Dimensionamiento complicado y alguna duda más en Sierra Norte de Madrid

y esto a que viene ahora en este hilo? si me he limitado a dar mi punto de vista. Si os pica es vuestro problema.... yo creo que quieren/quereis buscar cartera aquí. Opiniones en contra de las V3V, recomendar coneciones directas, dar a entender letra pequeña y entramado de CAE, no os mola y se nota.

Cuando estaba aquí el CEO de eres energía, pasaba lo mismo, era un spam cada vez mas descartado.
Si se ha ido que venda sus chinashit marcadas como alemanas al mercadillo, sigo esperando la denuncia con la que me amenazó chivandose a la marca.
Era más jocoso que otra cosa aunque es cierto que la opinión de instaladores, más que de usuarios , era muy útil en estos casos.
A mi , sinceramente, si aportan no me preocupaba mucho que defiendan más una marca u otra.
Por cierto , estoy jubilado y nunca me he dedicado al mundo de las bombas de calor

Pues vale, mi opinión que hablar del made in germany sin saber por que según el es mejor que una vaillant, panasonic ecoforest, gree, marca x/ramdom dejaba mucho que desear.

Además que tenía avatar y firma con con su empresa.. un respeto a los otros instaladores que aportaban sin meter su empresa de por medio, las normas son para todos.

Ya sabes que como con los referidos optopus de su día se montaron algunos usuarios su "cartel"...

Puedes desarrollar? Esta es la parte en la que ya me pierdo, que soy nuevo en el mundo aerotermia
Pues hay instalaciones que mediante válvulas mezcladoras y DI te pueden impulsar agua a dos temperaturas diferentes, más calientes para radiadores, menos para el SR. Son relativamente comunes,hay mucha gente que las requiere.

Hola, llevando un poco la contraria :

1) Si lo quieres calefactar todo la máquina de 5kw es insuficiente, y ya que el uso de la planta baja es ocasional y además tienes el apoyo del casete de leña, iría a la máquina de 7 kw, que para mí está justa pero está bien. Sin el apoyo del casete de leña y si se quisiese usar de continuo, cuidado que habría que estudiarlo bien.

2) La opción que te propone de un depósito de inercia, entiendo que de unos 60 litros, un grupo de bombeo directo para la planta baja y uno con mezcla a punto fijo para la del suelo radiante, es algo que suelo montar en esta clase de instalaciones, a mí me gusta, no es mala opción. Aunque sea impopular en el foro, se hacen muchas instalaciones así con buenos rendimientos y clientes contentos.

Este tipo de válvulas de mezcla a punto fijo, son mecánicas y no tienen servomotor, por lo que es un punto menos de fallo en la instalación.

3) Para la planta de abajo, sube los elementos del radiador, independiente de lo que vayas a hacer, y si no es de uso habitual puedes poner algún cabezal termostático para que no te esté tirando por todo a la vez.

4) Otra opción es hacer lo que dices sin poner depósito de inercia ni nada, y funcionando a la misma temperatura de impulsión el agua, a mí eso no me gusta, pero si el cliente lo tiene claro y es lo que quiere, pues responsabilidad de él. En este caso antes que fancoils pondría un split en la planta baja que así además te puede dar frío por el verano para apoyar a posteriori si no funcionase bien.

5)Soy instalador y no me doy por aludido, el único fin que tengo es compartir un poco de conocimiento y seguir aprendiendo de los demás.

Los microinversores son para 'micro instalaciones', como la que tienes ahora.
Solo inyectan a la red; no saben cargar batería y si hay un apagón, te quedas sin luz.
Para una instalación de más potencia, mucho mejor un inversor híbrido moderno.
Toda la razón, sé que llegará el día de poner un deye o similar. Pero como de momento ni me da el presupuesto, ni se aún que potencia poner, y es un momento de cambio tecnológico en las baterías, prefiero esperar un poco

Hola, llevando un poco la contraria :

1) Si lo quieres calefactar todo la máquina de 5kw es insuficiente, y ya que el uso de la planta baja es ocasional y además tienes el apoyo del casete de leña, iría a la máquina de 7 kw, que para mí está justa pero está bien. Sin el apoyo del casete de leña y si se quisiese usar de continuo, cuidado que habría que estudiarlo bien.

2) La opción que te propone de un depósito de inercia, entiendo que de unos 60 litros, un grupo de bombeo directo para la planta baja y uno con mezcla a punto fijo para la del suelo radiante, es algo que suelo montar en esta clase de instalaciones, a mí me gusta, no es mala opción. Aunque sea impopular en el foro, se hacen muchas instalaciones así con buenos rendimientos y clientes contentos.

Este tipo de válvulas de mezcla a punto fijo, son mecánicas y no tienen servomotor, por lo que es un punto menos de fallo en la instalación.

3) Para la planta de abajo, sube los elementos del radiador, independiente de lo que vayas a hacer, y si no es de uso habitual puedes poner algún cabezal termostático para que no te esté tirando por todo a la vez.

