Depósito de inercia en aerotermia ¿es realmente necesario?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Muchas de las consultas PRO que recibo son relativas a la instalación de equipos de aerotermia, y en bastantes ocasiones surge la duda de si instalar o no un depósito de inercia en el sistema. Vamos a ver si son convenientes, necesarios o si solo nos quieren quitar «los dineros».

 

Depósito de inercia


 

¿Qué es un depósito de inercia?

Un depósito de inercia es algo bastante sencillo, se trata simplemente de un depósito de agua a presión, con diferentes tomas dependiendo del uso que le queramos dar.

No confundas un depósito de inercia con un interacumulador de ACS, estos son más complejos ya que llevan dentro un serpentín para separar el circuito de ACS del de calefacción.

Tampoco tiene nada que ver con un vaso de expansión, estos sirven para absorber las diferencias de presión producidas por los cambios de temperatura del agua y suelen estar incluidos en el equipo de aerotermia.

Y si el depósito de inercia es un elemento tan sencillo ¿por qué cuesta tanto?, pues simplemente porque lo estas comprando de la misma marca que el equipo de aerotermia y el fabricante se aprovecha ofreciéndote el pack «todo en uno». No es necesario que el depósito de inercia sea de la misma marca, puedes comparar uno de cualquier otro fabricante (Idrogas, Mecalia, etc.) siempre y cuando sea aislado, tenga las tomas que necesitas, y aguante la presión a la que se va a someter (la aguantarán todos ya que es muy  poca).

Depósito inercia

Los depósitos pueden ser de acero o de acero inox., como te imaginarás los de inox van a durar más y en mejores condiciones, aunque también son más caros.
 

¿Por qué necesito un depósito de inercia?

Añadir un depósito de inercia al sistema tiene el objetivo principal de aumentar el volumen de agua total en la instalación y por lo tanto aumentar la inercia del sistema.

Haciendo una analogía un poco absurda sería como cargar de piedras el maletero de tu coche, va a costarle más coger velocidad pero una vez en marcha si suelo el acelerador también aguantará en movimiento más tiempo.

—¿Para qué quiero esto? No me gusta nada lo que me estas diciendo, menudo rollo

—Tranquilo Fulgencio, ahora te lo explico

—No no no… mejor me quedo con mi radiadorcito eléctrico

El corazón del equipo de aerotermia es el compresor, es quien «hace el esfuerzo» necesario para calentar o enfriar agua, pero también es un dispositivo al que no le sientan nada bien las arrancadas y paradas continuas, por eso los fabricantes incorporan regulación inverter en ellos.

Los compresores inverter tienen un límite por debajo de cual no pueden funcionar (ejemplo 30%). Imaginemos que estoy calentando agua a 45ºC para calefacción y retorna al equipo a 40ºC, según la vivienda va llegando a temperatura de confort, el suelo radiante/fan-coils/etc irán cerrando sus válvulas y el agua irá volviendo al equipo de aeroetermia a mayor temperatura, cuando se acerque mucho a los 45ºC que tengo configurados en la salida llegará un momento que el sistema inverter no podrá bajar más de revoluciones el compresor y detendrá el equipo. Más tarde, cuando el agua se enfríe un poco lo volverá a a arrancar.

hitachi yutaki s80 aerotermia

Esta situación implica una parada/arrancada del compresor y eso «no mola», los fabricantes intentan alargar la vida de sus equipos intentanto bloquear estas situaciones. El último equipo de Carrier que he «tocado» limitaba de la siguiente forma:

  • Máximo 6 arrancadas por hora: si se superan bloquea el equipo hasta la hora siguiente
  • Pausa de 10 minutos si el compresor funciona menos de 10 minutos
  • Pausa de 2,5 minutos si el compresor funciona más de 10 minutos

En base a estas restricciones el fabricante calcula un volumen de agua mínimo en el sistema para evitar que se den estas situaciones, el instalador tendrá que calcular el volumen de agua en su sistema teniendo en cuenta los tubos del suelo radiante, fan-coils, etc. en la condición más desfavorable, si no es alcanza el mínimo requerido por el fabricante tendría que añadir un depósito de inercia para alcanzar este valor.

Aunque se alcanzase este valor sin el depósito, añadirlo no afectaría negativamente, tiene otras ventajas:

  • Permite cierto «buffer» de funcionamiento en refrigeración cuando el equipo cambia a modo de calentamiento de ACS.
  • Añade más inercia al sistema para vencer posibles picos de demanda. Aunque el suelo radiante ya es de por si un sistema de alta inercia térmica y debería ser suficiente en este sentido.

