La aerotermia, esa gran desconocida
Si cambias a aerotermia viniendo de gasoil acertarás de pleno. El coste en consumo se reducirá considerablemente y creo que el confort también.
El truco o el secreto es encontrar un buen, buen instalador. Alguien que sepa de verdad como trabaja la aerotermia y como se debe dimensionar. Si de entrada te dicen que necesitas una máquina de alta temperatura y de un montón de kW sal corriendo.
La idea de la alta temperatura en aerotermia yo creo que ha sido una táctica de marketing para intentar atraer a todas esas personas escépticas incluyendo instaladores que piensan que si no hay 70º grados en los radiadores aquello no funciona, porque la inmensa mayoría venimos con la mentalidad del gasoil, el gas, la leña, el pellet....que funcionan así.
Pero esto es otro mundo. En aerotermia el resultado se consigue con tiempo, no con potencia.
De todas formas, si la aerotermia viene preparada para trabajar en alta temperatura pues estupendo, pero eso no significa que debas utilizarla así como norma.
No sé cuantos radiadores ni elementos tienes, pero es posible que necesites ampliar el número de elementos o cambiar algunos por otros de baja temperatura. Eso te lo dirá ese instalador profesional que necesitas.
En cualquier caso, si necesitas hacerlo, tampoco es algo insalvable económicamente. Un radiador de baja temperatura te puede salir por 500-600 euros y ampliar elementos algo más barato. Lo que te ahorras poniendo una máquina de menos potencia lo empleas en radiadores añadiendo quizás un poco más.
En cuanto a la factura, tomando el dato que te aporta
@PabloB de 120kWh térmicos diarios, donde tu vives te puede suponer unos 30-40kWh eléctricos diarios. Suponiendo un precio de 0,2 euros/kWh estás hablando de 6-8 euros al día..
Si lo comparas con el gasoil, para conseguir esa misma energía de 120kWh térmicos al día, necesitarías un mínimo de 12 litros y teniendo en cuenta que la combustión no es perfecta y tiene pérdidas (20% de media) esos 12 litros serán más bien 15 litros diarios, así que echa cuentas.
Aerotermia = 6-8 euros/día = 180-240 euros/mes
Gasoil = 15 litros x 1,6 euros/litro = 24 euros/día = 720 euros/mes
Con lo que te ahorras el primer mes ya has pagado un radiador de baja temperatura.