Dimensionamiento aerotermia, deposito de inercia si/no, aerotermo o valvula 3 vias

Sergioj

Fulgencio
Wh
49
Hola a todos

Después de 23 años aproximadamente con la caldera de gasoil, creo que llega el momento de hacer el cambio

La instalación de la vivienda es de suelo radiante, funciona correctamente después de que yo colocar por mi cuenta un mezclador termostatico de 3 vias y consiguiera una regulacion termostatica a punto fijo en lugar de la llave sin termostato, añadiera un filtro de agua de malla en el retorno y cambiara toda la parte electrica de las bombas porque antocondensados estaba siempre funcionando etc. La instalación es bastante primitiva. He conseguido recuperar una foto del "como se hizo", simplemente con aislante blanco y tubo de calefaccion con bridas a un mallazo para que os hagais una idea.

[Nergiza.com] Dimensionamiento aerotermia, deposito de inercia si/no, aerotermo o valvula 3 vias

Hasta ahora solo se habitaba una de las plantas, en metros calefactables segun plano tenemos 98m2 la primera planta y 80m2 la segunda planta. Aqui no se tienen en cuenta escaleras etc.

Hasta ahora para ACS y climatizar la primera planta se gastan aproximadamente 1300l año y en la segunda planta que se habitaba algun fin de semana tiraba de 2 splits "de 35" para la climatizacion con resultados aceptables. Concretamente unos Ariston ALYS R32 con 3.600 W de frio y 2.700 W de calor nominales. Adicionalmente hay una buardilla aun sin hacer ni climatizar (ni suelo tiene, pero tengo tubos hasta arriba por si acaso)

Esta situacion de "fin de semana" se ha convertido en peredne por lo que creo que tiene todo el sentido pivotar a aerotermia porque segun el precio del gasoil y el estado de la caldera no se cuando va a "morir".

Tenia pensado en meter una maquina de 10kW monofasica, un deposito de inercia grande y un aerotermo. Pero vengo aqui a aprender :)

Tenia en mente una HAIER R290 MONOBLOC de 10kW o similar.

Segun lo poco que he leido, veo que las corrientes e

* Si es posible no meter deposito de inercia, pero de ser asi, no tengo claro que la aerotermia monoblock pueda subir el agua, tambien es posible que la segunda planta se cierre eventualmente dejando solo 100m2 de agua "funcionando"
* En mi mente iba a colocar un aerotermo, en lugar de valvula de 3 dias y interacumilador para evitar los ciclos de inversion al calor en invierno (debido a la instalacion tampoco voy a poder refrigerar mucho pero bueno). Pero he agregado un enchufe elecronico a la caldera y veo que salta 5 minutos cada vez que nos duchamos o una vez al dia para mantener los 100l del del termo. Igual tiene sentido la valvula de 3 vias simplemente.

Toda la vivienda tiene camara de aire con un proyectado de 4cm y ventanas de pvc con climalit.

BTW, la vivienda se encuentra en San Lorenzo de El Escorial por lo que la zona es fria. De hecho cada vez que descarcha el aire acondicionado de fuera alguna vez me ha depertado al caer el hielo.

Los 1300 Litros en tu zona es una máquina de 5 o 6 KW no 10 KW.

Al quitar el gasóleo te dan ayudas por lo que me centraba en algo mas serio que una Haier, pero la verdad es que se venden tiradas de precio en los online, así que si vas justo de presupuesto pues mejor que seguir con gasóleo a 1,70€ litro es.

Inercia no te hace falta para nada, siempre que tengas un único termostato y calientes/enfríes todo. No conozco el control de Haier para ir sin inercia y hacer modulación real, pero bueno... siempre es mejor sin inercia en estos casos.

Suerte

Al quitar el gasóleo te dan ayudas por lo que me centraba en algo mas serio que una Haier, pero la verdad es que se venden tiradas de precio en los online, así que si vas justo de presupuesto pues mejor que seguir con gasóleo a 1,70€ litro es.

Inercia no te hace falta para nada, siempre que tengas un único termostato y calientes/enfríes todo. No conozco el control de Haier para ir sin inercia y hacer modulación real, pero bueno... siempre es mejor sin inercia en estos casos.

Suerte
Ojo que ha dicho que 1300 son calentando una planta sólo,y planea calentar dos.

Yo de ocho no bajaría.

Suerte

Yo de ocho no bajaría.