Depósito de inercia integrado
 

Aguja hidráulica

En muchas ocasiones se instala un depósito de inercia con doble cometido: aumentar la inercia del sistema y hacer de aguja hidráulica.

Una aguja hidráulica es un elemento que «separa» el circuito de generación de agua fría/caliente del circuito de suelo radiante/fan-coils, no es un separación física total pero permite que los caudales en ambos circuitos sean diferentes, en caso contrario, si conectamos el equipo de aerotermia al circuito secundario estaríamos condicionados a tener siempre el mismo caudal en ambos.

Aquí vemos un depósito de inercia utilizado como aguja hidráulica:

Depósito de inercia como aguja hidráulica

El principal motivo de instalar un depósito de inercia como aguja hidráulica es equilibrar los circuitos y permitir al equipo de aerotermia trabajar con un salto de temperaturas y caudal diferentes al del suelo radiante/fan-coils, útil en viviendas zonificadas con válvulas, etc.

También tiene un «pero», y es que como veis en la imagen es necesario instalar una segunda bomba de circulación: mayor inversión inicial y consumo.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

68 comentarios en «Depósito de inercia en aerotermia ¿es realmente necesario?»

  1. buen articulo como siempre,yo añadiria la necesidad de que tenga un buen tamaño para que trabaje correctamente como buffer porque con 50lcomo e visto da para nada

    Responder
  2. Igual no sé contar pero cuando dices:
    * Máximo 6 arrancadas por hora: si se superan bloquea el equipo hasta la hora siguiente
    * Pausa de 10 minutos si el compresor funciona menos de 10 minutos

    6 arrancadas por hora significa una arrancada cada 10 minutos, y debe pararse antes de que transcurran otros 10 minutos para poder llegar a las 6 arrancadas/hora. Si para antes de 10 minutos, según estas reglas, no puede arrancar antes de 10 minutos… así que es imposible que haga nunca 6 arrancadas cada hora.

    Ale… hasta aquí mis ganas de tocar las narices por hoy :p

    Responder
    • Tal y como lo pone el fabricante:

      «To avoid short and frequent on/off cycles, the control algorithm will avoid unit turning on until 10 min have elapsed, if last on cycle was shorter than 10 minutes. (The maximum number of cycles for hours is six)»

      Es posible que sea la misma limitación pero dicha de otra forma.

      Responder
  3. En un depósito de ACS si tiene mas sentido un depósito de inox al traer el agua oxígeno, en un circuito de calefacción, siempre que no haya pérdidas y estemos rellenando continuamente el circuito, la cantidad de oxígeno es muy limitada y por lo tanto la oxidación en el depósito debe ser también poca.

    Responder
    • Buenos días Godo,
      Tengo que elegir un DI para mi circuíto cerrado de calefacción con suelo radiante y tengo oferta de un modelo de Lapesa (acero al carbono) y otro también de Lapesa pero inox. La diferencia de precio es bastante sustancial… Entiendo entonces que para circuítos cerrados no se precisa depósito inox? Gracias!!

      Responder
  4. Si necesitas ese plus de inercia o no dependerá también de la inercia total de la casa. Una casa con suelo radiante, de construcción masiva (hormigón), tiene una inercia muy grande. Si, además, la casa está bien aislada y tiene pocas pérdidas, la inercia de la propia estructura de la casa será suficiente y no necesitarás un depósito de inercia.

    Con respecto a la temperatura de impulsión que indicas, si realmente necesitas impulsar con 45º, puede que tengas un problema mayor en la casa (no está bien aislada y tiene demasiadas pérdidas). Para aprovechar la eficiencia de la aerotermia es crítico que la temperatura de impulsión sea lo más baja posible. Si tienes que impulsar a 45º, puede que la aerotermia no te interese, pues obtendrás un COP muy pobre.

    Por último, lo de calcular el caudal de agua mínimo, lamentablemente, en mi experiencia, los instaladores no lo hacen realmente. Los habrá que sí lo hagan, por supuesto. Lo habitual que yo conozco es que, para curarse en salud, te prescriban una aguja hidráulica, aunque no la necesites. El caudal mínimo varía de fabricante en fabricante.

