Abro mi propio hilo: Rehabilitación energética de vivienda empleando aerotermia.

Ninguno

SuperNergizo
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
1.482
Ubicación
Madrid
Wh
5.309
Pero a ver, como que "ya había adquirido el equipo". ¿Te lo has comprado y buscas quien te lo instale o cómo?

En cualquier caso, y tras haber leído hilos de aerotermia en este y otros foros durante años, y haber participado activamente este último año, te puedo decir que cuánto más compleja sea una instalación de aerotermia más posibilidades tiene de fallar.

Y aunque esto no debiera ser así, lo es, y lo es porque una instalación "empalmamos tubos y a correr" te la hace cualquiera, pero cuando entramos en temas de depósitos, válvulas, regulación, mezclas y cosas varias, si se sabe hacer, perfecto, pero si no, puede dar lugar a un problema que al fin y al cabo se ha buscado, puesto que normalmente no hay motivo para sobrecomplicar.

Yo si fuera tú:
Depósito ACS doble serpentín 300l (o más, ya lo que necesites), depósito de inercia 300l, y a correr. Bueno, es más, es que de hecho yo ni conectaría la termosolar sabiendo lo que vale el ACS con aerotermia, pero ya ahí cada uno...

Los 300l de inercia son por la cantidad de termostatos que tienes.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Gracias. Efectivamente, sobre el papel y visto lo que Le pasa a la gente en este y otros foros tendría todas las papeletas para que salga mal. También es verdad que, en el total de instalaciones que se hacen lo que aparece en los foros es un porcentaje muy pequeño y tampoco sabemos el Porcentaje real de chapuzas.
Lo que sí es verdad es que cada vivienda es un mundo, y lo que para una Vivienda funciona perfectamente en la de al lado no es suficiente.

Durante el último año he estado estudiando mi vivienda, y he podido sacar muchas conclusiones. La instalación se controlaba con tres termostatos y cuatro válvulas todo/nada. El resto se dejaba en manos de la persona que había regulado el caudal de cada circuito de forma manual.
Las instrucciones que dejó el instalador eran muy simples: impulsion de agua en invierno de 48° grados en invierno, y de 38° en primavera y otoño.
De hecho, cuando vine la primera vez a ver la casa para su posible compra, le comenté al anterior propietario que las suelas de mis Zapatos estaban cogiendo una temperatura exagerada. El me miró con cara de extrañeza y me dijo que la calefacción funcionaba maravillosamente. Yo esto lo veo lógico, metes temperatura al suelo como si no hubiera un mañana y, lógicamente, frío no pasas.
Otra cosa es el confort y la billetera, claro.

Tambien había otra circunstancia: se usaba la planta baja, la primera no se usaba y tenía la calefacción cortada. Por contra, el comedor no se había usado nunca, pues toda la vida diurna se desarrollaba en la salita y el salón. Pero la calefacción estaba conectada en el comedor y a la misma temperatura que el salón, pues era el termostato de este último el que regulaba la temperatura de la zona baja.

Puedo darte muchos más detalles que me sorprendieron y alargar la cosa mucho más, pero te doy uno más: no había manera de saber la temperatura de impulsion ni la de retorno, pues no había ni un solo termómetro instalado. Así, llegamos a la parte de la satisfacción con el sistema de calefacción: lo que para esa persona era un sistema sin problemas y que funcionaba a la perfección, para mi era un poco una locura.

Como en anteriores ocasiones, pues en todas las viviendas que he ocupado me he preocupado siempre de la instalación de calefacción, me he tirado un año observando, estudiando los recibos ( imagínatelos) y sacando conclusiones.

Contando con la cifra total que esa persona pagó el año anterior a la compra de la vivienda, y viendo sus fortalezas y sus defectos, he ido actuando en consecuencia. Pero sí te puedo decir que he tenido calma y no he actuado a impulsos, aún cuando lo que veía y lo que pagaba me empujaban a tomar medidas inmediatas.

Ya he comentado aquí que lo primero que hice fue instalar válvulas motorizadas en todos los circuitos del suelo radiante, de memoria creo que eran 26, y poner termostatos en todas las habitaciones, 16 en total, salvo en el salón que, por sus dimensiones coloque dos, Como ya tuve problemas de exceso de humedad en mi anterior vivienda, estos termostatos también miden la HR de cada lugar.

