Valvula de 3 vias, prescindible o no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema jorditj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No pongas depósito de inercia. Si tienes suficiente volumen de agua para la instalación el DI perjudica más que beneficia. Para refrigerar ni siquiera hace falta mucho volumen de agua. Refrigerar no produce desescarches, que es para lo que ka máquina necesita un volumen mínimo. Si te hiciese falta DI por tener poco volumen de agua, ponlo en retorno, nunca en impulsión. El DI implica bombas detrás, y NO es necesario

No pongas depósito de inercia. Si tienes suficiente volumen de agua para la instalación el DI perjudica más que beneficia. Para refrigerar ni siquiera hace falta mucho volumen de agua. Refrigerar no produce desescarches, que es para lo que ka máquina necesita un volumen mínimo. Si te hiciese falta DI por tener poco volumen de agua, ponlo en retorno, nunca en impulsión. El DI implica bombas detrás, y NO es necesario
Esa instalación es un despropósito.
Te la meten doblada.
La máquina debe ir contra el circuito y no contra un bidón de agua. No dices donde vives, pero no pongas más de 10 kW o te vas arrepentir.
La V3V va a continuación de la máquina, para redirigir el agua caliente al ACS o a la calefacción. Si es Monoblock iría vista y si es biblock iría en la unidad interior, y ahí se bifurca a circuito de calefacción y ACS, si existe.
No pongas DI, ni bombas de secundario, ni agujas, ni termostatos que cierren circuitos, ni maquinas que excedan de 10 kW. En España la fría, con 8 kW vamos sobrados casi todos
No te dejes engañar

Ha puesto DI y aguja hidraulica, no se lo digas que se enfada, ya vistes la respuesta plan rabieta en fase negacion. Es el sindrome del autoconvencimiento al extremo

Es una chapuza del 15 …que la disfrute.. o pobre cliente suyo.

La gente cada vez busca mas confirmaciones a sus ideas no respuestas objetivas ni verdades.

Lo de la v3v hasta un niño sabe que no hacia falta otra

Última edición por un moderador:
[Nergiza.com] Valvula de 3 vias, prescindible o no?

Aunque no es el caso de @jordijct que en su post inicial indica que no usa los fancoil y el suelo radiante simultáneamente, en un caso hipotético donde sí que se deseara usar el suelo radiante y los fancoil simultáneamente, como por ejemplo como apoyo a suelo refrescante o como deshumidificador, es decir, con el/los circuitos de fancoil directos y los de suelo radiante mezclados, con esta configuración que trabaja a dos temperaturas si que tendría sentido la presencia de un depósito de inercia, si mis conceptos no me están jugando una mala pasada.

Todo esto sin entrar a si es bueno o malo trabajar a una o dos temperaturas.

Aunque no es el caso de @jordijct que en su post inicial indica que no usa los fancoil y el suelo radiante simultáneamente, en un caso hipotético donde sí que se deseara usar el suelo radiante y los fancoil simultáneamente, como por ejemplo como apoyo a suelo refrescante o como deshumidificador, es decir, con el/los circuitos de fancoil directos y los de suelo radiante mezclados, con esta configuración que trabaja a dos temperaturas si que tendría sentido la presencia de un depósito de inercia, si mis conceptos no me están jugando una mala pasada.

Todo esto sin entrar a si es bueno o malo trabajar a una o dos temperaturas.

A dos temperaturas si creo que de manera segura ya tiene sentido el DI. (no DI + aguja ).

A dos temperaturas si creo que de manera segura ya tiene sentido el DI. (no DI + aguja ).
Por curiosidad, ¿por qué no DI + aguja? Lo pregunto desde el desconocimiento.

A mi, el instalador me cambió, por su cuenta y riesgo, el depósito de inercia que se iba a instalar por un depósito Giacomini BPESY060, que es un "invento" que no sabría decirte si es un depósito de inercia con funcionalidad de aguja hidráulica o una aguja hidráulica con algo de inercia....

Hola, sin entrar muy de lleno en el eterno tema polémica de depósito de inercia/volumen de agua/ caudal...

Entiendo el por qué quieres poner el depósito de inercia, para mi gusto demasiado grande, con 100-150 litros, estaría bien, ahora si tienes pensado hacer acumular a más temperatura cuando tengas excedente, pues puede tener algún sentido.

No obstante, tratando de responder a tu pregunta y después de haber revisado el esquema, esa válvula de tres vías, después del inercia, para mí carece de sentido. No la pondría.