    Para garantizar un caudal mínimo de agua, los pasillos y baños se suelen dejar sin termostato, para que esa parte del circuito de agua siempre esté disponible. Aun estando bien calculado, el problema viene cuando tú, como usuario, decides cerrarlo en el colector, para ahorrar porque es una parte de la casa que no necesitas (por ejemplo, una habitación de invitados). Entonces, puede ocurrir que el aparato se niegue a funcionar y se bloquee con un error.

    Responder
    • La aerotermia no siempre va asociada a suelo radiante, si se usa con fan-coils, poner una temperatura de ida de 38ºC puede dar como resultado unos fan-coil muy grandes y difíciles de ubicar, por eso digo lo de los 45ºC, de todas formas es solo un ejemplo.

      Responder
  5. Hola una pregunta, dispongo de bomba de calor por conductos y no tenemos confort debido al movimiento de aires y tener la cabeza caliente y los pies frios. Quiero poner Aerotermia solo suelo radiante y no quiero ACS porque ya tenemos placas solares en la comunidad. La pregunta es, es necesario algún depósito solo para el suelo radiante? Con este sistema tendría calefaccion por agua caliente por suelo radiante y a/c por aire por los conductos? Perdonad mi ignorancia en el tema. Saludos.

    Responder
    • En primer lugar piensa bien lo que vas a hacer ya que hablamos de presupuestos de 5 cifras.
      El depósito de inercia no está relacionado con el ACS, tendrás que ponerlo o no dependiendo de los puntos que se tratan en este post.

      En cuanto a tu problema, yo leería esto antes de nada: https://nergiza.com/retornos-bajos-en-calefaccion-esos-grandes-olvidados/

      Responder
  6. Estoy de acuerdo pero haces algunas afirmaciones un poco…

    1º No hablas para nada de la relación COP/temperatura exterior. Esto significa que cualquier máquina de gama media – baja, se encuentra muy a gusto de día, justo cuando no hace falta tanta energía ya que están fuera. Pues la inercia puede almacenar gran parte de esa energía necesaria cuando mi máquina chungi, como la Carrier, sufre en cuanto bajamos de 5, 2, e incluso – algo en la calle…. que su COP cae a los 2 y poco… por no hablar del SCOP.

    2º comentas que los fabricantes se aprovechan, y aconsejas mecalia, idrogas, y etc… que son depósitos malos a más no poder y son mas feos que una nevera por detrás.

    Los fabricantes, los buenos, algunos se los fabrican ellos, otros tiran de material bueno, que esté a la altura de unidad. Otra cosa es que uno vaya por el mercado comprando aires acondicionados llamados aerotermia que en 5 años le suenan hasta las arandelas, están podridos y su SCOP es como el una derbi variant del 78.

    En cuanto a lo demás, lo has explicado muy bien.

    Saludos.

    Responder
    • 1º Almacenar energía térmica en forma de calor sensible del agua a nivel doméstico en un depósito es inviable.

      Te pongo un ejemplo, un depósito de 100L para suelo radiante, imagina que para aprovechar las horas «buenas» almaceno a 45ºC (luego ya mezclaré para enviar al suelo a 35ºC), ese depósito de 100L a 45ºC funcionando contra un SR que demande 8kW por ejemplo, me bajaría a 30ºC en ¡13 minutos!, con 200L sería el doble, 26min, que sigue siendo poco y ya empezamos a ocupar demasiado con el bicho.

      2.- Idrogas, el modelo de acero es malo (y barato), de acuerdo, pero Mecalia tiene gamas de inox de muy alta calidad, fabricado por ellos mismos (vivo al lado) y que no tienen nada que envidiar el depósito «Toshiba» o de otro fabricante

      Responder
  7. Hola, me encanta la explicación que has dado, pero tengo un par de matices que no se han cubierto…

    1.- Viabilidad de un depósito de inercia para ser calentado a temperaturas superiores a las necesarias del suelo radiante, mediante calentador eléctrico alimentado con el exceso del consumo de la energía fotovoltaica? Es decir, si durante el día, produces a 3kw, y consumes 0,5 (cuando no tienes la aerotecnia o geotermia en mi caso), puedes dedicar esos 2,5 a calentar agua del depósito de inercia (seguro que ya no se llama deposito de inercia y tiene otro nombre 🙂 ).

    2.- Con este sistema se pierde la «inteligencia» de ciertas bombas de calor que modifican la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior, habría que introducir una válvula de 3 vías, inteligente, que mezclara para conseguir la temp de impulsion a suelo precisa en cada momento.