Como comenta @PabloB esos 1300-1500 litros (no he podido precisar mucho mas) es solo calentando una de las plantas con el ACS de la casa, ahora pasariamos a calentar 2 plantas por lo que el consumo subira, de ahi que me plantee 8kW o 10kW, mas desde luego no. Comentar que afortunadamente la escalera es cerrada y tiene puertas en todas las plantas.

Me preocupa que la maquina de 8kW se pueda quedar corta en algunas situaciones y de la de 10kW que no pueda modular abajo en cargas parciales. No obstante tambien es posible que en un futuro lejano se planteen las siguientes situaciones:

* Solo se caliente una planta. 94m2 calefactados. Menos "inercia" para la maquina y modulaciones bajas mas "jodidas"
* Se caliente una planta mas, una buardilla.

Debido a esto planteo los 10kW, lo que no se si con solo una planta para calentar podria llegar a tener problemas por modulacion minima

Tengo que revisar todo el tema de las ayudas por si fuera a irme a algo mas serio y cuadrara. La instalación es muy sencilla realmente y podria hacermela yo realmente. Veo mas complejidad en la "obra" de hacer las zapatas para el soporte de la aerotermia que en el tema puramente de fontaneria. No obstante cuento con un amigo que instala aires acondicionados entre otras cosas.

Con la instalación "a pelo" al suelo radiante, tengo ciertas dudas de que la bomba de la maquina pueda mover todo el agua y que llegue a los colectores del 2º a unos 4,5m? de diferencia de altura con la maquina. La bomba actual es una Grundfos UPS 25 60 180 y se supone que deberia de valer.

Toda la impulsión va con cobre de 22 a colectores de laton, con los circuitos fijos y un termostato por planta. La segunda planta solo "calienta" si la de abajo esta pidiendo calefaccion (realmente abre una electrovalvula, lo veis en la imagen adjunta). Pero esta logica la tengo que cambiar y hacer el control planta por planta para que las plantas puedan arrancar y parar independientemente (sin control de estancias). Potencialmente hare una media de todos los termostatos de las habitaciones y lo controlare con home assistant para evitar los "arranque paro" y dejare algo de histerisis en medida de lo posible.

[Nergiza.com] Dimensionamiento aerotermia, deposito de inercia si/no, aerotermo o valvula 3 vias

Tengo un colector por planta con 7 circuitos como este (bueno, el de la planta de abajo no lleva esa electrovalvula de planta.

Os dejo una foto del cuarto calderas, lo mejor es la salida de humos, para matar al instalador... Yo he tenido que añadir a modo individual y autoformativo en los ultimos 10 años:

* Un reductor de presion en la acometida del agua,
* Un vaso de expansion para ACS (la caldera solo lleva el de calefaccion!)
* Cambiar la logica de la bomba de condensados y de la propia caldera, antes el termostato mandaba la bomba, no la caldera por lo que como arrancara sin movimiento de agua...
* Un filtro (de malla de laton) al menos para limpiar un poco el circuito
* Una valvula mezcladora termostatica de punto fijo para impulsion

Lo que no tengo muy claro si irme a por un aerotermo para ACS y me quito de "problemas", o me voy a una valvula de 3 vias y un interacumulador de unos 200 litros.

PD: Tengo 250L en el deposito de gasoil de margen para hacer la operacion, podemos apostar cuanto me duran :LOL:
PD2: Me he comprado un termometro de infrarrojos para intentar regular los colectores midiendo las temperaturas de retorno.

Un saludo
Sergio

Yo de ocho no bajaría.
Pablo, calentar planta baja y dejar la de encima sin calentar es lo mismo. Es una cosa sicológica no económica. La envolvente es lo que manda... la energía que se escapa. Tú ya deberías saberlo... :)

Como comenta @PabloB esos 1300-1500 litros (no he podido precisar mucho mas) es solo calentando una de las plantas con el ACS de la casa, ahora pasariamos a calentar 2 plantas por lo que el consumo subira, de ahi que me plantee 8kW o 10kW, mas desde luego no. Comentar que afortunadamente la escalera es cerrada y tiene puertas en todas las plantas.

Me preocupa que la maquina de 8kW se pueda quedar corta en algunas situaciones y de la de 10kW que no pueda modular abajo en cargas parciales. No obstante tambien es posible que en un futuro lejano se planteen las siguientes situaciones:

* Solo se caliente una planta. 94m2 calefactados. Menos "inercia" para la maquina y modulaciones bajas mas "jodidas"
* Se caliente una planta mas, una buardilla.

