Reforma integral. Me aerotermizo? y cómo lo hago?

El aire si se sabe usar y la casa no es un desastre en tema aislamiento funciona bien y da buen confort.
Incluso con un aislamiento tirando a regulero, en el piso caliento con un split y en dias muy frios con la ayuda de una estufa catalitica de butano, pero solo para remontar temperaturas, o cuando la temperatura exterior baja de los 3-4 grados que el split pierde rendimiento y se nota que no llega.

Es complicado porque 90 m2 es el límite en mi opinión. Y la obra si es para toda la vida... pues joder, meter suelo radiante ya te digo que no te vas a arrepentir, solo te pasará al revés (arrepentirte de no hacerlo como me ha pasado a mi).

Es el limite en que una expansión directa por conductos o multi - split puede funcionar bien, pero claro es zona fría y baja bastante rendimiento y mas si no aíslas bien el piso y bajas la carga.

El confort es bajo, a mí no me gusta nada y no tiene inercia ninguna... no calientas masa solo aire, y hay corrientes de aire constantes y si tocas una pared o algo, está helado... Se para la calefacción y en 5 min tienes frío.

Una caldera de gas y AA como dice Álvaro es la solución genérica en Madrid...

Aerotermia con fancoils si tienes buena terraza o lugar donde el equipo ventile de verdad, el confort es bastante mejor que el AA.

Dificil decisión...

El tema es que llevo viviendo toda la vida en la misma zona en una casa similar sin aire acondicionado y no lo he echado de menos nunca (casa de pueblo de muros gordos)...

En una casa vieja con muros gordos el calor tarda mucho en entrar. Cuando las viviendas estan bien aisladas, como tu quieres hacer, el calor que entra no sale tan fácilmente. Esto juega a favor en invierno pero en contra en verano. Las viviendas bien aisladas requieren mas refrigeración y menos calefacción. Quizas donde antes no necesitabas aire acondicionado, ahora si.

Se trata también de hacer una reforma manteniendo ciertas cosas, de nuevo por carácter sentimental, como el suelo original de la casa.
Pero entonces no vais a aislar el suelo como has dicho?

Tienes acceso a gas natural? Porque en ese caso y si prefieres radiadores, es mas barato de instalar y prácticamente igual en consumo que la aerotermia.

Solo como referencia, aquí conocemos la casa pasiva de @lufegut , que está en la fria Zamora, y se calienta con dos pequeños radiadores eléctricos. Cuando la vivienda está realmente bien aislada, el poco calor que se necesita se reparte uniformemente por dentro.

Yo te diría lo mismo que @cameno.alv si decides aerotermia y tienes techos altos, puedes optar por un techo radiante, qu et vale para frío y calor.

Si aislas correctamente, la mejor relacion entre precio-prestaciones la vas a tener con unos splits, que necesitarán pocas horas de encendido.

dos pequeños radiadores eléctricos
Alguno mas, alguno mas. Tengo uno en cada estancia , que se enciende cuando es necesario (casi nunca)

Cuando hablas "cerca de la sierra" a qué te refieres exactamente? porque no es lo mismo lógicamente Colmenar o Galapagar que El Escorial... y según el sitio quizás puedas prescindir del aire... o todo lo contrario, tendrás que tener aire casi seguro y entonces puedes plantearte probar con el aire para calefactar y si no te convence en un segundo paso montar radiadores, que no es tanta obra como un SR aunque convendría dejar tuberías tiradas claro...
Guadarrama (la Sierra-Sierra empieza de Cercedilla para arriba) :)

Atrás