Buenas tardes:
Tengo dudas sobre qué sistema de emisión elegir para dar el paso de gasóleo a aerotermia. La casa es un adosado en Colmenar Viejo (zona climática D3, inviernos fríos) de 2 plantas de 70 m² (140 m² útiles), del año 1996, con doble ventana de aluminio y radiadores de aluminio tradicionales.
Me han presupuestado una aerotermia de alta temperatura con refrigerante R290 (12 kW) por unos 10.000 € (incluye depósito de inercia de 100 L, interacumulador de ACS de 200 L y desfangador magnético).
Mi principal temor es el coste de la factura eléctrica en el día a día durante el invierno.
Tengo las siguientes consultas técnicas:
Tengo dudas sobre qué sistema de emisión elegir para dar el paso de gasóleo a aerotermia. La casa es un adosado en Colmenar Viejo (zona climática D3, inviernos fríos) de 2 plantas de 70 m² (140 m² útiles), del año 1996, con doble ventana de aluminio y radiadores de aluminio tradicionales.
Me han presupuestado una aerotermia de alta temperatura con refrigerante R290 (12 kW) por unos 10.000 € (incluye depósito de inercia de 100 L, interacumulador de ACS de 200 L y desfangador magnético).
Mi principal temor es el coste de la factura eléctrica en el día a día durante el invierno.
Tengo las siguientes consultas técnicas:
- ¿Irá bien la aerotermia R290 impulsando a 50 °C–55 °C con mis radiadores de aluminio actuales? Me da miedo que la máquina tenga que trabajar continuamente a 70 °C para calentar la casa y el consumo de luz se dispare.
- ¿Merece la pena hacer el esfuerzo económico de cambiar los radiadores por unos de baja temperatura / fancoils? ¿De qué sobrecoste aproximado estaríamos hablando para una casa de este tamaño?
- ¿Es viable una solución mixta o progresiva? Por ejemplo, cambiar ahora 4 o 5 radiadores en las estancias más frías (salón, dormitorios principales) y dejar los otros 5 radiadores de aluminio para una segunda fase más adelante.
- Para los que habéis pasado de gasóleo a aerotermia R290 manteniendo radiadores en la sierra de Madrid, ¿cuál ha sido el impacto real en la factura de luz respecto a lo que gastabáis en litros de gasóleo?