Debido a esto planteo los 10kW, lo que no se si con solo una planta para calentar podria llegar a tener problemas por modulacion minima

Tengo que revisar todo el tema de las ayudas por si fuera a irme a algo mas serio y cuadrara. La instalación es muy sencilla realmente y podria hacermela yo realmente. Veo mas complejidad en la "obra" de hacer las zapatas para el soporte de la aerotermia que en el tema puramente de fontaneria. No obstante cuento con un amigo que instala aires acondicionados entre otras cosas.

Con la instalación "a pelo" al suelo radiante, tengo ciertas dudas de que la bomba de la maquina pueda mover todo el agua y que llegue a los colectores del 2º a unos 4,5m? de diferencia de altura con la maquina. La bomba actual es una Grundfos UPS 25 60 180 y se supone que deberia de valer.

Toda la impulsión va con cobre de 22 a colectores de laton, con los circuitos fijos y un termostato por planta. La segunda planta solo "calienta" si la de abajo esta pidiendo calefaccion (realmente abre una electrovalvula, lo veis en la imagen adjunta). Pero esta logica la tengo que cambiar y hacer el control planta por planta para que las plantas puedan arrancar y parar independientemente (sin control de estancias). Potencialmente hare una media de todos los termostatos de las habitaciones y lo controlare con home assistant para evitar los "arranque paro" y dejare algo de histerisis en medida de lo posible.

Ver el archivos adjunto 41540

Tengo un colector por planta con 7 circuitos como este (bueno, el de la planta de abajo no lleva esa electrovalvula de planta.

Os dejo una foto del cuarto calderas, lo mejor es la salida de humos, para matar al instalador... Yo he tenido que añadir a modo individual y autoformativo en los ultimos 10 años:

* Un reductor de presion en la acometida del agua,
* Un vaso de expansion para ACS (la caldera solo lleva el de calefaccion!)
* Cambiar la logica de la bomba de condensados y de la propia caldera, antes el termostato mandaba la bomba, no la caldera por lo que como arrancara sin movimiento de agua...
* Un filtro (de malla de laton) al menos para limpiar un poco el circuito
* Una valvula mezcladora termostatica de punto fijo para impulsion

Ver el archivos adjunto 41541

Lo que no tengo muy claro si irme a por un aerotermo para ACS y me quito de "problemas", o me voy a una valvula de 3 vias y un interacumulador de unos 200 litros.

PD: Tengo 250L en el deposito de gasoil de margen para hacer la operacion, podemos apostar cuanto me duran :LOL:
PD2: Me he comprado un termometro de infrarrojos para intentar regular los colectores midiendo las temperaturas de retorno.

Un saludo
Sergio

Insisto, un equipo de 5/6 KW para tu caso es el adecuado.

Saludos

Pablo, calentar planta baja y dejar la de encima sin calentar es lo mismo. Es una cosa sicológica no económica. La envolvente es lo que manda... la energía que se escapa. Tú ya deberías saberlo... :)
Uff, creo entender lo que dices, al fin y al cabo el calor sube hacia arriba de alguna manera y la casa en si disipa en toda su superficie.

No obstante entiendo que no es lo mismo que parte de la envolvente este en su interior a 12ºC que a 22ºC. Al aumentar la temperatura y su diferencial deberia disipar mas calor, no?. Entiendo que el consumo no va a ser un x2 por todo esto que comentamos, pero desglosando a ojo los 1300 litros. Calculo.

200 litros ACS
1100 litros planta 1

No creo que el sobrecoste de la planta 2, baje de 400 litros no?. Las minimas de la planta han sido de 11ºC en marzo cuando pare la calefaccion de ambas plantas por un ingreso hospitalario. Dejo una foto del historico de las temperaturas de marzo a junio (bentido home assistant)

Ojo, todo esto desde la mas absoluta barra de bar 😅

Insisto, un equipo de 5/6 KW para tu caso es el adecuado.

Saludos

Ya me haces dudar mucho. Desde luego con los 2 aires al 100% creo que podria climatizar la planta sin problemas (5400W nominales), refrigerarlo con los dos lo consigo, no hay confort por distribucion de habitaciones. Pero ese, es otro tema :)

Un saludo
Sergio

Hombre, hasta cierto punto...

