Ayuda reforma integral piso Bomba Aire-Aire+VMC+Aerotermo VS Aerotermia con suelo radiante

• Iniciador del tema Iniciador del tema gemma89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Volviendo al tema, siempre soy contrario a poner aire - agua en pisos a no ser que haya una muy buena terraza o lugar de fácil montaje.

Pero cambiando el suelo, siendo alérgico y con las ayudas y demás, me lo pensaría mucho.

Se hace hincapié en el frío, pero ha quedado ya mucho mas que claro, que con suelo refrescante en Madrid el resultado no solo es bueno, si no que además muy económico de uso. Necesitando menos potencia y sin corrientes de aire.

Merece la pena? a nivel salud/confort sí, a nivel económico pues no creo... como tampoco comprarse un coche de 35.000€ para hacer 4 o 5000 km al año, y de eso hay A PATADAS!

Un suelo radiante de calidad hoy vale sobre los 30/32€ m2 + IVA (sin obras) y un equipo bueno, europeo, para este tipo de casas (habiendo espacio) sobre los 12.500€.

Menos los CAES y deducciones.

Saludos
los precios de suelo radiante... lo dices instalandoselo uno mismo? los pptos que hemos recibido nosotros para unifamiliar en zona norte... 70€/m2 de instalación y ACS y Aerothermia Vaillant mas de 20k (solo Calentar), que nos hacen realmente plantearnos si podemos justificar ese gasto frente a instalación de Aire-Aire para calentar y refrigerar.

los precios de suelo radiante... lo dices instalandoselo uno mismo? los pptos que hemos recibido nosotros para unifamiliar en zona norte... 70€/m2 de instalación y ACS y Aerothermia Vaillant mas de 20k (solo Calentar), que nos hacen realmente plantearnos si podemos justificar ese gasto frente a instalación de Aire-Aire para calentar y refrigerar.
Obra nueva?

Si dices solo para calentar supongo que el problema está en una alta humedad ambienta de tu zona, y en estos casos queriendo también frío sí, es un poco difícil justificar el suelo radiante cuando tienes que depender de otro sistema para enfriar.

Pues sigue buscando porque 20K solo lo que es la instalación de la bomba de calor es una barbaridad, se mire por donde mi mire.

Busca opciones con Saunier e incluso te diría que esperes al mes que viene (si es que puedes), que según he leído por aquí los nuevos modelos están a punto de llegar. Además Saunier es un poco más barato.

A modo de ejemplo, la instalación de una Saunier Genia Air Max de 8kW con todos sus accesorios debería estar alrededor de los 12K (sin IVA).

Pero de cuantos m2 estamos hablando? Menudo casoplon no ? xD

Estoy yo también en proceso de obra nueva, si busco algo ramdom por google de esa marca...

[Nergiza.com] Ayuda reforma integral piso Bomba Aire-Aire+VMC+Aerotermo VS Aerotermia con suelo radiante

[Nergiza.com] Ayuda reforma integral piso Bomba Aire-Aire+VMC+Aerotermo VS Aerotermia con suelo radiante

"Porfia" todos los presupuestos, y recomendaciones que te den, especialmente desde el arquitecto... Busca recomendaciones de fabricante, calculo de cargas alternativo.

12kW da para muchos metros climatizar... sabiendo que construyes a cte actual.

Añade margen comercial del material vale... unos 12 13mil, pero hasta 20mil hay demaisado.

Busca opciones con Saunier e incluso te diría que esperes al mes que viene (si es que puedes), que según he leído por aquí los nuevos modelos están a punto de llegar. Además Saunier es un poco más barato.

A mi me han dicho que saunier y vallant son la misma máquina, y si van a sacar nuevos.

Pero de cuantos m2 estamos hablando? Menudo casoplon no ? xD

Estoy yo también en proceso de obra nueva, si busco algo ramdom por google de esa marca...

Ver el archivos adjunto 39699
Ver el archivos adjunto 39700

"Porfia" todos los presupuestos, y recomendaciones que te den, especialmente desde el arquitecto... Busca recomendaciones de fabricante, calculo de cargas alternativo.

12kW da para muchos metros climatizar... sabiendo que construyes a cte actual.

