Abro mi propio hilo: Rehabilitación energética de vivienda empleando aerotermia.

El sistema es muy chulo.

Pero

Cual será el sobrecoste respecto a una instalación normal? (Ya solo las válvulas desviadoras pueden costar 100€ cada una. Y tienes como 6 de ellas...

Verdaderamente lo vas a amortizar?

Merece la pena entonces complicar tanto el sistema?
Que pasará el día que algo falle? Piensa que todo el control es propietario, por lo tanto dependes de que ese producto exista y que tenga soporte.
Gracias, sí., son dudas que tengo y que espero que el técnico de Vaillant que se va a pasar por casa me resuelva. Es un planteamiento, pero no es definitivo.
Tomaré una decisión una vez que lo tenga un poco más claro. Obviamente, al final, tome la decision que tome, hay una posibilidad de que me equivoque. Por eso estoy haciendo las cosas con mucha calma.
 
Yo tengo una instalación hecha así, pero sin DI en refrigeración.
En vez de colocar 5 electroválvulas de 3 vías coloque varias llaves manuales de 2 vías y la electroválvulas de 3 vías para ACS, de manera que el cambio verano/invierno requiere de la actuación de mi cliente.sobre la instalación. (Llaves marcadas previamente), pero en Burgos es una actuación que se hace dos veces al año, así que no le importó al cliente.
 
Yo tengo una instalación hecha así, pero sin DI en refrigeración.
En vez de colocar 5 electroválvulas de 3 vías coloque varias llaves manuales de 2 vías y la electroválvulas de 3 vías para ACS, de manera que el cambio verano/invierno requiere de la actuación de mi cliente.sobre la instalación. (Llaves marcadas previamente), pero en Burgos es una actuación que se hace dos veces al año, así que no le importó al cliente.
Hombre, gracias por tu información. Realmente no supone un gran esfuerzo el cambio manual. El no poner el DI para refrigeración es porque no se usa La refrigeración en verano, no?
 
Yo tengo una instalación hecha así, pero sin DI en refrigeración.
En vez de colocar 5 electroválvulas de 3 vías coloque varias llaves manuales de 2 vías y la electroválvulas de 3 vías para ACS, de manera que el cambio verano/invierno requiere de la actuación de mi cliente.sobre la instalación. (Llaves marcadas previamente), pero en Burgos es una actuación que se hace dos veces al año, así que no le importó al cliente.
Y una pregunta, verdaderamente se amortiza?

La única ventaja que le veo es el poder usar solar para calefacción.
 
Y una pregunta, verdaderamente se amortiza?

La única ventaja que le veo es el poder usar solar para calefacción.
Sí, esa es la ventaja. El coste te lo diré cuando tenga todos los precios. Logicamente, de ello dependerá como Será al final la instalación.
Como he comentado, estoy en ello ahora y trato de ir despacio en este capítulo.Lo que no me gustaría es montar algo que luego no me sirva o que tenga que cambiar más adelante.
Todo lo que o
aportais, lógicamente, también me ayuda. La idea inicial no era esta. Surgió a raíz de ver la cantidad de tiempo que estaba infrautilizada la energía termosolar que hay instalada actualmente.
Sí tengo casi seguro que acabaré instalando energía fotovoltaica. Lo que. O tengo aún decidido es esto otro. Por otro lado, al instalar el depósito de multienergia en lugar de un depósito de inercia y un acumulador de ACS, es más barato lo primero. Otra cosa es la cantidad de elementos auxiliares que hay que incorporar, el tanque de inercia de 40 litros y el módulo auroflow. También podría utilizar el sistema termosolar que hay actualmente, con 13 o 14 años de antigüedad, pero si no instaló el depósito multienergia ahora, luego tendria que quitar lo demás si decidiera incorporar la termosolar.
Otra idea que me sugirió el técnico de Vaillant es que, si quería incorporarlo en un futuro y no ahora por temas de presupuesto, podía instalar el depósito, seguir usando el termosolar que tengo ahora y más adelante incorporar el nuevo sistema a la instalación. En este caso si se haría un by pass manual. En este caso, dejaría la instalación preparada para poder ampliarla en un futuro.
 
Y una pregunta, verdaderamente se amortiza?

