Consulta Expansión directa o fancoils en aerotermia con suelo radiante.

El presupuesto que estoy valorando me colocarían el Panasonic Aquarea KIT-ADC12K6E5AN equipo all in one y 2 Panasonic KIT-100PF3Z5 por conductos para aire-acondicionado. La verdad es que me choca esta configuración porque los equipos aire-agua son capaces de generar agua caliente y fria. En invierno entiendo que no hay problema, la máquina genera agua caliente para el suelo radiante y para ACS y en verano se complica algo la cosa porqué tiene que generar agua fria para los fancoil y agua caliente para ACS.

Si tienes un interacumulador la bomba de calor de la aerotermia conmuta modo frio modo calor, priorizando siempre el ACS. Por eso modo frio + interacumulador a mi no me gusta.

Si presupuestan un aerotermo, hay que analizarlo contra un termo normal por que hablamos de 300 euros contra 1500 2000 euros. En marcas reconocidas sin irnos a las random chinas

[Nergiza.com] Expansión directa o fancoils en aerotermia con suelo radiante.

Entiendo que cuando genere agua caliente, se detendrán la climatización fria a no ser que haya un deposito de inercia. ¿Estoy en lo cierto?

Se detiene si o si el compresor, ahora bien el suelo sigue aprovechando el deposito de inercia.

Vas a tener deposito de inercia, interacumulador, lo que llamo yo un nivel de mario bros en una despensa. (esto ya me tira el lado mániatico de tener despejado si. )

Por otro lado sé que las 2 opciones, expansión y fancoils son viables. Las cuestiones que necesito resolver son las siguientes:
¿Qué opción es más simple y por lo tanto más económica a corto y largo plazo?
A igualdad de coste, más o menos, ¿que opción es más confortable? Teniendo en cuenta que no necesito que la casa esté a 18º, sino a una temperatura de confort de unos 24º y que confort también hace referencia al silencio.
También me preocupa que cuanto más compleja sea la solución, más complicada es su instalación y por lo tanto hay más probabilidad de problemas o fallos y más difícil se hace su diagnóstico.
Gracias y a ver si podemos llegar a un consenso.

De AACC conductos ni lo tengo estudiado, tiro de splits, no me termina de gustar ese sistema principalmente por que busco minimo mantenimiento y tener mas conductos que mantener limpios y libres de plagas no me hace mucha gracia.

Con la Ventilación ya suficiente.

De temperaturas y cargas, es cosa del estudio que haya hecho el arquitecto.

Última edición por un moderador:
Yo estaba no tanto en una instalación con 2 fancoils grandes, sino una instalación con más fancoils pequeños. La vivienda tiene unos 170m2 a climatizar.
Sería más o menos lo siguiente:
PlantaEstancia(s) servidasSup. aprox. (m²)Fancoil propuestoPotencia fríoUbicación falso techo
PBEstar-comedor + cocina55,0Panasonic Aquarea Air Smart PAW-FC-D505,0 kWFalso techo pasillo entre estar y cocina (tramo central, ya previsto para conductos)
PBEstudio PB + acceso23,5PAW-FC-D282,8 kWFalso techo distribuidor junto a estudio y acceso
P1Dormitorio 01 + distribuidor28,5PAW-FC-D282,8 kWFalso techo distribuidor de P1
P1Dormitorio 0212,2PAW-FC-D202,0 kWFalso techo pasillo cercano o sobre dormitorio
P1Dormitorio principal + vestidor19,7PAW-FC-D282,8 kWFalso techo entre dorm ppal y vestidor (pasillo a baño P1)
P1Estudio P113,8PAW-FC-D202,0 kWFalso techo del estudio o tramo contiguo

No sé si esta solución sería mejor que 2 fancoils grandes y conductos por toda la casa. Al final, lo que se tiene que desplazar es agua fria, ¿no?

Última edición:
Si tienes un interacumulador la bomba de calor de la aerotermia conmuta modo frio modo calor, priorizando siempre el ACS. Por eso modo frio + interacumulador a mi no me gusta.

Si presupuestan un aerotermo, hay que analizarlo contra un termo normal por que hablamos de 300 euros contra 1500 2000 euros. En marcas reconocidas sin irnos a las random chinas

Ver el archivos adjunto 40034

Se detiene si o si el compresor, ahora bien el suelo sigue aprovechando el deposito de inercia.

Vas a tener deposito de inercia, interacumulador, lo que llamo yo un nivel de mario bros en una despensa. (esto ya me tira el lado mániatico de tener despejado si. )

De AACC conductos ni lo tengo estudiado, tiro de splits, no me termina de gustar ese sistema principalmente por que busco minimo mantenimiento y tener mas conductos que mantener limpios y libres de plagas no me hace mucha gracia.

Con la Ventilación ya suficiente.

De temperaturas y cargas, es cosa del estudio que haya hecho el arquitecto.
No entiendo lo del aerotermo. Se supone que el ACS lo genera el sistema de aerotermia y lo almacena en un deposito. Un aerotermo entiendo que es un termo que lleva una bomba de calor incorporada y eso no tiene ningún sentido en la instalación que estoy planteando, ¿no?

En primer lugar deberías aclarar la población, no es lo mismo Tuejar que Sagunto. Analizar la humedad y entonces decidir.

En segundo lugar tal y como dice @PabloB no te hacen falta dos temperaturas, si un circuito híbrido con un sistema de verano/invierno que mueva unas válvulas.

Otro punto es la ventilación, no se ha comentado, y es extremadamente necesario en esa zona, también para refrescar de noche con bypass.

