentro de la casa. Aportan inercia y sirven bien en casos como el tuyo. En invierno sin embargo es al contrario. Dificultan el calentamiento de la casa

Pues ahí tienes la explicación. Al refrescar por las noches los muros enfrían mucho y el calor no llega a calentarlos y penetrar dentro de la casa. Aportan inercia y sirven bien en casos como el tuyo. En invierno sin embargo es al contrario. Dificultan el calentamiento de la casa
Bien está el saberlo.Gracias por tu aporte.:emoji_middle_finger:

Partiendo de que gastas 1500 litros de gasoil para calefaccion, alguien de este foro puede decirte cuantos kWh de electricidad necesitas, con radiadores electricos 1:1 para producir la misma calefacción. Eso seria tu caldera eléctrica + el coste de materiales e instalación.
Con estos mismos kWh térmicos, con una aerotermia de COP 3 (seamos optimistas, o 2), gastarías una tercera parte (o la mitad) + el coste de los equipos + instalación. Esperando que no haya averías grandes, puedes hacer un escenario de cuanto tardaras en amortizar tu aerotermia.
(Con averías grandes=desastre)
SUERTE.

• Me gusta
Reacciones: TBC
Partiendo de que gastas 1500 litros de gasoil para calefaccion, alguien de este foro puede decirte cuantos kWh de electricidad necesitas, con radiadores electricos 1:1 para producir la misma calefacción. Eso seria tu caldera eléctrica + el coste de materiales e instalación.
Con estos mismos kWh térmicos, con una aerotermia de COP 3 (seamos optimistas, o 2), gastarías una tercera parte (o la mitad) + el coste de los equipos + instalación. Esperando que no haya averías grandes, puedes hacer un escenario de cuanto tardaras en amortizar tu aerotermia.
(Con averías grandes=desastre)
SUERTE.
Gracias por tu opinión, en la última parte de tu escrito esta parte de la clave de este asunto:
(Con averías grandes=desastre)yo con tu permiso ampliaría el axioma:
(Con averías grandes+ instalación deficiente+gastos para deshacer lo mal hecho=desastre inevitable y duradero.)
De verdad merece la pena el riesgo?

Gracias por tu opinión, en la última parte de tu escrito esta parte de la clave de este asunto:
(Con averías grandes+ instalación deficiente+gastos para deshacer lo mal hecho=desastre inevitable y duradero.)
A ver, existen muchísimas instalaciones de aerotermia funcionando correcta y eficientemente hoy día, y mucho usuario contento.

Es cierto que es algo relativamente reciente en España como para saber las estadísticas sobre averías y/o satisfacción a largo plazo, en mi opinión más que nada por falta de experiencia y profesionalidad de los instaladores. Pero en Europa se llevan instalando muchos años y cada vez se instalan más, será por algo...

Si la alternativa es el gasoil o bomba de calor con aislamiento deficiente o no digamos ya cualquier cosa por efecto joules,como la caldera eléctrica, creo que sí.
Tb puedes poner pellets pero no te va a salir más barato ni la máquina ni el consumo.

Totalmente de acuerdo con tus números, solo trataba de lanzar una hipótesis sobre cual serian los números en ambos sistemas incluyendo tanto instalación ,consumos ,como reparaciones y durabilidad, a lo largo de, pongamos 15 años(suponiendo que la aerotermia dure este tiempo, o el coste en reparaciones no la convierta en antieconómica) y es aquí donde se me generan dudas.
por otro lado en mi caso particular tengo instalados 12 kwp de paneles solares, (y pensando aumentar) los cuales dan como resultado a dia de hoy que mi factura de luz sea prácticamente cero, pero no por ello renuncio a la eficiencia y al ahorro posible que me ofrezca cualquier sistema, pero ademas de esto, como he comentado antes entran en juego otras variables como la durabilidad, averías y su precio,SAT, sencillez en su manejo.....etc. es por ello que hago la comparativa, y no estoy muy seguro de la superioridad de la aerotermia al final del periodo, a pesar de sus iniciales números favorables, ya que estos se pueden dar la vuelta en un periodo no muy largo de tiempo.
Para finalizar, solo decirte que no tengo acceso al gas, solo tengo acceso a la electricidad de la red, vivo en una casa de campo unifamiliar y casi aislada de la civilización.
Gracias por tu opinión

Es probable que tengas razón, pero por estos lares por mucho que quieras controlar la insolación, con una casa como la mía descubierta por las cuatro fachadas, 40º dia tras dia en verano le tendrían que pasar factura, y de momento no me planteo ningún sistema de refrigeración, quizá en un futuro sea mas quisquilloso y me lo plantee.
Gracias por tu opinión y por compartir tus conocimientos

gracias por abrir el Post, está claro lo que dices, al igual que tienes razon en parte, pero como empecemos a deshojar la margarita.... acaba así (por que el debate se ha tenido en muchos post)

Vamos a ponernos en gasto de climatización....

-Aerotermia, eficiente, con un alto compromiso en confort, pero cara (instalación, mantenimiento..) y de instalación y puesta a punto peculiar.
Vale para todo el año.

Bajemos un peldaño

-AA por conductos con retorno bajo y zonificación, eficiente, menos confort, menos caro en la instalación y un poco menos peculiar a la hora de hacer bien la instalación.
Vale para todo el año.

Bajemos otro peldaño.

-Splits (suelo o pared), eficiente, menos confort, baratos y "sencillos" en su instalación, no es "bonito".
Vale para todo el año.

Bajemos otro peldaño.

-Gas (condensación), "eficiente", confortable, barata y sencilla en su instalación.
Sólo vale para invierno.

Tras este repaso resulta que hay algo que, sin ser directamente un sistema de climatizador te permite ahorrar en instalaciones, gastos por avería, gastos de consumo....

-Aislamiento, buen aislamiento, "cara" inversión inicial, poco gasto mensual, muy confortable, poco gasto mantenimiento, de por vida prácticamente, vale para todo el año.

Tenemos a gente en este foro con casas pasivas o casi, en mitad de la nada, que se calientan con unos simples radiadores eléctricos de 50€ en casos muy puntuales y extremos, así mismo tienen Split por si necesitasen frio en verano, pero son entorno a 15-30 días al año en el que necesitan esos apoyos.

Al final, simplificar es lo más barato y lo más barato es aislar.

Atrás