Consulta Aerotermia ACS, bomba recirculación y agua templada :(

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pucho
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Se trata de llegar a un equilibrio, la energía eléctrica es infinita también? porque en este caso, mi equipo está derrochando energía por "ahorrar" algunos litros. Además, el agua no me está saliendo a la tempetura que debería.
Es decir, respondiendo a tu pregunta, lo que sucede es que nada más abrir el grifo de agua caliente, tarda unos segundos (mas de 20) y sale caliente tal como la espero. Empiezo a ducharme, y menos de 1 min después empieza a bajar la temperatura y de ahí no se mueve, al menos que yo haya esperado, porque no puedo ducharme así.
Cierro, vuelvo a abrir y no cambia... a no ser que deje un rato salir el agua, como ves en este punto ya he derrochado muchísima agua, usando la maldita bomba y no obtengo el agua caliente.

Imagino que al apagar la bomba, el agua tardará más en llegar, pero cuando llegue, estará toda la tubería cebada con agua caliente, podré ducharme en 2 minutos y no seguir intentando que salga caliente, tirando energía y agua...por eso lo pregunto....

Se trata de llegar a un equilibrio, la energía eléctrica es infinita también? porque en este caso, mi equipo está derrochando energía por "ahorrar" algunos litros.
Evidentemente no es infinita. Por eso te estamos comentando que la manera en la que no derrochas ni agua ni energía consiste en activar la bomba de recirculación únicamente unos minutos antes de la ducha. Así optimizas el consumo de agua y de energía.

Lo primero que debes probar es si apagando la bomba obtienes la temperatura del agua necesaria. Entonces ya sabrias que tu "problema" viene de la recirculación y no de otra cosa, como la configuración o mal funcionamiento del aerotermo, la falta de alguna valvula antirretorno u otras cosas.

Debes ir probando para ir descartando y acotando las posibles causas.

Es lo primero que voy a probar.
Preguntado a la IA, dice que la recirculación, me está metiendo agua mas frría en el grifo y por eso me pasa... pero ya no se que pensar.
Tampoco veo que tenga una válvula antiretorno.
Os dejo imagen de como está... igual así os hacéis una idea.
[Nergiza.com] Aerotermia ACS, bomba recirculación y agua templada :(

Es lo primero que voy a probar.
Preguntado a la IA, dice que la recirculación, me está metiendo agua mas frría en el grifo y por eso me pasa... pero ya no se que pensar.
Tampoco veo que tenga una válvula antiretorno.
Os dejo imagen de como está... igual así os hacéis una idea.Ver el archivos adjunto 39385
En mi casa la válvula antiretorno va en el circuito de recirculación ACS, no en la salida del termo, detras de la bomba recirculadora.

En tu caso no parece que haya un anillo de recirculación independiente, simplemente está ese "puente/bypass". Es decir, te retorna el acs por la tubería de fria.

Parece que sí tienes valvula antiretorno junto con la valvula de seguridad, a la derecha de la imagen.

Haz la prueba de apagar la recirculadora durante 24 horas y nos cuentas.

Por otro lado, como tienes configurado el aerotermo? Comienza a calentar cad vez que baja de X temperatura, o lo tienes programado por horario para que caliente a determinadas horas?

El Aerotermo, lo tengo puesto en Manual, el modo ECO+ caliente hasta 55º y yo tengo el setpoint en 52º. Más bajo todavía.
Lo tengo puesto para que mantenga el agua a cierta temperatura, no tengo ningún programa. Ese sería el siguiente paso, cuando solucione esto.
¿Puede influir?

[Nergiza.com] Aerotermia ACS, bomba recirculación y agua templada :(

Según las instrucciones deberías tener una válvula antirretorno en la parte derecha a la salida de la bomba, no veo bien si la tienes. Al abrir el grifo de la ducha te podría estar entrando agua fría en el circuito de recirculación que se te mezcla con la que viene del termo y eso es lo que puedes estar notando.

Ya que estás, revisa que efectivamente la flecha de la bomba la tengas apuntando al termo, por si acaso te la hayan montado del revés, aunque no lo parece porque si dices que al empezar a abrir sí te sale caliente entonces es que la bomba funciona bien.

Para ver si el problema viene de la recirculación, desconecta la bomba y cierra la llave de paso que tiene a la entrada. Entonces lo que ocurrirá es que tendrás que dejar mucha agua salir antes de ducharte, pero después no debería haber bajadas de temperatura.

Ver el archivos adjunto 39386
Según las instrucciones deberías tener una válvula antirretorno en la parte derecha a la salida de la bomba, no veo bien si la tienes. Al abrir el grifo de la ducha te podría estar entrando agua fría en el circuito de recirculación que se te mezcla con la que viene del termo y eso es lo que puedes estar notando.

Ya que estás, revisa que efectivamente la flecha de la bomba la tengas apuntando al termo, por si acaso te la hayan montado del revés, aunque no lo parece porque si dices que al empezar a abrir sí te sale caliente entonces es que la bomba funciona bien.

Para ver si el problema viene de la recirculación, desconecta la bomba y cierra la llave de paso que tiene a la entrada. Entonces lo que ocurrirá es que tendrás que dejar mucha agua salir antes de ducharte, pero después no debería haber bajadas de temperatura.
Voy a probar eso. Y os diré si tengo válvula antiretorno. Yo diría que no... No lo se. Apagado bomba y cerrando llave, espero que funcione y vamos descartando.

Voy a probar eso. Y os diré si tengo válvula antiretorno. Yo diría que no... No lo se. Apagado bomba y cerrando llave, espero que funcione y vamos descartando.
A la derecha de la bomba, la salida, tienes una pieza de latón que podría ser un racor macho-macho o una válvula antirretorno, lo que yo no las he visto así, macho-macho. Yo las que he visto son hembra-hembra y por lo tanto tendrías que tener tres piezas, de izda. a derecha: racor macho/macho-válvula-racor macho/macho. Pero si tienes una válvula macho-macho pues podría ser.

A la derecha de la bomba, la salida, tienes una pieza de latón que podría ser un racor macho-macho o una válvula antirretorno, lo que yo no las he visto así, macho-macho. Yo las que he visto son hembra-hembra y por lo tanto tendrías que tener tres piezas, de izda. a derecha: racor macho/macho-válvula-racor macho/macho. Pero si tienes una válvula macho-macho pues podría ser.
Debería tener una flecha en cualquier caso. Luego os lo confirmo. Pero al ver la llave de paso, estoy seguro que ya no se me colará fría por ese tubo..

Acabo de miarar. Si es una antiretorno. Aún así se me colaba agua al grifo...
Bomba desenchufada y llave cerrada.
El agua caliente sale a tope en el baño en menos de 20s mas rápido que antes... Ya no fluctúa la temperatura....
Asunto arreglado. Cada poco, conectar, corcular agua caliente por esa tubería y se acabó.
Gracias

Pd: una duda, tengo la consigna a 52 grados. Casi lo minimo. El aerotermo dice "temperautra en cemtro depósito 43" y está parado el compresor. No debria pararse a los 52?

Última edición:
No entiendo que quieres decir con ésto...
Entiendo que al apagar la bomba, la tubería de lazo se queda llena de agua y permancerá estancada. Por eso comentaba que sería buena idea cada x tiempo, hacer circular agua caliente por esta canalización.
Pero igual estoy equivocado
¿Qué opinas?

Atrás