AEROTERMIA NUEVA GENERACION

SETCIENCIAS

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2023
Mensajes
3
Ubicación
Pirineo de Gerona
Wh
12
Buenos dias , soy nuevo en este foro y me a parecido muy interesantes las opiniones que en el se exponen , con las puntualizaciones siempre muy profesionales de Carlos .
Bueno al lio, tengo una masia a 1150 m de altura , con dos meses al año Diciembre y Enero sin sol, en el valle de Camprodon , zona de Gerona , la rehabilitacion se esta haciendo con materiales muy aislantes , expesores de 17 cm en aislante tejado (caliplac )
paredes aisladas con HYBRIS + carton yeso de 1,5 cm, ventanas rehau geneo seccion de 8,6 cm y triple cristal con gas argon .
ahora viene elegir la calefaccion, aerotermia y aqui vienen las dudas ( por razones de alturas no puedo disponer de suelo radiante) radiadores de baja o alta temperatura? Con ventilador tipo jaga? Con gas 290? Me gustaba la ecodan zubadan por lo de muy bajas temperaturas , estamos acostumbrados en la zona que vivimos (prelitoral) a radiadores de aluminio con alta temperatura, no opinais que estamos delante de una nueva generacion de maquinas de aerotermia y que es arriesgado comprar algo anterior ? Ejemplo catalogo Mitsubishi maquinas con gas 290 ( proximamente)? Baxi y Dietric final de año nueva gama aerotermiasvalta temperatura.
Que comprar? Gracias
 
Buenos dias , soy nuevo en este foro y me a parecido muy interesantes las opiniones que en el se exponen , con las puntualizaciones siempre muy profesionales de Carlos .
Bueno al lio, tengo una masia a 1150 m de altura , con dos meses al año Diciembre y Enero sin sol, en el valle de Camprodon , zona de Gerona , la rehabilitacion se esta haciendo con materiales muy aislantes , expesores de 17 cm en aislante tejado (caliplac )
paredes aisladas con HYBRIS + carton yeso de 1,5 cm, ventanas rehau geneo seccion de 8,6 cm y triple cristal con gas argon .
ahora viene elegir la calefaccion, aerotermia y aqui vienen las dudas ( por razones de alturas no puedo disponer de suelo radiante) radiadores de baja o alta temperatura? Con ventilador tipo jaga? Con gas 290? Me gustaba la ecodan zubadan por lo de muy bajas temperaturas , estamos acostumbrados en la zona que vivimos (prelitoral) a radiadores de aluminio con alta temperatura, no opinais que estamos delante de una nueva generacion de maquinas de aerotermia y que es arriesgado comprar algo anterior ? Ejemplo catalogo Mitsubishi maquinas con gas 290 ( proximamente)? Baxi y Dietric final de año nueva gama aerotermiasvalta temperatura.
Que comprar? Gracias

No puedo entrar mucho en detalle respecto a máquinas pero solo comentarte que harás bien en no fiar nada a aerotermias de alta temperatura (que te consumirán muchísimo) y sobredimensionar todo lo que puedas los radiadores, y si es con ventilador mejor, ya que así la aerotermia podrá funcionar a menor temperatura que es cuando más rinde
 
Gracias por tu respuesta Pablo , imaginate que el cosumo no fuera un problema, seguirias pensado igual?
IMG_0757.png
 
Supongo que ya lo has hecho Setciencias, pero no está de más preguntar... ¿Has comprobado si te cabe un suelo radiante baja altura 22mm?

En tu caso, yo tendría MUY en cuenta las tablas de rendimiento de la máquina con temperaturas exteriores negativas. Es posible que máquinas R32 trabajen mejor que aparatos R290, si tenemos en cuenta que trabajará en estas condiciones muchos días al año.
 
Supongo que ya lo has hecho Setciencias, pero no está de más preguntar... ¿Has comprobado si te cabe un suelo radiante baja altura 22mm?