    Un saludo.

    Responder
    • Sí, es cierto, se puede hacer lo que comentas, aunque en el post lo que se trata es el caso estandar sin fotovoltaica, pero es interesante para estudiar en un futuro post.

      Gracias

      Responder
  8. tengo instalado en mi chalet calefacción por tierra radiante que ha venido funcionando con gas satisfactoriamente durante 25 años, hasta que la caldera aguantó. Para no volver al gas hace 5 años puse caldera de pel *lets – que no nos proporciona el confort al que estábamos acostumbrados ¿es radicalmente necesario instalar un depósito de inercia?
    muchas gracias
    Francisco.- 23/10/2020

    Responder
    • Para temas no directamente relacionados con el post «depósito de inercia CON AEROTERMIA» por favor usa el foro para tu consulta: nergiza.com/foro

      Responder
  9. Instalé a principios del 2019 un equipo de aerotermia con una unidad para conductos, sustituyendo a mi viejo Carrier Confort Zone que venia utilizando mas de 25 años. Vino el verano y funcionó de maravilla, silencioso y eficaz. conseguía las temperaturas deseadas sin problemas. Llegó el invierno y lo utilizo para sustituir mi caldera de gasoil «añeja» con radiadores por lo que utilizo el agua caliente para la calefacción por dichos radiadores. No consigue la temperatura del con gasoil pero sí que conseguía perfectamente la temperatura correcta. Problema que detecto: una vez conseguida la temperatura deseada se conectaba muchas veces y por un corto periodo de tiempo, trabajando en esos periodos cortos el 80 % al 50 ó 60% de la temperatura de salida y cuando llegaba a su temperatura se paraba. He instalado un deposito de inercia (300 litros) con dos circuitos, uno de la máquina al depósito y otro su bomba EVOPLUS con su regulación automática de presión. ya contaré como funciona. El depósito de 300 litros lo calienta la máquina de temperatura ambiente a 55 grados en 20 minutos.

    Responder
  10. ola chieria saber donde va connectado el deposito de inercia de30 litro e el impulsion o nel retorno de un equipo de aerotermia con intercambiador de placa

    Responder
    • Con esos datos no se puede responder, habría que saber si va en serie, paralelo, etc…

      En principio si va en serie iría en el retorno.

      Responder
  11. Excelente post. Tengo una duda… He estado revisando el manual de una bomba de calor para verificar el dato de mínimo caudal de agua de la instalación por kW. La pregunta es:
    Si en la instalación tengo 2 o más bombas de calor de la misma potencia trabajando en paralelo, el dato que te da por ejemplo 8 litros/kW frigorífico, ¿será para la potencia total instalada de la instalación? ¿o habrá que considerar la potencia de una sola bomba de calor?

    Responder
  12. Buenas, estoy pensando en instalar aerotermia en mi casa para acs, calefacción y refrigeración, y después de leer el post tengo claro que es necesario un deposito de inercia pero mi duda es:
    – ¿Es necessario tanto para calefacción como para refrigeración?
    – I en caso que si fuera necesario para refrigeración, debería tener un acumulador exclusivo para ACS para el verano no?

    Gracias

    Responder
    • Depende más del sistema de distribución de calor (suelo radiante, fan-coils, etc…) que de que se use en frío o en calor.
      Sí, la acumulación de ACS es independiente del depósito de inercia ya sea verano o invierno.

      Responder
  13. Hola buenas, gran artículo y bastante bien explicado. En mi caso concreto no soy capaz de saber si puedo ahorrarme el deposito de inercia.
    Tengo una vivienda unifamiliar, planta baja y primera con suelo radiante/refrigerante (unos 100 m2), donde voy a sustituir la caldera por un equipo de aerotermia del tipo Unitower de Vaillant que lleva un deposito interno de 190 litros, siendo 4 en casa.
    Pensaba que sería suficiente tanto para ACS como para la calefacción y refrigeración. Pero a un vecino, le ha aconsejado un instalador que ponga además el deposito de inercia, mayor gasto y espacio.
    Carlos si pudieras aconsejarme te lo agradecería.

    Un saludo.

    Responder
  14. Hola, estoy pensando instalar aerotermia ( Hitachi Yutaki M 5CV) con radiadores de baja temperatura Teula. La casa tiene 140m2 tendria que instalar un deposito de inercia pero nose si con uno mediano de 500l o mejor 1000l. La verdad es que el precio se me va un poco de las manos y hasta estoy pensando meter radiadores normales y gasoil porque me parece excesivo… Alguna recomendación?

