Consulta ¿Aerotermia si o no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema madybar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

madybar

Fulgencio
Wh
32
Buenas tardes a todos:

Llevo días buscando y rebuscando información sobre si las opciones que me están planteando son correctas o no y cuando más leo mas perdido estoy, espero que podáis ayudarme. Os comento:

Mi casa es un adosado en el sur de Madrid, un total de cuatro plantas:

- Planta baja: 45m2
- 1ª planta: 70m2
- 2ª planta: 70m2
- Buhardilla: 30m2

Hasta ahora tengo la calefacción y ACS por gas con un coste anual aproximado de 2.000.- €. Con relación a la luz, el consumo en verano se dispara por el aire acondicionado y la depuradora de la piscina pero la media anual está sobre 390 Kw mensuales.

Acabo de comprar un coche hibrido enchufable y me parecía buena idea (aprovechando las deducciones y bonificaciones que hay) instalar placas solares y un cargador para el coche y nos estamos planteando que opciones tendríamos para además quitarnos el gasto de gas y es donde ha surgido la aerotermia.

Los radiadores que tengo son convencionales de aluminio ¿merece la pena la aerotermia con esos radiadores? Teniendo en cuenta que, en teoría, podrían instalarse 14 placas solares ¿sería suficiente para el consumo que voy a tener o al final el gasto de luz no lo hace rentable? He visto la opción de instalar turbofans en los radiadores convencionales para mejorar el rendimiento, ¿es realmente efectivo?

Como veis ando muy perdido y el problema es que cada empresa me dice una cosa diferente: desde que la aerotermia no va a ser efectiva con mis radiadores a que con aerotermia de 14 kw voy sobrado o que mínimo 19 KW para mi casa.

Agradezco cualquier ayuda que me podáis prestar.

Muchas gracias y un saludo,

DAvid

Si la idea es pasarlo todo a eléctrico.... valora precio y rendimiento para ver como lo amortizarías.

Luego si pones placas y vas a mejorar la eficiencia ver si tu ayuntamiento bonifica el IBI, y el próximo año puedes incluir en la declaración de IRPF.

También existen los certificados CAES que algo puedes rascar.

Pero ten en cuenta que primero tienes que soltar la pasta y luego llegarán las ayudas.

Papel y lápiz y hacer números y pedir el mayor número de presupuestos posibles; aquí hay expertos que te ayudaran a la mejor opción.

Hasta ahora tengo la calefacción y ACS por gas con un coste anual aproximado de 2.000.- €.
Gas natural o en deposito? Para orientarnos bien hay que saberlo en m³ o en litros. Porque cada uno puede pagar un precio diferente... (Si es gas natural espero que estés en tarifa TUR)

Acabo de comprar un coche hibrido enchufable y me parecía buena idea (aprovechando las deducciones y bonificaciones que hay) instalar placas solares y un cargador para el coche y nos estamos planteando que opciones tendríamos para además quitarnos el gasto de gas y es donde ha surgido la aerotermia.
Es buena idea pero con matices importantes. Ten en cuenta que en invierno la fotovoltaica produce menos de la mitad que en verano. Y con calefacción por aerotermia y el coche el consumo mas grande lo tendrías ahí. La solar no te cubrirá esa demanda, pero sí gran parte de consumo del resto del año. Si encuentras una buena oferta con batería lo aprovecharias aun más.

Los radiadores que tengo son convencionales de aluminio ¿merece la pena la aerotermia con esos radiadores?
Cuantos elementos de radiador tienes? De qué altura? De eso va a depender lo que puedas calentar. También puedes añadir o ampliar los radiadores si te quedas un poco corto.

Teniendo en cuenta que, en teoría, podrían instalarse 14 placas solares ¿sería suficiente para el consumo que voy a tener
14 placas son unos 8 kWp, con eso vas a cubrir tu demanda buena parte del año, pero no completamente en invierno.