La única ventaja que le veo es el poder usar solar para calefacción.
Pues en este caso no mezclaba energía solar sino una hidroestufa.
En el caso de la hidroestufa, está nos proporciona 15kwh por lo que es una energía a tener muy en cuenta, y el cliente estaba emperrado en ello.
En el caso de tener 2 captadores solares...será raro que proporcione de 2kwh en el mejor de los casos en invierno, por lo que yo no recomendaría instalar el acumulador multienergia.
Además piensas que te has ahorrado el otro acumulador, pero es que el módulo solar de Vaillant y el de agua caliente con intercambiador de Vaillant cuesta mucho más que el interacumulador.
Si que lo aplicaría si tuviéramos piscina a climatizar y por lo menos 4 captadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
El no poner el DI para refrigeración es porque no se usa La refrigeración en verano, no?
No se pudo DI porque en verano se iba a controlar el refrescamiento sólo desde el termostato del salón, y el resto como esclavos, todos en el mismo horario.
Por eso y porque no cabía... fundamentalmente por esto último.
 
Pues en este caso no mezclaba energía solar sino una hidroestufa.
En el caso de la hidroestufa, está nos proporciona 15kwh por lo que es una energía a tener muy en cuenta, y el cliente estaba emperrado en ello.
En el caso de tener 2 captadores solares...será raro que proporcione de 2kwh en el mejor de los casos en invierno, por lo que yo no recomendaría instalar el acumulador multienergia.
Además piensas que te has ahorrado el otro acumulador, pero es que el módulo solar de Vaillant y el de agua caliente con intercambiador de Vaillant cuesta mucho más que el interacumulador.
Si que lo aplicaría si tuviéramos piscina a climatizar y por lo menos 4 captadores.
Es potencia, por lo tanto kW :)

El módulo de ACS instantáneo reconzco que mola mucho.
Desde que tuve que limpiar el interacumulador cada vez me gusta menos la acumulación de ACS XD. Y menos aún en esos interacumuladores carísimos que no tienen registro.
 
A mi me gusta mucho el ACS instantáneo, principalmente porque no estancas el agua (lo cual, aunque no debiera, acaba afectando a la calidad del agua), y también porque, en el caso de la aerotermia, no necesitas hacer ciclos antilegionella.

El tema es que al estar hablando de un sistema reversible, en verano ya no puedes utilizar el depósito de inercia como tal, y necesitas o uno adicional o trabajar sin él directamente.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Pues en este caso no mezclaba energía solar sino una hidroestufa.
En el caso de la hidroestufa, está nos proporciona 15kwh por lo que es una energía a tener muy en cuenta, y el cliente estaba emperrado en ello.
En el caso de tener 2 captadores solares...será raro que proporcione de 2kwh en el mejor de los casos en invierno, por lo que yo no recomendaría instalar el acumulador multienergia.
Además piensas que te has ahorrado el otro acumulador, pero es que el módulo solar de Vaillant y el de agua caliente con intercambiador de Vaillant cuesta mucho más que el interacumulador.
Si que lo aplicaría si tuviéramos piscina a climatizar y por lo menos 4 captadores.
Gracias. Llegar EQUILIBRIO entre lo ideal y lo funcional es complicado. Valorando lo que ahorras con los captadores y el coste de la instalación, puede que al final tardes 30 años en amortizar la instalación.

En mi caso, tengo claro que se instalará energía fotovoltaica, no solamente por el tema de la calefacción, sino porque hay depuradora, un un montón de elementos con consumo eléctrico. Y cuento con la ventaja de que es una vivienda unfamiliar.

casi al 100% que desechamos la idea. Posiblemente aprovecharemos el acumulador solar y que ese agua vaya a la entrada del agua para ACS.

En unos días comenzaremos con la instalación y ya estará todo decidido.
 
A mi me gusta mucho el ACS instantáneo, principalmente porque no estancas el agua (lo cual, aunque no debiera, acaba afectando a la calidad del agua), y también porque, en el caso de la aerotermia, no necesitas hacer ciclos antilegionella.

El tema es que al estar hablando de un sistema reversible, en verano ya no puedes utilizar el depósito de inercia como tal, y necesitas o uno adicional o trabajar sin él directamente.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Exacto, otro depósito más. Estoy con vosotros que al final el coste de la instalación no compense a los beneficios que se obtienen.
La idea era instalar un depósito de inercia de 40 litros. Una instalación cara y complicada para aprovechar unos captadores termo solares.
 
Es potencia, por lo tanto kW :)

El módulo de ACS instantáneo reconzco que mola mucho.
Desde que tuve que limpiar el interacumulador cada vez me gusta menos la acumulación de ACS XD. Y menos aún en esos interacumuladores carísimos que no tienen registro.
En tres o cuatro días tendremos todo más o menos planificado.
Mañana se va montar la base sobre la que se montará la unidad exterior.
 
Atrás
Arriba