Solo con esta mejora y, a pesar de Filomena, el gasto por calefacción se ha reducido, y eso que antes no se usaba ni se calentaba la planta superior. El suelo “no arde” y cada habitación tiene la temperatura de confort que fijo. Al principio podías tener una habitación a 24° y otra a 22° o 21, aunque quisieras tener todo a la misma temperatura, Lógicamente, si impulsas agua a 48° por el suelo frío no pasas pero todo el mundo puede entender que ni es sano, ni es práctico ni bueno para la billetera. Este sistema de calefacción lo he bautizado como “calefacción a la americana”.

Quiero dejar claro que me puedo estar equivocando en mis apreciaciones, y cada consejo que se me da lo agradezco y lo valoro, pero estoy seguro que lo que ocurre en mi instalación y sus remedios no es trasladable a otra vivienda. Sí que es muy positiva la existencia de estos foros, pues cualquiera puede acceder, informarse de pegas y problemas que han tenido otros y usar esa experiencia para su caso particular. Pero, ojo, hay que cogerlo con pinzas. Una persona de este foro ha comentado que “cualquier cuñado “ con etiqueta de Suoernergizo te la pude liar bien Liana. Y tiene toda la razón. Leyéndome, tengo todas las papeletas para ser un Supercuñado Gold. Así que cuidado.

Segunda mejora que estoy haciendo:

Esta casa tiene una particularidad: El vestíbulo de la entrada es a doble altura. El techo está a 7 metros de altura y en el lado orientado al sur hay dos ventanales, en realidad son cuatro porque han dividido los cristales y los estores. Cada uno de estos dos ventanales mide, aprox., algo Más de cinco metros de ancho por 2,50metros de altura. Los cristales son climalit 4-4/10/6. No son de lo mejor que hay en el mercado pero cumplen razonablemente su misión aislante. Afortunadamente, luego explicó por qué, no tienen ningún filtro. De ahí que cada vivienda es un mundo. Solo el abrir los estores durante el día me suponen, en el peor de los casos, dos grados de temperatura ”gratis” a la zona del vestíbulo y el salón, ya que están unidas y en el salón hay otro ventanal de las mismas medidas que los dos anteriores. Hay un cuarto ventanal en la planta de arriba, justo encima del que hay en el salon, y que me aumenta, en el peor de los casos, más de cuatro grados la Temperatura de arriba, ya que se aprovecha esta zona del aire caliente que sube desde abajo. Desde mi punto de vista, el abrir y cerrar cada día los estores no lo veo práctico ni lógico, así que hice pruebas con un primer estor. Lo tengo programado para que suba por la mañana y se cierre por la tarde, Esta conectado al termostato de la habitación en la que está instalado, de tal modo que, cuando esa habitación llega a una temperatura que yo le he fijado, el estor baja. De igual mido, en el caso de que la temperatura fuera inferior, el termostato subiría de nuevo.
Poco a poco voy encargando los estores y los voy poniendo. Los estoy encargando en Alemania, a un proveedor amable y dispuesto, que, además, me contesta en español. Aclaro: los compro en Alemania porque, a pesar que este fabricante es una multinacional que tiene sede en España, en la delegación de aquí ni conocían este modelo y me imagino que será porque hay poca demanda y no les interesa. También comento que todo esto es posible hacerlo con los Somfy o cualquier otro estor motorizado.
 
Continúo. Jajaja me había pasado en 10.000 caracteres!

La siguiente modificación que voy a acometer es el aumento del aislamiento de los tejados. Son todos planos y estoy a la espera de que se me concedan las pertinentes licencias y que tardan lo que no está escrito. Por ahí tengo un fácil acceso y es relativamente asequible acometer esta reforma. Aclaró que el aislamiento actual tampoco es una birria, pero es manifiestamente mejorable. El aislamiento de los muros exteriores no me lo planteó porque tampoco es malo y por presupuesto, dado que, aunque la vivienda tiene 300 metros cuadrados, el diseño de la misma, a base de módulos, de forma cúbica dispuestos de forma irregular se Traduce en una superficie de casi 700 m2. Y como el aislamiento no es malo no me compensaría, ni podría, acometer esa reforma.