    Responder
    • Ambos tamaños me parecen excesivos, mira el volumen de agua mínimo que recomienda el fabricante (Hitachi) para su máquina y actúa en consecuencia.

      Responder
  15. Buenos días, tengo una aerotermia Gabarrón Thermira de 8Kw en una vivienda con termostatos en todas las habitaciones excepto en dos cuartos de baño para utilizarlos como inercia del sistema y que el agua pueda circular cuando todos los termostatos estén cerrados. Cada cierto tiempo se bloquea la máquina con el error 33 Interruptor caudal bomba calor HP-Water SW. He probado a purgar el circuito pero vuelve el error. También he probado a no purgar y reiniciar la máquina y cuando enciende sigue funcionando, por lo que parece que no es problema de purgado. Entiendo que con dos circuitos siempre abiertos no debería bloquearse el sistema. ¿Debería instalar un depósito de inercia para resolver el problema? Gracias

    Responder
    • Da la impresión de que cuando tiene que pasar todo el caudal de agua por esos dos baños hay demasiada pérdida de carga y el caudal baja mucho.

      Habría que ver si tocando en la regulación de la bomba se puede solucionar, sino dejar abierto algún circuito más o poner una válvula de sobrepresión.

      El depósito si lo pones en serie no te va a solucionar el tema, tendría que ser en paralelo y con otra bomba adicional

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta.
        Al final encontré el problema que era que uno de los circuitos que siempre están abiertos pude comprobar que estaba medio cerrado y eso hacia que el volumen de agua disponible en el circuito fuera insuficiente. Al abrirlo completamente ya no se bloquea la aerotermia. Estos circuitos hacen de inercia y no necesito ningún deposito a parte.
        Muchas gracias por la ayuda.

        Responder
  16. Hola, tengo una instalación de aerotermia con depósito de inercia, según el esquema en modo aguja, es decir, la enfriadora (hidrokit) impulsa y toma agua del DI, y desde éste salen (y regresan) dos circuitos, uno de suelo radiante y otro fancoils. El caso es que el hidrokit, según su sensor me tira agua a 7 grados al DI, pero la sonda de la impulsión, tras la bomba a los fancoils marca unos 12-13 grados, con lo que llegará al fancoil algo más caliente, en la sonda de retorno hay uno 16-18 grados, que claro, vuelven al depósito de inercia, calentando el mismo, es decir de los 7 grados del hidrokit, pierdo 5-6grados por el DI. Pasa justo a la inversa en agua caliente, el retorno de los fancoils (o suelo radiante) enfría los 48 grados que tira el hidrokit al DI, dejandolos en unos 40-42. Esto es una configuración correcta? Pq estoy perdiendo unos 6-7 grados, de lo que saca el hidrokit a lo que le llega a la impulsión?. El DI es de 50L. En fin el caso es que los fancoils, que es lo que más he probado, no acaban de enfriar o calentar demasiado. Otra cosa, que temperatura de impulsión de aire de los fancoils para frío y calor se podría considerar «normal»?
    Gracias

    Responder
      • Hola Carlos,
        Gracias por la pronta respuesta, la colocación es vertical y como una imagen vale más que mil palabras, te paso un enlace con la foto de la instalación.
        https://drive.google.com/file/d/15B9SHksmq5uNdGpheDRtTdBRUxdkrc09/view?usp=sharing

        Muchas gracias de nuevo, un saludo.

        Responder
        • Tal y como está, la calefacción por SR debería de funcionar perfectamente, el problema es en la refrigeración por fan-coils, que la impulsión del equipo se mezcla con el retorno de fan-coils antes de llegar a la ida (a fan-coils), aunque me sorprenden un poco los números que pones.

          La única solución es un juego de llaves de paso que permita permutar la ida y retorno de la máquina en verano.