En varias obras, por ejemplo la última en Bétera, pues se han decidido por instalar aerotermia + aires acondicionados. Como una medida de seguridad y redundancia en invierno. Pero es factible los fancoils...

Tampoco me ha parecido ver tamaños, niveles de aislamiento si hay esfuerzo extra o solo CTE, etc...

Buenas tardes, estoy construyendo mi nueva unifamiliar y llega el momento de concretar la climatización y necesito algo de ayuda para tomar la decisión. Os pongo en contexto. La vivienda se ubica en una población de Valencia y hemos decidido instalar suelo radiante con aerotermia, hasta aquí lo tengo claro, la duda la tengo con la climatización para el verano, es decir, el frio. En este aspecto parece ser que tengo 2 alternativas y no sé cual es la opción más adecuada. Por un lado me proponen la instalación de maquinaria de aerotermia aire/agua para suelo radiante para el invierno y expansión directa por conductos para el verano. Mi pregunta es, ¿no sería más aconsejable utilizar la maquinaria del suelo radiante para enfriar en verano a través de fancoils? Podría poner fancoils ocultos o en split en las habitaciones (planta 1) y 1 o 2 fancoils para la zona de día (cocina, salón, ...).
Las ventajas que veo al poner fancoils es que sólo tendría un equipo para la climatización, en vez de 2 si tengo que poner expansión directa y la instalación creo que será más simple y económica al no tener que invertir tanto en zonificación y el mantenimiento también sería más económico a la larga al no tener que mantener 2 equipos.
Por otro lado me han comentado que la expansión directa enfría más deprisa y es más potente que los fancoils, aunque esto no me preocupa demasiado si con los fancoil consigo tener una temperatura estable y confortable. Otra ventaja sería disponer de calor por aire para caldear la vivienda en los periodos que no son tan fríos, aunque esto no lo veo demasiado interesante.
Os agradecería vuestros puntos de vista, porque la verdad es que al final cada instalador te hace su propia propuesta con sus argumentos y es difícil tener un criterio propio si no se tiene experiencia real con este tipo de instalaciones.
Muchas gracias a tod@s.

Yo antes de decidir por “fancoils sí/no” pediría cargas por estancia y humedad prevista, porque en Valencia eso manda bastante.

Lo de mover agua fría suena simple, pero luego tienes bombas, válvulas, condensados, aislar bien tuberías, control… no es solo poner cacharros.

Si la casa es nueva y bien aislada, igual suelo radiante para calor + splits para frío acaba siendo menos fino, pero más sencillo y mantenible. No digo que los fancoils sean mala opción, pero que te lo justifiquen con números, no con “esto enfría más”.

No tienes el estudio de cargas en proyecto? ahí debería venir todo

No entiendo lo del aerotermo. Se supone que el ACS lo genera el sistema de aerotermia y lo almacena en un deposito. Un aerotermo entiendo que es un termo que lleva una bomba de calor incorporada y eso no tiene ningún sentido en la instalación que estoy planteando, ¿no?

Si tiene sentido que sea INDEPENDIENTE, con alta demanda de refrigeración. El ACS si lo tienes integrado pues lo dicho es como si coges cualquier AACC y cambias modo frio a modo calor.. En función del termostato prioritario de ACS.

Ya puedes decidir con bomba de calor o resistencia. de ahí las diferencias de 300 euros vs a 1500 euros.

Yo antes de decidir por “fancoils sí/no” pediría cargas por estancia y humedad prevista, porque en Valencia eso manda bastante.

Lo de mover agua fría suena simple, pero luego tienes bombas, válvulas, condensados, aislar bien tuberías, control… no es solo poner cacharros.

Si la casa es nueva y bien aislada, igual suelo radiante para calor + splits para frío acaba siendo menos fino, pero más sencillo y mantenible. No digo que los fancoils sean mala opción, pero que te lo justifiquen con números, no con “esto enfría más”.

No tienes el estudio de cargas en proyecto? ahí debería venir todo

Y yo me pregunto, qué tendrá que ver el estudio de cargas térmicas con la elección entre expansión directa o fancoils? Si la sala necesita 1,5 kW, los necesita se los aporte un split, un fancoil o un botijo evaporando.

Vaya, salvo que nos vayamos a casos y consideraciones especiales, al final en una unifamiliar vamos a primar la simplicidad y economía.

Y yo me pregunto, qué tendrá que ver el estudio de cargas térmicas con la elección entre expansión directa o fancoils? Si la sala necesita 1,5 kW, los necesita se los aporte un split, un fancoil o un botijo evaporando.

Vaya, salvo que nos vayamos a casos y consideraciones especiales, al final en una unifamiliar vamos a primar la simplicidad y economía.

y yo respondo: En tema de humedad el split gana deshumificando y evitando condensación, y temp impulsión mas alta en verano, + apoyo en olas de calor, esa es mi lógica. .
jeje
No es solo potencia "bruta" como tal. Debe venir la humedad prevista. Valencia, capital, zona costa, o frontera con CLM?En el estudio vendrá % humedad prevista.

Sí, la carga no decide por sí sola si split o fancoil, eso está claro.
Yo lo decía más por evitar elegir a ojo: con cargas por estancia y humedad prevista ves si la solución propuesta va sobrada, cómo van a controlar condensaciones y si realmente compensa complicarse con agua fría.
Si al final salen cargas bajas y la humedad aprieta, ahí la simplicidad gana muchos puntos, sí.

Última edición por un moderador:
La humedad tampoco decide el sistema, ambos condensan y secan. Controlar condensaciones es sencillo, es conectar la salida de la bomba de conectados a un desagüe o bajante (en AMBOS sistemas).

Atrás