Consulta Consejo instalación solar + cambio de gasóleo a aerotermia en adosado de 1996 (140 m²)

sat

Fulgencio
Wh
28
ola a todos:

Acabo de comprar un chalet adosado del año 1996 en la zona norte de Madrid (Colmenar Viejo) y estoy planificando la transición energética de la vivienda. Os comento las características de la casa y lo que tengo presupuestado para escuchar vuestras opiniones y experiencias.

Datos de la vivienda:

• Superficie: 2 plantas de unos 70 m² cada una (aprox. 140–148 m² habitables).
  • Aislamiento: Ventanas de aluminio con doble ventana. Chimenea con cassette en el salón.
  • Calefacción actual: Caldera de gasóleo de 24 kW con radiadores de aluminio convencionales.
  • Consumo / Ocupantes: 3 personas, uso de la vivienda concentrado a partir de las 15:00 h y teletrabajo semanas alternas.
Propuesta que estoy valorando:

• Fotovoltaica: 6 placas solares (3,24 kWp) con inversor híbrido de 5 kW y batería física de 8,3 kWh. Tejado a dos aguas (un faldón a Sur-Este y otro a Nor-Oeste).
  • Calefacción: Sustituir la caldera de gasóleo por una bomba de calor de aerotermia.
Mis dudas para el foro:

1. ¿Creéis que 6 placas y la batería de 8,3 kWh son suficientes para apoyar el consumo diario de la casa y parte del consumo de la aerotermia en invierno?
  2. ¿Veis acertado volcar los paneles en la vertiente Sur-Este para asegurar la carga de la batería por las mañanas?
  3. ¿Cómo veis el balance global de la Batería Virtual en meses fríos combinando fotovoltaica + aerotermia?
¡Muchas gracias por los consejos!

3,24 kWp en placas usando aerotermia se queda muy escaso, mira la posibilidad de ampliar.

Con esa potencia instalada, en meses fríos casi no tendrás BV, aunque al ritmo que llevan con el pago de excedentes casi que te pronto la BV caerá en picado.

Revisa la posibilidad de mejorar aislamientos, te mejorara el confort.

• Me gusta
Reacciones: sat
Si, voy a hacer lo de aislar la boardilla, cambiar 2 puertas balconeras y no sé si llamar a una empresa de esas que insuflan algún aislante por las paredes ¿Cómo lo ves?.

Es que entre las placas, la aerotermia, cambiar las balconeras, se me va todo el presupuesto....
Gracias por la info

No se como iras de espacio en el tejado pero aumentar las placas hasta 6 kWp apenas te subirá el presupuesto y dado que llevas un inversor de 5kW que admite perfectamente placas hasta 6kWp te convendria hacerlo.

¿Que otras orientaciones tienes en el tejado?

Piensa que el valor de kWp es un valor teórico que rara vez se alcanza, en verano no suele pasarse del 80%.

Luego, en invierno la producción puede ser una tercera parte que en verano con lo que no cubririas nunca la aerotermia.

Te paso unos enlaces para que te hagas tus cuentas.

El insuflado es un método que sale relativamente barato y es eficaz siempre que tengas suficiente camara de aire.

El tema de aislar el techo lo notaras bastante.

Si, lo de aislar lo tengo claro. Lo que no sé es como interpretar si está bien aislada. Las ventanas son de aluminio, pero tiene dobles ventanas por lo que de momento descartaba cambiar las ventanas, salvo las puertas balconeras, que esas son las unicas que no tienen doble ventana y las voy a cambiar por balconeras de pvc. Según el Certificado Eficiencia Energetica:
  • Estado actual: La vivienda (de 1996) tiene un aislamiento medio-bajo, con una demanda de calefacción de clase C (66 kWh por metro cuadrado al año). Las ventanas con doble cristal (19,18 metros cuadrados en total) son lo mejor conservado de la casa.
  • El punto más crítico (Buhardilla / Techo - 75 m²): Pierde hasta un 30% del calor por tener una fuga térmica muy alta (U = 0,96). Aislarla mediante insuflado de lana de roca o celulosa (unos 2.500 €) es la máxima prioridad para no desperdiciar la calefacción.
  • Las paredes / Fachadas (27,74 m² netos / 46,92 m² brutos): Tienen un aislamiento básico con cámara de aire (U = 1,40), el cual es fácil de rellenar inyectando aislante.

Entonces, tengo en mente si o si aislar la buhardilla, las paredes tengo que ver lo de insuflar, y me gustaria saber vuestra opinión para poner la aerotermia aprovechando los radiadores existentes. He leído que la de baja temperatura es más eficaz, pero hay que cambiar los radiadores....qué opinais?

¿Has pensado en vender los CAES?

La buhardilla te podría salir muy barata.

No entiendo de aerotermias pero por lo que he leido por aqui, es posible que no necesites aerotermia de alta temperatura, que efectivamente es bastante menos eficaz, por el sistema de funcionamiento de las bombas de calor.

Las ventanas actuales, no tienen comparación con las de antes, te lo digo por propia experiencia.

Y luego esta el tema de las ayudas fiscales si cumples los requisitos.

Última edición:
Entonces, tengo en mente si o si aislar la buhardilla, las paredes tengo que ver lo de insuflar, y me gustaria saber vuestra opinión para poner la aerotermia aprovechando los radiadores existentes. He leído que la de baja temperatura es más eficaz, pero hay que cambiar los radiadores....qué opinais?
Aislar buhardilla y paredes lo haría sin duda . Ventanas , que es muy alta inversión , posiblemente por fases .
Aerotermia , estaría bien saber los consumos de gas o gasoil de la casa , pero es buen momento por el tema de ayudas IRPF … te puede asesorar bien @Eco-Calderas para el tema de alta temperatura o no , suele no ser necesaria si se usa como se debe .

¿Has pensado en vender los CAES?

La buhardilla te podría salir muy barata.

No entiendo de aerotermias pero por lo que he leido por aqui, es posible que no necesites aerotermia de alta temperatura, que efectivamente es bastante menos eficaz, por el sistema de funcionamiento de las bombas de calor.

Las ventanas actuales, no tienen comparación con las de antes, te lo digo por propia experiencia.

Y luego esta el tema de las ayudas fiscales si cumples los requisitos.
Lo de vender CAES se que está en la buhardilla, por eso me comentan que lo hacen sin coste para mi. pero ¿se puede hacer en mas cosas?

Y otra pregunta, y perdon por el tostón. La instalación de placas, con bateria o sin? EN casa somos 3 personas, generalmete el consumo viene cuando llegamos a casa, a partir de las 15:00, pero hay semanas que me quedo en casa teletrabajando.....

Atrás