Añade margen comercial del material vale... unos 12 13mil, pero hasta 20mil hay demaisado.
Pues la casa son 150m2 de planta y 50 de bajo cubierta (en ppto salia una maquina de 11kw), y si yo también veo esos precios por internet que me tientan a hacerme yo la instalación pero… por posibles problemas a futuro de momento espero. Hemos contratado un estudio energético aparte justo para revisar cargas, envolvente y climatización, a ver si en vez de buscar aerotermias alternativas podemos optimizar el sistema.

Pues la casa son 150m2 de planta y 50 de bajo cubierta (en ppto salia una maquina de 11kw), y si yo también veo esos precios por internet que me tientan a hacerme yo la instalación pero… por posibles problemas a futuro de momento espero. Hemos contratado un estudio energético aparte justo para revisar cargas, envolvente y climatización, a ver si en vez de buscar aerotermias alternativas podemos optimizar el sistema.

Esta claro, pero hay mas instaladores que es mejor darle quiero esta maquina e instalacion ( segun estudios)

acepto un margen comercial de material pero un x2/x3 no..,.

mi caso zona D 140 m2 7kW (primer estudio cargas termicas casi 6kW en calefa), tendré que mirar las curvas y otro estudio

Última edición:
Pero si requiere más potencia para frío de la que el suelo radiante le podría ofrecer, significa que necesitará poner un sistema auxiliar de aire igualmente...
De todas maneras, esto es elucubrar. Necesitas un estudio de cargas térmicas para seguir con el dimensionamiento.
Hola de nuevo, y perdón por la demora. Hemos estado liados con papeleo compra piso y ya hemos retomado este tema para decidirnos. El piso tiene sate recién instalado y vamos a ponerle ventanas climalit guardan sun etc. Que es orientación oeste, la VMC la queríamos poner si o si por tema salud mencionado. Lo que si me gustaría saber es si tenéis alguna referencia en Madrid para realizar el estudio de cargas térmicas que comentáis. Nosotros en teoría seremos 4 ahora mismo 3 más dos perros y una coneja, y el presupuesto más acertado que vemos por ahora es con avenir energía por 17900 más VMC por 4500, copio presupuesto la VMC no sale es otro, a estoy hay que sumarle luego 1600 de mortero con adrihita que tengo ya presupuesto de otra empresa que lo haría, y luego ya el cerámico y el picado que si o si íbamos a cambiar el suelo asique no lo contemplo como diferencia. Según el de avenir ellos han calculado las cargas térmicas pero no sé si puedo pedirlas a alguien externo que nos dé un análisis más imparcial. Si me podéis orientar en cuanto a eso estaría genial

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Ayuda reforma integral piso Bomba Aire-Aire+VMC+Aerotermo VS Aerotermia con suelo radiante
    Screenshot_20260430-124810.webp
    76,8 KB · Visitas: 34
Los caes me han dicho que seran unos 1500€ los de Iberdrola pusieron una estimación muy optimista y en cuanto al IRPF son 40% de 7500 asique de IRPF nos descontaremos 3500€ como bien han puesto por ahi. Y en el caso de hacer al final el aire por conductos más el termo ¿Alguna referencia de quien nos pueda diseñar bien el circuito? para hacer bien los retornos y ubicar rejillas en la parte baja de pared como he leído en los fotos que se consigue la mejor sensación térmica. Mil gracias por vuestra ayuda!!!

Otro voto por aquí para la opción de bomba de calor por aire. Todo conducido, retornos bajos, bien dimensionados los conductos, silenciadores si hacen falta, etc. Una buena instalación, vamos (que no cara, no tiene nada que ver).
VMC sí o sí ya que estás, sobre todo por lo que comentas que tu marido es alérgico y asmático. Filtrar todo el aire que entra a casa le ayudará un montón, ya no tienes que andar abriendo ventanas en primavera. Sé de un caso que le ha ido genial, y otro que tengo pendiente diseñárselo por también este mismo tema, alergias y asma. Pero no te esperes que te baje la humedad. Eso lo haces con el sistema de clima.

Hazte un cálculo de cargas térmicas para dimensionar correctamente la potencia que necesitas, que igual es bastante baja gracias al SATE. No vayas a ciegas, nada de a ojo de buen cubera

Alguna sugerencia sobre a quien acudir para el estudio de cargas térmicas y tomar la mejor decisión ya sea aire aire o aerotermia?

Atrás