Las ventanas tienen todas un detector de apertura. Lo tengo puesto de forma de que, si la ventana está abierta más de cinco minutos, la calefacción de esa habitación se desconecta. Con suelo radiante no tiene mucho sentido, salvo que la abras y te la olvides abierta un día o dos, pero sí que me di cuenta en mi anterior vivienda que este sistema tiene efecto en la mente derrochadora de algunas personas. Su lógica les lleva a pensar que si se desconecta la calefacción de su habitacion, luego pasaran frío. Aclaró que estos sensores también me sirven para el sistema de seguridad de la vivienda.

Iluminacion: la casa tenía, creo recordar, 67 lamparitas empotradas de 50 w. Las he reemplazado por lam paras Led de 5 w a excepción de 4 de 7 w. Los plafones de la cocina los he sustituido por otros plafones led de 5 w. 3500 w contra menos de 400w...

Generador de calor. Actualmente la vivienda tiene una Saunier Duval de 35 Kw, atmosférica. Instalación tipo caballo grande y “a la americana”.

La cambio por una Arotherm Plus 15. Por qué esta potencia? . Primero porque lo de poner dos de 8kw en cascada como me han propuesto dos empresas no me interesa ni lo veo, dentro de mi ignorancia, práctico. Segundo, porque la demanda de calefacción que exige mi casa estaría cubierta con la máquina que quiero instalar. Tercero, en webs de Saunier y Vaillant es la que me recomiendan, aunque hay que tener cuidado porque encontré un error y te marcan un modelo de máquina y luego la potencia es la del modelo superior. También he notado que “puedes cocinar” el resultado variando levemente alguno de los parámetros que pones, aunque eso seria engañarte. Tampoco me fiaría mucho de esto, ya que sirve de orientación, pero en ningún caso, desde mi profunda ignorancia, deberías fijarte solo en eso para elegir la calefacción. Repito, cada casa es un mundo.

LA REFRIGERACIÓN. Increíble. Mi anterior vivienda está situada a 800 metros de la nueva. En verano allí, era insufrible, Aquí este verano pasado hemos estado muy a gusto, teniendo que cerrar incluso las ventanas algunas noches, La razón? Antes estábamos en una pequeña depresión y la orografía provocaba embolsamientos de aire. También es verdad que debido a esa situación, en. Era o se producía a mediodia una corriente de aire que te hacía muy agradables las comidas al aire libre, y que se volaran las servilletas. Pero una vez se acababa esa corriente de aires térmica, el calor era insufrible. Sigo insistiendo que cada casa es un mundo.. Aún así, tendremos la posibilidad de usar el suelo refrescante, dada la húmeda de nuestra provincia, apoyando unos ventiladores que empujen el aire hacia el suelo.

El sistema que quiero implantar lo iré detallado en posteriores post.

Gracias al que se haya leído semejante ladrillo y haya llegado hasta aquí.
 
Claro que lo hemos leido y estamos deseando ver como evoluciona. Eso si, casa enorme por lo leido no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Claro que lo hemos leido y estamos deseando ver como evoluciona. Eso si, casa enorme por lo leido no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias!
Bueno, enorme si se compara con la superficie media. Son 300 m2 hechos para un caprichoso. La disposición anterior era un dormitorio y otro de servicio. Casa “ poco vendible en teoría”, pero que a mí me entró por los ojos. Como mi vida se limita a trabajar y a estar en casa, me lancé a por ella, con gran alegria de la parte vendedora, pues es difícil vender una casa de estas características. Me reuní con mi socio, el banco, y me lancé a ello. Para que te hagas una idea, la cocina no tenía ni siquiera campana de extracción de humos, así que lo primero que hice fue cambiar la cocina, ampliándola y bajando al sótano el cuarto de lavado. Y la planta de arriba, que estaba diáfana, fue modificada poniendo un dormitorio para mi hijo con su WC y una salita de estar y zona de estudio, para que se pueda juntar con sus amígueles con total intimidad. No se miró en ningún momento el tema de gasto energético y yo estaba enterado. Tenia suelo radiante, que era para mi condición indispensable, pues estoy acostumbrado a tenerlo y me parece un sistema fantástico para una vivienda “normal” con unas características energéticas “normales”. Todo lo que estoy haciendo ahora entra dentro lo previsto anteriormente cuando se valoro la compra de la vivienda.
 
Pues parece que tienes una idea no tan distinta de la mía.

En mi caso descarté también aislar, ya que era mucha superficie de fachada, y como la cámara es muy fina tampoco se hubiera notado mucho. En mi caso no eran tantos metros, ya que aunque también son unos 300m2 la casa es más cuadrada, pero aún así era mucho.