El ahorro de gas natural a aerotermia no es tanto la verdad... Y la instalación está cara. El plazo de amortización es largo... Si es gas en depósito, mas caro, entonces si se amortiza antes.

desde que la aerotermia no va a ser efectiva con mis radiadores a que con aerotermia de 14 kw voy sobrado o que mínimo 19 KW para mi casa.
Va a ser efectiva con radiadores siempre que sean lo suficientemente grandes, o los amplies. Y además la potencia de la máquina va a estar limitada por tamaño de radiadores. Digamos que son capaces de emitir 8-9 kW, pues no tiene sentido poner una maquina de mayor potencia que eso, puesto que los radiadores no podrían entregarlo.

Posible? Si. Rentable? Depende...

¿Te has planteado usar la bomba de calor?..
Es tan eficaz como la aerotermia y da frio y calor.

Las placas siempre serán una buena opción, aunque en invierno hagas corto, tendrás unos 8 ocho meses al año a coste mínimo. Eso si, cuando hagas los números piensa en excedentes a precios mas bajos que los actuales, lo mas interesante es la parte auto consumida, teniendo en cuenta que se calcula por balance neto horario.

Papel y lápiz y hacer números y pedir el mayor número de presupuestos posibles; aquí hay expertos que te ayudaran a la mejor opción.
En eso estoy y me estoy dando cuenta de lo complicado que es. El tema placas y cargador para el coche lo tengo casi decidido, es con la aerotermia con lo que mas quebraderos de cabeza tengo.
Gas natural o en deposito? Para orientarnos bien hay que saberlo en m³ o en litros. Porque cada uno puede pagar un precio diferente... (Si es gas natural espero que estés en tarifa TUR)

Gas Natural y el consumo en un año ha sido de 1204m3 y en la factura aparece un codigo de tarifa indexado y debajo indica tarifa de acceso RL.2, y no se muy bien si es TUR o no, aunque entiendo que no y que solo con eso podría reducir bastante la factura, no?
El ahorro de gas natural a aerotermia no es tanto la verdad... Y la instalación está cara. El plazo de amortización es largo... Si es gas en depósito, mas caro, entonces si se amortiza antes.
Con esto que me dicces (y mas si puedo reducir la factura pasando a TUR) creo que optare por placas y cargador y por ahora me olvidaré de la aerotermia

Cuantos elementos de radiador tienes? De qué altura? De eso va a depender lo que puedas calentar. También puedes añadir o ampliar los radiadores si te quedas un poco corto.

Los radiadores son de 60 cm de altura y hay un total de 16 radiadores. Por ejemplo, en el salón hay dos radiadores de 11 y 12 elementos y en el dormitorio principal uno de 15. En total (solo una de las empresas me ha preguntado ese dato) los radiadores tienen 130 elementos.

Va a ser efectiva con radiadores siempre que sean lo suficientemente grandes, o los amplies. Y además la potencia de la máquina va a estar limitada por tamaño de radiadores. Digamos que son capaces de emitir 8-9 kW, pues no tiene sentido poner una maquina de mayor potencia que eso, puesto que los radiadores no podrían entregarlo.

Entonces de maquinas de aerotermia de 19 kw ni hablamos, no?

¿Te has planteado usar la bomba de calor?..

Me han planteado esa opcion, aunque ese tipo de calor no nos gusta en en exceso, nos parece algo agobiante, además habría que cambiar las maquina de aire acondicionado, que son solo de frio, y, por si fuera poco, "retocar" la preinstalación, al parecer el constructor no le puso mucho esmero a esa parte de la casa.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, creo que me voy decantando por las placas con cargador para el coche y descartando la aerotermia, sobre todo si la tarifa de gas puedo reducirla.

Gas Natural y el consumo en un año ha sido de 1204m3 y en la factura aparece un codigo de tarifa indexado
Mira en la factura a que precio te dan el kWh y te decimos si es la TUR , que creo que no lo es y te puede ahorrar bastante .

