¿Aerotermia de alta temperatura (R290) con radiadores actuales o cambiar a baja temperatura? (140 m² en Madrid)

sat

Fulgencio
Wh
28
Buenas tardes:

Tengo dudas sobre qué sistema de emisión elegir para dar el paso de gasóleo a aerotermia. La casa es un adosado en Colmenar Viejo (zona climática D3, inviernos fríos) de 2 plantas de 70 m² (140 m² útiles), del año 1996, con doble ventana de aluminio y radiadores de aluminio tradicionales.

Me han presupuestado una aerotermia de alta temperatura con refrigerante R290 (12 kW) por unos 10.000 € (incluye depósito de inercia de 100 L, interacumulador de ACS de 200 L y desfangador magnético).

Mi principal temor es el coste de la factura eléctrica en el día a día durante el invierno.

Tengo las siguientes consultas técnicas:

1. ¿Irá bien la aerotermia R290 impulsando a 50 °C–55 °C con mis radiadores de aluminio actuales? Me da miedo que la máquina tenga que trabajar continuamente a 70 °C para calentar la casa y el consumo de luz se dispare.
  2. ¿Merece la pena hacer el esfuerzo económico de cambiar los radiadores por unos de baja temperatura / fancoils? ¿De qué sobrecoste aproximado estaríamos hablando para una casa de este tamaño?
  3. ¿Es viable una solución mixta o progresiva? Por ejemplo, cambiar ahora 4 o 5 radiadores en las estancias más frías (salón, dormitorios principales) y dejar los otros 5 radiadores de aluminio para una segunda fase más adelante.
  4. Para los que habéis pasado de gasóleo a aerotermia R290 manteniendo radiadores en la sierra de Madrid, ¿cuál ha sido el impacto real en la factura de luz respecto a lo que gastabáis en litros de gasóleo?
Agradezco mucho cualquier consejo o experiencia con configuraciones parecidas.

No soy un experto ni mucho menos, pero te dejo un pequeño resumen de los consejos que se suelen dar al cambiar a aerotermia:

1) La aerotermina no funciona con puede hacerlo una caldera de gasoleo o gas, calentando los radiadores a temperaturas elevadas, lo hace calentando a MENOR temperatura durante MAS tiempo. No es raro tener la aerotermina impulsando a 35-40 grados las 24 horas, es donde vas a obtener buenos rendimientos.

2) Los radiadores puede emitir un numero limitado de KW, es decir a lo mejor tus radiadores pueden emitir como mucho 5KW , depende de la superficie de estos y de la temperatura del agua. Si solo puedes emitir 5KW no necesitas una máquina de 12 KW..

3) En aerotermia no es buena idea sobredimensionar, suele ser contraproducente.

4) Según el caso si tienes radiadores puede que necesiter ampliar el número de elementos. Por ejemplo si tus radiadores solo pueden emitir 5kw y tu casa necesita 6kw, tienes que ampliar el número de elementos del radiador para que pueda emitir esos 6kw..

5) Alta temperatura en aerotermina NO es buena idea, no suelen dar buen rendimiento, es mejor menos temperatura y más tiempo.

Para cambiar de gasoleo/gas a aerotermia tambien hace falta cambiar la metalidad :-) la aerotermia no funciona a lo bruto como el gasoleo, no puedes llegar a casa cuando esta a 14 grados darle al bótón y que te caliente la casa en unas horas y luega apargarla. No funciona asi, es un sistema con mucha inercia por lo que necesitas un poco de prevision y dejarla hacer su trabajo. (baja temperatura / mucho tiempo).

Pon cuantos litros de gasoil consumes habitualmente y desde ahi seguro que te pueden indicar la potencia de aerotermina que necesitas..

dinos los litros de gasoil que gastas al año. Ése es el dato fundamental, y tb si quieres cuenta los números de elementos que tienen los radiadores de tu casa.

Muy, muiy rara vez se justifica comprar y utilizar una aerotermia de alta temperatura

Gracias por la info. Respecto a ¡l consumo de gasoil no se decirte porque es una casa que hemos comprado y aun no vivo en ella, se que tiene caldera de gasoil y viendo como está el precio del litro del gasoil y leyendo en mas de un foro que fácil se me vaya a 1500-2000 litros, veo inviable poder pagar eso. Es por ello la idea de la aerotermia, pero no quiero tampoco condenarme a pagar una factura de la luz elevada....y que acabe siendo peor el remedio que la enfermedad.

intenta pedir consumos anteriores. Sí suelen andar ese tipo de casas por ese tipo de consumos y con máquinas de como muchísimo 8kw te sobran, y sin alta temperatura

Lo que tú gastaras en gasoil aproximadamente divídelo entre 4 y ése será el gasto en la electricidad de la aerotermia.

Por pedir se lo puedo pedir, pero el inquilino vive solo y no enciende la calefacción. Llegó a decirme que el depósito le dura 2 años, pero hablando con otros vecinos, me dicen que fácil 1500 litros al año. Por otro lado, no entiendo que la empresa me haya presupuestado aerotermia con una máquita a 12Kw y dices que con 8Kw voy sobrado, y de baja temperatura...... cuando la empresa que me presupuesta me dice que alta. ¿qué empresas recomendaís por madrid por ejempo? gracias

Por pedir se lo puedo pedir, pero el inquilino vive solo y no enciende la calefacción. Llegó a decirme que el depósito le dura 2 años, pero hablando con otros vecinos, me dicen que fácil 1500 litros al año. Por otro lado, no entiendo que la empresa me haya presupuestado aerotermia con una máquita a 12Kw y dices que con 8Kw voy sobrado, y de baja temperatura...... cuando la empresa que me presupuesta me dice que alta. ¿qué empresas recomendaís por madrid por ejempo? gracias
los instaladores siguen en mucha medida la regla del burro grande. Si tú tampoco le das datos precisos de consumo, elementos de radiadores etc pues ellos se curan en salud, no pierden tiempo y si cuela y aceptas te comes una máquina más cara y de más margen para ellos. Y da gracias que te ha recetado "solo" 12 kw, que los hay que de 14 o 16 no se bajan ni a tiros...

En el peor de los casos, 2000 litros de consumo de gasoil son 16000 kwh de calor inyectados a la casa por calefacción y ACS al año, en un sitio como el tuyo aprox en 120-150 días de uso de calefacción te dan unos 120 kwh de calor diarios medios. Una máquina de 8 kw necesita 15 horas de funcionamiento para dártelos y le queda margen de sobra en días más frios o de peor rendimiento. De hecho una de 6 tb con casi total seguridad te serviría, toda vez que buena parte de esos kwh de calor se van en calentar ACS en días en que no hay calefacción

@Eco-Calderas es un buen instalador

Ok, gracias por la respuesta. En cuanto al instalador que comentas, contacto con el o es una empresa?

Tambien puede ser interesante un estudio de cargas termicas para saber tus necesidades reales.
Hecho por una empresa especializada que vaya a tu casa a hacerlo, no una que con lo que le cuentes haga los calculos.
Te puede salir entre 250-400€ y es un dinero bien gastado, lo que pagues ahora lo ahorraras con creces en un futuro. Tambien te dira cuales son las posibles mejoras en aislamiento que es el mejor dinero que puedes gastar y es para siempre

Perdona mi ignorancia, cómo contacto con el? cuando pincho sobre su perfil me dice que está restringido. Gracias Pablo
creo que tienes que tener 10 mensajes para poder contactar con él, conesta tres o cuatro veces o pregunta algo más y se te activvará

• Me gusta
Reacciones: sat
Atrás