La aerotermia llevo todo el invierno con ella, y ha aguantado bien incluso en Filomena (podría haber conectado las resistencias, pero quise ver como iba, y aguantó incluso a -8°C). Ahora toca ver en verano, ya que aquí hace un calor horrible. Por lo poco que pude probar en septiembre cuando la instalaron, va bien, pero solo hacía 35°C de máxima, así que ahora hay que ver como va con 40°C. En mi caso la humedad no es problema (con fines experimentales, la puse a impulsar a 5°C durante 24h y no consensó)

Ahora ando mirando la FV, me estoy planteando instalarmela yo mismo (como muchos han hecho) aunque me da un poco de miedo caerme del tejado (subir es fácil, ya que hay una pequeña terraza y se sube por una trampilla tipo película de terror). Lo quiero hacer yo, primero por precio, y luego porque, por lo que he visto, es difícil encontrar a alguien que te instale justo lo que tú quieres.

También estoy, como tú, mirando la domótica. En mi caso, tengo claro que lo que haga lo voy a "basar" en home assistant. En mi caso como las persianas ya son eléctricas el coste será menor. Los motores son somfy, y cuando miré el accesorio oficial para domotizarlas, valía 100€ cada uno, más 300€ la central. Con home assistant lo puedo hacer con un shelly de 20€ cada persiana, y la central es mi servidor, donde he instalado el plugin de Home Assistant Core. También tengo pensado controlar los grupos de impulsión, los focos de la piscina, la depuradora, y lo que vaya viendo.

Quedo a la espera de ver los progresos que vayas haciendo [emoji846]

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
La cambio por una Arotherm Plus 15.

Acertaste en elegir una sola maquina en vez de 2 en cascada, aunque también cabía la posibilidad de 2 maquinas y cada una de ellas con una parte de la instalación.

A tu unidad le hace falta un volumen mínimo de agua, ininterrumpible, y mínimo repito, de 150 litros. Y recuerda, cuidado con los manuales de instalación que veo se lían con caudal, volumen y más cosas (https://www.vaillant.es/downloads/p...us-manual-de-usuario-e-instalacin-1773911.pdf).

1619345333542.png

1619346450141.png
 
Última edición:
Pues parece que tienes una idea no tan distinta de la mía.

En mi caso descarté también aislar, ya que era mucha superficie de fachada, y como la cámara es muy fina tampoco se hubiera notado mucho. En mi caso no eran tantos metros, ya que aunque también son unos 300m2 la casa es más cuadrada, pero aún así era mucho.

La aerotermia llevo todo el invierno con ella, y ha aguantado bien incluso en Filomena (podría haber conectado las resistencias, pero quise ver como iba, y aguantó incluso a -8°C). Ahora toca ver en verano, ya que aquí hace un calor horrible. Por lo poco que pude probar en septiembre cuando la instalaron, va bien, pero solo hacía 35°C de máxima, así que ahora hay que ver como va con 40°C. En mi caso la humedad no es problema (con fines experimentales, la puse a impulsar a 5°C durante 24h y no consensó)

Ahora ando mirando la FV, me estoy planteando instalarmela yo mismo (como muchos han hecho) aunque me da un poco de miedo caerme del tejado (subir es fácil, ya que hay una pequeña terraza y se sube por una trampilla tipo película de terror). Lo quiero hacer yo, primero por precio, y luego porque, por lo que he visto, es difícil encontrar a alguien que te instale justo lo que tú quieres.

También estoy, como tú, mirando la domótica. En mi caso, tengo claro que lo que haga lo voy a "basar" en home assistant. En mi caso como las persianas ya son eléctricas el coste será menor. Los motores son somfy, y cuando miré el accesorio oficial para domotizarlas, valía 100€ cada uno, más 300€ la central. Con home assistant lo puedo hacer con un shelly de 20€ cada persiana, y la central es mi servidor, donde he instalado el plugin de Home Assistant Core. También tengo pensado controlar los grupos de impulsión, los focos de la piscina, la depuradora, y lo que vaya viendo.