Si la planta de arriba con la calefacción cortada estaba hecha un cuerno a ocho , diez o doce grados menos que la planta de abajo, que es lo que suele suceder en estos casos, y ahora quiere que esté a la misma temperatura pues pocas formas va a tener que conseguirlo que enchufandole kwh de calor. Y por supuesto aumentará las pérdidas de la casa con ello. Si lo consigue con los mismos kwh de calor que gasta con ella cerrada, oiga, que me expliquen el milagro termodinámico.

Si tenía una escalera abierta y resulta que de alguna forma aún sin calefacción abierta tenía la planta de arriba a prácticamente los mismos grados, pues de acuerdo contigo.

Ya nos dirá el Op en qué caso estaba ;-)

Si la planta de arriba con la calefacción cortada estaba hecha un cuerno a ocho , diez o doce grados menos que la planta de abajo, que es lo que suele suceder en estos casos, y ahora quiere que esté a la misma temperatura pues pocas formas va a tener que conseguirlo que enchufandole kwh de calor. Y por supuesto aumentará las pérdidas de la casa con ello. Si lo consigue con los mismos kwh de calor que gasta con ella cerrada, oiga, que me expliquen el milagro termodinámico.

Si tenía una escalera abierta y resulta que de alguna forma aún sin calefacción abierta tenía la planta de arriba a prácticamente los mismos grados, pues de acuerdo contigo.

Tenemos ese dato por suerte!. Os ilustro las temperaturas de una de las habitaciones de la planta calefactada junto con las de las temperaturas de la planta superior.

Como comentas podemos ver que estamos ante diferencias de 6-8ºC, no tengo datos anteriores por desgracia. Lastima que tengo "planos" en los datos por mala ubicacion del gateway zigbee.

La escalera es totalmente cerrada a efectos de climatizacion ahora mismo, esta pegada a una pared exterior, asi que hara un poco de aislante tambien. La configuracion de la escalera es la siguiente:

• Garaje, puerta cortafuegos
  • Primera planta, puerta de paso a planta calefactada y puerta de entrada de la calle, normalmente cerrada
  • Segunda planta, puerda de paso a planta no calefactada (que es lo que queremos añadir ahora)
  • Buhardilla. Hueco abierto, out of scope de todo esto, tiene poliexpan blanco como aislante entre vigas (de momento). Adjunto foto :)

Eso no es para nada lo que suele ocurrir en estos caso, y mucho, muchísimo menos, con sistemas de suelo radiante.

Come ves, la planta de arriba sin calefacción se encuentra siempre a un régimen vivible, absorbiendo calor de la planta baja vía construcción y masa.

Calentar la planta 2 haría que dejase de absorber calor de la de abajo por lo que la de abajo trabajaría bastante menos. Si fueses una casa de 80 m2 de suelo radiante, gastaría 750 litros. No 1300.

Saludos.

Tenemos ese dato por suerte!. Os ilustro las temperaturas de una de las habitaciones de la planta calefactada junto con las de las temperaturas de la planta superior.

Ver el archivos adjunto 41544

Como comentas podemos ver que estamos ante diferencias de 6-8ºC, no tengo datos anteriores por desgracia. Lastima que tengo "planos" en los datos por mala ubicacion del gateway zigbee.

La escalera es totalmente cerrada a efectos de climatizacion ahora mismo, esta pegada a una pared exterior, asi que hara un poco de aislante tambien. La configuracion de la escalera es la siguiente:

• Garaje, puerta cortafuegos
  • Primera planta, puerta de paso a planta calefactada y puerta de entrada de la calle, normalmente cerrada
  • Segunda planta, puerda de paso a planta no calefactada (que es lo que queremos añadir ahora)
  • Buhardilla. Hueco abierto, out of scope de todo esto, tiene poliexpan blanco como aislante entre vigas (de momento). Adjunto foto :)

Ver el archivos adjunto 41545
Tal y como sospechaba... puedes consumir algo mas al tener un confort mayor arriba? al hacer las cargas sí, pero al mantener y trabajar a pérdidas vas a andar muy similar. Por lo que no veo ningún razón por la que subir a 10 KW.

Sigues necesitando un equipo que pueda cubrir unos 5 KW a -7 exteriores. Nada mas.

Saludos

Estimar la potencia del equipo de aerotermia en base a los litros de gasóleo anuales que consumía la caldera es como calcular el consumo medio de un coche en base a la cantidad de gasolina que le echamos al año, sin datos de kms, horas de uso, etc....

Atrás