¿Aerotermia de alta temperatura (R290) con radiadores actuales o cambiar a baja temperatura? (140 m² en Madrid)

Perdona mi ignorancia, cómo contacto con el? cuando pincho sobre su perfil me dice que está restringido. Gracias Pablo
[Nergiza.com] ¿Aerotermia de alta temperatura (R290) con radiadores actuales o cambiar a baja temperatura? (140 m² en Madrid)

La aerotermia, esa gran desconocida o_O

Si cambias a aerotermia viniendo de gasoil acertarás de pleno. El coste en consumo se reducirá considerablemente y creo que el confort también.
El truco o el secreto es encontrar un buen, buen instalador. Alguien que sepa de verdad como trabaja la aerotermia y como se debe dimensionar. Si de entrada te dicen que necesitas una máquina de alta temperatura y de un montón de kW sal corriendo.

La idea de la alta temperatura en aerotermia yo creo que ha sido una táctica de marketing para intentar atraer a todas esas personas escépticas incluyendo instaladores que piensan que si no hay 70º grados en los radiadores aquello no funciona, porque la inmensa mayoría venimos con la mentalidad del gasoil, el gas, la leña, el pellet....que funcionan así.
Pero esto es otro mundo. En aerotermia el resultado se consigue con tiempo, no con potencia.
De todas formas, si la aerotermia viene preparada para trabajar en alta temperatura pues estupendo, pero eso no significa que debas utilizarla así como norma.

No sé cuantos radiadores ni elementos tienes, pero es posible que necesites ampliar el número de elementos o cambiar algunos por otros de baja temperatura. Eso te lo dirá ese instalador profesional que necesitas.
En cualquier caso, si necesitas hacerlo, tampoco es algo insalvable económicamente. Un radiador de baja temperatura te puede salir por 500-600 euros y ampliar elementos algo más barato. Lo que te ahorras poniendo una máquina de menos potencia lo empleas en radiadores añadiendo quizás un poco más.

En cuanto a la factura, tomando el dato que te aporta @PabloB de 120kWh térmicos diarios, donde tu vives te puede suponer unos 30-40kWh eléctricos diarios. Suponiendo un precio de 0,2 euros/kWh estás hablando de 6-8 euros al día..
Si lo comparas con el gasoil, para conseguir esa misma energía de 120kWh térmicos al día, necesitarías un mínimo de 12 litros y teniendo en cuenta que la combustión no es perfecta y tiene pérdidas (20% de media) esos 12 litros serán más bien 15 litros diarios, así que echa cuentas.

Aerotermia = 6-8 euros/día = 180-240 euros/mes
Gasoil = 15 litros x 1,6 euros/litro = 24 euros/día = 720 euros/mes

Con lo que te ahorras el primer mes ya has pagado un radiador de baja temperatura.

Buenas tardes:

Tengo dudas sobre qué sistema de emisión elegir para dar el paso de gasóleo a aerotermia. La casa es un adosado en Colmenar Viejo (zona climática D3, inviernos fríos) de 2 plantas de 70 m² (140 m² útiles), del año 1996, con doble ventana de aluminio y radiadores de aluminio tradicionales.

Me han presupuestado una aerotermia de alta temperatura con refrigerante R290 (12 kW) por unos 10.000 € (incluye depósito de inercia de 100 L, interacumulador de ACS de 200 L y desfangador magnético).

Mi principal temor es el coste de la factura eléctrica en el día a día durante el invierno.

Tengo las siguientes consultas técnicas:

1. ¿Irá bien la aerotermia R290 impulsando a 50 °C–55 °C con mis radiadores de aluminio actuales? Me da miedo que la máquina tenga que trabajar continuamente a 70 °C para calentar la casa y el consumo de luz se dispare.
  2. ¿Merece la pena hacer el esfuerzo económico de cambiar los radiadores por unos de baja temperatura / fancoils? ¿De qué sobrecoste aproximado estaríamos hablando para una casa de este tamaño?
  3. ¿Es viable una solución mixta o progresiva? Por ejemplo, cambiar ahora 4 o 5 radiadores en las estancias más frías (salón, dormitorios principales) y dejar los otros 5 radiadores de aluminio para una segunda fase más adelante.
  4. Para los que habéis pasado de gasóleo a aerotermia R290 manteniendo radiadores en la sierra de Madrid, ¿cuál ha sido el impacto real en la factura de luz respecto a lo que gastabáis en litros de gasóleo?
Agradezco mucho cualquier consejo o experiencia con configuraciones parecidas.
Con todo lo que te han comentado ya vas bien orientado pero antes , o la vez , que todo eso te interesa mejorar el aislamiento de la casa (insuflado , etc..)

La electricidad a poco que mire bien puede tenerla por mucho menos de esos 20 céntimos el kwh. Yo la tengo a doce IVA incluido y no es ninguna tarifa rara

Totalmente de acuerdo.
Puse 20 céntimos porque eso lo tienes sin buscar nada, pero si buscas puedes conseguir precios mucho mejores, con lo que el ahorro es todavía mayor.

OK, pues a ver si puedo consultar con el miembro que comentais @Eco-Calderas porque de momento cuando voy a su perfil me aparece restringido. Gracias @PabloB

Un forero te ha puesto el contacto de la empresa. Tan fácil como llamar por teléfono.

Atrás