          Responder
          • Esa solución de la grifería para invertir o permutar entrada y salida del hidrokit la había pensando, pero por ejemplo ahora mismo. En suelo radiante, hidrokit tira a 37º, en la sonda tras la bomba y DI marca 30º escasos, retorno del SR 24º, (En los colectores el de la planta baja sí está más o menos a esos mismo 30º, pero el de la planta de arriba a 26º).
            Al final, la temperatura del DI es más o menos la media de lo que impulsa el hidrokit (37º) y lo que retorna del SR (24º), es decir, los aprox 30º de impulsión al SR. ¿Será cuestión de velocidad/caudal de la bomba?, está casi a tope, pero la pérdida entre impulsión y retorno sí son esos 5-6º que está dentro de lo recomendable. Pero claro así la bomba de calor no para nunca, ya que también tiene unos 6-7º de diferencia entre impulsión y retorno, (de 37º a 30º, que serán algo menos…). Es que para que el agua llegue al circuito a esos 37º debería poner la máquina a tirar a unos 45º me parece un incremento considerable. No si es el funcionamiento correcto, o las sondas van mal…
            En fin gracias de nuevo

            Responder
            • Yo creo que el problema está en la mezcladora que hay debajo del aislamiento, que está regulada a 30ºC. Está justo debajo de la palabra «radiante» en tu foto, compruébala.

          • No me deja responder tu último mensaje, no sé si por limitación de la plataforma o porque no lo habilitaste para cerrar ya la conversación, si es el segundo motivo, disculpa este mensaje.
            El caso que me comentas que puede ser cuestión del mezclador que hay abajo, pero creo que es una simple llave de paso (puede que no, mis conocimientos son bastante escasos en este ámbito), adjunto fotos.
            https://drive.google.com/file/d/15CXTw4lJoEmZ_pdHvx6KzEuP0wQime-Q/view?usp=sharing
            o en detalle
            https://drive.google.com/file/d/15BPn1Dd-4t7urzR8_ncpBCidxKxHwHT9/view?usp=sharing
            ¿La temperatura de impulsión desde el DI debería ser la misma po próxima a la que saca el Hidrokit? Ya no sé que pensar… porque como la de retorno al DI le llega unos 10-12 grados menos que la de impulsión hidrokit, al mezclarse dentro, la de temperatura del DI es aprox la media, de retorno al DI 24º y impulsión hidrokit 37º, es decir, igual a unos 30º que es aprox la temperatura de impulsión desde el DI. O la diferencia de altura de las tomas debería hacer que la media subiera?
            ¿Puede ser que la bomba «robe» más agua al DI de lo que el hidrokit puede calentar? Pero si le quito revoluciones… ¿el agua volverá todavía más fría, no?

            Muchas Gracias

            Responder
            • No se permite tanto nivel de mensajes anidados, por eso no te deja responder.

              Por el perfil del aislamiento parecía que habría una válvula pero veo que no.

              Te recomiendo hacer lo siguiente, por qué aquí se está liando la cosa un poco: edita la foto del depósito y pon las temperaturas rotuladas encima, luego abre un hilo en el foro nergiza.com/foro y ahí lo vemos entre todos.

  17. Buenas Carlos,

    dispongo de una vivienda adosada de unos 160 metros de superficie, repartidos en dos plantas, con una máquina de aerotermia de 14kw, modelo Vitocal 111-S, de la marca Viesman, es suficiente con un depósito de inercia de 100 litros, o optarias por un deposito de 200l , la máquina también lleva en su interior un intercomunicador de 210 L. La casa tiene un buen aislamiento y climalit en ventanas y cierres.
    La aerotermia es por suelo radiante y también llevo fancoils en ambas plantas en caso de que fueran necesarios para la refrigeración.

    Un saludo.

    Responder
  18. Buenas,
    Tengo una casa unifamiliar de 250m2 calefactada con gas Natural i placas solares Térmicas. Las placas me han rebendado la mitad y había pensado en invertir en aerotermia, y dejar el gas (esta subiendo mucho). Mi cuarto de calderas no es demasiado grande y tenia pensado en desmontar el deposito de 500L del acumulador, y en su lugar instalar el aparato de aerotermia. Dejaría el de ACS de 300l. Mi pregunta es: la Aerotermia necesita el deposito de 500L para la inercia. (lo digo porque hace poco intenté cerrarlo y la caldera de gas no me trabajaba bien, se me enfriaba la casa)
    Gracias

    Responder
    • A día de hoy no resulta muy rentable el cambio de gas por aerotermia, la diferencia de consumo en € es muy pequeña.

      De todas formas, no necesitas 500L de inercia ni en broma, desconozco porque tienes ese depósito tan grande. Con bastante menos sería suficiente.