En tu caso, yo tendría MUY en cuenta las tablas de rendimiento de la máquina con temperaturas exteriores negativas. Es posible que máquinas R32 trabajen mejor que aparatos R290, si tenemos en cuenta que trabajará en estas condiciones muchos días al año.
Hola Arquimedes gracias por responder , es inviable el suelo radiante , me he esmerado en el aislamiento en techo caliplac de 170 mm , paredes origen de 500 mm + aislaminto hybris de 50 mm + pladur de 15 mm hidrofugo , carpinteria rehau de 86 mm con triple vidrio con argon.
Que aerotermia me aconsejarias? Tal vez me precipite pero tengo echa la instalacion con tubo para radiadores tradicionales eso si multicapa con aislante.
gracias
 
La pregunta que puede solucionar tu duda es, ¿Con ese aislamiento y condiciones climáticas de la zona, cuántos W/m2 necesitas por cada habitación? El aislante de tubería es para evitar pérdidas, pero no te asegura que la trasmisión de calor a la estancia sea suficiente si la temperatura de impulsión es baja o faltan elementos de radiador.

Aconsejaría consultar a un ingeniero de la zona o instalador con experiencia en viviendas similares.
 
me he esmerado en el aislamiento en techo caliplac de 170 mm , paredes origen de 500 mm + aislaminto hybris de 50 mm + pladur de 15 mm hidrofugo ,
Me parece que vas escaso de aislamiento, 17 cm en techo y 5 cm en paredes creo que es muy poco, quizá estés a tiempo de mejorarlo ya que estás ahora con la rehabilitación.
 
Yo iría a radiadores de baja temperatura o fancoil, olvidarme de la idea de aerotermias "de alta temperatura", y seleccionar alguna algo más idonea para clima frío (Panasonic T-CAP o Mitsubishi Zubadan).

Digo esto porque no siendo lo ideal impulsar a altas temperaturas o con clima extremadamente frío, lo primero se puede evitar y lo segundo no.

Puedes ver que Panasonic tiene ya máquinas de R290 (denominadas HT, faltaría más), pero para clima frío sigue recomendando T-CAP.

1701165259917.png
 
Las aerotermias no son "alta temperatura" por llevar R290. Lo que está pasando es que el boom de las bombas de calor es tan grande, y la demanda tanto mas, que los fabricantes lo están viendo y están vendiendo estas máquinas para instalaciones de radiadores convencionales que viene de calderas de gas o de gasoil.

Pero eso no quiere decir ni que la máquina esté diseñada para trabajar a alta temperatura, ni que solo pueda hacerlo así, ni que sea lo mejor.

El que lleven R290 es caso en cualquier caso una ventaja porque el poder de calentamiento global del propano (=R290) es muy muy inferior al del R410 y bastante inferior al R32, así que es un gas que en el futuro estará muy poco penalizado por las normativas "anti cambio climático", al contrario que el R410, que ya tiene unos precios que cuidado con él... Por contra, el R290 es una gas muy inflamable, así que no todo técnico podrá trabajar el mantenimiento de estas máquinas, algo que quizá deba considerarse en el futuro.

Otra ventaja que tienen el R290 es que estas máquinas, hoy en día, son las tope de gama de todas las marcas y todas están implementando en ellas sus mejoras, especialmente también en los ventiladores, así que hoy día son las más silenciosas del mercado con mucha diferencia.

Conclusión: la diferencia de precio entre una R410, una R32 y una R290 de la misma marca es considerable; para mi merece la pena mucho pasar al escalón R32, y también merece la pena pasar al R290 si el ruido, la tecnología punta o la alta temperatura son un requisito. En caso de que se pueda trabajar a 50ºC y el ruido no sea un problema, yo me quedaría con las de R32, que van muy bien.

Conclusión 2: las máquinas R290 están teniendo un rendimiento superior a las R410 y R32 en baja temperatura, sin lugar a dudas.
 
Atrás
Arriba