Si vas a trabajar con dos temperaturas de agua diferentes en el mismo modo de funcionamiento en un lado fancoils y en el otro suelo radiante, no te quedaría más remedio que poner un grupo directo para los fancoils y uno con mezcla para el suelo radiante. Pero como no es el caso pues nada.

Por curiosidad, ¿por qué no DI + aguja? Lo pregunto desde el desconocimiento.

A mi, el instalador me cambió, por su cuenta y riesgo, el depósito de inercia que se iba a instalar por un depósito Giacomini BPESY060, que es un "invento" que no sabría decirte si es un depósito de inercia con funcionalidad de aguja hidráulica o una aguja hidráulica con algo de inercia....
Hola, aunque no es de este hilo, te doy una contestación genérica, aunque se puede matizar y desarrollar más.

Porque normalmente en instalaciones domésticas no tiene sentido, aunque en instalaciones grandes se puede ver en algún caso concreto. A nivel doméstico se podría decir que es ''repetir'' lo mismo, los depósitos de inercia cuando no se instalan en el retorno, te sirven para tener un volumen de agua mínimo que te ayude a garantizar el caudal que necesitas y ya te ''sirven'' como aguja hidráulica, porque te permite ''desacoplar'' primario y secundario hasta cierto punto, es decir que puedes poner una bomba de secundario de climatización después del mismo. Por eso en los inercias es importante la ''esbeltez'' que ayuda a que ''hagan'' de aguja.

Las agujas, son más delicadas de calcular donde pones cada toma, y no te garantizan el volumen mínimo de agua que necesita la aerotermia pero si te sirven para desacoplar y funcionar con presiones diferentes, separar primario de secundario pero sin volumen mínimo de agua.

Regla de oro: esquema de instalación cuanto mas sencillo y simplificado mejor.

Menor componentes posibles
Evitando DI, aguja y V3V( en medida de lo posible)

Buena barrera contra el o2 y n la instalacion.

Regla de oro: esquema de instalación cuanto mas sencillo y simplificado mejor.

En mi opinión, esto habria que matizarlo. La instalacion más que ser sencilla y simplificada lo que debe ser es que cumpla los requisitos o la especificación para que cumpla con su cometido.

Si para cumplir con los requisitos se necesita depósito de inercia, habrá que meterlo, si no re requiere no debe instalarse, pero no por sencillez si no por cumplir requisitos. Lo mismo con qualquier otro elemento/dispositivo de la instalación.

Seguro que una bicicleta es más sencilla que el vehiculo que usa @ANIKILLL :p, pero claro en muchas ocasiones la bicicleta no cumple los requisitos del vehiculo a motor.

En mi opinión, esto habria que matizarlo. La instalacion más que ser sencilla y simplificada lo que debe ser es que cumpla los requisitos o la especificación para que cumpla con su cometido.

Si para cumplir con los requisitos se necesita depósito de inercia, habrá que meterlo, si no re requiere no debe instalarse, pero no por sencillez si no por cumplir requisitos. Lo mismo con qualquier otro elemento/dispositivo de la instalación.

Seguro que una bicicleta es más sencilla que el vehiculo que usa @ANIKILLL :p, pero claro en muchas ocasiones la bicicleta no cumple los requisitos del vehiculo a motor.

Claro es una obviedad jajaj

Si cumple sin DI lo pones sin DI, si tus requisitos es dos temperaturas, sistemas con diferentes caudal , o quieres de manera impepinable cerrar todos los Circuitos no queda otra que ponerlo.

Menor componentes posibles
Evitando DI, aguja y V3V( en medida de lo posible)

Pero en grupos telegramos , foros, la cantidad de instaladores que dicen que "sin DI no pasa la puesta en marcha, / pierde garantía etc..." es de estudio.... Por eso alguno insistimos que en residencial se puede simplificar muchísimo, y hasta gana enteros la opción zona abierta, con instalación directa.

Doy fe que a mi me querían encasquetar pack de 200 L + 200L DI +ACS.(2 personas sin aumento 130m2).. Con FV, no compensa sobredimensionar... me salen las cuentas poner al termo una térmica, con selector de temperatura cogiendo de red directa o del circuito de placas. (dejando aparte mantenimiento).

Como digo las cosas evolucionan y antes teníamos inverter pero no con la misma modulación, estando mas justificado tener dicho depósito .... De tal forma que el arranque requiera mas potencia cuando caiga la inercia-

El coche para trabajar es la opción mas básica habida y por haber con menos extras posibles, (70cv gasolina).
:). El de viajar es otra historia.

Cada cosa lo que requiera.

Última edición por un moderador:
Atrás