      Un saludo

      Responder
      • Dispongo de 500l porque tengo placas solares, (las quiero eliminar ya que tienen 17 años y la mitad estan rotas), me hace de acumulador más que de deposito de inercia. Quiero hacer el cambio porque el precio del gas en 3 meses me lo triplican (se me acaba un buen contrato)
        Se que son mucho 500litros, pero ya lo tengo!

        Responder
        • OK, pero antes de nada analiza el precio del gas y tarifas alternativas porque como te digo no debería haber gran diferencia.

          Responder
  19. Buenas, tengo una cabaña de madera de 53 m2 con 43 elementos y caldera de gas, gasta 300€de gas al mes en invierno y estoy pensando en poner aerotermia para la calefacción, dejar la caldera para ACS y así ahorrarme el acumulador y tenerla de reserva por si falla la aerotermia con unas llaves de corte. mi duda es si para un volumen de instalación tan pequeño debo poner depósito de inercia o no.
    Gracias

    Responder
    • Sí tienes 53m2 y gastas 300€ al mes en gas natural está claro que la mejor opción es mejorar el tema del aislamiento. La inversión que pretendes hacer no te va a bajar la factura sustancialmente, de hecho, dependiendo de tu tarifa de luz quizás te la suba.

      Un saludo

      Responder
      • Gracias por la rapidez, Ya he puesto ventanas nuevas, proyectado con poliuretano techo y bajocubierta, este mes he forrado con mantas e insuflado 30 cm de celulosa sobre el falso techo. tengo producción fotovoltaica con batería virtual para gastar los excedentes de verano para el aumento de demanda de invierno, pero me recomiendan instalar aerotermia sin ACS, (se tarda más en amortizar la inversión) y no instalar depósito de inercia, calculo que el volumen de la instalación son unos 35 litros. ¿es recomendable ponerlo?
        Gracias

        Responder
        • Repito que a día de hoy la aerotermia resulta más cara que el gas con la mayoría de tarifas disponibles. Echa un vistazo a este post: https://nergiza.com/sistema-de-calefaccion-mas-barato-2022/

          Volviendo a lo que preguntas, tienes que enterarte de que volumen mínimo pide el fabricante para el equipo que quieres poner.

          Yo sin duda lo pondría, además haciendo de aguja hidráulica, cosa que posiblemente el instalador también te diga que no.

          Lee este post con atención que está todo ahí.

          Responder
  20. Muchas gracias Carlos, creo que en mi caso, al ser una instalación de radiadores pequeña no será necesario, pero por la parte hidráulica no le viene mal, seguiré tu consejo. Respecto al precio, como tengo excedentes de verano para invierno, aunque el consumo sea mayor, me cuesta menos al producirlos yo mismo, otra cosa es que la máquina, al tener que trabajar a mayor temperatura para radiadores respecto a suelos radiante, baje mucho su eficiencia y se dispare el coste hasta llegar a no compensar instalarla. ¿te refieres a eso?

    Responder
    • Eso de que tienes excedentes de verano para invierno habría que analizarlo a fondo, no vaya ser que esa «batería» te obligue luego a comprar el kWh de la red a precios caros. Abre un hilo en el foro con los datos reales y lo vemos si quieres: nergiza.com/foro

      Responder
      • Es cierto que la batería virtual acumula en € para luego comprar y habrá diferencia, no sé decirte aún cuánta, lo acabo de contratar. Recopilaré datos para poder afinar con más precisión. creo que las baterías virtuales, si sacan buenos precios tienen recorrido frente a las reales, que son caras aún. muchas gracias por todo. Un saludo

        Responder
  21. Buenas, voy a reformar una vivienda unifamiliar de 150m en dos plantas, y quiero poner aerotermia con suelo radiante y refrescante. Como aislamiento vamos a poner sate en las paredes exteriores y trasdosados de pladur con lana de roca en toda la vivienda, tanto paredes exteriores como interiores. El caso es que no sé hasta que punto sería necesario poner depósito de inercia. El instalador me lo recomienda, pero al no tener espacio en el interior de la vivienda para una sala de máquinas, tendría que hacer un cuarto en el patio expresamente para los depósitos, con el consiguiente sobrecoste, pérdida de espacio y también entiendo que pérdida de eficiencia, porque los depósitos aunque estén aislados estarían en un cuarto exterior con mucho menos aislamiento que el interior de la vivienda. La alternativa sería un depósito en el interior de 200l encastrado en una columna de cocina de 60×60 pero sin depósito de inercia por falta de espacio… Habría mucho problema con esta segunda opción? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Samuel, yo diría que en la mayoría de situación sí resulta interesante el DI. Hoy en día ya existen fabricantes que ofrecen unidades interiores con depósito de ACS y depósito de inercia integrado, son equipos de 2m de altura pero en una cocina o similar no creo que haya problema.