4) Otra opción es hacer lo que dices sin poner depósito de inercia ni nada, y funcionando a la misma temperatura de impulsión el agua, a mí eso no me gusta, pero si el cliente lo tiene claro y es lo que quiere, pues responsabilidad de él. En este caso antes que fancoils pondría un split en la planta baja que así además te puede dar frío por el verano para apoyar a posteriori si no funcionase bien.

5)Soy instalador y no me doy por aludido, el único fin que tengo es compartir un poco de conocimiento y seguir aprendiendo de los demás.
Gracias Javi, supongo que hablaré con el instalador de las opciones 2 y 4 y a ver si llegamos a alguna conclusión.
Respecto al punto 3, me queda la duda de si la aerotermia alimentando solo el suelo radiante de la planta de arriba tendrá caudal suficiente. El suelo está a paso 10, me sale un cálculo de unos 650m de tubo de 16 que serían unos 75 litros. La Panasonic aquarea tiene un caudal nominal de 14.3-25.8 l/min

Me he ido del foro por las razones que ya dije en su día, no tiene nada que ver con los ataques del forero de Madrid contra mi persona, ya que llevo desde 2010 en Solarweb y al corregir otras opiniones, siempre hay ataques de gente ofendida, y en esto está uno curtido.

Las razones son:
  1. estoy estresado desgraciadamente, por trabajo, como todo el sector
  2. hay mucho trabajo lo que quita el tiempo disponible para foros
  3. aunque me gusta forear y compartir, NO TENGO TIEMPO
  4. foros llenos de parrafada IA, que cansa
Cuando he participado en foros (solarweb y nergiza) con mas o menos acierto ha sido para ayudar o al menos eso he intentado. He sido siempre defensor de simplificar, de no usar inercias y usar buenos controles, dimensionar bien, hacer cálculos, de no complicar y aconsejar dentro de mis humildes conocimientos profesionales.

Poco tiempo sobra... pues venir a un foro a intentar ayudar a la gente siempre me ha parecido bien, lo hice muchos años aquí y en otras plataformas. Pero entre la bajada de calidad de los aportes y además si hay un conflicto, cuando envías una solicitud pacífica de mediación recibes la respuesta del propietario que ''está hasta los... de su foro'', que pasa de mediar, y que los insultos y acusaciones directos contra mi persona solo han sido literalmente ''un patio de colegio'' pues digamos que es una invitación hacia la puerta de salida (al menos así lo he interpretado yo según sus comunicaciones conmigo).

Sí defiendo el Made in Germany y lo haré siempre, y eso incluye todo incluso la buena competencia! Viessmann, Vaillant, Bosch, Hilti, BMW, Mercedes... también el Made in Austria que incluye CIENTOS DE MARCAS en ambos países.

Yo jamás he dicho ni diré que los equipos Stiebel Eltron que son los que habitualmente trabajamos, sean mejores otros. Eso es obligación de que cada uno saque sus conclusiones.

A qué se debe esta opinión? pues porque llevo 27 años en el sector y he trabajado/trabajo con equipos y herramientas de todos los tipos, marcas y procedencias. Y lo que está fabricado/diseñado en Alemania tiene un algo especial... al menos para mí.

Si además después de 10 años trabajando una marca concreta, ver su respuesta cuando algo sale mal, ver sus entrañas, sus políticas de apoyo a los estudiantes, a las mujeres, y sobre todo conocerla a fondo en la opciones de regulación y control, ruidos, eficiencia, solamente me permite ofrecer lo mejor que pueda mis servicios a clientes de todo tipo y dar la mejor formación a los profesionales, exprimiendo al 100% lo que tengo entre manos.

He subido decenas de pantallazos del sistema de tele gestión para concienciar y demostrar cosas como que la alta temperatura es un truño, demostrar qué es una modulación real, qué pasa con caudales, flujos, cortos de aire y concienciar y demostrar que el trabajo a pérdidas (hoy adquirido aquí por muchos como la norma general de funcionamiento, debido a mi insistencia junto con la de otros profesionales que se han ido por la misma razón que la mía).

Siempre he intentado dejar logotipos fuera aunque alguno se haya podido escapar, porque los habituales ya saben que mi pequeña empresa tiene a Stiebel Eltron como su principal proveedor de equipos.

A los que quieran ayuda de verdad sobre aerotermia, les aconsejo ir al Telegram de Josemanuel: Aerotermia España.

Ahí, además de un servidor cuando puedo (que como os digo que andamos con poco tiempo los profesionales del sector en España) hay muchos usuarios con experiencias reales y profesionales que os puede servir mucho mas que este foro, ya que son experiencias reales de usuarios y profesionales. No por quitarle mérito a gente aquí, si no porque están mas especializados y prácticamente todos tienen equipos y/o se dedican a ello.

Espero quede claro y de nuevo gracias a los que avisan pero sinceramente no lo hagáis mas. Los que de alguna manera se han ganado simpatía ya tienen mi contacto y estaré encantado de ayudar si un día necesitáis ayuda.

Te estas colando. en ningún momento me he digido a tu persona , mas alla de tu intención de spaM-
Simplemente tergiversas con ese texto basura que has soltado.

Hay otros instaladores colaborando que no tienen firma ni avatar de su empresa.

Última edición por un moderador:
Atrás