Estimar la potencia del equipo de aerotermia en base a los litros de gasóleo anuales que consumía la caldera es como calcular el consumo medio de un coche en base a la cantidad de gasolina que le echamos al año, sin datos de kms, horas de uso, etc....
Totalmente de acuerdo, creo que podemos llegar a hacer una generalizacion, pero es muy distinto que esos 1300 litros se repartan equitativamente a lo largo del año, a que se hagan en 4 meses o que se hagan en 2. Al margen del uso en ACS.
Lastima que el medidor "inteligente" de la caldera lo haya instalado ahora en verano, que si sacara las horas de uso que ha estado el quemador funcionando por mes, seria una información brutal cruzandola con el consumo o incluso el chicle de la caldera y la presion de la bomba de gasoil.
se encuentra a un "régimen vivible" porque como dice en su post inicial le enchufa calor con dos splits bien potentes (que son intuyo los picos de calor que se ven en la gráfica en las que se iguala bruscamente temperatura con la planta de abajo y luego cae lentamente hasta diferenciales de 8 grados mientras que la planta de abajo mantiene temperatua), no porque el SR a través de la estructura mantenga ninguna temperatura (que evidentemente algo hace, pero ni mucho menos lo suficiente: si no no sé qué hago yo poniendo la calefacción en invierno cuando podría tener la casa a veinte grados a base de chupar calefacción a mis vecinos de arriba y abajo

)
Si no le enchufara ese calor habría aún más diferencial
eso es lo que estoy diciendo, no que necesite 10 kw ni nada: que va a necesitar con 100% de seguridad más de 1300 litros de gasoil, y que la diferencia evidentemente no va a ser el doble, pero sí significativa aunque probablemente con los 7kw que mencionas le baste, aunque yo rpo seguridad, siendo una zona muy fría, considerando acs y que además creo que no jhay muhchas máquinas con potencia nominal de 7kw en el mercado quizás iría a 8 kw (tb habla de potencialmente abrir una tercera planta). Pero vamos, que tú evidentemente tienes la experiencia y si estás convencido de que con 6 o 7 va bien te creo
Efectivamente, si no le enchufo cariño con el split en la planta de arriba hace frio, efectivamente no son 5ºC, rondara los 14-16ºC según epoca.
En mi caso, asi como en verano tengo que tirar de las dos maquinas de AC (conductos) por las tardes para enfriar la planta superior (unifamiliar aislada), en invierno, con el calor que sube desde la inferior tengo suficiente para un confort nocturno en la planta de arriba sin poner el AC.
Eso si, no veo que haya un diferencial muy alto en consumos electricos entre verano e invierno.
Coincide con lo que dice Eco-calderas, mi gasto en gasoil, antes de de pasar a solo AC seria similar, entre 1200-1400l año
Esto como comentan parece estratificacion maxime que para dormir con una temperatura mas suave es suficiente. ¿De que potencia tienes ambos conductos?. En mi caso la planta de arriba pese a ser ligeramente mas pequeña las necesidades de refrigeración son superiores ya que tiene ventanales mas grandes y no tiene la sombra "de la terraza" que tiene la parte de abajo.
No tengo pensado "activamente" usar la aerotermia para enfriar (aunque lo intentare) ya que supongo que entre los colectores de laton y el "paso del tubo" no funcionara correctamente, aunque quizas si que consiga algo activandola a un regimen que pueda evitar condensacion para que "reparta" un poco el frio. En la habitacion sin aire tengo ventilador de techo
Igualmente eso aunque reduce no elimina la estratificación. Igualmente si calentaras con radiadores que no requieren de retornos y emiten desde bien abajo el calor se escaparía a la planta superior.
De todas formas no entiendo el punto: el autor del hilo ya ha puesto unas detalladas gráficas de temperatura en las dos plantas y la segunda planta es mucho más fría salvo cuando le enchufa el calor de los splits así que cuando quiera calentarla con suelo radiante tendrá que gastar más energía igualmente que hace ahora para calentarla.
Si, lamentablemente es toda la informacion que tengo (que tampoco esta mal del todo), estoy a ver si consigo el historico de facturas de gasoil para "certificar" la cantidad de gasoil consumida anualmente.
Lo que esta claro es que potencialmente 10kW son muchos, 8kW son totalmente suficientes maxime teniendo en cuanta que si vienen las cosas mal tendria las bombas de calor de los aires para reforzar.
De momento saco en claro las siguientes afirmaciones:
- No utilizar deposito de inercia y ir con la maquina directamente al suelo
Creo que quedarian las siguientes cuestiones:
- Potencialmente 10kW es mucho. 8kW o incluso 6kW parecen más correctos segun vuestra experiencia.
- ¿La bomba de la aerotermia es capaz de mover el agua del suelo directamente?
- Montar un aerotermo o una valvula de 3 vias y acumulador. Tamaño de este, 200L
Esta es la tabla climatica de la zona
Un saludo
Sergio