      Responder
      • Pues eso estaría genial, la altura no es problema porque en la cocina puedo jugar con los 2,6m que tiene de alto. Sabrías indicarme aunque fuera un modelo para tener un referencia y buscar? Es que todos los que encuentro son máquinas monobloc con un depósito ACS y de inercia aparte, o máquinas bibloc con un depósito interior junto al resto de maquinaria pero sin DI. Muchas gracias por la atención.

        Responder
  22. Muy buenas, estoy realizando una instalacion como la que comentas de una bomba de 14kw daikin para 200m de suelo radiante y 200 l de ACS. He colocado el deposito de inercia como aguja hidraulica de 100 litros. Mi pregunta es: Donde conecto la segunda bomba auxiliar despues del deposito de inercia? La maquina DAIKIN no tiene para enchufar una segunda bomba auxiliar y me gustaria que solamente funcionase cuando la maquina impulse el agua hacia el suelo radiante. Evitando que funciones entre los ciclos del ACS y las paradas.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    Responder
    • Hola, a priori parece muy exagerado 14kW para 200m2. En cuanto a la bomba tienes un esquema en este mismo post. Si la máquina no gestiona esta bomba la tendrás que activar con los termostatos del suelo radiante, es lo habitual.

      Responder
  23. Muchísimas gracias Carlos por la rápida respuestas, pero entonces al no gobernar la máquina esta bomba, las horas que esté calentando el ACS la bomba de recirculación seguirá impulsando el agua del deposito de inercia hacia el suelo radiante no? No he visto el esquema, lo busco de nuevo.
    Lo dicho gracias por la ayuda.

    Responder
    • Sí, pero no hay problema con esto, de hecho aprovechas el buffer de agua caliente que pueda haber en el depósito, aunque sea poco.

      Si quieres evitarlo puedes poner un enclavamiento de la bomba con la válvula de 3 vías.

      Responder
  24. Me comenta un profesional que podría dejar la impulsión desde la máquina directa a los colectores sin bomba auxiliar, colocando el deposito de inercia en el retorno por un lado la salida de los colectores y por el otro hacia la maquina para así trabajar con el termostato ambiente interior. Y si el caudal es suficiente me ahorraría colocar la bomba auxiliar haciendo la misma función el deposito de inercia. Lo que no se es donde colocar las tomas del retorno a ambos lados del DI. Si ambas a la misma altura o diferente.

    Responder
  25. Tengo un equipo de aerotermia de baxi. Tengo la sensación el arranca muchísimas veces, y de hecho se ve reflejado en el consumo eléctrico, supongo que por las puntas de arranque,
    En verano he eliminado la función de refrigeración por las noches y el consumo ha bajado a la mitad. Como puedo conseguir que el depósito de inercia acumule a más temperatura y así hacer arranque menos veces?

    Responder
    • Lo que tendrás que hacer es aumentar el diferencial, no acumular a más temperatura. De todas formas habría que revisar como tienes eso instalado: volumen del depósito, circuito secundario, etc.

      Responder
  26. Muchas gracias Carlos. El depósito es de 50 litros. El suelo radiante creo es todo un primario, aunque no tengo demasiada idea,
    Que significa aumentar el diferencial?
    Es que la máquina enfríe o caliente en función de la época del año a más temperatura y por tanto acumule a esa temperatura, mientras que los termostatos están mucho más bajos.

    Responder
    • 50L es casi como no tener depósito. Aumentar el diferencial significa que si tu equipo deja de calentar agua al llegar a 40ºC pero vuelve a comenzar a calentar al bajar a 39ºC tienes un diferencial de 1 grado.

      Si no tienes una bomba externa es que no tienes dos sistemas separados, lee este post con calma

      Responder
      • Mucha gracias, tengo dos depósitos uno de ACS de 400 litros, pienso que eso funciona correctamente. Y otro depósito de inercia con una bomba de recirculacion de 50 litros, esta bomba arranca unicamante cuando el termostato de algún ambiente les genera demandada de o bien frío o bien calor.
        Entiendo que el diferencial es las temperaturas de comando para que pare y arranque la máquina, en Salamamca que recomiendas? Tanto en verano como en invierno
        Muchas gracias

        Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.