Ayuda instalacion suelo radiante aerotermia

Conico78

Fulgencio
Registrado
27 Ene 2024
Mensajes
1
Ubicación
Madrid
Wh
30
Hola.

Me llamo Jorge y recientemente he adquirido un piso de 3 habitaciones y 80 metros con instalación de suelo radiante calor y frio comunitaria.

Mi anterior vivienda tenia suelo radiante de calor con caldera comunitaria ya la instalación de la casa estaba zonificada con termostatos y con un programador que controlaba toda la instalación (tenia modo vacaciones, modo eco pero no termostato), me resultaba muy útil.

En la nueva vivienda tengo un termostato master en el salón que es el q enciende el sistema, si este no enciende no entra aguda caliente, aunque los de las habitaciones lo demanden.

El problema es que el salón es la habitación más cálida de la casa y hace que las habitaciones estén muy frías, lo he corregido parcialmente jugando con el caudal, bajando el salón para que suba muy despacio y de tiempo a calentar a las habitaciones.

Por otro lado, no tengo caja de conexiones como tal junto al colector, si no unas regletas de empalmes con todos los cables conectados. Es una instalación lamentable que he reclamado pero que no solucionan.

He pensado instalar una caja de conexiones de 5 zonas mínimo, con posibilidad de 3 o 4 actuadores por termostato (en el salón tengo 3 circuitos y el de la cocina). 4 zonas serian para las tres habitaciones y el salón y la última para instalar un termostato inalámbrico y wifi (tuya) que sería el que accionase el actuador de apertura del caudal que viene de la instalación comunitaria. Habria que poner actuadores en todos los circuitos que no los tienen.

De esta manera podrían estar calentando las habitaciones y apagarse el salón.

¿Es correcto mi planteamiento o no es posible realizarlo?? ¿Que otras ideas de dais??

Por otro lado, tengo un fancoil de apoyo en el falso techo del baño con un termostato en el salón que lo enciende y apaga. El caudal del fancoil viene del colector del suelo radiante, como un circuito más de la casa pero no tiene actuador y compruebo que aunque el fancoil este apagado, cuando el termostato principal de salón abre la instalación, en el circuito del fancoil entra caudal que no calienta nada, es una pérdida de energía tonta.

He pensado ponerle un actuador y conectarlo a la caja de conexiones al termostato inalámbrico que quiero usar como principal. Pero para que el actuador solo funcione cuando yo conecte el fancoil he pensado ponerle un rele (de los de las tomas de luz) de domótica y poder accionarlo desde e móvil o incluso crear una escena en la app smartlife.

No se si funcionara.

Alguna otra idea vosotros que sabeis,

Acepto cualquier recomendacion sobre ideas y materiales , os lo agradezco de verdad.

Adjunto unas fotos para que os habais una idea y flipeis.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20231108_130044.jpg
    IMG_20231108_130044.jpg
    211,2 KB · Visitas: 64
  • IMG_20231108_130054.jpg
    IMG_20231108_130054.jpg
    233,9 KB · Visitas: 54
  • IMG_20231108_130100.jpg
    IMG_20231108_130100.jpg
    171,6 KB · Visitas: 52
  • IMG_20231108_130107.jpg
    IMG_20231108_130107.jpg
    143,4 KB · Visitas: 55
No entiendo lo suficiente del tema para poder aconsejarte, pero me parece que estas fotos las podrías colgar en el hilo "Me lo instaló el fontanero".
 
Jorge,

oigo que tienes un termostato programable con suelo radiante y frio y caldera. Mi casa tiene suelo radiante y frio y aerotemria comunitaria. entendi que es inercial y lo suyo es dejarlo encendido todo el rato pero en ese caso la factura sube.

en mi otra casa tengo termostato con caldera y es prograbable y los consumos son menores.

lo suyo sería tener termostato programable en una casa como la primera? pero entendi que el sistema es inercial y tarda unas horas en actuar y calentar la casa y lo suyo es dejarlo encendido pero las facturas suben. esto es por la aerotermia o por el suelo radiante lo dejarlo encendido.
 
Atrás
Arriba