Quedo a la espera de ver los progresos que vayas haciendo [emoji846]

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Mismas inquietudes y mismas necesidades, por lo que veo. Debes de estar también por el centro de la península, como en mi caso.
La domótica que yo estoy instalando es la misma que tenía en mi anterior vivienda, Homematic, marca desconocida en España pero con mucho tirón en Alemania. La tienes “Wired”, para vivienda nueva o “wireless” para viviendas ya construidas, y puedes mezclar ambos sistemas. Tiene un buen precio y ha evolucionado mucho desde que empecé con ella hace cuatro años.
Esta casa no tiene persianas, cosa que no me disgusta, salvo en mi dormitorio, que es motorizada, de la marca Schucco, y bastante conseguida desde el punto de vista de aislamiento térmico. El resto son estores,
Arriba, en el tejado, tengo una estación metereologica de la misma marca, que me indica pluviometría, viento y temperatura, Esta me sirve también para abrir o cerrar los toldos del porche y para el control del riego, fase a la que aún no he llegado.
fotovoltaica me la planteo, pero para más adelante. Llegaré a ella sí o sí, porque como en tu caso, tengo unas necesidades de depuradora y demás elementos que la hacen muy indicada.
Se está avanzando a pasos agigantados, en cuanto a rendimiento y a acumulación. Esta noche leía que Tesla ha anunciado que mediante actualización de software sus powerball2 de 13,5 kw podían llegar a “aumentar su capacidad hasta en un. 50%” Naturalmente, no dan detalles aún de como lo consiguen ni a qué se refieren con aumentar capacidad, pero es incuestionable que esto no se detiene. Lo que me da miedo es que, al final, dependamos de las eléctricas en cuanto a mantenimiento, recibos mensuales, ventas de kw a precios de risa y compra de los mismos a precios 15 veces mayores. Si lo hago, cuando lo haga, será para perder de vista a las eléctricas.
Seguimos en contacto, intercambiando ideas y experiencias.
Gracias!
 
Última edición:
Acertaste en elegir una sola maquina en vez de 2 en cascada, aunque también cabía la posibilidad de 2 maquinas y cada una de ellas con una parte de la instalación.

A tu unidad le hace falta un volumen mínimo de agua, ininterrumpible, y mínimo repito, de 150 litros. Y recuerda, cuidado con los manuales de instalación que veo se lían con caudal, volumen y más cosas (https://www.vaillant.es/downloads/p...us-manual-de-usuario-e-instalacin-1773911.pdf).

Ver el archivos adjunto 7155
Muchas gracias, por tus indicaciones. Lo voy teniendo en cuenta, y de ahí mis reticencias cuando me hablan de cosas que luego no concuerdan con lo que veo en las especificaciones.
Lo de las dos maquinas independientes, ya lo pensé. Una para ACS y otra para la calefacción. Lo he desechado por presupuesto y porque mis necesidades de ACS, aún con generosas duchas diarias, no son muy grandes ya que somos pocos en casa y su uso está muy localizado a unas horas determinadas, O bien por la mañana o por la noche. Y no todos a la vez. QUIERO DEJAR CLARO DESDE ya que en este mundillo hay muy buenos profesionales, pero como en todos los campos, también los hay muy malos, que fastidian tanto a los clientes como a los buenos profesionales. El que yo me haya encontrado instaladores con dudosa formación no elimina al resto de los profesionales.
Gente como tú enriquecen los foros y ayudan a la gente más de lo que puedas imaginar. Otra cosa es que los que llegamos a leer información a un determinado foro pretendamos que nos deis una cumplida respuesta acorde con lo que queremos que nos digáis, Eso, y tener la piel muy fina ante determinadas respuestas puede llevar a la disputa o al rebote. Para el que me lea, un bocinazo a tiempo también viene bien.

Gracias, Obligatorio, esa tabla que adjuntas con sus aclaraciones me facilita mucho mis conclusiones.
 