Para el resto , ante de meterte en paneles solares etc sinceramente invertía ese dinero en mejorar aislamiento (insuflar en paredes y techo ) que seguro es mejor inversión .
Una vez tengas la TUR y la casa mejor aislada es cuando debes hacer los números y pensar en aerotermias o /y FV.

Mira en la factura a que precio te dan el kWh y te decimos si es la TUR , que creo que no lo es y te puede ahorrar bastante .
Eso dice la ultima factura

[Nergiza.com] ¿Aerotermia si o no?

Has venido al foro del NO :ROFLMAO:

Verás tienes un consumo de 14000 Kwh año, y esto lo haces con un equipo de 7-8 KW.

No hace falta alta temperatura ni ampliar radiadores en el 97% de casos, y por lo que dices, nada de nada... y lo que ocurre habitualmente es que además la gente se sorprende por esa nueva forma de mantenerse la temperatura en casa, sin picos ni fluctuaciones.

Con un buen equipo tienes el ACS y la calefacción con un estacional de 4, por lo que hablamos de unos 3500 Kwh año, que a unos 0,12 andes por 450 € (+ impuestos y menos FV).

A esto debes añadir deducciones fiscales y CAES que hablamos de que entre una cosa y otra, te pagfas una buena parte.

Saludos

Gas Natural y el consumo en un año ha sido de 1204m3 y en la factura aparece un codigo de tarifa indexado y debajo indica tarifa de acceso RL.2, y no se muy bien si es TUR o no, aunque entiendo que no y que solo con eso podría reducir bastante la factura, no?
Con esto que me dicces (y mas si puedo reducir la factura pasando a TUR) creo que optare por placas y cargador y por ahora me olvidaré de la aerotermia

Efectivamente, no estas en TUR. Es el mercado regulado de gas, y es con diferencia la tarifa mas económica. Solo con ese cambio tendrás ahorro.
Y no conseguirás ahorrar mucho con aerotermia, segun el precio actual del gas y de la electricidad, y mas aun de las instalaciones de aerotermia.

Me parece buena idea tu planteamiento, de momento placas y cargador y si te beneficias de la deducción del 60% en IRPF pues te sale muy bien
Entonces de maquinas de aerotermia de 19 kw ni hablamos, no?
Es absolutamente ridículo... Sólo por eso descartaría a ese instalador.
Has venido al foro del NO :ROFLMAO:
Yo creo que ha venido al foro de "la pela es la pela" más bien 😂
A esto debes añadir deducciones fiscales y CAES que hablamos de que entre una cosa y otra, te pagfas una buena parte.
Aunque sus circunstancias le permitan deducirse una buena parte, seguirá pagando otra gran parte para acabar pagando parecido que con gas y TUR. Porque reconocerás que con un ahorro de 200€-300€ al año va a tardar años en pagarlo...

Y la fotovoltaica poco le ayudará en invierno si tiene ademas coche eléctrico, aunque dependerá de los consumos claro.

Yo no lo veo tan claro... Y luego tiene que dar con un instalador competente, que ya sabes tu mejor que nadie lo que hay por ahí, presupuestando máquinas de 19 kW...

A día de hoy, las deducciones alcanzan el 60% o 9000€, lo que llegue antes (si no recuerdo mal).

Un CAES en una de gas puede fácil rondar entre 1500 y 3000.

Si un buen cacharro le cuesta unos 12-14 echa los números...

A algunas personas les parecerá bien, a otros una locura... depende de cómo lo mires.

Saludos

A parte del dinero también está el tema político. De dónde viene el gas o el petroleo?
Y la electricidad y el personal que instala y mantiene tanto instalaciones solares o aerotermia? pues eso
Hay personas que nos produce satisfacción no alimentar según que paises siempre que lo podamos pagar, pero eso es igual que conducir un coche de una buena marca en lugar de un utilitario barato porque los dos hacen exactamente lo mismo

Atrás