Última edición:
Mismas inquietudes y mismas necesidades, por lo que veo. Debes de estar también por el centro de la península, como en mi caso.
La domótica que yo estoy instalando es la misma que tenía en mi anterior vivienda, Homematic, marca desconocida en España pero con mucho tirón en Alemania. La tienes “Wired”, para vivienda nueva o “wireless” para viviendas ya construidas, y puedes mezclar ambos sistemas. Tiene un buen precio y ha evolucionado mucho desde que empecé con ella hace cuatro años.
Esta casa no tiene persianas, cosa que no me disgusta, salvo en mi dormitorio, que es motorizada, de la marca Schucco, y bastante conseguida desde el punto de vista de aislamiento térmico. El resto son estores,
Arriba tengo una estación metereologica de la misma marca, que me indica pluviómetria, viento y temperatura, Esta me sirve también para abrir o cerrar los toldos del porche y para el control del riego, fase a la que aún no he llegado.
fotovoltaica me la planteo, pero para más adelante. Llegaré a ella sí o sí, porque como en tu caso, tengo unas necesidades de depuradora y demás elementos que la hacen muy indicada.
Se está avanzando a pasos agigantados, en cuanto a rendimiento y a acumulación. Esta noche leía que Tesla ha anunciado que mediante actualización de software sus powerball2 de 13,5 kw podían llegar a “aumentar su capacidad hasta en un. 50%” Naturalmente, no dan detalles aún de como lo consiguen ni a qué se refieren con aumentar capacidad, pero es incuestionable que esto no se detiene. Lo que me da miedo es que, al final, dependamos de las eléctricas en cuanto a mantenimiento, recibos mensuales, ventas de kw a precios de risa y compra de los mismos a precios 15 veces mayores. Si lo hago, cuando lo haga, será para perder de vista a las eléctricas.
Seguimos en contacto, intercambiando ideas y experiencias.
Gracias!
Sí también estoy en el centro, y como bien dices tus necesidades y las mías son bastante parecidas. A medida que vaya avanzando iré comentando para así compartir compartir datos y opiniones.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Sí también estoy en el centro, y como bien dices tus necesidades y las mías son bastante parecidas. A medida que vaya avanzando iré comentando para así compartir compartir datos y opiniones.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Perfecto. Ya me iréis contando, que vas por delante.
 
Bueno, comienzo con el tema del equipo de aerotermia.

Desde hace ya tiempo tenía claro que iba a ir al AroTherm Plus de Vaillant. La razón? Me inspira confianza, simplemente.
El gas que lleva es el R290. Por su condición de gas inflamable, una de las cosas que me llamaron la atención fue que al inspeccionarte Vaillant tu instalación una vez terminada, te exigen que el desagüe de la bandeja de condensados esté situado a más de 1,5 m del sumidero. Menos mal que me avisaron, pues donde quiero situar el equipo está justo al lado de un sumidero y veía hasta positivo el que el equipo tirara justo los condensados encima de él. Lo que se pretende con esto es que en el caso de que haya un escape de gas de la unidad, al ser más pesado que el aire, el gas no vaya directamente al sumidero y se produzca un embolsamiento de gas inflamable dentro de la red de saneamiento.
En principio, la instalación iba a ser bastante sencilla: un depósito de inercia y un acumulador de ACS.
Luego me han llegado las dudas, y más con el siguiente tarífalo que nos aplican en Junio. Nunca había pensado en la termosolar de mi casa para la calefacción. Sí que se lo recomendé a un amigo, que tiene calefacción por gasóleo y para su piscina le instalaron seis paneles brutales de tubos de vacío para calentar la piscina, y que tenía el resto del año tapados con una lona. máxime cuando en su casa tiene suelo radiante. Ahí el ahorro en calefacción ha sido muy considerable.
En mi caso solo tengo dos captores planos en la azotea, pero he estado observando durante todo este invierno como el acumulador llegaba a 30° o 35° y dejaba de trabajar porque se igualaba la temperatura con la de los captores. Otras veces llegaba a 40°, pero ocurría lo mismo. Es decir, a las 10.30/11.00 de la mañana dejaba de trabajar, pudiendo estar esas 5 o 6 horas generando agua caliente a esos 30/35°. Son pocos kw de energía pero durante muchas horas al cabo del invierno.
Lo primero fue explorar si se podía, de una manera eficiente, aprovechar toda esa energía, y en el caso de que funcionara, ver si era posible ampliar la instalación con otro par de paneles, dado que los que tengo arriba, de Saunier, son de 2008.
Es posible usarlo, con el módulo auroflow. Así, en lugar de un tanque de inercia “Normal” instalaría un tanque multienergia en donde aprovecharía el agua hasta una determinada temperatura para el suelo y, a partir De una temperatura superior, la utilizaría para el suelo.

781E5333-E975-4FA1-A2DA-EDED12077B38.jpeg


El fucionamiento es ingenioso y, por lo que me he enterado, funciona perfectamente.

A9A89525-8607-4CC9-B67F-B5776940171B.jpeg


Una válvula de tres vías derivaría el agua a uno u otro uso. QUEDARÍA por determinar el tamaño del mismo, pero básicamente, y según el esquema que me pasó un técnico de Vaillant la instalación funcionaría así

D8B74118-5D72-4BC6-822F-DD5D4F35FA80.jpeg


La instalación se completaría con un pequeño depósito de inercia de 40 litros.

No descartó más adelante instalar fotovoltaica, dadas mis necesidades energéticas, que no son solo para la calefacción, pero ni tengo presupuesto ahora ni sería capaz de precisar la capacidad de generación que tendría que instalar sin quedarme corto o, lo que suele pasar, pusiera más de la que puedo realmente aprovechar y amortizarl Ya llegará.

continuara...

Gracias!
 
Bueno, comienzo con el tema del equipo de aerotermia.

Desde hace ya tiempo tenía claro que iba a ir al AroTherm Plus de Vaillant. La razón? Me inspira confianza, simplemente.
El gas que lleva es el R290. Por su condición de gas inflamable, una de las cosas que me llamaron la atención fue que al inspeccionarte Vaillant tu instalación una vez terminada, te exigen que el desagüe de la bandeja de condensados esté situado a más de 1,5 m del sumidero. Menos mal que me avisaron, pues donde quiero situar el equipo está justo al lado de un sumidero y veía hasta positivo el que el equipo tirara justo los condensados encima de él. Lo que se pretende con esto es que en el caso de que haya un escape de gas de la unidad, al ser más pesado que el aire, el gas no vaya directamente al sumidero y se produzca un embolsamiento de gas inflamable dentro de la red de saneamiento.
En principio, la instalación iba a ser bastante sencilla: un depósito de inercia y un acumulador de ACS.
Luego me han llegado las dudas, y más con el siguiente tarífalo que nos aplican en Junio. Nunca había pensado en la termosolar de mi casa para la calefacción. Sí que se lo recomendé a un amigo, que tiene calefacción por gasóleo y para su piscina le instalaron seis paneles brutales de tubos de vacío para calentar la piscina, y que tenía el resto del año tapados con una lona. máxime cuando en su casa tiene suelo radiante. Ahí el ahorro en calefacción ha sido muy considerable.
En mi caso solo tengo dos captores planos en la azotea, pero he estado observando durante todo este invierno como el acumulador llegaba a 30° o 35° y dejaba de trabajar porque se igualaba la temperatura con la de los captores. Otras veces llegaba a 40°, pero ocurría lo mismo. Es decir, a las 10.30/11.00 de la mañana dejaba de trabajar, pudiendo estar esas 5 o 6 horas generando agua caliente a esos 30/35°. Son pocos kw de energía pero durante muchas horas al cabo del invierno.
Lo primero fue explorar si se podía, de una manera eficiente, aprovechar toda esa energía, y en el caso de que funcionara, ver si era posible ampliar la instalación con otro par de paneles, dado que los que tengo arriba, de Saunier, son de 2008.
Es posible usarlo, con el módulo auroflow. Así, en lugar de un tanque de inercia “Normal” instalaría un tanque multienergia en donde aprovecharía el agua hasta una determinada temperatura para el suelo y, a partir De una temperatura superior, la utilizaría para el suelo.

Ver el archivos adjunto 7163

El fucionamiento es ingenioso y, por lo que me he enterado, funciona perfectamente.

Ver el archivos adjunto 7164

Una válvula de tres vías derivaría el agua a uno u otro uso. QUEDARÍA por determinar el tamaño del mismo, pero básicamente, y según el esquema que me pasó un técnico de Vaillant la instalación funcionaría así

Ver el archivos adjunto 7165

La instalación se completaría con un pequeño depósito de inercia de 40 litros.

No descartó más adelante instalar fotovoltaica, dadas mis necesidades energéticas, que no son solo para la calefacción, pero ni tengo presupuesto ahora ni sería capaz de precisar la capacidad de generación que tendría que instalar sin quedarme corto o, lo que suele pasar, pusiera más de la que puedo realmente aprovechar y amortizarl Ya llegará.

continuara...

Gracias!
El sistema es muy chulo.

Pero

Cual será el sobrecoste respecto a una instalación normal? (Ya solo las válvulas desviadoras pueden costar 100€ cada una. Y tienes como 6 de ellas...

Verdaderamente lo vas a amortizar?

Merece la pena entonces complicar tanto el sistema?
Que pasará el día que algo falle? Piensa que todo el control es propietario, por lo tanto dependes de que ese producto exista y que tenga soporte.
 
Atrás
Arriba